Tecnologías emergentes en la nueva empresa 4.0

Tecnologías emergentes en la nueva empresa 4.0

octubre 8, 2016 Desactivado Por inqualitas
Pedro Diezma
Pedro Diezma
CEO de Zerintia Technologies
La tecnología 4.0 permitirá a las empresas incrementar la productividad y la seguridad, mejorar la certificación legal y disminuir costes

Pedro Diezma López, CEO y fundador de Zerintia Technologies, es licenciado en Administración de Empresas, diplomado en Humanidades y master en Marketing Directo, Digital y e-Commerce. Destacado como emprendedor, conferenciante TEDx y experto en estrategia empresarial, es un auténtico visionario e impulsor de la nueva revolución tecnológica. Con más de quince años de experiencia en desarrollo de software y consultoría en el sector de las nuevas tecnologías, es uno de los mayores expertos a nivel mundial (Fuente: Onalytica 2015) en Wearable Technology (“tecnología vestible”) e Internet of Things (“Internet de las Cosas”).  Como parte de su espíritu aventurero y su empeño por superar nuevos retos, ha participado en diferentes exploraciones y viajes alrededor del mundo. Ha logrado varios descubrimientos que le han permitido formar parte del exclusivo Explorers Club of New York, al que han pertenecido personajes de la talla de Neil Armstrong, Roald Amundsen o Matthew Alexander Henson. 

Usted se define como un gestor de proyectos tecnológicos, ¿podría hacernos un breve resumen de su experiencia y de cuando y cómo se hace cargo de Zerintia Technologies?

Comenzamos nuestra andadura con lo que se denomina “wearables” e Internet of Things aproximadamente hace tres años y medio. Nos empezamos a plantear que ese mercado era incipiente, en este mundo tres años parece que no es nada, pero lo es todo. Las Google Glass aparecieron en aquel momento y cuando todo empezaba a cuajar con Fitbit. Tras este tiempo hemos descubierto que los mejores sectores para avanzar la tecnología con gafes y relojes inteligentes (smart glasses /watches) son los sectores industriales y entornos médicos. Desarrollamos soluciones y plataformas de software, aunque también hemos apoyado el lanzamiento de dispositivos hardware. 

Zerintia es una empresa enfocada a las nuevas tecnologías que dominarán el horizonte de innovación en los próximos años, como es la Wearable technology e Internet of Things. Estamos comenzando a crear nuevas maneras de hacer las cosas, y con procesos disruptivos, nos encontramos en el inicio de una nueva etapa tecnológica.

Uno de nuestros objetivos principales es la transformación de la Industria 4.0, que es una confluencia de nuevas tendencias tecnológicas que implican una profunda transformación digital de los procesos y recursos en organizaciones para la mejora de su productividad y eficiencia.

¿Cuáles son las principales actividades de la empresa y sus líneas de innovación?

Nuestra experiencia de varios años trabajando con tecnología wearable e IoT, nos hacen conocer muy bien qué puede funcionar y qué no. Sabemos qué podemos esperar y cómo evitar errores potenciales.
La utilización de Smart Glasses, Realidad Aumentada y tecnología IoT, hacen que mejoremos la eficiencia, seguridad y capacidades de empresas y trabajadores. Estamos especializados en desarrollar soluciones B2B para entornos industriales y sanitarios utilizando tecnología Wearable (Smart Glasses) y plataformas Internet of Things. Ofreceremos nuestra solución a diferentes tipos de empresas y organizaciones, ya que primamos no el sector, si no las funcionalidades aplicables a diferentes tipos de industrias. Aunque inicialmente las que se verán más favorecidas, son los sectores de fabricación, industrial, médico, logístico y farmacéutico. Puede ser extensible a Retail, turismo, etc. 

Las Smart Glasses resultarán particularmente útiles para los trabajadores que precisen utilizar ambas manos para completar tareas complejas, tales como el montaje de equipos, la colocación de piezas, o la realización de una cirugía.

Nuestra plataforma tiene dos modalidades (Standalone y en Cloud), para cada modelo habrá un precio y aplicación diferente, al igual que las funcionalidades adquiridas. El potencial de nuestra plataforma es la escalabilidad y la incorporación de nuevas funcionalidades de una manera sencilla. Esto significa que si una empresa tan sólo contrata los servicios de soporte en remoto con streaming y gestión de documentación, y más adelante quiere incluir Realidad Aumentada y localización en interiores, son módulos que pueden incorporarse ya que estarían por defecto, aunque no activos.

Holo 1 RA

Ustedes apuestan, más que por la simple automatización, por el desarrollo de la fábrica inteligente y por dotar a los operarios de los medios necesarios para aumentar la calidad de su trabajo. ¿Podría explicarnos este objetivo de su empresa?

La incorporación de la tecnología 4.0 nos permitirá a las empresas incrementar la productividad, la seguridad y el control del personal, certificar legalmente las actividades realizadas, disminuir tiempos y costes, mejorando la respuesta ante las incidencias, estandarizar protocolos y QA, etc. Entre otros podemos mejorar: 

Seguridad: El trabajo de operarios con “manos libres” mejora la seguridad en siniestros e incidencias, disminuye los errores en tareas con peligro potencial; Seguimiento y control: gracias a todos los elementos implicados en el proceso de transporte (wearables, beacons, sensores, etc.); Reducción de errores: Al mejorarse la automatización apoyados por Beacons (Balizas electrónicas); y Estandarización y validación: facilitando el “how-to” de protocolos y procesos conforme a la normativa establecida e integrado con los sistemas corporativos. 

Con esto lo que dotamos es de mayores capacidades a empleados para realizar sus trabajos de una manera más cómoda, eficiente y segura. 

Vuzix 2

¿En esta línea está el reciente acuerdo con Vuzix® Corporation? ¿En qué consiste el acuerdo?

Nuestro acuerdo nos permite acceder en exclusiva a la última versión de sus gafas inteligentes, las Smart Glasses M300. Además de prioridad a proyectos, release, etc. Esto nos permite la posibilidad de tener una visión de las posibilidades de este dispositivo en entornos médicos e industriales, y ofrecerles una ventaja competitiva a nuestros clientes. 

Fundamentalmente lo que nos permite es generar una mayor productividad y eficiencia en empresas. Con una mejora en la gestión de la información que llega al trabajador y su registro en los sistemas corporativos, detección temprana de errores, incremento de la fiabilidad de los procesos, etc. Pero también podemos tener:

  • Un ahorro de costes y mejora del servicio: streaming online con soporte remoto que permite ahorro de costes tiempo-desplazamientos, personal localizado y accesible desde la Central, mejor servicio en tareas de mantenimiento, revisión o resolución de incidencias, disminución del tiempo de formación operarios nuevos.

  • Mejora en la comunicación entre operarios: Se puede establecer un sistema de comunicación automatizado que permita comunicarse entre operarios que están cubriendo una misma incidencia, desde el cual podrían compartir mensajes, fotografías o vídeos.

  • Acceso rápido a los procedimientos: Se puede mostrar procedimientos rápidos, que con sólo un comando de voz, las Smart Glasses que indiquen “qué debe hacer en caso de…”.

  • Documentación en tiempo real: El operario, una vez que, si sitúa en el lugar de la incidencia que debe revisar, podrá documentar mediante fotografías y vídeos la misma, pudiendo ser almacenadas y enviadas en bloque automáticamente una vez finalizada la gestión.

¿La Wearable Tecnology, las Smart Glasses, Realidad Aumentada y Realidad Virtual van a suponer un cambio drástico en la forma de operar, tanto en el mundo profesional como en el doméstico?

La utilización de Smart Glasses, Realidad Aumentada y tecnología IoT, hacen que mejoremos la eficiencia, seguridad y capacidades de empresas y trabajadores. En el ámbito domestico sobre todo impactaran en el ámbito del ocio y los videojuegos.

Pero el mayor avance lo vemos en las corporaciones, dónde pueden conseguirse grandes mejoras si se aplica correctamente: 

20-30% Mejora de eficiencia empresarial; 30-40% Optimización de procesos empresariales; 15-20% Reducción de costes de información; 20-30 % Mejora operativa en logística y almacenamiento; y 20-30 % Incremento productividad de los trabajadores 

¿Las ofertas de aplicaciones de software para estas nuevas demandas cubren suficientemente la demanda de los operadores como ustedes?

Actualmente se están utilizando móviles y tablet para realizar trabajos similares, tienen dos inconvenientes fundamentalmente: obligan a utilizar una o dos manos para acceder a la información o utilizar la realidad aumentada (AR), incrementando los tiempos; y obligan a mirar constantemente fuera del entorno de visión de la tarea para comprobar la información. Y pueden llevar a escenarios de riesgo por el trabajador.
Por otro lado, existen otras soluciones con Smart Glasses en el mercado, pero no tienen detrás la potencia y capacidades de nuestra Plataforma IoT. No somos los únicos, pero sí nos consideramos que con nuestras soluciones podemos resolver las necesidades tecnológicas de grandes y medianas empresas. 

¿En su sector de actividad están entrando también la tecnología y las aplicaciones de Google Glass y los Drones? ¿Podría avanzarnos algunas líneas de trabajo futuras en estos campos?

Las empresas y corporaciones están siendo lugar de encuentro para una amplia gama de tecnologías como Wearables, Big Data, análisis predictivo, inteligencia artificial, robots, IoT, etc. Lo que le convierte en un terreno fértil para nuevos usos y aplicaciones innovadoras. Al reducir la complejidad de los procesos y ayudar a aprovechar el potencial de las tecnologías e integrarlas entre sí, hacen que la logística y el transporte sean uno de los impulsores de la innovación y que seguirán haciéndolo en el futuro. 

Desde Zerintia desarrollamos la tecnología necesaria para potenciar al máximo las soluciones que nos piden las empresas, nuestro principal objetivo es el desarrollo de una plataforma robusta y con funcionalidades de alto valor. 

Actualmente estamos incorporando nuevos dispositivos revolucionarios a nuestra plataforma, como las Hololens de Microsoft o Atheer Air. Y estamos haciendo pruebas con nuevos sistemas de Machine Learning, inteligencia artificial y Chatbots. 

Además dentro de nuestra estrategia, estamos ampliando nuestra expansión a nuevos mercados en Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. 

¿El conjunto de las empresas y los centros de I+D+i españoles están preparados para competir en el mercado global del Wearable Computing en los próximos años?

En términos globales, la empresa española no está teniendo el papel de liderazgo en la transformación digital que nos gustaría. Si es cierto que algunas organizaciones han visto una oportunidad para mejorar sus procesos y al mismo tiempo han percibido el riesgo que puede suponer quedarse descolgado en la incorporación de las nuevas tecnologías frente a sus competidores. 

El perfil de la empresa que está incorporando el uso de la tecnología 4.0, es una multinacional con vocación hacia la innovación, que puede dedicar presupuesto a I+D, y se está preparando para los cambios que están por venir. 

Se están realizando proyectos a nivel internacional en diferentes empresas, actualmente tan sólo el 7% tiene una estrategia definida de Internet of Things y wearables. Por lo que el margen es importante, hemos percibido

que, aunque algunas corporaciones están convergiendo en una estrategia común de “Transformación Digital”, existen unidades que están realizando sus propios pilotos en diferentes países. 

Aunque todavía no se ha decidido nada, España puede liderar la incorporación de tecnología de última generación en algunas corporaciones a nivel internacional y en otras, por supuesto, vendrá dado desde sus centrales en Estados Unidos o Europa. Aunque se necesitará personal local para su adaptación e implementación. 

Debido a la presencia de su empresa en Miami ustedes tienen una visión global también para el área latinoamericana, ¿cómo prevén el desarrollo de estos productos y servicios en todo el continente americano y en Europa?

Tenemos una delegación en Miami, que nos sirve para poder acceder a tecnología lanzada en EEUU y mantener contacto con colaboradores de ese país. Estados Unidos es un mercado de grandes oportunidades, pero también complejo de acceder desde Europa. Se requiere grandes inversiones y recursos, por lo que vamos a un ritmo de crecimiento menor que el que estamos experimentando en España y Europa. 

Actualmente en Estados Unidos aproximadamente el 2% de las empresas utilizan la Wearable Technology e IoT en sus procesos, pero se prevé que en los próximos cinco años este porcentaje aumente de manera exponencial hasta aproximadamente el 30%.  Ésta puede ser una buena radiografía de lo que podremos ver en Europa, pero tardará bastante más en llegar a otros países y áreas geográficas, particularmente Latino América. 

Hemos establecido varios contactos con empresas locales en Latam, que ven grandes oportunidades en estas nuevas tecnologías. Su mayor reto es que el mercado y entorno en el que se mueven, está más inmaduro que el europeo. Quizás necesiten dos o tres años para empezar a despuntar y acometer proyectos de impacto real en empresas con perfil innovador. 

¿Cree que el TTIP, Tratado Trasatlántico de Comercio e inversiones, entre EEU y la UE puede ser positivo en su sector? ¿Qué se puede hacer en su opinión para mejorarlo o para suavizar algunas de sus consecuencias, especialmente de cara a las empresas y los consumidores europeos?

Es un tratado que cuenta con bastante opacidad, éste es uno de los primeros puntos a mejorar, la transparencia. Luego beneficiará sobre todo a las grandes compañías, considero que tendría que incorporarse un apoyo a start-ups y PYMES. 

Veo demasiados riesgos para ambas partes, por lo que creo que tendrían que implicar organismos independientes que representen a los sectores profesionales y sociales de Estados Unidos y Europa, informando abiertamente de los puntos de avance y en proceso de negociación.  

 

Redacción Madrid
Más información:
www.zerintia.com