El actual trazado del AVE como generador de descoordinación  territorial en el norte de España

El actual trazado del AVE como generador de descoordinación territorial en el norte de España

junio 2, 2015 Desactivado Por inQualitas
Redacción inQualitas

El AVE y la cohesión territorial

En los años 2014-2015 se están invirtiendo 3000 M€, que serán imposibles de amortizar, para beneficiar minimamente a unos pocos zamoranos y a algunos madrileños, pero perjudicando la cohesión general de todo el norte de España y reduciendo sus posibilidades de desarrollo. Todo esto sin entrar en la pérdida de oportunidad de inversiones ferroviarias alternativas (mercancías, cercanías, corredor del Ebro, corredor mediterraneo, antenas capilares como Salamanca, Santander, etc.) que son claramente más rentables económica y socialmente.

Reproducimos a continuación el artículo que, con este mismo título, se ha publicado en La Vanguardia el 10 de mayo de 2015. El autor es Santiago Montero Homs, y éste es su currículum:

Ingeniero Industrial por la ETSEIB-Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials de Barcelona (1972), tiene una dilatada trayectoria en una variada gama de actividades profesionales e institucionales, que le proporcionan una visión amplia —desde el punto de vista empresarial, técnico y económico— sobre la problemática de los diversos medios de transporte. Gracias a esta labor profesional, ha adquirido un conocimiento exhaustivo de las infraestructuras de transporte y su interacción con la economía y la sociedad. Ha desarrollado su carrera profesional —en puestos de responsabilidad, con veinte años en el cargo de director general— en diversas empresas que abarcan desde la logística, distribución siderúrgica, materiales de construcción y producción industrial hasta la ingeniería de instalaciones. Ha sido presidente de la Asociación Empresarial Tecnifuego-Aespi, asesor de la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona y miembro activo de instituciones técnicas a nivel español y europeo. En la actualidad es consultor empresarial y técnico de diversas empresas e instituciones. Ha publicado el libro Ferrocarril el medio de transporte del siglo XXI(Dobleerre Editorial, 2013).

 

A raíz del estudio de Fedea sobre la pobre rentabilidad del Ave, el Secretario de Estado ha aclarado que uno de los principales objetivos del plan español de AV es el de promover la cohesión social. No explicó qué entendía por cohesión, pero podemos analizarlo nosotros con los datos que hasta ahora nos ha brindado el Ave español.

Lo primero a hacer, es recordar los efectos socio-económicos que produce el Ave. En esto, los especialistas han consensuado que el Ave produce cuatro efectos sobre la población establecida a lo largo de sus líneas ferroviarias. Diferentes autores los han denominado “puente”, “túnel”, “sol” y “sombra”.

El efecto “puente” es el que se produce entre las ciudades enlazadas por un convoy que se detiene en sus estaciones o nodos. Se produce un incremento de comercio y, por tanto, la suma del PIB de ambas ciudades crecerá más que si no se hubiese producido de la conexión.

El efecto “puente” es el que sufren las ciudades de la línea en dónde el convoy pasa de largo. Estas ciudades pierden inversión en favor de las que tienen parada. Deben mitigarlo facilitando el acceso a los nodos de la línea mediante buenos aparcamientos y mejorando sus convoyes de cercanías hasta el mismo.

Los efectos “sol” / “sombra” son los beneficios adicionales en el crecimiento de PIB en los nodos. Se descubrió en los setenta con la línea París-Lyon. Al cabo de un tiempo de servicio, se vio que ambas ciudades progresaban mejor pero el Aeropuerto y la Feria de Lyon perdían empuje. Es decir: el nodo con más servicios, crece más que el otro. En algunos casos, dependiendo de ciertos parámetros, el crecimiento del débil puede ser negativo.

Estudiemos ahora el mapa actualizado del Ave español. Madrid, con la próxima unión de Ourense-Zamora y la prolongación a Vitoria-Bilbao-San Sebastián, contará con 41 efectos “puente” y “sol”. Además ya cuenta con el efecto “sede” de las empresas operadoras o subcontratistas. En cambio las demás ciudades españolas tendrán de 7 a 9 efectos “puente” acompañados de una “sombra” más o menos obscura. ¿Es éste el concepto de “cohesión”?

Pero hay mucho más. La línea París-Lyon enseñó otro aspecto del efecto “sol-sombra” relativo a los orígenes de los viajeros. Descubrió que Lyon suministraba muchos más viajeros que París. Como los viajeros de “puente” tienden a dormir en casa, los convoyes que salían de Lyon a primera hora de la mañana y de París a última de la tarde, iban llenos. Los demás, horror operativo, iban medio vacios.

Justamente en aquellos años pasaba lo mismo con el “puente aéreo” Barcelona-Madrid. Había dos viajeros barceloneses por cada uno madrileño. El polo con más sedes públicas y empresariales atrae más visitas. Si aquello pasaba con Barcelona, más pujante entonces, ¿qué debe estar pasando ahora con Barcelona y sobre todo con las capitales de provincia menores?

Como el AVE se financia con la tasa proporcional a los viajeros-kilometro y los viajeros de provincias deben ser en un 85-90 %, se ha creado un sistema de financiación pública en el que las provincias pagan el 85 % del gasto y la capital obtiene el 85 % del beneficio. Además los de la capital viajan más desahogados, lo que les permite pensar que el sistema es cómodo y positivo. Viva la “cohesión”.

Tampoco acaba aquí la cosa. Veamos que pasa en los territorios. Catalunya, con sus 682 Km hasta Madrid, debe aportar el 30 % del costo a cambio de 7 efectos “puente”. Un gran déficit fiscal oculto del que los catalanes aún no son conscientes.

No es que la cosa pinte mejor en la cornisa cantábrica. Su antiguo camino ferroviario, que venía de los romanos, era bueno. El tren bordeaba la traza del camino Santiago-Ourense-Palencia-Burgos-San Sebastián, lo que permitía comunicar la cornisa con la meseta central y a la vez, desde el camino interior, se comunicaban entre sí.

Red AVE

En cambio, con la traza gallega del AVE, el viajero que quiera ir de Santiago a Oviedo por AV, deberá hacer el trayecto Santiago-Ourense-Zamora-Segovia dónde se apeará y esperará al convoy que haga Segovia-Valladolid-Palencia-León-Oviedo. Pisará 7 estaciones en lugar de 3. No parece que esto facilite la cohesion del Norte.

Hay muchas más preguntas. No es normal que Valladolid deje de comunicar con Galicia, pues se debería ir a Galicia por Monforte. Zamora, por población y orografia, debería tratarse como Salamanca o Huesca. Zaragoza debe mallarse con Miranda. Desde 1997, cuando se creó el Gif, se ha hecho un disparate colosal. Y continuamos. ¿No será que se confunde cohesión con centralismo o imperialismo?

Urge alterar el proyecto y hacer los cambios posibles para salvar la ingente inversión realizada, que además sirva para cohesionar de verdad a todos los pueblos ibericos. Hay soluciones y muchos españoles dispuestos a encontrarlas, pero explicar esto necesita un libro mucho más largo que este articulo.

Santiago Montero Homs. Ingeniero Industrial. Abril de 2015

 

Hay varios aspectos del articulo anterior que es preciso tener muy en cuenta:

El mapa muestra la situación de los tramos en servicio gestionados por Adif a primeros de 2015. Pero hay otros en construcción, entre los que destacan el tramo Ourense-Zamora (“Ave de Galicia”) y la “Y vasca” que une Vitoria con Bilbao e Irún. Hay además obras a medio hacer en Asturias, Andalucia y Extremadura.

Vamos a completar lo que se expone en el artículo respecto a la zona Norte y préstese, por favor, especial atención a los caminos Ourense- Zamora, Ave a Galicia, y Ourense-León, que es la antigua traza romana que han usado los ferrocarriles españoles hasta hoy. Si se hubiese elegido para el Ave el camino tradicional, hubiesen variado los siguientes efectos:

  • Zamora quedaría igual que Salamanca, conectada por linea tradicional y transbordo a la linea del Ave, cosa que perjudica levemente a los zamoranos pero no a los demás
  • Galicia-Madrid se alarga 70 km o 15 minutos, cosa algo negativa para madrileños y gallegos.

Pero aparecerían los siguientes efectos positivos:

  • Ahorro de 40 km de construcción y mantenimiento de LAV
  • El trayecto “romano” por Astorga-Ponferrada-Monforte está más poblado que el de Zamora, dónde se orilla pasar por Braganza que es más recto, cohesionador a nivel europeo y favorable orográficamente.
  • Galicia se acorta 500 km a Asturias, Cantabria, Euskadi (muy positivo para cohesionar territorios).
  • Galicia se conecta con Valladolid, Burgos y Vitoria con la posibilidad de Aragón y Cataluña si se completa la ruta del Ebro (esencial para cohesionar más territorios a bajo costo).
  • Se ganaría rentabilidad en la inversión ferroviaria pues aumentaría el ratio viajero/km, ya que 15 minutos no hacen perder pasajeros en trayectos mayores de dos horas y media
  • Los operadores pondrían más servicios para aprovechar todos los posibles trayectos y llenar convoyes.
  • Se evitaría el sobrecosto de hacer el camino Ourense-Olmedo para uso exclusivo de un número muy reducido de viajeros, que tendrá que subvencionarse por otras líneas.
  • La economía general tendría un impulso y se ahorraría energía por mayor uso del tren frente al auto o al avión.

Conclusión:

Se están malgastando recursos del erario público para hacer el AVE superdirecto Galicia-Madrid y después dirán que no hay suficiente dinero para estructurar todo el norte de la península. Incluso puede constatarse que en el Ministerio se dibujan los mapas actuales de tal manera que no se pueden apreciar las obras del tramo Orense-Zamora (por cierto, el camino de la Sra. Ministra y del Sr. Primer Ministro). Mientras tanto, no hay apenas recursos para resolver los grandes problemas de los trenes de mercancías y de cercanías.