La ética y la calidad en el marketing empresarial

La ética y la calidad en el marketing empresarial

octubre 5, 2015 Desactivado Por inqualitas
AltMKT es una entidad sin ánimo de lucro, con la vocación de reunir a los profesionales españoles del área de marketing con el objetivo de poner en valor dicha profesión a dos niveles. A nivel de los comités de dirección

Redacción inQualitas

Asociación de Marketing de España (MKT)

MKT es una entidad sin ánimo de lucro, con la vocación de reunir a los profesionales españoles del área de marketing con el objetivo de poner en valor dicha profesión a dos niveles:

  • A nivel de los comités de dirección de las empresas y organizaciones, sobre todo pymes, destacando la importancia estratégica del marketing en su sostenibilidad.
  • A nivel de la sociedad en general, intentando desterrar definitivamente la identificación popular de marketing con malas prácticas comerciales.

La Asociación tiene ya más de cincuenta años de historia, pues sus orígenes se remontan a principios de los 60 con la creación del Club de Marketing de Madrid. Hace ahora nueve años se abordó el proceso de transformación y modernización que dio lugar a la actual MKT.

Hoy en día cuenta con cerca de un millar de socios, de los que más de cien son empresas y el resto profesionales. Las empresas asociadas lo son en dos categorías posibles: Socios Corporativos (donde la entidad aspira a tener a la mayoría de las principales marcas B2C) y Socios Colaboradores (donde tienen cabida todas las empresas B2B de servicios de marketing).

alt
Jornada MKT y Publicidad, 24 de Junio 2015

La Asociación desarrolla su actividad en torno a tres estrategias básicas:

  1. Ser un foro constante de reflexión y actualización de todas las novedades del mundo del marketing, a nivel nacional e internacional.
  2. Ser un lugar de encuentro y networking de profesionales de marketing que les permita intercambiar contactos, experiencias y conocimiento.
  3. Analizar la realidad del marketing en la economía española y la importancia real de dicha actividad en nuestro país.

La forma en la que todo esto se lleva a término es mediante la organización directa o la participación en más de 40 encuentros y actividades cada año. Algunas de ellas son productos o desarrollos propios que se repiten periódicamente y que han alcanzado una consolidación y aceptación entre los profesionales. Destacan, en este aspecto los siguientes:

  1. PREMIOS NACIONALES DE MARKETING (PNM). Se han celebrado ya siete ediciones de estos premios anuales que, a día de hoy, son todo un referente para la profesión y alrededor de los cuales se reúnen cerca de 900 profesionales para constatar el mejor marketing que se realiza en España.
  2. alt
    Premios Nacionales de Marketing, 21 de mayo 2015
  3. ANÁLISIS DEL MARKETING EN ESPAÑA (AMES). Estudio anual sobre la importancia de la actividad marketing en la economía del país, realizando un análisis por partidas de inversión/gasto y por sectores de actividad, destacando evoluciones y tendencias.
  4. ÍNDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING (IEDM). Estudio semestral realizado sobre un panel de directores de marketing de las principales empresas que operan en España, recabando sus expectativas para los próximos seis meses, tanto para su empresa como para su sector como para la economía en general. Estas proyecciones o expectativas han sido refrendadas por CEPREDE, organismo que las ha asignado un alto índice de correlación con los datos realmente obtenidos en el período de referencia.
  5. OBSERVATORIO DE BRANDING. En colaboración con dos de los socios corporativos de la Asociación, COLEMAN CBX y GFK, se desarrolla este interesante foro de encuentro que, con una frecuencia al menos anual, revisa toda la actualidad sobre este fenómeno del “branding” que cada día adquiere un mayor protagonismo y peso específico en el quehacer diario del director de marketing.
  6. alt
    Observatorio de Branding, 17 de febrero de 2015
  7. CÓDIGO ÉTICO DE MARKETING. En febrero de 2014 MKT dio a conocer su Código Ético, desarrollo en el que se contó con la ayuda de la consultora Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing. No es un código normativo ni sancionador, sino que se trata de un texto inspirador de los principios y valores éticos que deben estar presentes en toda acción de marketing.
  8. COMITÉS SECTORIALES. Foros que reúnen a profesionales de un mismo sector para abordar aspectos de marketing más particulares de dicho sector y poder contrastar con lo que se hace en otros mercados o sectores. MKTEFA (el comité sectorial de Entidades Financieras y Aseguradoras) fue el pionero en este sentido, hace ya cuatro años.
  9. COMITÉS TRANSVERSALES. Foros de debate sobre aspectos concretos de marketing que interesan o pueden interesar en general a cualquier profesional. Comités como el de Servicios de Marketing, el de Innovación y Tecnología, el de Experiencia de Compra y el de Marketing Deportivo son iniciativas recientes en este aspecto.
alt
Observatorio de Innovacion y tecnologia Microsoft, 14 de abril 2015

La Asociación cuenta, además, con:

Una renovada y práctica página web: www.asociacionmkt.es

Una newsletter quincenal: MKTHOY

Un anuario tanto en versión impresa como digitalizada que recoge lo más significativo de cada año en el área de marketing.

 

Más información:
www.asociacionmkt.es
alt