Valoración de la Química en el conjunto de la sociedad

Valoración de la Química en el conjunto de la sociedad

mayo 5, 2014 Desactivado Por inQualitas
alt
Carlos Negro
Presidente del Foro Química y Sociedad
Gracias a la Química, la Humanidad disfruta de un bienestar creciente

Es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de Química Industrial, por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Consumo por la misma universidad, diplomado en Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones por ICADE, y doctor en Ingeniería Química por la UCM. En esta universidad ha desarrollado su labor profesional como catedrático del Departamento de Ingeniería Química. Su labor investigadora esta ligada a la ciencia y tecnología del papel y a la gestión sostenible del agua, mediante la mejora de los procesos de tratamiento, reciclado, reutilización y regeneración en diversos sectores industriales. Las labores docentes las desarrolla en el ámbito de la Química Industrial, la Ciencia y Tecnología del Papel y en el de la Gestión de los Sistemas de Calidad, Medio ambiente y Seguridad en la Industria. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE, 2008-2012). Es también vicepresidente del salón internacional de la industria química, Expoquimia, consejero científico de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y, recientemente, ha pasado a formar parte del Consejo Mundial de Ingeniería Química.

¿Cuándo se fundó el Foro Química y Sociedad y con qué objetivos?
El Foro Química y Sociedad se constituyó en 2005, con el objetivo de establecer un canal de diálogo permanente con la Sociedad y sus representantes, que permita dar a conocer las aportaciones y la contribución de la química en la mejora constante de la calidad de vida y el bienestar social, impulsando en definitiva el conocimiento, reconocimiento y desarrollo de esta Ciencia, de sus aplicaciones industriales y de sus profesionales al servicio de la Sociedad. Integra a las principales entidades del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en nuestro país.
Antes de operar como Foro institucionalizado, las organizaciones del Foro Química y Sociedad solicitaron conjuntamente el establecimiento del Día Nacional de la Química, hecho que fue oficialmente promulgado en 2003 por el Ministerio de Industria.
Antes de operar como Foro institucionalizado, las organizaciones del Foro Química y Sociedad solicitaron conjuntamente el establecimiento del Día Nacional de la Química, hecho que fue oficialmente promulgado en 2003 por el Ministerio de Industria.
¿Existen en otros países o a nivel europeo foros con estas características?
No, que yo sepa. Por lo menos, no con el nivel de participación e implicación de entidades de los diversos ámbitos relacionados con la Química que se da en el Foro Química y Sociedad.
Forman parte de él federaciones empresariales pero también la Real Sociedad Española de Química, la Conferencia de Decanos o el Consejo General de Colegios de Químicos. ¿De qué modo se establece en el marco del Foro la colaboración entre entidades y profesionales dedicados a la actividad industrial, a la enseñanza o a la investigación?
El Foro dispone de un órgano decisorio único, el Consejo Director, que adopta de forma colegiada sus decisiones, y del que forman parte ocho Consejeros designados por cada una de las entidades adheridas y otros ocho Consejeros asesores —designados de igual modo— que asisten y asesoran al Consejo. Por lo que se refiere al Presidente del Foro, es elegido por el Consejo de entre sus miembros por un periodo de tres años, pudiendo repetir mandato una vez.
¿Cómo valora la imagen pública de la química en España?
La sociedad es cada más consciente de que el futuro está repleto de oportunidades gracias al desarrollo de la química y sus aplicaciones industriales. Según una encuesta realizada a finales de 2012 por el Consejo de la Industria Química Europea (CEFIC), máximo organismo de representación empresarial del sector químico en Europa, entre casi 6.000 personas de diez países europeos, la población española es la que mejor puntuación otorgaba a su Industria Química. No cabe duda de que el Foro Química y Sociedad ha contribuido a dicha mejora de una forma importante. Hay que mencionar asimismo otras actuaciones que han ido teniendo lugar en los últimos años, como son la creación de departamentos de comunicación en numerosas empresas, el incremento del número de científicos que toman consciencia de la importancia de dedicar una parte de su tiempo a la divulgación científica, o la conmemoración del Año Internacional de la Química en el año 2011.
Se podría decir que el público no siempre es consciente de los campos tan diversos en los que tiene influencia la química, desde la industria farmacéutica o de plásticos hasta la de tintas para impresoras o la de paneles fotovoltaicos. ¿Cómo se podría conseguir que la química fuera conocida y valorada por todo su extenso campo de actividades y no con una visión más restringida?
La respuesta es la que apuntaba antes: comunicación, comunicación y comunicación. Como bien dice Vd., la química está presente en todos los sectores de actividad y los resultados del trabajo de los químicos se reflejan en todas las industrias. Gracias a la Química, la Humanidad disfruta de un bienestar creciente y se han conseguido medicamentos, ropas, mejores cosechas, mejores materiales, mejor instrumentación… lo que pasa es que es un protagonismo poco visible. La Química suministra las herramientas, o dicho de otra manera, los materiales o los procesos que hacen posibles múltiples desarrollos, pero lo que la sociedad ve es el producto final. Y en este producto, la contribución de la química no siempre resulta evidente. Es necesaria pues una constante labor divulgativa.
En lo que respecta a la industria química española, ¿cuáles son los retos principales a los que se enfrenta? Innovación, apertura de nuevos mercados, falta de una verdadera política industrial…
El sector químico es muy diverso y por tanto, la situación varía según el subsector de actividad. Pero hay algo que sí define al sector químico español, y es una gran capacidad de acceso a los mercados exteriores; de hecho, el sector químico es el segundo sector industrial exportador de nuestro país. Y por su propia naturaleza, es un sector muy innovador. Ahora bien, la falta de apoyo y de medidas de estímulo a la industria en nuestro país está creando en el sector graves problemas de descentralización.
El portal del Foro (www.quimicaysociedad.org) es la principal herramienta de comunicación con la sociedad.
El portal del Foro http://www.quimicaysociedad.org es la principal herramienta de comunicación con la sociedad.
Uno de los problemas que aparece a menudo en las conversaciones con dirigentes de empresas químicas es el coste de la energía. ¿Es un tema que puede perjudicar seriamente a este sector?
La energía de uso industrial en España es una de las más caras de Europa. Ni que decir tiene, este hecho resta competitividad a las empresas españolas y amenaza la actividad industrial. Importantes empresas están alertando de que el elevado coste energético pone en riesgo inversiones muy importantes en nuestro país, lo que amenaza la incipiente recuperación industrial y económica. El Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, ubicación que acoge el mayor polo químico de España, apuntaba en el Foro Energía Empresa celebrado en Barcelona hace unos días que se están trasladando ya muchas inversiones a Estados Unidos por la diferencia en los costes energéticos.
El número de estudiantes de Químicas ha disminuido mucho en unos años, pero también han aparecido grados más concretos: ciencias de materiales, de la alimentación, bioquímica, ingeniería química… ¿Cree que tanto la oferta como el número de estudiantes, en conjunto, satisface las necesidades de la industria en estos momentos?
La transformación de las titulaciones con el Plan Bolonia ha supuesto la diversificación en las disciplinas. Las facultades de Químicas cuentan a día de hoy con unos 80 grados que se reparten fundamentalmente en tres grandes grupos: Ciencias Químicas, Ingeniería Química y Bioquímica. Y por otro lado van asomando las dobles titulaciones que combinan, por ejemplo, Ciencias Químicas y Ambientales, Física y Química, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental o Ingeniería de la Energía e Ingeniería de Materiales con Química. En otras palabras, existe una adaptación constante de la formación a las necesidades del mercado y de las industrias, porque los profesionales químicos pueden desempeñar su actividad profesional, además de en la industria química propiamente dicha, en sectores como sanidad, ingeniería, calidad, prevención de riesgos y protección civil, medio ambiente, materiales, alimentos, control analítico y dopaje, desalación y energía, y un largo etcétera.
¿Cuáles son los rasgos principales que definen los objetivos de responsabilidad social y de sostenibilidad en la industria química?
En el caso del sector químico, más allá de su innegable contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad se enfrenta a retos como el creciente interés sobre la manufactura y uso de ciertas sustancias químicas, la seguridad de determinados productos o el impacto de los futuros procesos de deslocalización, lo que hace necesario el desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial para dar respuesta a las inquietudes y exigencias puestas de manifiesto por los distintos grupos de interés.
El sector químico en España se acoge desde hace veinte años a un programa de responsabilidad social empresarial denominado Responsible Care, que es una iniciativa global y voluntaria basada en la aplicación de avanzados sistemas de gestión en materia de Seguridad y Medio Ambiente y en el intercambio de las mejores prácticas y actuaciones entre las empresas, con especial empeño en profundizar en la responsabilidad social.
En cuanto a la sostenibilidad, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE, promovió en 2005 la creación de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SusChem-España, a imagen de la Plataforma Europea SusChem. Uno de sus objetivos es la actuación conjunta con programas de negocios y cooperación interempresarial que refuercen el papel social y económico de las empresas y que permitan la difusión y divulgación de las buenas prácticas sostenibles. Seguir los principios del Desarrollo Sostenible y responder a las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras es la base de su actuación.
Foro Química y Sociedad, FEIQUE y Anuntis Segundamano crearon el Portal de Empleo del Sector Químico (http://www.laboris.net/quimica/) con apoyo del Ministerio de Educación.
Foro Química y Sociedad, FEIQUE y Anuntis Segundamano crearon el Portal de Empleo del Sector Químico http://www.laboris.net/quimica/con apoyo del Ministerio de Educación.
Finalmente, ¿puede hacer un balance de su etapa al frente del Foro y definir las líneas principales de lo que espera a corto y medio plazo?
El balance es muy positivo. Fui elegido presidente del Foro Química y Sociedad en marzo de 2010 y viví de lleno la celebración del Año Internacional de la Química en 2011, cuya organización en España corrió a cargo del Foro Química y Sociedad. En línea con sus objetivos, Foro Química y Sociedad ha establecido canales de comunicación y de difusión de la ciencia e industria químicas entre los que cabe destacar el propio portal web del Foro, que es la principal referencia del sector por número de visitas y usuarios registrados; el portal Tienes Química dirigido a jóvenes de 15 a 25 años; la web Eduquim, de información y recursos para el mundo educativo, además de la Newsletter Química y Sociedad, el canal en YouTube y diversas publicaciones divulgativas.
Foro Química y Sociedad por otra parte, creó el Portal de Empleo del Sector Químico, que recoge las ofertas y demandas de empleo en el sector y en sectores relacionados. Y está en el origen de la celebración anual del Día de la Química, jornada de reconocimiento profesional, científico y académico que fue oficialmente promulgada en 2003 por el Ministerio de Industria.
He visto cómo, fruto de éstas y de otras muchas actuaciones, porque son tantas que es imposible aquí ser exhaustivo, ha ido aumentando el conocimiento que la ciudadanía tiene de la química y por lo tanto, ha ido cambiando su percepción de esta ciencia e industria, hasta el punto de otorgarle la mejor puntuación en Europa como comentaba antes. Foro Química y Sociedad seguirá en esta línea de actuación, trabajando siempre para facilitar el conocimiento de la Química y los beneficios que posibilita para la sociedad.
Xavier Duran
Más información:
www.quimicaysociedad.org