Inversión en aguas termales andorranas
noviembre 2, 2014Christian Fernández
Director adjunto en SEMTEE, SA (Caldea & Inúu)
«En una oferta turística de calidad hay que ofrecer al cliente un servicio por encima de sus expectativas».
Executive Master Dirección Comercial y Marketing en EADA, PDD en IESE Business School y diplomado en Gestión de Empresas por Universidad Paul Sabatier de Toulouse, antes de incorporarse al proyecto de Caldea en Andorra ha desempeñado cargos directivos durante ocho años en Andorra Telecom.
Para las persona que no lo conocen ¿cómo nos describiría brevemente que es SEMTEE S.A.?
SEMTEE, SA es una sociedad de economía mixta con capital púbico y privado creada a principios de los años 90 con el objetivo de guiar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como real: crear el primer centro termolúdico, CALDEA, en Andorra.
La sociedad cuenta con una composición accionarial muy variada que incluye empresas, entidades y personas físicas sumando más de 2.200 accionistas, gran parte de ellos particulares andorranos y residentes
¿Y, especialmente, qué es CALDEA INÚU?
CALDEA INÚU es el dominio termal más grande de Europa, con más de 42.745m² de superficie.
Inaugurado en el año 1994, CALDEA es el centro pionero en termoludismo, un concepto que propone recuperar el equilibrio y la vitalidad gracias a las propiedades de las aguas termales, sin una finalidad terapéutica; mientras que INÚU, inaugurado a principios de 2013, es el centro del mismo grupo especializado en relajación y bienestar que complementa la oferta del centro termolúdico.
¿Los ejecutivos/as estresados son sus mejores clientes? ¿Cuál sería el perfil de los clientes que tienen o de los que les gustaría tener?
El perfil de nuestros clientes es muy diverso, ya que, mientras CALDEA prioriza el aspecto lúdico de la experiencia termal creando una nueva forma de disfrutar de las aguas termales, ya sea con amigos o con la familia, INÚU está destinado a parejas y personas que buscan un producto personalizado para renovarse y recibir tratamientos especializados. Nuestros clientes confían en nosotros porque nuestros servicios cubren todas las necesidades; tanto las de conectar (CALDEA) como las de desconectar (INÚU), todos ellos son bienvenidos a nuestros centros. Sumándole a todo esto, más de veinte años de experiencia.
¿Qué se puede encontrar en CALDEA INÚU que les diferencia de la competencia?
Contamos con un recurso natural, el agua termal, un edificio arquitectónico singular y un know how en la gestión de un centro termal por el que ya han pasado más de seis millones de visitantes desde su inauguración en 1994, con una media de más de 300.000 visitantes al año.
Se trata de dos centros diferentes pero a la vez complementarios, que, al encontrarse ambos en un mismo lugar, permiten cubrir las necesidades de nuestros clientes de una manera cómoda y fácil.
Intentamos seducir y sorprender a nuestros clientes con espectáculos, y nuevos servicios cada temporada.
¿Esta iniciativa tiene relación con las ofertas de promoción de Andorra, más allá del típico fin de semana dedicado al shopping?
CALDEA INÚU son dos centros que, por una parte, ayudan a complementar la oferta andorrana ofreciendo estancias y experiencias para todos aquellos que quieran combinar el shopping o el esquí con los beneficios de las aguas termales, ya sea de manera lúdica en CALDEA, o para relajarse en INÚU. Pero por otra, el complejo termal resulta ser un atractivo por sí mismo. Año tras año, tenemos clientes que acuden a Andorra solo para poder repetir su experiencia en nuestros centros.
Andorra, en algunos aspectos, es todavía bastante desconocida. ¿Cómo recomendaría usted plantear una visita y una estancia enriquecedoras a este simpático país?
Andorra ofrece una variada oferta turística para todo tipo de perfiles basada en estos pilares; la naturaleza, la gastronomía, el deporte, la oferta de ocio y la oferta comercial.
Dependiendo de las preferencias de cada visitante, Andorra ofrece un sinfín de actividades que hacer durante todo el día; desde visitar un entorno de montaña en el Parque de Animales Naturlandia a 2.000 metros de altura, practicar el esquí en Vallnord o GrandValira, hacer una excursión en mountain bike, relajarse en CALDEA INÚU o disfrutar de las compras más exclusivas y acabar el día deleitándose con una cena degustando los platos de la cocina tradicional del país.
¿Cuáles son los principales vectores de futuro que prevén para el turismo en su entorno y cuál sería la posición de CALDEA INÚU en este marco? ¿Cómo está, por ejemplo, la cuestión de las comunicaciones, en todos los terrenos?
Es cierto que el éxito tanto de CALDEA como de INÚU no se entiende sin la atracción que genera Andorra como país en sí. Por ello, tanto Turismo de Andorra como nosotros tenemos la clara vocación de abrirnos a nuevos mercados, con la especial predisposición de atraer a individuos de diferentes países, como Rusia o Inglaterra por ejemplo.
Se sigue estudiando la posibilidad de abrir un aeropuerto cerca de Andorra, factor que mejoraría considerablemente nuestras comunicaciones con otros países y que, sin duda, nos daría un fuerte impulso. No obstante, hasta que ese día llegue, por el momento contamos con otras vías de comunicación que para nosotros juegan un papel clave, como el aeropuerto de Barcelona o el de Toulouse.
En todos los sectores, también en el turístico, hay que innovar continuamente. ¿Cómo abordan ustedes este factor que puede diferenciarlos de otras ofertas?
Precisamente porque en el sector turístico hay que reinventarse constantemente, a principios del año 2013 abrimos el centro wellness INÚU con el objetivo de cubrir la creciente demanda de estancias de bienestar y dar respuesta a una necesidad latente de los visitantes y habitantes de Andorra de recibir un trato personalizado en un entorno de calma donde conseguir el bienestar integral con la ayuda de las aguas termales. De esta manera, hemos conseguido ofrecer una propuesta que es complementaria a la de CALDEA, pero que ofrece un producto diferente al termoludismo.
Con un equipo formado por más de 150 profesionales cualificados, nuestro compromiso se basa en velar día a día para ofrecer el mejor servicio al cliente y detectar oportunidades de mercado para poder cubrir, de una manera más eficaz, las necesidades de nuestro público objetivo.
Nuestra revista se dedica a fomentar, ante todo, la calidad en las empresas y organizaciones. ¿Cuáles serían sus principales realizaciones en este ámbito?
Si una característica define el dominio termolúdico de CALDEA-INÚU, esa es calidad. Toda nuestra cultura corporativa se basa en ofrecer al cliente un servicio por encima de sus expectativas. Hay que tener en cuenta que tratando directamente con el bienestar de las personas la calidad de las instalaciones, los tratamientos y la atención al cliente es absolutamente prioritaria. En ese sentido las aguas termales de CALDEA e INÚU han recibido la certificación de excelencia Aquatermalcert (ATC).
Otro elemento importante son las personas que trabajan en CALDEA INÚU; pretendemos que nuestros colaboradores se desarrollen en la compañía, con una política de gestión de personas que favorezca también su bienestar. Fruto de ello es la poca rotación consolidada que tenemos.
Hablemos un poco del contexto general del sector en Andorra, en Cataluña y en España. ¿Cree que se están aprovechando las potencialidades de estos territorios para el fomento de un turismo de calidad?
Andorra es un país muy atractivo y además su oferta de ocio se complementa a la perfección, ofreciendo a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades. Numerosas iniciativas públicas, como Cirque du Soleil en verano, atraen muchísimos visitantes tanto de Cataluña como el resto de España, pero también de otros países, como Francia. También Vivand es el espacio de comercio, ocio y cultura peatonal de la avenida Carlemany, donde se puede disfrutar de un gran espacio comercial único al aire libre con una notable y diversificada oferta de tiendas. Es decir, comercio de calidad basado en la comodidad y el trato familiar con presencia de marcas reconocidas internacionalmente.
¿Qué tienen previsto ustedes en CALDEA INÚU para seguir avanzando?
CALDEA e INÚU trabajan continuamente para avanzar, INÚU por su parte, aunque todavía consideremos que se encuentra en su fase de lanzamiento, trabaja para incorporar nuevos contenidos y tratamientos exclusivos que respondan a las necesidades del cliente tanto el andorrano como el turista. CALDEA en cambio, tras veinte años en funcionamiento, necesita una adaptación en la que esperamos empezar a trabajar en breve con el objetivo de superar aún más las expectativas del cliente.
Francesc Ribera