Promoción de la excelencia en la gestión, la innovación y la calidad

Promoción de la excelencia en la gestión, la innovación y la calidad

abril 1, 2015 Desactivado Por inQualitas
Remigio Carrasco
Remigio Carrasco
Presidente de CEX – Centros Promotores de la Excelencia
No debemos considerar la calidad, la mejora en la gestión o la innovación como gastos o “costes” que se pueden reducir

Remigio Carrasco Pérez es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Es experto en Sistemas de Gestión, auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad. AENOR, evaluador de Modelos de Excelencia en la Gestión. EFQM y ha sido ponente en Jornadas Técnicas, Seminarios y Masters sobre Gestión e Innovación Empresarial. En su desempeño profesional hay que destacar la dirección de Mercado Nacional y de Gestión y Desarrollo Sostenible de IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), así como la dirección de la Agencia de AENOR en Andalucía y del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión. Así como también la representación española en REDIBEX, Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión; la vocalía en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 66 “Gestión de la Calidad y Evaluación de la Conformidad”, y la dirección de Proyectos del Departamento Técnico de la División de Distribución en Nixdorf Computer.

¿Se atrevería a resumirnos en qué consiste la cultura de la Calidad, la Innovación y la Excelencia en la Gestión?
Desde los CEX estamos convencidos que la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión son pilares claves para toda organización que busque un éxito sostenido en el tiempo.
Una gestión excelente es aquella que busca la satisfacción, de forma equilibrada, no solo de las necesidades, sino también de las expectativas de lo que denominamos “grupos de interés”: clientes, personas, propietarios o accionistas, aliados y colaboradores, entorno social, etc. Para ello es imprescindible tener en cuenta, de forma responsable, los aspectos críticos en la relación con cada uno de estos grupos y abordarlos con un enfoque innovador y de mejora continua que nos permitan alcanzar los objetivos a largo plazo.
Impulsar este enfoque avanzado de gestión en todo tipo de organizaciones es la misión que asumimos desde los CEX y que llevamos a cabo partiendo de unos valores que nos han servido de referencia desde nuestra creación:
  • Espíritu Colaborador: Basado en la comunicación y en la confianza para intercambiar ideas y crear valor.
  • Imparcialidad: Toma de decisiones basada en criterios objetivos y técnicos.
  • Creatividad: Generación de nuevas ideas, conceptos y productos surgidos de la diversidad de los asociados.
 
Ustedes son una organización joven, CEX se funda el 2 de noviembre de 2006, sin embargo ¿podría destacarnos algunos aspectos de su trayectoria?
Efectivamente en noviembre de 2006 se formalizó la constitución de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, que conocemos como CEX, pero ya desde el año 2000 veníamos colaborando un conjunto de entidades que comenzábamos a desarrollar actividades de promoción en las distintas Comunidades Autónomas. Estas reuniones, tenían lugar en Barcelona, en la sede del Centro Catalán de la Calidad, y permitieron que se pudieran compartir experiencias y que centros de nueva constitución pudieran recibir el bagaje de los que ya tenían una trayectoria consolidada.
Posteriormente, en una segunda etapa, se dio el paso de constituir la asociación y se ubicó la sede en Madrid, en las instalaciones de la entidad Madrid Excelente. Tuvimos la suerte de ser recibidos por el entonces Príncipe de Asturias el día de nuestra constitución en 2006 y de volver a presentarle los resultados de nuestras actividades en una segunda visita ya en 2012.
alt
Desde entonces mantenemos reuniones periódicas en las que exponemos las iniciativas y proyectos que cada asociado lleva a cabo en su entorno y que nos sirve al resto como referencia para trasladar prácticas de éxito adaptada a las características particulares de cada zona y entidad.
También nos permite poner en marcha iniciativas conjuntas enfocadas a las empresas y entidades de todo el país y que básicamente busca poner de manifiesto y reconocer a las organizaciones excelentes y que sus prácticas de gestión sirvan de referencia para la mejora de otras entidades. Para ello se editan publicaciones técnicas sobre distintos aspectos de gestión y que incluyen casos de éxito de empresas de toda España o se organizan Jornadas Técnicas en distintas zonas donde empresas, con una trayectoria de gestión reconocida, exponen su prácticas y resultados a los asistentes.
Una de sus actividades con más trascendencia externa es el Premio CEX, ¿podría hacernos un breve resumen de su finalidad, su trayectoria y sus perspectivas de futuro?
El Premio CEX nace en el año 2011 con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas. Cada año las buenas prácticas candidatas se refirieren a un área o aspecto de gestión. Así en las distintas ediciones convocadas se ha abordado temas como Eficiencia y Competitividad, Internacionalización, Gestión de las Personas u Orientación al Cliente.
El Premio cuenta con una fase en la que cada CEX realiza una convocatoria en su comunidad para seleccionar un máximo de dos candidatos que serán presentados a la fase de ámbito nacional. Las candidaturas son evaluadas por un Jurado que selecciona a los finalistas. Estos finalistas participan en el Acto de Entrega donde defenderán sus propuestas y en el que el Jurado elegirá el ganador. Ya se han celebrado cuatro ediciones y está en marcha la quinta que finalizará con un Acto que tendrá lugar en La Rioja.
Me gustaría también poner de manifiesto que esta iniciativa consolida los Encuentros de Ganadores que desde el año 2001 al 2009 se fueron celebrando en distintas ciudades de toda España, y en las que los galardonados en los Premios organizados por los distintos CEX exponían sus buenas prácticas y experiencias y servía de punto de encuentro anual de un gran número de profesionales de empresas.
Si le parece podríamos detallar las organizaciones territoriales de CEX y su forma de organización territorial…
Pues actualmente componen la asociación 11 entidades de otras tantas Comunidades Autónomas españolas:
  • Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja – ADER
  • Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León – ADE
  • Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión – IAT
  • Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión – IAT
  • Club Asturiano de Calidad – CAC
  • Fundación Madrid por la Excelencia – MADRID EXCELENTE
  • Fundación Navarra para la Excelencia – FNE
  • Fundación Vasca para la Excelencia – EUSKALIT
  • Instituto Aragonés de Fomento – IAF
  • Institut d´Innovació Empresarial de les Illes Balears – IDI
  • Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria – SODERCAN
 
Parecen diversas en sus cometidos, al menos de nombre. ¿Qué aspectos más destacados han buscado para hacer la selección de los integrantes de CEX?
Efectivamente los asociados tienen unas características diferentes, ya que en cada comunidad las actividades de promoción en estos ámbitos han sido llevadas a cabo de forma diferente. En algunos casos son entidades públicas, como las agencias de desarrollo regional, en otros se tratan de fundaciones también públicas y en otros casos son asociaciones o fundaciones privadas las que han asumido el liderazgo de la promoción de la calidad y la excelencia.
Pero todas tienen unas características comunes: se tratan de entidades sin ánimo de lucro que comparten la misión y los valores de la asociación en el desarrollo de sus actividades dentro de su ámbito territorial. Como referencia del volumen de actividad que llevan a cabo cada año el conjunto de miembros asociados, adicionalmente a las que se gestionan de forma conjunta como CEX que ya hemos citado, podemos decir que se organizan unos 750 cursos y jornadas técnicas con más de 30.000 asistentes. También se gestionan distintos sistemas de Premios a la Excelencia y otros reconocimientos de ámbito autonómico donde se evalúan cada año más de 700 candidaturas.
Entrega de Premios CEX a las buenas prácticas de gestión en las empresas
Entrega de Premios CEX a las buenas prácticas de gestión en las empresas

Suponemos que el proceso de integración sigue en marcha, ¿han pensado integrar más entidades, por ejemplo de la zona mediterránea?
El proceso de incorporación de miembros a la asociación ha evolucionado en los últimos años, motivado fundamentalmente por las circunstancias particulares de las entidades de cada zona y la incidencia que la crisis ha tenido en algunas de ellas. Así asociados de Cataluña, Galicia, Canarias o Valencia han causado baja por el replanteamiento que en sus respectivas comunidades ha realizado sobre la promoción de las actividades vinculadas a la calidad y la excelencia.
No obstante, estamos abiertos a que, tanto en estas zonas, como en otras en las que no se han llegado a contar con asociados, surjan entidades que puedan estar alineadas con los objetivos de la asociación y vean en los CEX una oportunidad para compartir experiencias y aprovechar sinergias; que son especialmente necesarias en esta época, en la que la optimización de los recursos debe ser una prioridad para todas las entidades, tanto públicas como privadas.
Volvamos al motivo central de la entrevista. ¿En qué aspectos cree que el conjunto de las empresas y organizaciones españolas se han puesto al día y en qué otros todavía vamos retrasados respecto a la media europea?
No creo que las empresas españolas tengan déficit de gestión respecto a la media europea. Si tomamos como referencia los galardones obtenidos en distintos sistemas de reconocimiento de ámbito europeo o iberoamericano, o el número de certificaciones en los distintos sistemas de gestión normalizados, no aparecen las empresas españolas mal posicionadas.
Sin embargo los entornos son muy cambiantes y las necesidades de las partes interesadas evolucionan rápidamente, por lo que innovar en productos, procesos y en la gestión es una condición necesaria, aunque a veces ni siquiera suficiente, para optar a la supervivencia de las organizaciones.
Con la crisis económica se nos han añadido varios problemas. ¿Cuáles son para usted los más graves? ¿La emigración de personas formadas cree que puede incidir en nuestras posibilidades de desarrollo futuro?
Sobre este asunto se podría debatir ampliamente, pero por dar una respuesta breve: en mi opinión un riesgo importante es pasar a considerar aspectos como la calidad, la mejora en la gestión o la innovación como un gasto que hay que reducir al igual que otros tantos “costes” y dejar de “invertir” en futuro adaptando la organización y sus productos y servicios a los nuevos requerimientos del entorno.
Obviamente para ello son necesarios profesionales cualificados y que aporten valor. Nunca han sido tan necesarias estrategias de desarrollo de las personas para aumentar su empleabilidad en el seno de las organizaciones, de manera que pueda afrontar esos cambios a los que nos vemos sometidos.
La caída brutal en los presupuestos públicos dedicados a la I+D+i agrava la sensación de que podemos perder el tren del progreso, especialmente en los apartados que generan más valor añadido. ¿Cuál es su percepción de este problema?
En mi opinión es una de las peores consecuencias de los recortes aplicados en estos años. Si se limita la generación de conocimiento a través de los proyectos de I+D y además se recortan los apoyos en las políticas de innovación a las empresas, difícilmente vamos a poder aumentar nuestra competitividad. Basar este incremento de competitividad exclusivamente en reducciones de los costes laborales, nos hará perder ese tren de futuro al que se refiere en su pregunta.
Confiamos en que las administraciones retomen cuanto antes medidas de estímulo que permitan a las empresas, con el apoyo de las universidades, los centros tecnológicos y otros agentes, avanzar en la incorporación de mejoras que incrementen la aportación de valor a los clientes.
¿Qué se puede hacer para implicar al conjunto de las empresas y de la sociedad en la promoción de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia?
A pesar del entorno restrictivo en el que nos encontramos, en el que los recursos destinados a las actividades de promoción entre las empresas han sufrido importantes recortes, se han redoblado los esfuerzos y la imaginación por parte de nuestros asociados y continuamos llevando a cabo las actividades por parte de cada centro y también de forma conjunta, como el Premio CEX o la edición de publicaciones técnicas y otros documentos de referencia que puedan ayudar a las empresas, en especial a las PYMES y a aquellas que van surgiendo y necesitan consolidar su estructura de gestión.
Francesc Ribera
Más información:
www.centrosdeexcelencia.com