El sector aeroespacial como factor clave de innovación tecnológica

El sector aeroespacial como factor clave de innovación tecnológica

diciembre 29, 2016 Desactivado Por inqualitas
Redacción inQualitas y Gabinete de prensa de IberEspacio

Se instala en Madrid una de las fábricas de tecnología espacial más avanzadas del mundo

El 19 de septiembre se inauguraron en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz las nuevas instalaciones de la empresa española de tecnología aeroespacial IberEspacio. El edificio cuenta con más de 9.000 m2 incluyendo 1.400 m2 de áreas limpias (clase 100.000) y de un laboratorio de desarrollo tecnológico e innovación de 300 m2. La inversión ha sido cercana a los 16 millones de euros y permitirá a esta empresa española competir internacionalmente con las mejores empresas americanas y japoneses de su sector.

Para Alejandro Torres, Director General de IberEspacio, las nuevas instalaciones inauguradas “suponen un verdadero hito para nuestra empresa, ya que nos permitirán garantizar y consolidar el crecimiento de nuestra actividad en los próximos años y crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. Pero también representan un impulso al desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en nuestro país, al tratarse de una de las instalaciones más avanzadas del mundo en su especialidad dedicadas a la industria espacial, un sector de muy alto valor añadido que contribuye muy activamente al avance de las fronteras del conocimiento humano”.

alt

En su opinión, “en todos los países líderes las grandes corporaciones invierten en empresas tecnológicas como IberEspacio conscientes de que crean riqueza, desarrollan tecnología única, son exportadoras y, además, ofrecen una salida profesional a los trabajadores y estudiantes mejor cualificados, evitando que el talento emigre e incluso atrayendo nuevo talento del extranjero. Esto es algo que nos hace sentir especialmente orgullosos a todos los que formamos parte de IberEspacio”.

Presidió el acto de inauguración el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el director general del CDTI, Francisco Marín, el director de la División Térmica de la ESA, Wolfgang Supper, y el presidente de IberEspacio, Miguel Ángel Paradinas. Entre las personalidades asistentes se encontraban también la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto. y representantes de los principales fabricantes de satélites del mundo como Space Systems Loral, Airbus o Boeing.

alt

IberEspacio es una empresa con de más de 25 años de experiencia en el sector aeroespacial. Se ha convertido en el principal fabricante de Europa y uno de los tres principales fabricantes del mundo de equipos para el control térmico de satélites y vehículos espaciales. Entre sus clientes se encuentran los mayores fabricantes mundiales de satélites como el estadounidense Space Systems Loral, los europeos Airbus Defence & Space, Thales Alenia y OHB, así como las principales agencias y centros espaciales de todo el mundo, incluyendo a la NASA (EE.UU.), la ESA (Europa), la JAXA (Japón), el DLR (Alemania) o el CNES (Francia), entre otros.

En los próximos 5 años 1.250 nuevos equipos de IberEspacio viajaran al espacio

La tecnología desarrollada por IberEspacio en España está presente en satélites de telecomunicaciones de última generación, en todos los satélites del sistema europeo de navegación “Galileo”, y en misiones científicas. Actualmente más de 500 equipos fabricados por IberEspacio viajan a bordo de 34 satélites: ocho de ellos dedicados a misiones científicas como “Sentinel”, para la observación de la Tierra, “Agile” dedicada a la observación astronómica, o la misión de exploración científica “AMS-02” para analizar la materia oscura de la que estaría formado en su mayor parte el Universo; 14 satélites que forman parte del sistema de navegación europeo “Galileo”; y 12 satélites de telecomunicaciones destinados a emisiones de TV en muy alta calidad, transmisión de datos a las zonas más aisladas del planeta y comunicaciones seguras para sectores como el financiero o defensa y seguridad.

alt

Gracias al complejo inaugurado hoy, en los próximos cinco años otros 1.250 equipos diseñados, fabricados y ensayados en Madrid por IberEspacio viajarán a bordo de 56 nuevos satélites, entre los que se encuentran misiones muy singulares como el telescopio astronómico de la NASA “James Webb Space Telescope (JWST)”, la próxima misión de exploración de Marte de la ESA “ExoMars” o la misión “Space-IL” desarrollada por una empresa privada para competir en el concurso “Google Lunar XPrize”, dotado con 20 millones de dólares para la primera empresa que logre posar sobre la Luna un ingenio espacial.

Las instalaciones de IberEspacio han supuesto una inversión cercana a los 16 M€

Las nuevas instalaciones se dedicarán al diseño conceptual, la ingeniería, la fabricación y el ensayo de equipos de control térmico para satélites y vehículos espaciales, que constituyen un elemento esencial para garantizar su adecuado funcionamiento y una vida útil superior a los 15 años sin posibilidad de llevar a cabo labores de mantenimiento.

Con estas instalaciones, IberEspacio prevé seguir creciendo en línea con el presente ejercicio en el que facturará 11,4 millones de euros, un 45 % más que en el ejercicio anterior (7,9 M€), y aumentar su plantilla un 40 %, pasando de los 97 trabajadores que contaba en 2015 a 150 a principios de 2017.

Más información:
www.iberespacio.es