Asociacionismo entre los fabricantes de pinturas y tintas de imprimir

Asociacionismo entre los fabricantes de pinturas y tintas de imprimir

octubre 31, 2014 Desactivado Por inQualitas
Javier Gracia

Javier Gracia

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UAB, se ha especializado en contenidos de salud para revistas técnicas del sector y ha colaborado en destacadas empresas del ámbito médico y farmacéutico; tales como Novartis, Pharma Nord, Bioibérica, Schering o Rovi, entre otras. También trabaja para agencias de publicidad, como Hill & Knowlton, Bassat Ogilvy o Saatchi & Saatchi Health. Ha dirigido gabinetes de prensa en congresos internacionales sobre variados ámbitos de la medicina y la salud, y ha trabajado estrechamente con gabinetes de comunicación de relevantes asociaciones de pacientes.

ASEFAPI, garante del sector del color

Estamos ante una Asociación que es garante del sector del color en la Industria Química Española. Se trata de una organización de ámbito nacional, de carácter voluntario, apolítico, independiente y sin ánimo de lucro, integrada por fabricantes de estos sectores, que fue constituida en 1977, al amparo de la Ley 19/1977, y que en la actualidad cuenta con más de un centenar de empresas asociadas, las cuales dan ocupación a casi siete mil empleados, y cuya facturación supera un 80% del total de ventas de pinturas y tintas de imprimir en España.

ASEFAPI, desde sus inicios, se marcó como objetivo esencial coordinar y liderar los esfuerzos del sector para defenderlo y contribuir al progreso de una industria española fuerte y competitiva en los mercados globales, con productos de calidad, prestando especial atención a la seguridad y el medio ambiente.

La línea de actuación de ASEFAPI, en ese intento de proteger los intereses comunes de los sectores que representa, se potencia, en primer término, para actuar como interlocutor válido y único de esos sectores, ya sea ante las distintas Administraciones Públicas Españolas —ya sean Estatales, Autonómicas O Locales— así como con las Europeas.

Otros objetivos esenciales de la Asociación se centran en mantener permanentemente informados a sus asociados de cualquier disposición legal que afecte al sector. Acercar, mediante los instrumentos adecuados, la legislación vigente que les afecta, propiciando su fácil comprensión e interpretación. Promover y velar por el estricto cumplimiento de la legislación vigente por parte de las empresas que conforman el sector en su conjunto, con el fin de evitar actuaciones que pudieran derivar en una competencia desleal. Y, finalmente, promover y mejorar la industria nacional en los sectores de su ámbito, su calificación técnica, la calidad de los productos comercializados y su imagen pública.

Actualmente, los miembros de ASEFAPI son empresas españolas que se dedican a la fabricación de pinturas, barnices, lacas, esmaltes, tintas de imprimir, colores artísticos y productos anexos, vinculadas en calidad de filiales a fabricantes españoles o fabricantes con domicilio social en otros países.

Las diferentes industrias dentro del sector engloban: bellas artes y manualidades, decoración y construcción, primer pintado del automóvil, segundo pintado del automóvil, industria metalgráfica, pintura en polvo, sector naval y marino, coil coating, pinturas y barnices para madera, señalización de tráfico, pinturas para la industria, protective coatings, consumo humano, adhesivos y colas y tintas de imprenta

Distribución facturación por sectores mercado nacional
Distribución facturación por sectores mercado nacional.

 

Historia

En los tiempos anteriores a la democracia las empresas del sector comenzaron sus primeros Encuentros de forma muy atomizada. Por ello, y de manera totalmente informal, nueve empresas crearon el denominado Club de Fabricantes de Pinturas, organización extraoficial y paralela al Sindicato Vertical de Industrias Químicas de Pinturas.

En la década de 1970, aunque el sector fabricante seguía estando profundamente atomizado con empresas que no excedían de los cinco empleados, ya existían empresas españolas fabricantes de pinturas que demostraban una capacidad tecnológica equiparable a la de compañías de su dimensión en Europa. Sin embargo, el sector continuaba arrastrando el handicap de la carencia y carestía de primeras materias, dependiendo significativamente tanto de importaciones de materias primas para su transformación en España, como de importaciones de materias directamente utilizables.

La producción nacional de determinadas materias primas era insuficiente o inexistente, y los precios de productos como alcoholes, aceites o ácidos grasos eran notoriamente superiores a los que existían en el exterior.

Esta situación se vio agravada con el paso del tiempo, puesto que a pesar de esa carencia de materias primas existente en décadas precedentes, el volumen de la demanda era reducido. Sin embargo, y con el paso de los años, el mercado crecía a gran velocidad, ofreciendo muchas posibilidades de desarrollo a las empresas.

Este fue el terreno abonado que fomentó la creación de ASEFAPI, celebrándose su primera Asamblea General en los locales de la Federación Química Catalana (fedeQuim) en Barcelona, el 28 de febrero de 1978. Sus doce empresas iniciales se habían transformado en 84 y el presupuesto de funcionamiento no llegaba a los siete millones de pesetas anuales. En aquel año, se estimó que la producción de pinturas anual rondaba las trescientas mil toneladas, por un valor de 28.700 millones de pesetas.

ASEFAPI tuvo su primera sede provisional en la calle Alcalá, 95, de Madrid, trasladándose posteriormente al número 2 de la calle Juan Ramón Jiménez. En el año 1990, la Asociación buscó unas oficinas más amplias, ubicándose en plaza de Castilla, 3, donde permaneció hasta el año 2001, para trasladarse a unas modernas oficinas en una de las mejores zonas de Madrid, en la calle Hermosilla, 64, dotadas de salas de reuniones y de los medios más modernos en comunicación y proceso de información. Hay que subrayar también la creación de la sede de Barcelona, inicialmente ubicada en la calle Roger de Llúria, 44 y actualmente en la calle Numancia, 73.

 

Grupos de trabajo

Desde un primer momento, en ASEFAPI se crearon diversos comités y grupos de trabajo, que son los encargados de analizar los temas que preocupan a los asociados y de formar la opinión del conjunto de la entidad. Por su gran papel a lo largo de todos estos años hay que destacar la Comisión Técnica, coordinada en un primer momento por el doctor Jorge Rosa y luego, durante muchos años, por José María Faura Castellet. En la última etapa la Comisión ha sido coordinada por Josep Tey Casado. Actualmente el cargo de presidente de la asociación recae en Carles Mongay.

Realmente ha pasado mucho tiempo desde que aquellas doce empresas fundadoras crearon ASEFAPI. Actualmente, y como ya se ha apuntado, la Asociación engloba 103 empresas, las cuales ocupan a 6.733 empleados. Un 95% de las firmas asociadas son pymes, pero a pesar de ello, el sector de pinturas, barnices y tintas de imprimir facturó en el año 2013, en España, 1.552 millones de euros, con unas exportaciones actuales de 731 millones de euros, y una producción total que asciende a más de 962.000 toneladas.

Distribución geógrafica socios mercado nacional
Distribución geógrafica socios mercado nacional.

 

Evolución ventas sector mercado nacional
Evolución ventas sector mercado nacional (millones de euros).

 

Evolución trabajadores socios ASEFAPI
Evolución trabajadores socios ASEFAPI.

 

Adaptación a la era digital

Actualmente la Asociación llega hasta los rincones más recónditos de la geografía, gracias a la oficina virtual que le proporciona su portal de Internet, o la sala de reuniones en la nube de ASEFAPI. Esto responde a la intención de la entidad de mantener una intensa comunicación con sus asociados. Gracias a ello, es posible informar puntual y eficazmente de las diversas cuestiones que puedan afectar al sector. Por este motivo, a los medios de comunicación internos ya habituales en la Asociación, como circulares, boletines y página web, se han incorporado estos otros como la retransmisión de las Jornadas formativas a través de Internet.

Otro de los aspectos destacables, y dada la complejidad de los muchos temas que trata ASEFAPI, es la oportunidad que tienen los socios de disponer de servicios de consulta que son atendidos por especialistas en cada materia. Los principales temas que se atienden son medio ambiente, convenios y asuntos generales laborales, normalización, transporte de mercancías peligrosas, etiquetado, formación, seguridad industrial, o manejo de residuos industriales y envases, entre otros.

Y fiel a su filosofía fundacional, ASEFAPI, además de organizar numerosas Jornadas informativas, mantiene una línea de comunicación directa con diversos ministerios y Comunidades Autónomas.

 

La ley como bandera y la colaboración como herramienta

Desde su creación la Asociación ha apostado por un sector digno, competitivo, potente y de calidad, que pueda estar, cuando menos, al mismo nivel que el del resto de los países de la Unión Europea.

Peso relativo sector en Europa (empleados)
Peso relativo sector en Europa (empleados).

 

ASEFAPI desarrolla periódicamente campañas de información con el objetivo de sensibilizar sobre los diferentes aspectos problemáticos que afectan al sector, dedicando un esfuerzo especial a explicar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Por otra parte, y como ya se apuntaba, ASEFAPI dedica una atención especial a temas tan importantes como los consejos sobre transporte de materiales, sobre la carta de porte para el transporte, el etiquetado correcto de los productos, la utilización de envases homologados, el uso correcto del Punto Verde, la ficha de datos de seguridad del producto, las altas industriales y la gestión de residuos, entre otros.

En el desarrollo de la actividad de ASEFAPI los miembros mantienen siempre presente un espíritu de colaboración y diálogo con todos aquellos que están implicados, o tienen un interés especial en este sector industrial, incluyendo a legisladores, técnicos de la Administración pública, investigadores, medios de comunicación, fabricantes y consumidores. Esta colaboración se ve reflejada en numerosas reuniones y jornadas de trabajo. Asimismo, otro aspecto de gran importancia para la entidad, y que potencia su labor, es la participación en otras organizaciones asociativas en España y Europa. Esta colaboración se ve reflejada en numerosas reuniones y jornadas de trabajo. Asimismo, otro aspecto de gran importancia para la entidad, y que potencia su labor, es la participación en otras organizaciones asociativas en España y Europa, con las que se comparten intereses y esfuerzos.

Presencia en otras organizaciones
Presencia en otras organizaciones .

 

Formación

El Área de Formación de ASEFAPI pretende dar respuesta a las necesidades formativas de sus asociados, a través de una amplia oferta de cursos divididos en diferentes áreas (técnica, calidad, laboral, económica, informática, recursos humanos o idiomas, entre otros.) y en diversas modalidades de formación (presencial en abierto, presencial in-company, y a distancia o e-learning).

Entre las principales tareas del Área de Formación de ASEFAPI destacan la detección de necesidades formativas, el diseño y planificación de acciones formativas, la realización de cursos y jornadas, la formación a medida (in-company), asesoramiento en materia de formación, o la tramitación de bonificaciones a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Por otra parte, la página web de la Asociación ofrece varias opciones, tales como la asistencia a cursos, ayudas para la formación y la asistencia en diferido a las Jornadas.

En este sentido, es interesante recordar que en el año 2011 ASEFAPI gestionó 2.760 horas para formación divididas en 44 cursos, con una participación de 154 alumnos de 32 empresas diferentes. Dentro del sistema de financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo se tramitaron las bonificaciones a las empresas adheridas al convenio de agrupación para formación continuada, que ascendieron a unos 40.000 euros. De igual forma, se facilitó una reducción en el precio de los cursos a las empresas asociadas que debían realizar un esfuerzo por localizarse lejos del lugar de impartición de los cursos. Esta ayuda fue de casi unos 2.000 euros.

 

Preocupación por el medioambiente

Por último, aunque por ello no menos importante, es preciso subrayar el respeto y la preocupación que generan los aspectos medioambientales entre los socios de ASEFAPI. Prueba de ello es el gran esfuerzo que están realizando en adaptar sus instalaciones y procesos de producción, y lo que supone en inversiones económicas de gran cuantía.

También se participa activamente en la adaptación a las nuevas disposiciones legislativas procedentes de Europa que van surgiendo. Y todo ello, con el objetivo final de ofrecer respuestas a las preguntas que se plantean desde las empresas del sector, tales como: “Periódicamente una OCA realiza en mi instalación medidas de la emisión de diversos contaminantes, ¿me pueden clausurar la instalación si no cumplo la Ley 34/2007 de Calidad del Aire?” “La Ley de Responsabilidad Ambiental ha sido aprobada hace poco, ¿necesito un seguro para posibles daños ambientales?” “Me confunden los términos de “licencia ambiental” y “autorización ambiental”, ¿son obligatorios para fabricar?” “¿Qué leyes en preparación pueden afectar a mi negocio?” “¿Es cierto que como propietario o director puedo tener responsabilidad penal?”

La adaptación continuada y sistemática a la normativa legal y a las exigencias de la sociedad ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad de ASEFAPI.

Más información:
www.asefapi.es