Liderazgo en la industria química a través de la petroquímica y el refino

Liderazgo en la industria química a través de la petroquímica y el refino

noviembre 1, 2014 Desactivado Por inQualitas
Redacción inQualitas

CEPSA Química, el valor de las aplicaciones

El petróleo se abre camino a través de la petroquímica, que pone todo su potencial al servicio de la sociedad. Las múltiples, tan fascinantes como desconocidas, aplicaciones del crudo dan sentido a un mercado, el de la química, en plena forma. Las transformaciones del crudo está presente en ámbitos tan numerosos como variados: transporte, salud, alimentación, higiene, deporte, textil, nuevas tecnologías, hogar y construcción, entre otros. La petroquímica, en perfecta comunión con el refino, ha hecho posible este despliegue de aplicaciones, del que no cesa la búsqueda. Y CEPSA, que siempre ha sabido entender la necesidad de esa armonía, se afianza como líder en un mercado con mucho que ofrecer.

Sede corporativa de CEPSA
Sede corporativa de CEPSA.

CEPSA Química (que desde 2008 aglutina todas las actividades petroquímicas del Grupo) comercializa más de 3,5 millones de toneladas al año de productos procedentes de sus plantas químicas, así como petroquímicos básicos, que obtiene de las tres refinerías de la Compañía: Gibraltar-San Roque, La Rábida y Tenerife. Esta cifra supuso en 2013 un volumen de negocio de 3.260 millones de euros. En la actualidad, la química de CEPSA es la primera en cifra de negocios en España y, en términos de producción, lidera mercados como el de LAB, PIA o ciclohexano.

 

¿Qué la hace tan especial?

De entrada, esa integración máxima con la actividad de refino, por la que siempre ha apostado CEPSA y que hace posible fabricar productos de alto valor añadido que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales. Como decíamos: plásticos, detergentes, fibras sintéticas, botellas de PET (polímero de tereftalato de polietileno), por citar sólo algunas, la aplicación final de un mismo producto puede moverse en territorios tan alejados entre sí, a priori, como el textil y la electrónica.

Un compromiso constante con los clientes a través de programas de inversión que le permiten desarrollar nuevos productos, aplicaciones y tecnologías. En 2013, el área de petroquímica tuvo inversiones por 184 millones de euros, lo que representa prácticamente un 20% del total.

Y un Centro de Investigación, el de la Compañía, al servicio también de la química, con diversos e innovadores proyectos de mejora que han contribuido, y contribuyen, a la posición de liderazgo de la que puede presumir CEPSA. No en vano, el área Petroquímica está jugando un papel esencial, junto a Exploración y Producción, en los planes de crecimiento e internacionalización del Grupo, en esta nueva etapa que inauguró IPIC (International Petroleum Investment Company), fondo de inversión del Emirato de Abu Dhabi, como accionista único de la Compañía. En esta línea, uno de los últimos hitos ha sido el acuerdo alcanzado con Golden Agri Resources Ltd (GAR), empresa con sede en Indonesia, para la creación de una joint venture para el desarrollo, formulación, producción, venta y distribución de alcoholes industriales de origen vegetal a nivel global. La sociedad, que tendrá su sede en Singapur, se llamará ‘Sinarmas Cepsa Pte Ltd’, y cada una de las compañías tendrá una participación del 50%.

 

Inventario de productos de CEPSA Química

Con el 15% de la capacidad mundial, CEPSA Química es el mayor productor del mundo de LAB o alquilbenceno lineal, materia prima para detergentes. Se trata de un compuesto biodegradable, desarrollado a partir de los años cincuenta para evitar el impacto ambiental de los detergentes tradicionales. Para su obtención, CEPSA desarrolló, de forma conjunta con Universal Oil Products, la tecnología Detal-Plus, convertida ya en referencia para el sector.

La sulfonación de LAB y su posterior neutralización conduce a la formación del sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), una molécula con propiedades tensioactivas efectiva en la eliminación de manchas. Por su versatilidad, el LAS es el surfactante más usado en los detergentes biodegradables.

El ácido tereftálico purificado (PTA) se utiliza principalmente en la producción de poliésteres lineales saturados mediante su combinación con glicoles. Más del 90% de su consumo mundial se dedica a la fabricación de polímero de tereftalato de polietileno (PET); este polímero se utiliza fundamentalmente en la producción de fibras de poliéster de aplicación textil, film de poliéster para audio, video y empaquetado, y resina de poliéster para la fabricación de botellas. Si bien el segmento de la fabricación de botellas es el que experimenta unos mayores índices de crecimiento, es la fabricación de fibra textil la que sigue ostentando una mayor participación del total del consumo del poliéster mundial (65%).

El ácido isoftálico purificado (PIA) se utiliza en diversa aplicaciones: como copolímero en la fabricación de PET para mejorar sus características, pinturas en polvo, resinas de poliéster insaturado que se utilizan en la fabricación de diversos bienes como barcos, depósitos etcétera.

El benceno es uno de los compuestos básicos en los procesos químicos y CEPSA lo utiliza, entre otras cosas, para obtener ciclohexano.
El benceno es uno de los compuestos básicos en los procesos químicos y CEPSA lo utiliza, entre otras cosas, para obtener ciclohexano.

Por su parte, el fenol, obtenido mediante un proceso de alta tecnología denominado ‘vía cumeno’, está presente en muchos artículos sin los cuales nuestra vida cotidiana sería muy distinta, desde salpicaderos de coche hasta aislantes, infinidad de plásticos, CD, cascos de bicicleta, aerogeneradores o incluso el olor a nuevo de los coches. Aunque su principal aplicación son los policarbonatos, plástico de ingeniería, utilizadosprincipalmente en el sector de la automoción y en el diseño y arquitectura.

Con la puesta en marcha de su planta de Shanghái, en China, CEPSA se convertirá en el primer productor de cumeno y segundo productor mundial de fenol/acetona. La planta, que afronta ahora su recta final, contará con la mejor tecnología disponible y tendrá una capacidad de 250.000 toneladas/año de fenol y 150.000 toneladas/año de acetona. Un ambicioso proyecto que confirma la apuesta de CEPSA por su petroquímica.

CEPSA Química mantiene también una fuerte posición en la producción de ciclohexano, un derivado del petróleo que se obtiene por hidrogenación del benceno. Su consumo está relacionado principalmente con la manufactura del nylon; aunque también se utiliza como disolvente para resinas, aceites, pinturas, barnices y como intermedio para la fabricación de otros productos químicos y fibras de poliéster. CEPSA es el tercer productor europeo de ciclohexano con una producción de 180.000 toneladas al año.

El estudio de las estructuras químicas permite conocer mejor las propiedades de los compuestos y sus reacciones.
El estudio de las estructuras químicas permite conocer mejor las propiedades de los compuestos y sus reacciones.

En la producción de CEPSA Química encontramos también una amplia gama de disolventes: aromáticos (para la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, sellantes, insecticidas y detergentes), alifáticos (pinturas de poco olor, adhesivos, tratamientos de la madera, tintas de impresión, neumáticos, cosmética y farmacia), desaromatizados (adhesivos, pinturas de bajo olor, lacas, barnices, limpieza, desengrasantes y tintas), y los denominados white spirits, con bajo contenido en aromáticos y un olor poco penetrante, que lo hacen muy apreciado como diluyentes. En CEPSA, la producción de disolventes y de azufre (esencial en agricultura como fungicida y corrector de la salinidad del suelo sin dejar residuos tóxicos) es una muestra de la perfecta integración entre las plantas petroquímicas y las refinerías de la Compañía.

Cierran este inventario de productos de CEPSA Química, las metilaminas (materia prima clave también para la fabricación de herbicidas, fungicidas e insecticidas), el anhídrido ftálico y el maleico, derivados del petróleo, producidos en las refinerías del Grupo y utilizados para la fabricación de resinas de poliéster insaturada, utilizadas en los recubrimientos, adhesivos y aislantes; y el alfametilestireno (AMS), subproducto obtenido en la fabricación del fenol. Es un intermedio en la producción de ABS, un plástico muy resistente al impacto, muy utilizado en automoción y en pequeños electrodomésticos.

 

Instalaciones

Actualmente, CEPSA Química cuenta con seis plantas de producción. Tres están situadas en España: Puente Mayorga y Guadarranque, en San Roque (Cádiz), y Palos de las Frontera, en Huelva.

En la planta de Guadarranque se produce ácido tereftálico purificado, ácido isoftálico purificado (PIA) y polímero de tereftalato de polietileno (PET). Los tres compuestos son materias primas para la fabricación de envases de plástico, fibras textiles y resinas. En la planta de Puente Mayorga se fabrica alquilbenceno lineal (LAB), ácido sulfónico (LABSA), n-parafina, disolventes desaromatizados y alquilatos pesados. Por último, la planta de Palos de la Frontera está situada en el complejo industrial de la Refinería, de la que se abastece de benceno y propileno para la fabricación de fenol. Produce también acetona.

Ya en el extranjero, CEPSA tiene una participación del 51 por ciento en dos plantas de Canadá: Becáncour y Montreal. La planta de Bécancour fue la primera del mundo en utilizar la tecnología DETAL para la producción de alquilbenceno lineal. En Montreal, la planta fue construida con el objetivo de suministrar al mercado NAFTA (tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México) ácido tereftálico purificado (PTA).

Mapa de la presencia mundial de CEPSA Química
Mapa de la presencia mundial de CEPSA Química

Finalmente, es accionista mayoritario (72%) de Deten Química, situada en Camaçari, en Salvador de Bahía (Brasil). Se trata de uno de los mayores productores en América del Sur de alquilbenceno lineal y de ácido sulfónico

La comercialización de sus productos se lleva a cabo a través de oficinas de ventas y de filiales repartidas estratégicamente en Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Responsabilidad

CEPSA Química comparte con CEPSA un compromiso inherente con la seguridad, la calidad de sus procesos y productos, el respeto máximo al entorno en el que opera. Una apuesta, que se afianza en la creencia de que el desarrollo sostenible no es solo deseable, sino posible. Ejemplo de ello es que CEPSA Química está adherida, desde 1993, de manera voluntaria, al programa Responsible Care; una iniciativa de las compañías químicas, cuyo objetivo es lograr que las empresas, en el desarrollo de sus actividades, logren alcanzar mejoras continuas en relación con la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente Todos los centros de producción tienen certificados sus sistemas de gestión, correspondientes a las normas ISO 9001, referente a la calidad de los procesos, distribución, transporte y almacenamiento de los productos finales; OHSAS 18001 referente a la Seguridad y Salud Laboral; e ISO 14000, referente a la Protección Ambiental.

Para CEPSA Química, la presencia de la industria puede ser perfectamente compatible con la conservación del entorno natural.
Para CEPSA Química, la presencia de la industria puede ser perfectamente compatible con la conservación del entorno natural.

 

CEPSA

CEPSA se fundó en 1929, hace, pues, 85 años. Fue la primera compañía petrolera privada española y un año después de su creación, ponía en marcha en Tenerife su primera refinería, pionera también en España. Actualmente, CEPSA es una compañía energética global que desarrolla sus actividades en toda la cadena de valor del petróleo y del gas, desde la exploración y producción de crudo, hasta la distribución y comercialización de sus productos a los consumidores finales. Incorpora, además, una potente industria petroquímica, completamente integrada en el área de Refino. En agosto de 2011, CEPSA inició una nueva etapa con International Petroleum Investment Company (IPIC), fondo de inversión del Emirato de Abu Dhabi, como único accionista. Desde entonces, el objetivo de esta compañía es conseguir un fuerte crecimiento global y una notable proyección internacional, especialmente en las áreas de Exploración y Producción de gas y petróleo y en Petroquímica

 

Más información:
www.cepsa.com