La sociedad civil en el desarrollo económico del área mediterránea
diciembre 1, 2015
9ª Semana Mediterránea de Líderes Económicos
El pasado 27 de noviembre se clausuró en Barcelona el encuentro más relevante en la economía del área mediterránea. Como en las anteriores ediciones, el sector privado mediterráneo representado por ASCAME, se ha posicionado en la agenda política regional como el catalizador necesario de las soluciones que pueden dar respuesta a las turbulencias socioeconómicas que atraviesa la región.
En tres días de fructíferas jornadas se han batido récord de asistencia. Más de 1.500 empresarios de 32 países han debatido en un amplio abanico de foros que han dibujado el potencial económico y humano que ofrece la región mediterránea.
La Semana Mediterránea ha sido organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed). Con la colaboración de múltiples organizaciones regionales e internacionales, ha sido la plataforma ideal para el lanzamiento de la Declaración 20+20, promovida por ASCAME junto con 25 destacadas organizaciones de Europa, el mundo árabe y el mediterráneo, para dar un nuevo impulso al Proceso de Barcelona. Iniciativas económicas concretas como el lanzamiento de una agencia mediterránea para el turismo, una agencia de pymes en la región, un banco de desarrollo para el Mediterráneo e impulsar el rol de las mujeres y los jóvenes en la región, se presentan así con el objetivo de crear un espacio económico común en esta región del mundo en la que Cataluña y España se juegan gran parte de su futuro.
El reconocimiento al sector privado como factor clave para un desarrollo sociopolítico inclusivo del Mediterráneo ha sido unánime estos días. Como el mismo Mohamed Choucair, presidente de ASCAME, afirmó en el acto inaugural del evento: “La erradicación del mal no puede venir sino de la mano del progreso económico”. Así, atraer la inversión y estimular la diversificación económica devienen acciones urgentes para estabilizar la región, en palabras del Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Desafíos actuales como el paro, la precariedad laboral o los bajos niveles de protección social, fueron remarcados por las autoridades políticas y organizaciones internacionales presentes, como el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, o el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi. Ambos defendieron la acción conjunta para abordar los retos futuros y hacer realidad las aspiraciones del Proceso de Barcelona y una Asociación de la UE y el Mediterráneo para alcanzar la paz y prosperidad regional.
El Norte de África ha sido protagonista clave estos días, con países como Túnez, al que se dedicó una sesión especifica en la XII edición del NABDF. En paralelo, se han destacado sectores que hoy son el motor de crecimiento de la región, como la industria automovilística, que vive su momento álgido en países como Egipto. Como el Ahmed El Wakil, presidente de la Federación de las CCI egipcias, afirmó en el I Foro Automovilístico del Mediterráneo. Así mismo, la Semana Mediterránea ha tenido el honor de acoger el lanzamiento de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Mediterráneo, MH&RA.
El II Foro Solar del Mediterráneo que, reunió a empresarios del sector solar de Europa y la región, ha servido de plataforma para dar el primer paso en futuros proyectos llamados a generar más de un millón de puestos de trabajo. Por su parte el VII Foro de Ciudades Mediterráneas ha servido de plataforma para instar al sector privado a participar en el desarrollo de las ciudades mediterráneas.
Como el coordinador de ASCAME, Anwar Zibaoui declaró ante las más de 350 mujeres presentes en el VII edición del consolidado Foro Mediterráneo de Mujeres coorganizado con la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), el apoyo a la mujer emprendedora del Mediterráneo ha sido siempre una prioridad para la Asociación. Sin duda, “no se puede avanzar en el desarrollo económico de la región sin la participación activa de la mujer”, apuntilló Zibaoui.
También se ha celebrado estos días el III Foro de Finanzas Islámicas que ha contado con la colaboración de la mayor organización de bancos islámicos del mundo, CIBAFI. El foro ha resaltado la importancia de utilizar los fondos que ofrece una banca islámica que cuenta hoy con más de 2 billones de dólares y que ha crecido a un 15% en los últimos años, para financiar infraestructuras y pymes de la región. También se ha analizado la promoción de estas finanzas en España y su futura participación en una entidad financiera en todo el Mediterráneo.
Estos días, ASCAME ha forjado también un compromiso con Cruz Roja, en una iniciativa conjunta para que los empresarios que se movilicen por los refugiados.
En palabras del representante de la Generalitat, el conseller Hble. Sr. Felip Puig, “Sin progreso económico no hay libertad ni seguridad alguna”. En este sentido, en el marco de la Semana ASCAME ha querido mostrar su reconocimiento por su labor en la promoción del Mediterráneo otorgando los premios ASCAME del Mediterráneo a destacados empresarios, entre ellos se ha querido significar en esta edición a Mario Rotllant y al presidente del Grupo “la Caixa” Isidre Fainé.
ASCAME , que agrupa hoy a más de 300 Cámaras de comercio e industria del Mediterráneo, nació hace más de 30 años con la iniciativa pionera de fomentar la cooperación económica mediterránea y, años más tarde, se está confirmando esta visión estratégica. Estas jornadas han servido para mostrar que el Mediterráneo está hoy más vivo que nunca y que su sector privado quiere y tiene mucho que ofrecer en su prometedor devenir. Como el lema de la Semana apuntaba: Juntos, llegaremos lejos.
www.ascame.org