Asociacionismo entre los productores de sustancias para aplicaciones tensioactivas

Asociacionismo entre los productores de sustancias para aplicaciones tensioactivas

octubre 3, 2014 Desactivado Por inQualitas
Javier Gracia

Javier Gracia

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UAB, se ha especializado en contenidos de salud para revistas técnicas del sector y ha colaborado en destacadas empresas del ámbito médico y farmacéutico; tales como Novartis, Pharma Nord, Bioibérica, Schering o Rovi, entre otras. También trabaja para agencias de publicidad, como Hill & Knowlton, Bassat Ogilvy o Saatchi & Saatchi Health. Ha dirigido gabinetes de prensa en congresos internacionales sobre variados ámbitos de la medicina y la salud, y ha trabajado estrechamente con gabinetes de comunicación de relevantes asociaciones de pacientes.

AEPSAT, una apuesta por el consenso

AEPSAT es una clara apuesta por el consenso en su sector específico. La Asociación Española de Productores de Sustancias para Aplicaciones Tensioactivas es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1993 y cuyo fin es defender los intereses de sus miembros frente a todas las problemáticas que puedan surgir en la Unión Europea y, por tanto, en España, en lo referente a las actividades de sus empresas, así como informarles de todos los temas de relevancia para las mismas.

Esta entidad se ha convertido en el punto de encuentro de las empresas relacionadas con la industria de los tensioactivos y afines a nivel nacional, empresas con plantas de producción en Europa que distribuyen en España este tipo de sustancias, y formuladores que utilizan los tensioactivos como base de sus productos. Su labor va más allá del de una Asociación al uso. Y es que además de defender los derechos de sus asociados trabaja desde diferentes frentes para aportar valor desde su sector.

Tensioactivos.
Los tensioactivos son sustancias que modifican la tensión superficial. Por esta propiedad se usan sobre todo en detergentes, pero también como emulsionantes, humectantes o solubilizantes. Los tensioactivos sintéticos se utilizan regularmente en productos para el lavado doméstico. Hoy día también se producen tensoactivos a partir de fuentes naturales por extracción, y algunos de ellos se utilizan en cosmética natural y biológica.

Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional.

En la actualidad AEPSAT está formada por un conjunto de empresas que representan a los sectores de la Industria de los Productos Tensioactivos:

  • Productores en España de sustancias tensioactivas y afines
  • Empresas con plantas de producción en Europa que distribuyen en España sustancias tensioactivas y afines
  • Formuladores que utilizan los tensioactivos como base de sus productos

Entre sus miembros se encuentran BASF Española S.L., Croda Ibérica S.A., Kao Corporation S.A., Evonik Degussa Ibérica S.A., CEPSA Química, Sasol Química Ibérica S.L., TEXAPEL S.L. y Wet&Dry Solutions S.L.

 

Integración corporativa

AEPSAT está presente en la Unión Europea como miembro del CESIO (Comité Européen des Agents de Surface et leurs Intermédiaires Organiques) que es la Organización Sectorial de la industria productora de agentes tensioactivos, que a su vez está integrada en CEFIC (European Chemical Industry Council), la Confederación Empresarial de la Industria Química Europea. CESIO está constituido por compañías y por las Asociaciones Nacionales de Fabricantes:

AEPSAT España, ASPA Francia, CIA/GOSIP UK DETIC Bélgica, FEDERCHIMICA Italia, NORSK INDUSTRI Noruega, SGCI Suiza y TEGEWA Alemania.

 

Objetivos esenciales

Uno de los aspectos esenciales que destaca AEPSAT es que defiende no fabricar productos sino efectos. Los tensioactivos tienen la capacidad de conferir propiedades al producto o principio activo sobre el que se aplican, potenciando su efecto y aportándole valor en muchos sentidos: mejorando comportamientos, aplicaciones, texturas, consistencias o presentaciones. En cualquier caso, el campo de aplicación de los tensioactivos es muy amplio, y va más allá de la aplicación comúnmente más conocida que son los detergentes.

Así, AEPSAT se ha convertido en el lugar de encuentro de las empresas relacionadas con la industria de los tensioactivos y tiene entre sus objetivos abrirse a aquellas empresas que pertenecen a sectores afines, defendiendo los intereses de sus miembros con acuerdos con los diferentes estamentos nacionales y europeos, mediante su representación, participando en los foros especializados y mediante el intercambio y la actualización de la información relativa a los temas más relevantes de la industria.

AEPSAT a través de su Comité Técnico, está presente en los diferentes grupos de trabajo europeos, donde se debaten los temas de seguridad, métodos de análisis, normativas, etc.; y organiza en su sede, ubicada en la ciudad de Barcelona, las reuniones de aquellos grupos de trabajo que en cada momento los asociados consideran necesarios para discutir y afrontar las diferentes problemáticas que van surgiendo, en torno a temas tales como legislación, normativas específicas y reglamentos.

En este sentido, la Asociación subraya que se trabaja con la voluntad no solo de defender los intereses de sus miembros frente a los posibles problemas que puedan surgir —así como de mantenerlos informados de todos los temas que pueden resultar de interés para el desarrollo de su actividad— sino que también se trata de ofrecer algo más, actuando no como observadores, sino como partícipes, con vocación de aportar valor a la empresa, al usuario final y en definitiva al conjunto de la sociedad. Todo ello además desde el convencimiento que en este sector existe un capital humano y de conocimiento muy importante que merece la pena potenciar.

Sobre este particular, los miembros de AEPSAT consideran que debe aprovecharse la infraestructura científica de este país y dar a conocer sus capacidades, ya que pueden ser motor de crecimiento y generar empleo. En palabras de su actual presidente, Sergi Ruscalleda, “fortalecer el sector químico es fortalecer la economía del país”.

 

Servicios

“Más allá de posturas rígidas, creemos en el consenso”. Esta es una de las máximas de AEPSAT y bajo esta filosofía, la Asociación ofrece a sus asociados información puntual y exhaustiva sobre todos los asuntos técnicos y legislativos concernientes a la industria química en su sector. Un resumen de su actuación puede ser: Asesoramiento técnico en cuestiones relacionadas con el ámbito de las sustancias tensioactivas; intervención ante las administraciones públicas en problemas del sector; defensa de los intereses de los asociados; colaboración corporativa entre los asociados en problemas técnicos y de gestión; y la participación activa en la elaboración de normas españolas y europeas relativas a tensioactivos y detergentes,

Para desarrollar todas estas tareas, AEPSAT cuenta con un comité técnico encargado del seguimiento y desarrollo de estas diferentes líneas de trabajo. Su actividad se orienta siguiendo las pautas del programa Responsible Care de la Industria Química española y mundial, e impulsa las prácticas socialmente responsables que las empresas de AEPSAT agrupan dentro del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa. Una de las tareas del Comité ha sido la publicación de la Guía práctica CLP, que contiene una exhaustiva información sobre el uso y manipulación de sustancias tensioactivas.

 

Aportar valor desde la formación

AEPSAT promueve la formación continuada de sus miembros mediante cursos y seminarios, colaborando con el Comité Español de la Detergencia (CED), así como en la difusión del conocimiento técnico-científico.

En este sentido, la Asociación ha puesto en marcha un programa formativo orientado no solo a los miembros de AEPSAT, sino que también para que puedan participar todas aquellas personas interesadas en esta área de conocimiento.

Por otra parte, existen más líneas de trabajo orientadas a crear una herramienta de gestión informatizada para mejorar la práctica en la prevención de riesgos laborales, a fin de conseguir una mayor seguridad en las instalaciones de las empresas del sector. Siguiendo esta misma línea de trabajo, AEPSAT ha dado forma a una plataforma de diálogo con las Administraciones con las que pretende buscar puntos de encuentro y acercar posturas ante problemas concretos y en la aplicación de la legislación.

Más información:
www.aepsat.com