Carlos Jové
Director General de AFAQUIM (Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina)
“Las empresas de Química fina integradas en AFAQUIM exportan alrededor del 80 % de su producción”
Carlos Jové Sanz es ingeniero industrial y profesor mercantil. Fue Socio fundador, el año 1980, de la empresa Ingeniería Carlos Jové, S.L., especializada en diseño, implantación, montaje y puesta en marcha de industrias, especialmente industrias del sector químico y petrolífero. Es especialista en cuestiones de medio ambiente relacionadas con su actividad y, desde 1984, ejerce como director general de AFAQUIM. Es miembro de la Junta Directiva y Asamblea General de FEIQUE y de FEDEQUIM, asociaciones empresariales del sector químico en España y Cataluña, y está integrado también en la Comisión de i+D+i de FEIQUE y en la Comisión de Medio Ambiente de FEIQUE y de FEDEQUIM.
¿Qué es la Química fina y qué relación tiene con el resto de la industria química?
Las industrias de Química fina farmacéutica fabrican los productos básicos de la industria farmacéutica. Son los principios activos de las especialidades que se expenden en las farmacias.
Las empresas de AFAQUIM facturan un total de mil quinientos millones de euros al año y exportan alrededor del 80 %.
Debido a sus características, ¿cómo afecta a la Química fina la situación general del sector químico?
La relación de las plantas de Química fina con el sector químico en general es una relación tangencial en algunos aspectos, ya que la Química fina es una química de la Salud, siendo este un aspecto muy diferencial del resto de la Química, salvo el sector farmacéutico que se nutre precisamente de los productos que fabrican este tipo de plantas.
¿Cómo ha evolucionado técnicamente el sector, pongamos en los últimos veinte años?
En los últimos veinte años las plantas de Química fina han evolucionado de manera muy considerable para adaptarse a las normativas que de manera constante han sido implantadas en España a través de Directivas Comunitarias transpuestas a los países miembros de la UE. Tanto en lo que hace referencia al medio ambiente en la fabricación, como en la garantía de la calidad de los productos que se fabrican.
¿Cuándo y por qué se fundó AFAQUIM?
Nuestra asociación fue fundada el año 1980, con el nombre de Asociación Española de Fabricantes de materias primas de uso farmacéutico, y su fundación fue debido a la publicación en el BOE de la Ley del Medicamento que diferenciaba claramente los fabricantes de materias primas de uso farmacéutico de las especialidades farmacéuticas que comercializaban los Laboratorios.
Posteriormente, el año 1993, la Asociación tomó su denominación actual de Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina, manteniendo el nombre de AFAQUIM.
¿Qué problemas y que oportunidades destacaría para la Química fina en Catalunya y España?
Debe tenerse en cuenta que las empresas de AFAQUIM son eminentemente exportadoras de sus productos, de manera que el 80 % de los productos que se fabrican son destinados al mercado exterior. Se da el caso de que alguna de nuestras empresas asociadas exporta el 95 % de los productos que fabrica. Dentro de esta situación cualquier parámetro que favorezca la exportación y elimine barreras y dificultades a la misma favorece a nuestras empresas.
Hay algún país que usted destacaría en el ámbito de la Química fina?
España es el segundo país europeo en fabricación de productos de Química Fina Farmacéutica, siendo superada únicamente por Italia.
¿Qué papel juega en la Química fina la inversión en I+D+i?
La inversión en I+D+i en nuestro sector es muy importante y fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. Debe tenerse en cuenta que las ayudas oficiales para este tipo de investigación han disminuido sensiblemente debido las dificultades por todos conocidas, lo que hace que las empresas destinen una gran parte de sus recursos a este apartado.
Xavier Duran