Liderazgo en distribución de especialidades químicas
octubre 4, 2014Daniel Díaz-Varela
Director general de Indukern
«La Industria Química sigue siendo uno de los pilares más sólidos de cara al futuro en el sector industrial»
Licenciado en la Management School de Barcelona, en 1997; MBA por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICADE), en 1998, y PDG del IESE el año 2006. De 2001 a 2009, fue director general adjunto de Indukern; para pasar, en 2010, a ser el director general de la empresa.
¿Cómo fueron los inicios de Indukern?
El Grupo Indukern empezó su trayectoria como una pequeña empresa familiar en 1962. José Luis Díaz-Varela, mi padre y su fundador, fue un emprendedor con gran visión internacional. Y escogió Barcelona, ciudad portuaria y con gran desarrollo industrial, para fundar la compañía. Indukern fue el origen de lo que sería después el Grupo Indukern. Empezó distribuyendo productos químicos y, en la actualidad, se dedica a la distribución y comercialización de materias primas farmacéuticas, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentación, aromas y fragancias y productos químicos industriales. Además de Indukern, dos empresas más conforman lo que hoy se conoce como el Grupo Indukern: Calier, dedicada a la salud animal y Kern Pharma, que opera en el sector farmacéutico.
¿Cómo valora la progresión que ha seguido la compañía desde entonces?
La evolución ha sido muy positiva. La diversificación del negocio, en 1968 con la creación de Calier y en 1999 con Kern Pharma, ha permitido al Grupo aprovechar sinergias de los tres sectores en los que opera —químico, veterinario y farmacéutico—. El año pasado, el Grupo Indukern cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 678 millones de euros y una plantilla de más de 1.900 empleados. Y, si nos centramos en Indukern, la empresa del Grupo dedicada a la distribución de productos químicos a nivel global, terminamos el año con unas ventas consolidadas de 438 millones de euros, de los cuales el 67% corresponden a operaciones en el exterior, principalmente en países de Europa (39%) y Latinoamérica (26%). Actualmente contamos con 500 empleados y filiales en Alemania, Brasil, Colombia, China, EEUU, México, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía. Y también con representaciones en Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía, Ucrania, Siria, India y Kenia.
¿En qué ha basado Indukern su crecimiento?
En líneas generales, nuestro crecimiento, durante estos más de 50 años de historia, ha sido posible gracias al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados en los que operamos —tanto en España como en el exterior—, a la estrategia de expansión internacional y, por supuesto, a las sinergias con las otras dos compañías, Calier y Kern Pharma, que forman parte del mismo Grupo que Indukern. Además, desde los inicios, la expansión internacional de Indukern se ha basado tanto en la creación estratégica de filiales y colaboraciones locales, como en la expansión hacia diferentes líneas de productos. Esto nos ha convertido en una compañía líder en algunos mercados de Europa y Latinoamérica. Nuestra estrategia se enfoca hacia la representación y distribución de importantes productores multinacionales. Adicionalmente, la presencia en China, India y otros mercados en desarrollo nos permite tener un acceso privilegiado a otros ingredientes, creando una amplia gama de productos y servicios para clientes globales y locales.
¿Qué momentos considera más relevantes en esta larga trayectoria?
Durante estos 50 años han sido muchos los momentos clave. Si tuviese que destacar alguno quizás sería nuestra primera filial en Portugal en 1971. Su apertura fue el embrión para la gran expansión internacional que vendría después. Más recientemente, también se han tomado dos decisiones que creo van a marcar el futuro de la compañía. La primera es la creación, en 2010, de una nueva de división, la de Aromas y Fragancias (F&F: Flavour & Fragances). En poco más de tres años, ya representa el 8% de la facturación total de Indukern y nos ha permitido meternos en un mercado con gran potencial del que esperamos muy buenos resultados en el futuro. La segunda es la construcción de nuestro Centro Logístico en Rusia, que inauguramos a finales de 2013. Son unas modernas instalaciones de 10.000m2, a tan sólo 25km de Moscú, que nos permiten contar con una plataforma de desarrollo de negocio en una zona geográfica de la que esperamos grandes resultados. También destacaría la positiva evolución y crecimiento de nuestras filiales de Brasil y México.
Indukern es hoy en día una compañía líder en algunos mercados de Europa y Lationamérica. ¿Cómo lo ha conseguido?
Afortunadamente, contamos en cada una de nuestras seis divisiones — Alimentación Humana, Exportación, Farmacia, Química Industrial, F&F y Veterinaria y Nutrición Animal— con profesionales que conocen perfectamente los diferentes sectores y mercados en los que operamos. Su esfuerzo, junto con una toma de decisiones cauta pero a la vez emprendedora, nos ha permitido crecer de forma continuada durante todos estos años.
¿Qué define la filosofía de distribución de Indukern?
Siempre hemos querido ir un paso por delante y ser más que meros intermediarios en la cadena de suministros. Por eso, desde el principio, hemos intentando contribuir ofreciendo el máximo valor añadido a nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Actualmente nuestro portfolio abarca el suministro, registro y distribución de productos en todo el mundo, además de asesoramiento técnico. Nuestra gran capacidad de penetración en los distintos mercados en los que operamos es otra de nuestras grandes fortalezas.
Desde su posición en el sector químico, ¿cómo valora la evolución del mercado español?
Desde el año 2007 hasta la fecha, la Industria Química y la Industria de la Alimentación y Bebidas han experimentado crecimientos del 10% y del 6% acumulados respectivamente, siendo las excepciones dentro del sector industrial, ya que la crisis ha afectado muy negativamente el resto de industrias en España. Este dato es sin duda significativo y nos hace ser cautos pero también optimistas respecto al futuro. Aunque ha habido años malos debido a la crisis, la Industria Química sigue siendo uno de los pilares más sólidos de cara al futuro en el sector industrial con una cifra de negocio de alrededor de 55.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento acumulado del 54,5% desde el año 2000.
¿Cómo ve el futuro del sector químico en España? ¿Cree que cuenta con los apoyos necesarios?
Veo el futuro de la industria con optimismo y hay datos que así lo avalan. Por ejemplo, en el año 2000 las exportaciones ascendían a 11.000 millones de euros mientras que esta cifra aumentó a 30.000 millones de euros en 2013, convirtiendo al sector en el segundo mayor exportador. Sin duda, la crisis ha hecho que las empresas se hayan focalizado más en el exterior y seguramente esta tendencia se consolidará en el futuro. Adicionalmente, se estima un crecimiento medio anual de la Industria Química del 4,5% hasta el año 2030, el segundo crecimiento más importante del total de los sectores industriales.
En un mercado cada vez más global y más competitivo, Indukern ha sabido mantener posiciones de liderazgo en el sector de la distribución. ¿La innovación es clave para lograrlo?
Sin duda. Indukern no fabrica la mayor parte de los productos que comercializa lo que hace que no pueda innovar vía producto. Sin embargo, se puede innovar de otras maneras y nuestra innovación se ha llevado a cabo a través de la diversificación, no sólo vendiendo productos para Nutrición Animal, sino creando nuevas divisiones, nuevos equipos de personas e implantándonos en mercados internacionales como Latinoamérica.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio plazo?
Nuestro objetivo es seguir siendo una empresa inconformista y no quedarnos con las filiales y las representadas que tenemos actualmente. Vamos a seguir trabajando para crecer y ahí tenemos dos objetivos prioritarios: el desarrollo de nuevos negocios en las divisiones y el desarrollo de nuevos negocios en las filiales, con especial protagonismo en los mercados internacionales donde operamos.
Eulàlia Valls
Más información:
www.indukern.es
www.indukern.es