Organización y perspectivas de los directivos en el contexto de crisis

Organización y perspectivas de los directivos en el contexto de crisis

noviembre 5, 2013 Desactivado Por inQualitas
Pau Herrera
Pau Herrera
Presidente de AED (Asociación Española de Directivos)
“Para tener unos horarios que hagan más compatible la vida profesional con la familiar, debemos ser más productivos, tanto a nivel personal como a nivel organizativo”

Pau Herrera Fontanals es fundador y consejero delegado del Grupo BPMO, empresa especializada en comunicación empresarial. Es presidente del Comité Ejecutivo de Barcelona Centre de Disseny (BCD) y, desde 2003, forma parte de Consejo de Administración de las Bodegas Josep Mª Raventós i Blanc, S.A. Compagina sus actividades institucionales con su trabajo en BPMO. La empresa fue creada en 1992, tiene oficinas en Barcelona y Madrid y una plantilla de más de setenta personas. Consta actualmente de seis divisiones de negocio: BPMO Edigrup, agencia de publicaciones corporativas, contenidos y diseño editorial; Concept advertising soul, agencia de publicidad; BPMO photo, división de fotografía y vídeo; Citricus.com, empresa de marketing online; DcorporateCom, gabinete de comunicación; y Glob Event Thinking, agencia de eventos.

¿Cuándo se constituyó AED y con qué finalidad? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
La Asociación Española de Directivos – AED nace en enero de 1996 como resultado de la fusión entre dos entidades de reconocido prestigio: la Asociación de Directivos de Empresa – ASACE y el Club Financiero de Barcelona. Desde entonces, se han adherido a la AED otras asociaciones como son Tribuna de Girona y la European Women’s Management Development International Network – EWMD.

Desde sus orígenes, la AED se ha propuesto contribuir a la mejora de las competencias profesionales de los directivos, aportar información útil y generar oportunidades de negocio, desarrollar una comunidad de directivos conectados, defender los intereses comunes de los directivos, profundizar en el conocimiento de la función directiva y poner a disposición de la sociedad los conocimientos y experiencias que los directivos pueden aportar.

Habiendo superado los 17 años de historia, la entidad sigue siendo fiel a sus compromisos fundacionales. Y todo ello no sería posible sin la aportación de cada uno de nuestros socios, que participan de forma activa en los proyectos que la asociación desarrolla. Tampoco podríamos seguir avanzando sin el apoyo de los socios corporativos, pilar fundamental de nuestra entidad, y sin la colaboración de las numerosas instituciones y organizaciones con las que cooperamos para generar sinergias a favor de nuestro colectivo.

¿Podría resumirnos algunos hitos destacados en la trayectoria de la entidad? Tenemos entendido que su asociación estuvo en el origen de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).
En el ámbito institucional, la asociación mantiene una dinámica activa en el desarrollo de iniciativas conjuntas con otras entidades, destacando un estrecho vínculo con CEDE, de la que la AED es entidad fundadora. Por ello, colabora activamente en el impulso de la labor de la confederación y de sus actividades para los más de 140.000 directivos que agrupa.

Otro de los hitos conseguidos por la entidad es la puesta en marcha, en 1992, del premio al mejor directivo del año, un certamen actualmente consolidado y de referencia destacada en el ámbito económico y empresarial. Su finalidad es poner en valor la labor que los directivos llevan a cabo y que constituye, sin lugar a dudas, uno de los principales motores de desarrollo económico, empresarial y social del país.

En tercer lugar, destacaría nuestro papel como estamento consultivo del Parlament de Cataluña y la Asamblea de Madrid, en el marco del cual directivos y parlamentarios se reúnen de forma periódica para acercar la realidad del sector privado y el sector público. Esta iniciativa se ha trasladado a través de CEDE al Congreso de los Diputados y Senado.

¿Podría ofrecernos también una breve panorámica del momento actual de la asociación?
La AED cuenta actualmente con más de 1.700 directivos asociados y 25 socios corporativos, entre los que se encuentran las mayores organizaciones del país, siendo éste el cuarto año consecutivo que la asociación aumenta su masa social a pesar de la dificultad del contexto actual.

En cuanto al perfil de los socios, cabe señalar que la mayor parte de los directivos que forman parte de la AED, un 64%, son profesionales que ocupan cargos de máxima responsabilidad en las empresas que dirigen (consejero delegado o director general).

Asimismo, cabe destacar que la asociación se ha visto rejuvenecida en el último año, puesto que la edad media del conjunto de socios ha descendido por la incorporación, principalmente, de directivos menores de 40 años.

La asociación se ha consolidado como punto de encuentro y representación de los directivos del país de múltiples ámbitos funcionales y sectores económicos diversos. Los directivos pueden afiliarse de forma directa como socios formulando una petición en nuestra propia web www.asociaciondedirectivos.org.


II Jornada Empresa y Conocimiento AED, en el auditorio de Girona.
¿Qué actividades o acciones significativas destacaría?, ¿Cuáles diría que son los principales motivos para que los profesionales del management se integren en AED?
La asociación celebró el pasado año cerca de 70 actividades, congregando a más de 3.000 asistentes y con una valoración media de satisfacción de 4,5 sobre 5, información que nos indica que las cosas las estamos haciendo bien. Más del 80% de los socios participan al menos en una actividad al año.

Todas estas actividades tienen un doble objetivo: por un lado, dotar de herramientas al directivo para ayudarle en su evolución profesional mediante la transmisión de conocimiento práctico y teórico; por el otro, ofrecerle un marco de encuentro y diálogo con profesionales con intereses y responsabilidades afines, en un entorno más sosegado y diferenciado del ámbito laboral propiamente dicho.

En este sentido, las actividades celebradas por la asociación en distintas ciudades de la geografía española se agrupan en encuentros con directivos de empresas líderes en sus respectivos sectores, conversaciones con representantes de la clase política y tomadores de decisiones de ámbito público, mediante el foro de referencia Barcelona Tribuna, de la que la AED es entidad organizadora, sesiones de formación práctica, presentaciones de informes realizados por las comisiones y grupos de trabajo de la asociación y reuniones de carácter cultural y/o relacional, como el entrañable Concierto de Navidad que organizamos cada año.

Entre todas las actividades, cabe destacar la Jornada Empresa y Conocimiento que organizamos anualmente en Girona, y cuya 3ª edición se celebrará el 27 de noviembre para debatir sobre los nuevos retos a los que deben hacer frente los máximos responsables de las empresas en la nueva era en la que nos hemos adentrado.

Esta jornada es un encuentro abierto y participativo que pretende ofrecer respuestas y soluciones para la reactivación empresarial del país. En cada una de sus dos pasadas ediciones, reunió a más de 600 empresarios, directivos y profesionales de diferentes sectores de actividad en un marco centrado en el liderazgo, el management, el emprendimiento, la innovación, la tecnología y, sobre todo, las personas.

A parte de estas actividades, en la AED también disponemos de comisiones y grupos de trabajo que impulsan la participación activa de los socios para contribuir con su experiencia y conocimientos al desarrollo de los proyectos de los mismos. Se trata, por lo tanto, de iniciativas de directivos para directivos.

Atendiendo a su labor social, buena parte de la labor de las comisiones y grupos de trabajo no está dirigida únicamente a los miembros de la AED, sino al conjunto de directivos españoles y también a los agentes relacionados con la actividad empresarial.

¿Cuáles son las problemáticas más relevantes de su colectivo profesional en este momento de crisis económica?
Según se desprende del reciente estudio sobre el estado de satisfacción personal y profesional de los directivos en España, realizado por AED en colaboración con Millward Brown a directivos españoles, el pasado mes de julio de 2013, destacan principalmente tres problemáticas actuales en los directivos: la actual situación económica obliga a tomar decisiones de forma urgente, con una dificultad creciente y enfocadas al corto plazo; los directivos lamentan el poco tiempo que tienen para dedicar a su vida personal y el poco reconocimiento social del que gozan y, por último, alertan que la corrupción política influye negativamente en la credibilidad de las empresas españolas en el exterior.

Debido a la situación de crisis en España, los directivos ven como el día a día y las decisiones a corto plazo consumen la mayor parte de su jornada laboral sin tener tiempo suficiente para aspectos estratégicos como la innovación o la internacionalización o para otros aspectos relacionados con el área del personal, como la gestión y desarrollo del talento. Los directivos deben ser capaces de gestionar el corto plazo y, a su vez, dedicar más tiempo a la reflexión estratégica, de la cual pueden surgir las ventajas competitivas sostenibles que toda empresa debe desarrollar para garantizar su continuidad.

Es obvio que tenemos escuelas de negocios de fama internacional, ¿pero dónde cree usted que se da la verdadera formación del directivo?
Para ser un buen directivo es necesaria la formación básica procedente de la escuela y del entorno familiar, mediante la cual las personas desarrollan las habilidades, valores y actitudes fundamentales para desarrollar una vida profesional —y también personal— próspera. En esta etapa adquirimos buena parte de nuestra capacidad para afrontar problemas y situaciones difíciles, comunicarnos y expresarnos adecuadamente, etc. No obstante, esta formación debe ser complementada por una etapa educativa superior, en la universidad y escuelas de negocio, que debe aportar las herramientas necesarias para la profesión que cada uno escoja. La formación de los directivos no termina aquí: es preciso hoy en día que la formación sea continuada y, por lo tanto, es un proceso que no termina nunca y que el directivo ha de compatibilizar con su actividad laboral.

Entrega del Premio al Directivo AED 2012 a Ignacio Garralda. De izquierda a derecha: Pau Herrera, Ignacio Garralda, Luis de Guindos e Isidro Fainé.
Una vez conseguido un puesto de trabajo, viene la dedicación y la conciliación con la vida familiar. ¿Cree que en nuestras empresas están en la onda de la nueva economía del conocimiento, con menos presencia en los lugares de trabajo?
Según algunos estudios realizados, la conciliación familiar es una de las asignaturas pendientes en España, ya que en este campo estamos por detrás del conjunto de países de Europa.

Una de las soluciones a esta problemática es el “teletrabajo” o trabajo a distancia, pero también éste es un reto pendiente de las empresas españolas. Según el INE, el 21,8% de las empresas cuenta ya con programas de trabajo remoto y el año pasado sólo una de cada diez desarrolló su actividad profesional a distancia. Es evidente que debemos mejorar estos registros.

Por otra parte, estoy a favor de una reordenación de los horarios en España que hagan más compatible la vida profesional con la vida personal y familiar. Para que esto sea posible, entre otras cuestiones, debemos ser más productivos tanto a nivel personal como a nivel organizativo.

¿Dirían que el conjunto de la sociedad percibe la importancia de la aportación de los directivos? ¿Sienten que se puede asimilar su labor a la de otros colectivos que gestionan asuntos de trascendencia para lo sociedad, como los políticos? ¿La visión que se tiene del trabajo del directivo, especialmente de los grandes directivos, cree que se adecúa a la realidad?
Según el estudio realizado por la consultora Ketchum, España es el país del mundo donde peor valorados están los líderes sociales, al no cumplir las expectativas que tienen depositadas en ellos los ciudadanos para resolver la situación económica actual. Son los deportistas los únicos líderes que se salvan en España, siendo la clase política la peor considerada.

El atributo más importante que se le pide hoy al líder es la honestidad y la capacidad para afrontar situaciones difíciles con calma y confianza. En este sentido, según este estudio los españoles reclaman líderes colaborativos, que sepan escuchar y recabar opiniones y apoyo para ponerse luego ‘manos a la obra’ dejando siempre que se les mire a los ojos.

A nivel empresarial, un 55% de la sociedad no confía en los empresarios y los directivos. El sector del retail es el peor valorado en términos de liderazgo. En cambio son los líderes de los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones los mejor valorados en cuanto a liderazgo efectivo. La banca está en el top 5 de sectores cuyos líderes mejor transmiten liderazgo.

Según datos propios de la AED, los directivos son conscientes que el reconocimiento de su labor por parte de la sociedad es muy bajo, y se muestran preocupados por ello. Es preciso pues hacer un esfuerzo para que la confianza en nuestros líderes empresariales aumente, puesto que la función directiva y empresarial es el motor que mueve el progreso de la sociedad. En buena medida, son los directivos los que contribuirán a que las empresas y, en consecuencia, las familias superen la actual crisis económica con éxito.

Hoy más que nunca se suele asociar las capacidades adquiridas del directivo como necesarias para el emprendimiento, ¿se atrevería a dar un porcentaje de colegas suyos que han seguido el camino de crear una empresa propia? ¿Cómo se percibe entre su colectivo este fenómeno?
No tengo la impresión de que se haya incrementado la actividad empresarial por parte de los directivos; básicamente porque las cualidades, habilidades y atributos de un buen directivo son distintas a las de un buen empresario en algunos aspectos críticos, más allá de algunas coincidencias.

Tal y como indicamos en el informe elaborado por la comisión de la Función Directiva de la AED (“De directivo a empresario: las operaciones de MBI/MBO desde la perspectiva del directivo”) entre otros atributos, la sensación del riesgo vinculada a la toma de decisiones es diferente en un directivo que en un empresario: “No es lo mismo formar parte de un equipo directivo ajeno a la propiedad que ser la propiedad y, además haber contraído compromisos financieros, normalmente importantes, para poner en marcha un negocio.”

No obstante, sí es cierto que los directivos se han visto afectados por la crisis económica, y algunos de los que han perdido su empleo, han puesto en marcha actividades profesionales de asesoramiento y consultoría. Pero esto es distinto que crear una empresa y los directivos lo conocen bien. La mayor parte de los directivos que se han quedado sin trabajo han buscado un nuevo empleo por cuenta ajena.

Se suele aplicar el nombre de directivo o ejecutivo a los altos empleados de las grandes empresas, pero nuestro PIB se genera en su mayor parte en las pymes, ¿Forman parte también de su asociación los mandos intermedios de las empresas? ¿Cuál es su relación con sus asociaciones y otras entidades que agrupan a los profesionales de la dirección?
En efecto, nuestra asociación está formada por directivos de pequeñas y medianas empresas así como de grandes compañías. Aunque la mayor parte de nuestros asociados son los primeros ejecutivos de sus compañías, los mandos intermedios también están representados.

Desde la Asociación se llevan a cabo numerosos proyectos en colaboración con otras instituciones, ya que la voluntad de nuestra entidad siempre es sumar y establecer alianzas que aporten valor al directivo español.

Francesc Ribera