Industrias Titán

Industrias Titán

enero 7, 2019 Desactivado Por inqualitas

Aseguramiento de la calidad en toda la gama de pinturas

Redacción inQualitas

TITAN, la Calidad como razón de ser

Para comprender la historia de Titán, es conveniente reparar en unos hechos concretos que diferencian a esta compañía del conjunto de empresas del sector.

Desde 1917, Industrias Titán, S.A. es propiedad de la Familia Folch. En primer lugar, fue en la persona de D. Joaquín Folch Girona, fundador de la empresa, a quien sucedió su hijo D. Alberto Folch Rusiñol. Actualmente la empresa propietaria de la marca y los productos Titán es el holding Fábricas Folch, cuyo presidente es Joaquín Folch Rusiñol Corachán. Ya se ha incorporado a la dirección de Titán su hijo, Joaquín Folch-R. Faixat, el primero de la cuarta generación, y en breve se le unirá su hermano, Alberto Folch-R. Faixat; con los que la continuidad del proyecto empresarial está garantizada.

Joaquín Folch Rusiñol Corachán, presidente de Fábricas Folch
Joaquín Folch Rusiñol Corachán, presidente de Fábricas Folch.

Tenemos pues el caso, podríamos decir que excepcional, de que el primer fabricante de pinturas en España se ha mantenido como propiedad de una única familia durante sus casi cien años de historia. Esto demuestra inequívocamente la voluntad de la Familia Folch de seguir manteniendo el control de la compañía, por su vocación de fabricantes y por su vinculación con la Ingeniería Química e Industrial, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Instalaciones actuales en el Prat de Llobregat (Barcelona). Se encuentran entre las más modernas y eficientes de Europa
Instalaciones actuales en el Prat de Llobregat (Barcelona). Se encuentran entre las más modernas y eficientes de Europa.

Durante la década de los 70, la mayoría de las fábricas importantes del sector en España pasaron a manos de compañías multinacionales. Sólo quedó Titán como la única empresa familiar e independiente, con más de 500 empleados. Durante toda su historia ha liderado el sector con la marca de pinturas más conocida del país, y suyos han sido los productos más representativos y utilizados, desarrollados con tecnología propia.

Esta voluntad empresarial se ha mantenido viva incluso en los momentos actuales, en los que la economía española ha estado inmersa durante los últimos años en una grave crisis, que ha afectado en mayor o menor medida a todo el mundo occidental. Pero, a pesar de las circunstancias desfavorables, Titán ha mantenido sus planes de expansión en el mercado internacional.

En el año 2001, Titán adquirió una fábrica de pinturas en Portugal, Tintas Fercou, y con posterioridad otra marca de referencia, Tintas Leme. Con el tiempo las fusionó en lo que hoy es Tintas Titán, S.A., con sede en Maia (Oporto) y con una plantilla de aproximadamente 150 empleados. Es una de las principales empresas de pinturas del país vecino.

Fábrica y oficinas en Oporto
Fábrica y oficinas en Oporto.

En sus fábricas portuguesas, Industrias Titán produce la mayor parte de pinturas en polvo de alta tecnología, así como una amplia gama de recubrimientos para decoración, destinados a usuarios profesionales y a bricolaje, a través de una amplia gama de distribuidores.

En el año 2010 Industrias Titán cristalizó un nuevo proyecto en Marruecos con la creación de la sociedad Titán Peintures Maroc, S.A.R.L., y con una fábrica de pinturas en Tánger para atender las necesidades del mercado del Magreb y del Norte de África.

Fábrica en Marruecos
Fábrica en Marruecos.

Paralelamente, en el mercado interno, el Grupo Titán puso en marcha dos nuevas plantas para la fabricación de pinturas al agua. Una de ellas, Eurosol, se encuentra situada en Aguadulce (Sevilla). La otra, Inducan, está ubicada en Gran Canaria. La misión de estas dos plantas es la de acercar la producción a unas determinadas zonas donde Titán es líder destacado, y así poder facilitar un mejor servicio y una logística más eficiente, sobre todo en el caso de las pinturas hidrosolubles.

Titán Corner en Beijing (China)
Titán Corner en Beijing (China).

En el plano internacional, actualmente Industrias Titán cuenta con distribuidores de sus productos en la República Popular China, Cuba, Grecia, Chipre, Bulgaria, Italia, Argelia, Túnez, Egipto, México, Chile y desde este año también en Colombia. Asimismo, se realizan exportaciones esporádicas a países de África, como en Costa de Marfil, en donde además Titán participa en un programa para erradicar el paludismo.

Quiere ello decir que el S. XXI va a ser determinante para la expansión internacional de Titán. Sobre la base del impulso de las nuevas generaciones, esta energía permitirá que esta empresa española siga siendo líder en el campo profesional e industrial.

Al ser una empresa 100% nacional, y sin componentes societarios externos, Titán debe generar su propia tecnología y así ha sido durante toda su historia. Se puede afirmar que sus laboratorios son probablemente los más avanzados y relevantes de España en su especialidad, y en lo que se refiere al desarrollo de nuevos productos. De este modo, Titán ha podido poner a punto recubrimientos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, con la incorporación de los últimos avances tecnológicos y el cumplimiento de las normativas ecológicas, impuestas por la UE.

 La investigación es uno de los procesos clave en el desarrollo de nuevos productos de la marca española.
La investigación es uno de los procesos clave en el desarrollo de nuevos productos de la marca española.

Dentro de esta etapa de internacionalización, Industrias Titán se está destacando como una de las marcas más importantes en la búsqueda y captación de materias primas para sus fábricas, y se mantiene al tanto de las últimas novedades en I+D+i.

Otro aspecto destacable de los últimos tiempos es el desarrollo de los sitios web de la marca, con información a los usuarios finales, a los clientes-distribuidores y al público en general sobre cada producto, su documentación técnica, fichas de seguridad, etc. Es, probablemente, una de las fuentes de información a través de internet más avanzadas y puestas al día en el sector.

Cabe destacar entre estas iniciativas el canal TITANLUX TV y toda una lista de utilidades informáticas para expandir y divulgar la capacidad técnica y de marketing de Titán.

La apuesta por la sostenibilidad es una máxima en todos los procesos de fabricación.
La apuesta por la sostenibilidad es una máxima en todos los procesos de fabricación.
Los controles de calidad son constantes en todas las fases de la fabricación.
Los controles de calidad son constantes en todas las fases de la fabricación.

Las plantas industriales de Titán cumplen con los más modernos estándares de producción, lo que las sitúa en un lugar muy destacado de los rankings de máxima calidad europea y mundial.

A modo de resumen, desde el punto de vista tecnológico y empresarial, Titán ya se encuentra definitivamente instalada en el siglo XXI, y la compañía está preparada y dispuesta a ir pasando el relevo a las nuevas generaciones de la Familia Folch.