Liderazgo en I+D+i dirigida a la industria química

Liderazgo en I+D+i dirigida a la industria química

marzo 17, 2014 Desactivado Por inQualitas
Redacción inQualitas

Repsol: un negocio químico global e innovador

Origen:

En 1948, se constituyó la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) con el objetivo de instalar una refinería en el Valle de Escombreras, en Cartagena. Repsol surgiría más adelante del nombre de la marca estrella de REPESA. Más de sesenta años después, Repsol es una compañía energética integrada y global con amplia experiencia en el sector, que desarrolla sus actividades en todo el mundo y que cuenta con presencia en zonas de alto potencial energético como: Brasil, Rusia o Estados Unidos.

Una expansión que ha sido guiada por la aplicación en su actividad de I+D de la máxima de la compañía: “Inventemos el futuro”. Prueba de ello es que Repsol, con 24.000 empleados de 80 nacionalidades, lleva invertidos 221 millones de euros en I+D+i en los últimos años, con una inversión anual cercana a los 100 millones de euros.

Actividad:

La empresa tiene su actividad dividida en dos grandes áreas. El área de Exploración y Producción (o Upstream) que engloba las actividades de búsqueda y producción de hidrocarburos. El área de Downstream, integrada por las actividades de Refino, Marketing, Química, GLP y Nuevas energías, que es la encargada de transformar los hidrocarburos en productos y soluciones energéticas. Para desarrollar cada uno de estas actividades el grupo realiza inversiones anuales de más de 750 millones de euros para el mantenimiento de instalaciones y mejoras de la eficiencia energética y operativa.

Innovación:

Vista aérea y detalle del Centro de Tecnología Repsol
Vista aérea y detalle del Centro de Tecnología Repsol

El Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles, el mayor de España y reconocido como uno de los más importantes de Europa, es el lugar donde se estudian las tecnologías que se puedan incorporar para alcanzar una ventaja competitiva e identificar oportunidades de futuro. El centro tiene más de 400 técnicos e investigadores que se encargan del desarrollo tecnológico a corto, medio y largo plazo y de la mejora continua de la eficiencia y de la calidad técnica y medioambiental de procesos y productos.

Repsol fabrica una amplia variedad de productos desde sus complejos petroquímicos de Sines (Portugal), Puertollano y Tarragona (España). Productos que comercializa en 95 países y que abarcan desde la petroquímica básica hasta la derivada. Hay que destacar que debido al alto nivel de integración de la compañía, la gran mayoría de las materias primas de su petroquímica básica se destinan a la fabricación de productos derivados de Repsol y el resto se destina a la venta.

Complejos industriales de Repsol en Sines (Portugal) y en Tarragona
Complejos industriales de Repsol en Sines (Portugal) y en Tarragona

Principales sectores de actividad:

Todos estos productos son utilizados en sectores muy diversos. Los principales segmentos en los que la Química de Repsol desarrolla su actividad son: Automoción, Cables, Envase y embalaje, Cuidado de la salud (Healthcare), Tuberías, Agricultura y Soluciones para el hogar.

Sería muy extenso describir los productos y aplicaciones para cada sector. Una aproximación nos obliga a hablar, en el caso de la industria de la automoción, de los lubricantes para el motor y de las poliolefinas y polioles para la producción de todo tipo de componentes.

Soluciones para la automoción y para envases y embalajes alimentarios
Soluciones para la automoción y para envases y embalajes alimentarios
Polioles
Polioles

Por lo que respecta a los cables, la posición de Repsol se ha ido consolidando con el tiempo gracias a la constante mejora en la calidad de sus productos, la colaboración y el acercamiento a sus clientes y su experiencia de más de veinte años. Repsol produce y desarrolla productos específicos para cables de energía, productos para telecomunicación y productos para cubierta (una amplia gama que cumple tanto las exigencias de los cables de telecomunicación convencional y fibra óptica, como las de los cables de energía).

En envase y embalaje, los productos de Repsol presentan una gama muy amplia que permite cubrir una gran variedad de necesidades. También produce film para embalaje de alimentación, diversos tipos de PE y PP diferenciados, diseñados para satisfacer las exigentes necesidades de preservación y transporte de productos alimenticios, de hogar, limpieza, detergentes y cosméticos, o bien materiales para embalaje industrial que permiten la producción de envases y contenedores más ligeros.

Por lo que se refiere a aplicaciones para el hogar destacan los polioles que, en forma de espumas de poliuretano, contribuyen al descanso a través de la fabricación de espumas de las más diversas densidades y características para colchones, almohadas y sofás de última generación, así como para el aislamiento tanto térmico como acústico de las viviendas.

Espumas poliuretano y EVA (copolímeros de etileno vinilo de acetato)
Espumas poliuretano y EVA (copolímeros de etileno vinilo de acetato)
Caucho y tuberías de presión
Caucho y tuberías de presión

Para la aplicación de tubería, Repsol ofrece una gama completa de compuestos de polietileno de baja, media y alta densidad, así como de polipropileno. Estos productos pueden aplicarse en tuberías de presión para agua, gas y riego o bien en tuberías para saneamiento, drenaje y protección de cables.

Igualmente, Repsol dispone de una amplia gama de polipropileno que, por la facilidad que aporta a la producción de piezas de diseño innovador, es utilizado en un amplio campo de aplicaciones, desde electrodomésticos de gama blanca y pequeño aparato electrodoméstico hasta muebles de jardín.

Publicidad Polipropileno Repsol
Publicidad Polipropileno Repsol
Bata sanitaria mono uso y aplicaciones prácticas para la Agricultura
Bata sanitaria mono uso y aplicaciones prácticas para la Agricultura

La gama de Repsol de productos destinados al cuidado de la salud, denominada Healthcare, comprende desde material para envases destinados a productos farmacéuticos y aplicaciones médicas, material para tejidos de un solo uso en aplicaciones higiénicas y hospitalarias, así como líquidos para uso en cosmética y jarabes. Se han establecido unas condiciones de producción y transporte muy exigentes y controladas para garantizar sus propiedades y evitar contaminaciones.

La agricultura es una aplicación estratégica para la compañía y por ello la Química de Repsol ofrece una amplia gama de concentrados y una gama de productos versátil y flexible.

 

Más información:
www.repsol.com/es_es/