Ingeniería de alta precisión para procesos industriales complejos
septiembre 1, 2014Núria Ribas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un postgrado en Comunicación y Estrategia Política por el ICPS (Institut de Ciències Polítiques y Socials, adscrito a la UAB) y ha realizado estudios en el Postgrado de Periodismo Digital por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Los primeros años de su carrera profesional se desarrollaron en el ámbito de los gabinetes de prensa, en especial en el departamento de Prensa y de Presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y como jefa de prensa del partido político Iniciativa per Catalunya-Verds. Su etapa en la Cámara de Barcelona la compatibilizó con colaboraciones en prensa económica, de manera preferente en el semanario Dossier Econòmic. En 2003, se trasladó a Madrid, donde ejerció de corresponsal parlamentaria para el periódico El Punt de Barcelona y el semanario de política y sociedad Actual. En 2005, asumió la subdirección del mensual especializado en economía y empresa, Dossier Empresarial. Se mantuvo en la subdirección cuando la publicación pasó a ser semanal en 2008 y en septiembre de 2011 es nombrada directora de la misma hasta su cierre, en abril de 2014. En la actualidad ejerce como periodista freelance, especializada en biotecnología, economía y política.
INERCO comprometido con el desarrollo industrial sostenible
¿Cómo contribuir al desarrollo industrial sostenible aportando tecnologías y soluciones avanzadas? Ésta es la razón de ser que guía a INERCO desde su creación, en 1984, por los profesores de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla Luis Salvador Martínez (presidente de honor) y Vicente Cortés Galeano (presidente).
En los 30 años de su existencia, INERCO no ha cejado en su empeño de convertirse en una ingeniería tecnológica y consultora referente para la industria. La empresa trabaja para los principales sectores industriales, motores del desarrollo económico, como son: energía, refino, química y petroquímica, minería, cemento y siderurgia, entre otros.
Luis Salvador Martínez, presidente de honor de INERCO y Vicente Cortés Galeano, su presidente actual, recibiendo, en su edición del 2011, el Premio “Academiae Dilecta” de La Real Academia de Ingeniería (RAI), uno de los galardones más prestigiosos de este ámbito en España. La RAI reconoce con dicho premio “la contribución de INERCO al desarrollo industrial sostenible, mediante la innovación y el desarrollo de avances tecnológicos de vanguardia”, según destacó en el acto de entrega su presidente Elías Fereres.
Su intensa actividad innovadora se centra en el desarrollo y aplicación de avances tecnológicos propios, que contribuyen activamente a conformar una industria más eficiente y responsable con el entorno, priorizando la seguridad y la prevención de riesgos. Este afán se ha traducido en una corporación formada actualmente por 17 empresas, con una plantilla con más de 500 profesionales altamente cualificados, que ha ejecutado proyectos en más de 40 países y está presente, además de en España, en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Portugal.
Las cifras de INERCO hacen buena una de las claves que sus fundadores exponen como causa de su éxito: “Ni una sola idea ha dejado de ser atendida, asistida, apoyada y promovida. Esto es lo que ha conformado un auténtico proceso de innovación y mejora permanente”. Y ha funcionado, sin duda. En el último ejercicio, 2013, la compañía alcanzó un volumen de negocio de 36,4 millones de euro, lo que supone un aumento del 24 % respecto al año anterior, con un incremento del 17 % de su plantilla de profesionales.
Además, INERCO ha conseguido mantener su inversión anual en I+D+i —alrededor de los dos millones de euros—, según sus fundadores “un compromiso por la investigación y la innovación irrenunciable, para seguir siendo un referente dentro de su campo, tanto a nivel nacional como en el importante proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa actualmente”.
INERCO cuenta con una plantilla de más de 500 profesionales altamente cualificados .
Un poco de historia: el valor de la I+D+i aplicada
Llevar el conocimiento al mercado y a la sociedad. Esta podría ser una sencilla definición de lo que debería ser más habitual en nuestro país, para que todo el conocimiento generado, por ejemplo en las universidades, se convirtiese en una mejora para el conjunto de la sociedad. Y eso es exactamente la idea que inspiró a Luis Salvador y Vicente Cortés, estos dos profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales que en 1984 crearon INERCO, la primera spin off de la Universidad de Sevilla.
Fruto de este origen es la actual composición de su accionariado, formado por sus dos fundadores y por profesionales de la plantilla. Esto conforma una compañía totalmente independiente, sin la presencia de entidades financieras ni otros grupos industriales, un dato que, según los fundadores de la compañía, “garantiza la necesaria objetividad e independencia en la prestación de nuestros servicios de ingeniería, asesoramiento, inspección y control”.
Este valor añadido se ha afianzado con el paso de los años. En su periodo inicial, las actividades de INERCO para la gran industria —efino de petróleo, química, petroquímica, generación eléctrica, minería, etc.— se centraron en la prevención, control y gestión ambiental. Tanto es así que la compañía desarrolló con carácter pionero en los años 80 una metodología cuantitativa de evaluación de impacto ambiental. La innovación en esta actividad desde el nacimiento de la compañía ha llevado a la División de Medio Ambiente de la empresa a ser líder nacional en este campo.
INERCO dispone de Tecnología propia para la reducción de emisiones.
Sólo dos años más tarde de su fundación, la compañía consiguió participar en proyectos de investigación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El trabajo de INERCO se centró en el desarrollo de mejoras tecnológicas en la combustión del carbón, una rama que la posicionaría como referente a nivel nacional y que, con el tiempo, la convertiría en un referente internacional indiscutible. De hecho, la División de Procesos Industriales es una de las áreas de la empresa con una actividad internacional más intensa.
Los años 90 abrieron la puerta a la creación de una nueva división dentro de la compañía: Seguridad Industrial. Una decidida apuesta por el desarrollo de servicios tecnológicos avanzados en el ámbito de la seguridad de los procesos y la planificación de las emergencias para la gran industria que opera en España. Hoy, esta división es líder y un claro referente en España y en los países en los que opera INERCO.
No sería el único departamento que INERCO crearía en los años 90. A mediados de la década nace la División Ingeniería de Proyectos, que permitió a la compañía ofrecer servicios integrales para el diseño, el proyecto, la construcción y la puesta en marcha de instalaciones industriales. Las actividades de INERCO en ingeniería se centran especialmente en proyectos de plantas de proceso, parques de almacenamiento, servicios auxiliares de los sectores de energía, químico, petroquímico, refino de petróleo y cementero, una amplia panoplia que sitúa a INERCO en un lugar destacado de esta actividad.
Con el cambio de siglo llegaron INERCO Prevención de Riesgos e INERCO Inspección y Control, que supusieron un auténtico reto para este equipo de grandes profesionales. Se trataba de desarrollar la más completa dotación de recursos técnicos para dar un servicio líder en los ámbitos de la inspección y el control ambiental, así como en el de la prevención de riesgos laborales, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada.
Este trabajo constante de desarrollo, innovación y visión de futuro es el que ha ido conformando el grupo, que ahora cuenta con 17 empresas. Además de las descritas anteriormente, y que podrían considerarse el germen y armazón de la compañía, la empresa cuenta también con REACH Integra —puesta en marcha conjuntamente con la patronal química FEIQUE, aporta soluciones para cumplir la normativa europea derivada del Reglamento REACH—, INERCO Tratamiento de Aguas, INERCO Forespro —formación en rescate profesional—, INERCO Acústica y la División Internacional, compuesta por ACON Colombia, ACON Perú, INERCO Tecnología Chile, IAL Ambiental (Chile), INERCO Etech (USA) y las tres últimas incorporaciones: ITSEMAP Brasil, ITSEMAP México e ITSEMAP Portugal.
Formación y capacitación especializadas en emergencias y rescate.
Compromiso con la industria
La contribución de INERCO para satisfacer las necesidades de sus clientes se caracteriza por la innovación y el sentido de la anticipación. Innovación para identificar soluciones y desarrollar herramientas y tecnologías optimizadas. Y sentido de la anticipación para la detección temprana de necesidades, de forma que sea posible planificar y ejecutar adecuadamente las inversiones necesarias por parte de los industriales.
Es evidente que ha sido necesario recorrer un largo camino, no exento de dificultades, en que la posición, el prestigio y el reconocimiento por parte de los clientes se ha construido día a día.
En los ámbitos en los que INERCO trabaja hay numerosas compañías internacionales muy solventes. Es fácil imaginar que en los primeros tiempos, y por supuesto aún ahora, esa competencia no es sencilla. Según su consejero delegado, José González Jiménez “en muchas ocasiones, nuestra manera de hacer las cosas, con una enorme proximidad al cliente para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, nos permite competir y competir con éxito. Lo que se repite en numerosas ocasiones es que nuestros clientes nos solicitan, e incluso apoyan de manera directa, el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a sus nuevas necesidades”
Una pica en el mundo
Como hemos avanzado, INERCO, además de en España, ya está presente en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. Asimismo, la compañía cuenta con una amplia experiencia con proyectos en más de 40 países.
La voluntad es clara: consolidarse como líder en los mercados en los que ya están presentes, e iniciar en un futuro inmediato sus actividades en otras regiones de gran potencial de desarrollo económico. Para el director general de la compañía, Pedro M. Marín Aranda “una cuestión clave en los procesos de internacionalización es la elección del dónde y el cómo. Nuestra intención es no limitar, en lo posible, el alcance de la posición internacional, por lo que hemos diseñado estrategias ad-hoc para cada zona objetivo».
Estrategia 2020
Junto a la internacionalización, el otro eje vertebrador del Plan Estratégico de INERCO para 2020 es el desarrollo e incorporación de tecnologías avanzadas. Eso está permitiendo a la compañía dotarse de un potente abanico de tecnologías innovadoras para situarse a la cabeza de sus diferentes áreas de actividad. Ambos ejes —internacionalización y dotación tecnológica— marcan el camino de la expansión de INERCO.
¿Y qué objetivos persigue esta expansión? Para los fundadores de la compañía entre los objetivos estratégicos de INERCO se encuentran “ser líder tecnológico en la prestación de servicios integrales de consultoría técnica para la industria, ser el referente internacional en la optimización integral de grandes instalaciones de combustión, y ser una ingeniería de ámbito global”.
La apuesta decidida que INERCO ha realizado desde el primer momento por la I+D+i le ha permitido tener en cartera tecnologías de desarrollo propio de alto valor añadido, reconocidas internacionalmente, como son: tecnologías para la optimización de combustión y mejora de la eficiencia y reducción de emisiones, control de NOx, monitorización de emisiones en continuo, tratamiento de aguas industriales, acústica y control de vibraciones, así como gasificación de biomasa para la generación combinada de electricidad y calor.
Tecnología de combustión de alto rendimiento para centrales térmicas de carbón.
La responsabilidad de un líder
La misión de INERCO es contribuir al desarrollo industrial sostenible, adoptando siempre una actitud socialmente responsable en todos los ámbitos (económico, social y medioambiental).
El principal activo de INERCO reside en las personas que conforman la compañía, en su excelente equipo humano, al que se presta especial atención desde su proceso de selección a su formación interna y cualificación para cada una de las tareas que desempeña en su día a día.
Los valores presentes de forma permanente en las actividades de la empresa y en la actitud de todas las personas que forman INERCO son:
Ofrecer a cada cliente la solución más adecuada y asesorarle para que sus actuaciones puedan ir más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales.
Adoptar una actitud responsable de prevención y cumplimiento de las normas de seguridad, propias y ajenas.
Minimizar el impacto ambiental de las actividades de INERCO.
Procurar la formación, el desarrollo profesional y la estabilidad de todas las personas que forman parte de INERCO, y velar por su integración y satisfacción, mediante la comunicación y total transparencia de la información.
Fomentar un comportamiento social responsable por parte de todos los que integran la compañía, manteniendo el compromiso de no discriminación hacia las personas de INERCO, los clientes y los proveedores.
Exigir a los suministradores un comportamiento ético y responsable en cuanto a la seguridad y el medio ambiente, la no discriminación de sus empleados y su independencia frente a los poderes políticos y económicos.
Velar por la independencia de INERCO.
Sede central de INERCO en el Parque Científico Tecnológico de la Isla de la Cartuja (Sevilla).
Este modo de hacer empresa ha sido reconocido y avalado por los clientes de INERCO, así como por prestigiosas instituciones, entre la que se encuentra la Real Academia de Ingeniería de España que concedió en el año 2011 el Premio Academiae Dilecta, por “la contribución de INERCO al desarrollo industrial sostenible, mediante la innovación y el desarrollo de avances tecnológicos de vanguardia”, según destacó Elías Fereres, presidente de la Real Academia. Asimismo, por ser la entidad más activa en innovación colaborativa con la Universidad de Sevilla, la empresa obtuvo en el año 2006 el Premio Innovar con la Universidad, por “el compromiso de INERCO con la innovación y el desarrollo tecnológico, que ha dado fruto a una colaboración activa, permanente y continua en este campo con la Universidad de Sevilla, materializada en múltiples proyectos de alto valor añadido”, según afirmó en dicha ocasión Miguel Florencio Lora, Rector de la Universidad de Sevilla. En esta misma línea, la empresa cuenta con la Cátedra INERCO en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, mediante la cual promueve actividades docentes e investigaciones interdisciplinares que estudian la realidad y perspectivas de los riesgos ambientales y de seguridad en la industria.
Gracias a la capacidad y compromiso de los profesionales que forman parte de INERCO ha sido posible evolucionar desde una pequeña compañía basada en el conocimiento, a una corporación que opera a nivel global para compañías líderes mundiales en los sectores en los que trabaja. INERCO es, desde sus inicios, un referente de calidad, rigor y solvencia.
www.inerco.com