Desarrollo de la actividad económica en el área mediterránea

Desarrollo de la actividad económica en el área mediterránea

noviembre 29, 2014 Desactivado Por inQualitas
Abel Sierra
Abel Sierra Calvo es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y postgrado en Dirección de Comunicación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Forma parte del equipo de redacción de InQualitas, y ha trabajado como responsable de Economía en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y como corresponsal en Cataluña del Diario Negocio, además de en otros medios de comunicación de prensa y radio.

VIII Semana Mediterránea de Líderes Económicos

Más integración para aprovechar el potencial económico del Mediterráneo

Barcelona acogió entre el 26 y el 28 de noviembre la VIII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por ASCAME, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo, y la Cámara de Comercio de Barcelona, con la colaboración de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Más de mil personas vinculadas a organizaciones políticas y empresariales asistieron a estas jornadas celebradas en la Casa Llotja de Mar, en la que tuvieron lugar debates acerca de los retos económicos y sociales de esta zona estratégica para el comercio internacional.

Distribución facturación por sectores mercado nacional
La gran sala de la Casa Llotja de Mar acogió a los participantes y a la prensa en la VIII Semana Mediterránea de líderes económicos. El coordinador de ASCAME, Anwar Zibaoui, da la bienvenida a los asistentes a la VIII Semana Mediterránea de líderes económicos. En la mesa, Claudio Cortese (secretario general de la Unión por el Mediterráneo), Roger Albinyana (secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya), Mohamed Choucair (presidente de ASCAME), Miquel Valls (presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona), Michel Pharaon (ministro de Turismo del Líbano), Senén Florensa (presidente del IEMed) y Peter Mihok (presidente de la World Chambers Federation).

A lo largo de todas las mesas redondas hubo un punto en común: la necesidad de reivindicar este espacio común entre el sur de Europa y el norte de África como polo económico y comercial. Para ello, resulta fundamental conseguir una mayor integración entre los países. Para ello, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) considera que es necesario diseñar una hoja de ruta para definir una integración entre Europa y el Magreb que no puede demorarse más. Esta nueva estrategia no sólo debe facilitar los intercambios económicos y financieros entre ambas orillas del Mediterráneo, sino también permitir la circulación libre de ciudadanos, en especial de los estudiantes.

 

Un mar de oportunidades

En los discursos de la jornada inaugural, los portavoces de las principales asociaciones empresariales de la región recordaron algunas reivindicaciones, como la necesidad de impulsar partenariados público-privados para promover la economía de la zona. El presidente de ASCAME, Mohamed Choucair, lamentó el paro estructural en la región, superior al de otras zonas de Europa, lo cual debe llevar a las autoridades correspondientes a diseñar planes de empleo que sirvan para reducir las listas del paro. El coordinador de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos y de ASCAME, Anwar Zibaoui, apuntó que el Mediterráneo es una gran plataforma que es capaz de jugar un papel muy importante en la economía mundial.

Distribución facturación por sectores mercado nacional
Mohamed Choucair, presidente de ASCAME, en un momento de su intervención.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Claudio Cortese, recordó los puntos fuertes del Mediterráneo: demografía, capacidad de consumo y talento, lo cual convierte a esta área en una zona con un gran potencial. El presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, deseó una mayor cooperación norte-sur, y reivindicó la vigencia del Proceso de Barcelona.

El secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, recalcó la necesidad de hacer efectiva una unión política y económica por el Mediterráneo y señaló que el gobierno catalán tiene previsto presentar el Plan Marruecos 2014-2017 para consolidar la relación entre Marruecos y Cataluña. El ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, apostó por consolidar la democracia y derrotar a la violencia, con el respeto a las minorías como bandera.

 

Finalizar las infraestructuras

En su turno de palabra, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades competentes que, de una vez por todas, cumplan con sus compromisos en materia de infraestructuras. Pese a que en los últimos ocho años, a pesar de la crisis se han invertido más de 300.000 millones de euros en construcción de infraestructuras en la región, Valls considera que estas cifras no son suficientes, y que en los próximos años serán necesarias más inversiones.

Para ello será fundamental involucrar también al sector privado y a las entidades financieras, ya que el sector público, dada la situación actual, probablemente no sea capaz de liderar por sí solo este volumen de inversiones. Para el presidente de la Cambra, la demografía es un factor determinante, y los 800 millones de habitantes de la región son un argumento de peso.

Distribución facturación por sectores mercado nacional
Convenio de colaboración entre ASCAME y la World Chambers Federation,
con Mohamed Choucair y Peter Mihok.

En estas jornadas se han firmado importantes acuerdos, como un convenio de colaboración entre ASCAME y la World Chambers Federation, y otro entre ASCAME y MedCruise, para favorecer el turismo de cruceros en el Mediterráneo. Igualmente se ha anunciado la creación de una oficina de representación de acuerdo con su programa de promocionar el Mediterráneo en el mundo en Arabia Saudí.

 

Finanzas islámicas

La financiación es un aspecto fundamental para el desarrollo económico, y los bancos islámicos pueden jugar un papel importante en las finanzas de la región mediterránea. Para ello es necesario que las autoridades bancarias españolas, por ejemplo, adopten leyes que permitan la implantación de las entidades bancarias islámicas. La presidenta del Centro de Estudios e Investigación en Economía y Finanzas Islámicas (CEIEFI), Najia Lofti, reclamó este cambio legislativo para captar un enorme flujo de dinero que está en manos de ciudadanos que desean unos servicios distintos a los convencionales.

Distribución facturación por sectores mercado nacional
Foto de familia con diferentes representantes empresariales que participaron en las jornadas.

Las finanzas islámicas son un modelo financiero que no permite aplicar ningún tipo de interés, sino que funciona como una sociedad, ya que el banco o institución financiera se asocia con su cliente y ambos se reparten los beneficios o pérdidas. Tampoco permite la especulación financiera ni la producción o financiación de sectores que considera perjudiciales para el ser humano o su entorno, como alcohol, armamento, productos relacionados con el cerdo o la pornografía. Exige que la transacción se refiera a un bien tangible y la repartición proporcional de los beneficios o pérdidas al final de cualquier proyecto. Las finanzas islámicas representan entre un 1,5% y un 2 % de la economía internacional, con tasa de crecimientos que oscilan entre el 20 y el 30 % al año.

 

El filón del turismo

Una de las principales actividades económicas de la zona es, sin duda, el turismo. Durante las jornadas, el presidente de ASCAME presentó algunos datos que invitan al optimismo. Choucair cree que en la zona mediterránea el turismo aumentará hasta el año 2025 entre un 80% y un 100%. La primavera árabe ya ha quedado atrás y los países del norte de África están recuperando turistas, por lo que hay motivos para ser optimistas. Aspectos como la seguridad y la promoción turística conjunta serán fundamentales para conseguir esos objetivos.

En este sentido, durante las sesiones dedicadas al turismo, hubo varios líderes empresariales que reivindicaron la necesidad de crear una marca conjunta para promocionar la marca del Mediterráneo a nivel mundial, en lugar de que cada país lo haga por su cuenta. Una acción conjunta permitiría, según señalaron algunos expertos, atraer a más turistas de los países emergentes.