Ciencia y técnica al servicio de la industria química

Ciencia y técnica al servicio de la industria química

marzo 17, 2014 Desactivado Por inQualitas
Redacción inQualitas

Dow Chemical Ibérica: proveedor de soluciones

Solutionism. The New Optimism™. Esta es la filosofía que mueve la exitosa trayectoria profesional de The Dow Chemical Company a nivel global. Es la creencia que sostiene que la ciencia y el elemento humano, juntos, pueden resolver cualquier desafío. Solutionism™ vincula la ciencia y la innovación, convirtiendo a Dow en un proveedor de soluciones que aporta nuevas y diferentes formas de solventar los retos más apremiantes de la sociedad. Así, la Compañía asume dichos retos ya en su propia Misión en la que proclama que su objetivo es “generar innovación para nuestros grupos de interés mediante la interrelación entre la química, la biología y la física”.

Solutionism. The new optimism™
Solutionism. The new optimism™ es la filosofía que mueve a The Dow Chemical Company en todo el mundo y que aboga por el uso de la ciencia y el elemento humano para resolver los retos más acuciantes de la sociedad actual.

A nivel estratégico, Dow ha decidido aportar sus soluciones a los Juegos Olímpicos siendo Patrocinador Mundial y Compañía Química Oficial del Movimiento Olímpico, desde el 2010 hasta el 2020. Así, The Dow Chemical Company ha participado con sus productos en Londres 2012 y Sochi 2014, contribuyendo a construir unos Juegos más sostenibles. A nivel general, Dow también ha ayudado a reducir la huella de carbono de los recientes Juegos de Invierno de Sochi por medio de soluciones como, por ejemplo, su tecnología FASTRACK™, que fue aplicada en las pistas de atletismo. FASTRACK™ es una pintura al agua que es habitualmente empleada en carreteras, ya que mejora la seguridad vial y reduce el impacto medioambiental. En esta línea, se emplearon también otros productos de Dow en los JJ.OO. como DOWCAL™, WALOCEL™, ENDURANCE™ y SPECFLEX™.

Conocida a menudo simplemente como Dow, The Dow Chemical Company fue fundada por Herbert Henry Dow en 1897 en Midland, en el estado norteamericano de Michigan, donde se halla su sede. Con clientes de 180 países diferentes, tiene unas ventas globales de 57.000 millones de dólares y su catálogo abarca más de 6.000 productos, servicios y tecnologías. A veces se la denomina “empresa química de las empresas químicas”, ya que la gran mayoría de sus ventas no se hacen para uso directo por parte de los consumidores finales sino a otras compañías del sector que los utilizan en sus procesos de producción. Emplea a 53.000 personas repartidas en sus 201 centros distribuidos en 36 países. Por medio de sus soluciones, Dow participa en diversos sectores: agricultura y alimentos; agua; edificios y construcción; electrónica; ocio; medicina y sanidad; artículos para el hogar; cuidado personal; industria; gas y petróleo; envasado, papel e industria editorial; plásticos; transporte y servicios públicos.

La compañía considera que la Sostenibilidad es uno de los principales factores de competitividad. Por ello, entre sus objetivos principales fijados para el año 2015 está el de desarrollar por lo menos tres innovaciones que ayuden a resolver problemas acuciantes a nivel mundial, como la producción y distribución de alimentos y la disponibilidad de agua potable. Así, es su intención contribuir al aumento de la producción agrícola y a la obtención de agua potable a partir de agua salada y residual. Al mismo tiempo, los objetivos de Sostenibilidad y Seguridad para el 2015 incluyen la mejora, en una media del 75%, de los indicadores de excelencia de operaciones en los ámbitos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; que el 100% de sus centros de producción alcancen los valores máximos de aceptación por parte de la comunidad donde se encuentren; publicar una evaluación de seguridad para todos sus productos; aumentar en un 10% las ventas de productos que supongan un avance para la química sostenible, y lograr un 25% de reducción en su intensidad energética.

 

En la península Ibérica desde 1960

Dow Chemical Ibérica es una de las filiales europeas de la empresa matriz norteamericana, que inicio su actividad en la península Ibérica en 1960. Ese año se constituyó en Bilbao Dow-Unquinesa —ésta última, Unión Química del Norte de España S.A., se había creado en 1939—. En 1966, Dow se estableció en Tarragona, donde progresivamente se construyeron y pusieron en marcha plantas de polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, polioles, el cracker etileno, poliglicoles y octeno. Finalmente, en 1974 se constituyó Dow Chemical Ibérica S.A., con sede social en Bilbao. En 1988 la sede se trasladó a Madrid.

Dow Chemical Ibérica posee cuatro centros situados en Tarragona, Ribaforada y Tudela (ambos en Navarra) y Estarreja (en Portugal), además de su sede social en Madrid. Con unas ventas anuales de 1.406 millones de euros en 2012, comercializa más de 250 productos y cuenta, asimismo, con cuatro centros de investigación y desarrollo en los que se ponen en marcha proyectos con la tecnología más puntera en materia de gestión del agua, filmes de polietileno y aplicaciones del poliuretano.

Complejo Industrial de Dow Chemical Ibérica en Estarreja
Vista aérea del Centro de Producción de PMDI de Dow Chemical Ibérica en Estarreja, Portugal

Con una plantilla de 808 empleados, a fecha de diciembre de 2013, Dow Chemical Ibérica es reconocida como una de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España por Great Place To Work® y una de las cuatro mejores dentro de la categoría de empresas con 500 a 1.000 empleados en 2012.

De los cuatro centros de la península, el más grande es el Complejo Industrial de Tarragona. Está formado por dos subpolígonos: la Fábrica de Olefinas o Complejo Norte, en La Pobla de Mafumet, y Derivados de Etileno o Complejo Sur, que se halla en el polígono petroquímico Sur de Tarragona, en la autovía de Salou.

Complejo Industrial de Dow Chemical Ibérica en Tarragona
Vista aérea del Complejo Industrial de Dow Chemical Ibérica en Tarragona

Cuando Dow Ibérica se instaló en Tarragona en 1967 su nombre todavía era Dow-Unquinesa, S.A. Hacía pocos meses que se había decidido la creación de una refinería de petróleo en la zona. Los primeros productos que salían de la planta fueron polietileno de baja densidad y polioles. Como estos polímeros se producen a partir del etileno y la demanda aumentaba, Dow adquirió en 1982 uno de los crackers de etileno de la refinería, situada precisamente en la Pobla de Mafumet. Ello permitió no sólo un gran aumento de la producción, sino también crear nuevas plantas para fabricar polietileno de alta densidad y lineal, Primacor™ —un termoplástico de alto rendimiento para packaging— y el uso de la tecnología Insite™ para obtener productos con una determinada orientación geométrica de los grupos moleculares.

Las instalaciones del Subpolígono Norte también cuentan con la Planta de Octeno, que es la primera de sus características y la única en el mundo que utiliza un novedoso proceso de producción de este compuesto desarrollado íntegramente por Dow.

Recientemente, Dow Tarragona incorporó un nuevo producto en su cartera de fabricación, Elastómeros de Poliolefinas AFFINITY™ GA. Dicho producto tiene su aplicación en la industria de adhesivos termofusibles. Era la primera vez que estos elastómeros se producían en Europa, ya que antes se importaban desde planta de Freeport, en Texas. La línea de producción entró en funcionamiento en el primer trimestre de 2014, con muy buenos resultados.

Como pieza clave de su estrategia, Dow trabaja muy en contacto con la Universitat Rovira i Virgili (URV), ubicada en el Camp de Tarragona, y recientemente identificada como “universidad estratégica” para Dow a nivel de Europa, Oriente Medio y África. Según manifiesta Anton Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica, “la creación de la universidad hace aproximadamente un par de décadas supuso un cambio radical, ya que la URV se halla entre las 200 mejores del mundo en investigación química.” Entre los muchos puntos de colaboración con la URV, destaca la creación a finales de 2005 de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, la primera cátedra universidad-empresa en la URV, que está trabajando actualmente en el desarrollo de la quinta línea estratégica del Plan de Medio Ambiente de la URV: la ambientalización curricular.

Catedra Dow-URV
La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, creada en 2005 entre la empresa Dow Chemical Ibérica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, tiene como misión generalizar y socializar el conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad, la cual se fundamenta en el medio ambiente, la mejora de los sistemas económicos y sociales y la tecnología

Más al oeste se encuentra el Centro de Desarrollo y Servicio de Dow Formulated Systems en Ribaforada, al sur de la Comunidad Foral de Navarra. Si inauguró en 1976, como parte de la empresa italiana Sinor Corradini. En el año 1985, Dow adquirió el 50% de la planta y en 1987 pasó a ser 100% propiedad de la multinacional americana.

En Ribaforada se desarrollan y comercializan sistemas de poliuretano, con aplicaciones finales en un amplio rango de productos y mercados: construcción, frigoríficos, calzado, césped artificial, automoción o elastómeros. También vende soluciones específicas personalizadas y desde 2008, año en que se inauguró el centro, trabaja conjuntamente con cada cliente en todos los pasos del proceso, desde el diseño de la formulación a la implantación a nivel productivo de dicha solución formulativa.

Ce|de|pa (Centro de Desarrollo del Panel en Continuo) es el nombre del centro que se encuentra en Tudela, también en Navarra. Representa la unión de Dow y SAIP Equipment, empresa italiana líder mundial en desarrollo y puesta en servicio de maquinaria avanzada para la industria de poliuretano.

Inaugurado en marzo de 2011, Ce|de|pa es un centro de fabricación a escala industrial, dedicado en exclusiva a actividades de pilotaje y desarrollo de prototipos. Así puede desarrollar, por ejemplo, paneles novedosos de poliuretano para aislamiento térmico. Aquí la investigación con la tecnología más moderna es el elemento clave, ya que puede crear prototipos y someterlos a ensayos aprovechando tanto su línea como el respaldo de laboratorios de control de calidad locales.

Finalmente, Dow Portugal cuenta, desde 1979, con una planta de producción situada en Estarreja, al norte del país, y una oficina de ventas en Lisboa. En sus instalaciones, ubicadas dentro del Complejo Químico de Estarreja (CQE) se produce PMDI (difenil metil isocianato), materia prima esencial empleada en la producción de espuma rígida de poliuretano y de elastómeros de poliuretano. El CQE se ha desarrollado gracias a la inversión conjunta de Dow y de sus socios CUF y Air Liquide.

 

Innovación y eficiencia para crecer

Además de los dos Centros de I+D mencionados anteriormente (el Centro de Desarrollo y Servicio de Dow Formulated Systems y el Centro de Desarrollo del Panel en Continuo), la Compañía posee otros dos más ubicados en Tarragona: el Centro de Excelencia para Europa, Oriente Medio y África en el Desarrollo de Láminas Finas Poliméricas (Films Plásticos) y el Centro Global para el Desarrollo de Aplicaciones en la Tecnología del Agua.

Centro Global para el Desarrollo de Aplicaciones en la Tecnología del Agua
Centro Global para el Desarrollo de Aplicaciones en la Tecnología del Agua, ubicado en el Complejo Industrial de Tarragona

En el Centro de Excelencia para Europa, Oriente Medio y África en el Desarrollo de Láminas Finas Poliméricas (Films Plásticos) se innova en los sistemas más sofisticados que existen actualmente en la industria. Está conectado con el resto de la red global de la Compañía presente en Dow Norteamérica, Sudamérica y Asia, y, a su vez, con universidades y con otros centros de investigación públicos en España y en Europa. Asimismo, ofrece un servicio técnico a transformadoras de films de todo el continente y su actividad de I+D es reconocida por sus numerosas contribuciones en conferencias externas, publicaciones y en las patentes que genera.

Por su parte, el Centro Global para el Desarrollo de Aplicaciones en la Tecnología del Agua fue inaugurado en 2011 y, ya en 2012, consiguió llevar a cabo el 70% de las actividades de investigación del negocio de Dow Water & Process Solutions a nivel global. Con el objetivo final de producir agua de forma sostenible, con mejor calidad y a menor coste, el centro trabaja en proyectos destinados tanto a reducir la energía para su producción como a aumentar la eficiencia de las membranas fabricadas por Dow. En la mayor parte de las plataformas de investigación del negocio se da soporte a diferentes proyectos, destacando los relacionados con el agua industrial, la extracción petrolífera, la reutilización de aguas residuales, y la desalación y prevención del ensuciamiento.

En paralelo con las actividades desarrolladas en sus centros, Dow sigue invirtiendo año tras año en proyectos de mejora de eficiencia de sus plantas. Un ejemplo de ello son las Paradas del Cracker y de la Planta de Octeno del Complejo Industrial de Tarragona que tuvieron lugar en 2012. La operación consistió en una Parada Técnica programada de 52 días, con un total de casi 900.000 horas de trabajo dedicadas al mantenimiento, inspección, limpieza y comprobación reglamentaria de los equipos, así como a la implementación de mejoras tecnológicas de última generación.

Elastómeros de Poliolefinas AFFINITY™ GA para adhesivos termofusibles
Elastómeros de Poliolefinas AFFINITY™ GA para adhesivos termofusibles, producidos en el Complejo Industrial de Dow Chemical Ibérica en Tarragona

 

Un paso más allá

La filosofía de Dow Chemical Ibérica no es centrarse exclusivamente en la mejora y colaboración con la comunidad en la que opera, sino que va más allá del ámbito nacional, aportando sus soluciones en proyectos con envergadura europea. De esta forma, la filial ibérica participa en dos iniciativas financiadas por la Unión Europea: DEMOWARE y TOP-REF.

El proyecto DEMOWARE (Innovation Demonstration for a Competitive and Innovative European Water Reuse Sector), proporciona ayuda y soporte a aquellas propuestas de demonstration sites para la identificación y demostración de tecnologías punteras en materia de reutilización de agua, tanto a nivel urbano, como rural e industrial. Su objetivo es el de acelerar la innovación de dichas tecnologías, así como solventar problemas de suministro a nivel mundial. Para ello, Dow pone al servicio de este proyecto europeo el Centro Global para el Desarrollo de Aplicaciones en la Tecnología del Agua como parte del “site de demostración”.

Finalmente, la iniciativa TOP-REF nace bajo el propósito de fomentar el aumento de la eficiencia en el uso recursos (especialmente recursos energéticos y no renovables) en industrias de alta intensidad energética. La planta que Dow involucra en este proyecto es su Cracker, con el objetivo de identificar, aplicar y demostrar nuevas estrategias y tecnologías de control de proceso que permitan actuar en la mejora de la eficiencia en la utilización de recursos y de su consumo energético.

En palabras de Anton Valero, de cara a los próximos años “la Compañía se centrará en la mejora de la eficiencia de sus procesos, el acercamiento a las necesidades del cliente y de la sociedad en general, en el aumento de las exportaciones y el estrechamiento de las relaciones con países y regiones en crecimiento, como ya lo estamos haciendo con el Magreb”. Asimismo, Valero hace hincapié en los valores que definen esa estrategia: “Asumimos los retos más acuciantes de la sociedad como propios y ponemos nuestra tecnología al servicio de la búsqueda de nuevas soluciones que los solventen, a nivel local y global”.

 

Más información:
www.dow.com/iberica/es