La sociedad civil como factor determinante en el impulso de la economía en el área mediterránea
enero 6, 2014MED Confederation, una alianza para impulsar la economía de los países mediterráneos
Un grupo de instituciones y entidades de los países del área mediterránea se reunieron el pasado mes de diciembre en Barcelona para crear la primera alianza de carácter público-privado de impulso a la cooperación económica, social y cultural en la zona sur de Europa. En total han sido nueve entidades de España, Francia, Egipto, Marruecos, Turquía, Túnez y Bélgica (fundaciones, bancos, cajas de ahorro y think-tanks) las que han constituido la MED Confederation, que quiere impulsar la cooperación socioeconómica en el Mediterráneo para situar esta área de 450 millones de habitantes en una mejor posición económica, comercial y social en un mundo globalizado.
Los miembros fundadores de MED Confederation son la Fundación «la Caixa», IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo), WSBI (World Savings and Retail Banking Institute, Bruselas), IPEMED (Institut de Prospective Economique du Monde Méditerranéen, Francia), Caisse des Dépôts et Consignations (Túnez), Caisse de Dépôt et de Gestion (Marruecos), TEPAV (Economic Policy Research Foundation, Turquía), Al Barid Bank (Marruecos) y CEEBA (Chamber of the Euro Chambers, Egipto).
Este organismo internacional se presentó en el recinto CaixaForum de Barcelona. El acto de presentación de la Med Confederation contó con la participación de Javier Solana, ex responsable de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Bernardino León, enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo; Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores del gobierno español; Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya; Senén Florensa, presidente ejecutivo del IEMed; Jaloul Ayed, presidente de MED Confederation y exministro de finanzas de Túnez, y Jaime Lanaspa, director de la Fundación «la Caixa», entre otros.
Jaime Lanaspa y Javier Solana en un momento de su intervención.
Desde el inicio se ha querido que esta alianza cuente ya con algunos proyectos concretos, para que nazca con contenido de debate y que las instituciones puedan empezar a trabajar. En este sentido, los retos más llamativos que Med Confederation quiere abordar son la incentivación de la movilidad de los estudiantes y de los jóvenes dentro del espacio Mediterráneo, la creación de puestos de trabajo, así como el emprendimiento social mediante plataformas creadas por empresas y entidades sociales.
Durante las dos jornadas que duró el congreso, las diferentes entidades pusieron encima de la mesa algunas de las prioridades a las que debe hacer frente en los próximos años. IPEMED, de Francia, propone que se promueva la movilidad de jóvenes profesionales en empresas internacionales a través de un programa de intercambio mediterráneo.
La Fundación “la Caixa” ha propuesto que se promueva el empleo y el emprendimiento social mediante la creación de una plataforma de encuentro entre empresas y entidades de la sociedad civil que permita fomentar la incorporación al mercado de trabajo.
Invitados y representantes de algunas de las entidades que han participado en la fundación de MED Confederation.
El Groupe Banque Populaire and Caisse d’Epargne, de Francia, cree que sería oportuno fomentar en el mundo económico y de negocios la responsabilidad social corporativa dada la demanda creciente de servicios por parte de la sociedad civil.
El Economic Policy Research Foundation de Turquía ha propuesto la creación de una red de centros de incubación de empresas que permita a las start-ups acceder a financiación, mercados y talento en países mediterráneos.
Finalmente, el IeMed ha sugerido establecer una red mediterránea de cooperación económica para promover reformas económicas y buen gobierno. En colaboración con las principales instituciones multilaterales, entre otras, el Banco Europeo de Inversiones, la OCDE, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, la Liga Árabe y el Banco Africano de Desarrollo.
Crecer juntos y crecer mejor
Med Confederation persigue dos objetivos: que los países del sur del Mediterráneo y del Norte de África crezcan juntos y mejor. De ahí la importancia de crear una alianza que trabaje para que los países que forman parte de esta zona puedan desarrollar un papel activo a nivel internacional en el ámbito socioeconómico, potenciar sus ventajas competitivas y favorecer los intereses comunes.
Durante las jornadas, los expertos en economía y desarrollo social discutieron sobre algunos de los datos que van a marcar el futuro de esta zona estratégica. Los países ribereños tienen una población de 450 millones de personas (se estima que será de 600 millones en 2050). Según datos del Banco Mundial, la orilla sur y este del Mediterráneo (270 millones de habitantes) necesita crear hasta el año 2020 más de 62 millones de puestos de trabajo si quiere dar salida laboral a la generación de jóvenes más numerosa de su historia.
www.iemed.org