Carlos Schneegluth y Joan Jesús Tugués
Presidencia ejecutiva de Clariant Ibérica
“Queremos ser líderes mundiales y para ello nos basamos en la investigación y la sostenibilidad”
Carlos Schneegluth es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Múnich (Alemania), promoción del 1994. y executive master in Business Administration por ESADE. Ha trabajado en Clariant, desde 1999, como responsable del departamento de Sistemas de la Información para España y Portugal. En el año 2010, adicionalmente, como responsable global de Operaciones en el Área de Sistemas. Desde 2012, es también responsable del Área de Operaciones de Sistemas de la información en la región de EMEA, y ha asumido el cargo de representante legal de la empresa Clariant S.E., de la sucursal en España, así como el de director gerente de Clariant Ibérica Servicios, S.L. Desde 2013, es además director gerente de la empresa Clariant Masterbatch, S.A. y miembro del Consejo de Administración de la misma. A partir del 2 de diciembre del 2013, ha accedido al cargo de Country Head de Clariant en España y Portugal, asumiendo adicionalmente la representación de la compañía en FEIQUE y FEDEQUIM.
Joan Jesús Tugués Roure es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), promoción del 1974, en el que se especializó en Química Orgánica. Es también master de Calidad y Gestión de procesos. Ha trabajado en la compañía desde el año de su graduación, en distintas áreas: Investigación y Desarrollo, donde publico patentes de nuevos productos y desarrolló nuevos procesos industriales; en el área de Calidad, con la implementación de los Sistemas de Gestión ISO 9000, 14000, 18000; y en el área de Producción, con la gestión de la planta de productos químicos de la Fábrica del Prat de Llobregat en Barcelona. Asumió la dirección de esta fábrica en 2003 y , en 2005, la función de director general de la compañía Clariant Ibérica Producción SAU, que incluía la actividad productiva de las seis plantas existentes entonces en el país. En el año 2009, fue nombrado Country Head de la Compañía Clariant en España, cargo que ha desempeñado hasta el 2 de diciembre del 2013, y, en virtud del cual, ha ejercido la representación de la compañía en las asociaciones patronales y profesionales del sector.
Clariant Ibérica, la sucursal peninsular de la multinacional química suiza, vivió el pasado mes de diciembre un relevo en su presidencia. Joan Jesús Tugués, por jubilación, deja el puesto como Country Head (responsable de país) para España y Portugal. Después de cuatro años de éxito en esta función, pasa el testigo a Carlos Schneegluth, hasta ahora director del Servicio de Tecnologías de la Información de la firma. Ambos han pilotado la reestructuración interna de la compañía en nuestro país. En esta entrevista nos ofrecen su visión del momento que vive la empresa, tanto en la península ibérica como a nivel global, y nos avanzan sus perspectivas de futuro.
Clariant es una compañía joven, que no llega a los veinte años. ¿Cómo valoran su situación actual y cuáles son las perspectivas a corto plazo?
Joan Jesús Tugués (J.J.T.): A nivel global, Clariant tenía hasta ahora once divisiones, pero en los últimos años se ha desprendido de cinco (textil, papel, detergencia, emulsiones y cuero). No lo ha hecho porque no fueran rentables, sino porque no habrían permitido conseguir los objetivos de rentabilidad que la firma desea en conjunto. Cinco unidades de negocio de once pueden parecer muchas, pero en número de trabajadores se ha pasado de 18.000 a 15.000 y el volumen de negocio se ha reducido menos del 30%. Así pues, la situación actual es de cambio, pero muy prometedora a corto plazo.
Carlos Schneegluth (C.S.): El objetivo es conseguir para 2015 un EBITDA [Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization: beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización] del 17%. Se trata de un objetivo asumible, aunque no sea fácil de conseguir. Creemos en el gran potencial de las seis unidades de negocio que Clariant conserva: Masterbatch (concentrados de colores o aditivos para su inyección en plásticos u otros elementos), Pigmentos, Especialidades para industria y consumo, Servicios para petróleo y minería, Catálisis y Energía y, finalmente, Minerales funcionales.
Clariant ha destacado en pocos años por una innovación continuada en procesos y productos. ¿Pueden valorar este esfuerzo en investigación e innovación y comentar los principios en qué se basa?C.S.: Sobre la cifra de ventas se destina a I+D (Investigación y Desarrollo) aproximadamente un 3%, pero el concepto que ahora mismo consideramos prioritario es I&C, es decir, Innovación y Crecimiento. Esto significa que la investigación que desarrollamos sirve para innovar y para aumentar la rentabilidad de nuestra empresa. Investigamos y sacamos nuevos productos especialmente para intensificar el crecimiento.
J.J.T.: Es importante destacar que, a principios de noviembre, ha entrado en funcionamiento en Frankfurt el mayor centro de I&D de Clariant o, si lo prefiere, de I+D+i. Se trata de una concepción nueva, con 500 trabajadores que podrán interrelacionarse. De esta forma, la investigación de la empresa se centraliza y potencia, porque no se trabaja aisladamente en las distintas unidades de negocio.
¿Cómo queda la estructura de Clariant en España?
J.J.T.: Actualmente tenemos cuatro plantas: Tarragona, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Yuncos (Toledo) y Artziniega (Álava), y, en El Prat de Llobregat, planta que ha sido vendida junto con la unidad de negocios papel, aún residen las oficinas centrales. Cabe destacar que estas plantas también están centradas en la investigación, pero de forma muy enfocada a las aplicaciones, y dirigida a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en Yuncos se hallan grandes yacimientos de arcillas de alta calidad y allí se investigan nuevos tipos y nuevas aplicaciones.
C.S.: Hay que destacar el porcentaje de exportación de la producción de estas plantas. La de Tarragona, por ejemplo, exporta el 85% de la producción. La de Sant Andreu exporta el 40% y las restantes alrededor del 20 o 25%. En conjunto, como las cantidades que se producen en cada planta son distintas, podemos decir que un 50% del global de la producción se exporta. Podemos afirmar, pues, que somos exportadores y nuestro principal mercado es Europa.
Clariant es un líder mundial en diversos productos y sus ventas se reparten por todo el mundo. ¿Cómo valoran la apuesta de la multinacional por la filial ibérica?C.S.: En Tarragona, centro de producción de especialidades para la industria y el consumo, se invirtieron hace dos años 15 millones de euros en la creación de una planta de producción de polímeros para cosmética y aditivos para la cimentación de pozos petrolíferos. Estas instalaciones crearon 32 nuevos puestos de trabajo directos y se convirtió en el único centro de producción de este tipo de polímeros del grupo Clariant. Además, en el 2104, se realizará una inversión de 4,5 millones Para aumentar la capacidad de producción. Será “partner” de la fábrica de Alemania. Las inversiones se han hecho con sistemas «state of the art», es decir, que se trata de una de las plantas más avanzadas. Las plantas de Sant Andreu de la Barca y Yuncos son las de mayor rentabilidad en Europa en sus respectivos sectores productivos.
J.J.T.: Hay que añadir que Clariant quiere que exista proximidad entre las plantas y los clientes. En este sentido, nuestros centros de España exportan sobre todo a Europa. Además, al tener menos dependencia de materias primas conseguimos un importante ahorro. También hay que reconocer que la crisis ha afectado especialmente a ciertos sectores, como el de la construcción y la automoción y esto se ha notado más en ciertas unidades de negocio. Si, como parece, el sector del automóvil vuelve a arrancar, puede generar mayor actividad en varios sectores.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio plazo?
C.S.:Clariant quiere ser líder mundial y para ello debe basarse en las tendencias actuales del sector químico y una de las líneas más importantes es la que hace referencia a la sostenibilidad. Clariant tiene objetivos muy claros para conseguir procesos más amigables con el medio ambiente. Queremos, por ejemplo, desarrollar producción de bioetanoles basada en procesos biotecnológicos con el fin de favorecer una alternativa a los combustibles fósiles.
J.J.T.: Clariant ha puesto en marcha un proceso muy innovador centrado en producir biocombustibles, pero no a partir de cultivos como maíz, ya que ello puede afectar negativamente a la producción de alimentos. Se trata de aprovechar residuos agrícolas y con procesos biotecnológicos innovadores para producir biodiésel con el fin de utilizar un recurso que no se aprovecha. Por otra parte, la sostenibilidad no la encontramos sólo en la fabricación y en algunos productos nuevos como el que he mencionado. También es un objetivo en cada planta reducir el consumo de agua y de energía, la cantidad de residuos producidos, y, como acabo de resaltar, de reciclar y aprovechar éstos últimos.
¿Qué le falta al sector químico en España para afrontar con garantías el futuro inmediato?
J.J.T.: Para el sector químico y para la industria en general tiene que haber voluntad política de apoyo. Entre otras cosas se deben hacer inversiones donde sean necesarias y rentables. Da la impresión de que muchas se hacen con orientación política más que en función de lo que realmente necesita el país. En nuestro caso creemos que es imprescindible tener el corredor mediterráneo y el tren a la terminal del puerto de Barcelona para facilitar las exportaciones.
C.S.: En Clariant Ibérica debemos ser atractivos para poder invertir, exportar conocimiento y productos, debemos participar activamente en el progreso y crecimiento del Grupo. Para ello es importante, efectivamente, que la política ayude. Pensemos que Clariant está poniendo ahora el foco en Asia y en Norteamérica, pero Europa sigue siendo la estructura más potente y el 60% del mercado. Actualmente, Clariant Ibérica es una muy importante filial europea y nuestro objetivo es conseguir un eje Alemania-España para fortalecer Europa.
¿Les preocupa el precio de la energía?
J.J.T.:La política energética es muy importante para potenciar la industria. Creo que las últimas medidas anunciadas, relacionadas con la cogeneración o las energías renovables, son perjudiciales ya que se toman por presiones de lobbys y no para favorecer a las industrias. Esto nos afecta a nosotros y a muchos de nuestros clientes, que utilizaban estas fuentes alternativas de energía, dejándonos en una posición muy indefensa frente a competencias externas.
C.S.: También, en la actual coyuntura económica, se dan dificultades de financiación, que no nos afectan a nosotros gracias a pertenecer a un grupo multinacional financieramente estable, pero sí a empresas medianas y pequeñas que son clientes nuestros. Por ejemplo, tenemos precisamente como clientes a empresas que tienen cogeneración y que ahora pasan muchas dificultades por estas medidas que les perjudican.
¿Consideran adecuada la formación de los científicos e ingenieros que salen de nuestras universidades?
C.S.:Yo creo que sí. No conozco muy bien la situación en el resto de España, pero en Cataluña se da una formación muy buena y tenemos una gran cantera de profesionales. Lo malo es que no la aprovechamos ya que se ofrecen muy pocas ayudas, y el problema se acrecienta en esta época de crisis.
J.J.T.: Si tuviéramos las infraestructuras adecuadas, aprovecharíamos mejor a estas personas tan bien formadas. Es importante fomentar la relación empresa-universidad para ofrecer buenas oportunidades a los nuevos profesionales. Para conseguirlo creo que deberíamos encajar mejor las dinámicas de los dos mundos.
C.S.: También hemos tenido gente de la universidad haciendo prácticas. Son experiencias positivas para nosotros, por las ideas y observaciones que aportan, así como para ellos, por la experiencia y conocimientos que adquieren.
¿Cómo se imaginan Clariant Ibérica dentro de cinco o seis años? ¿Con qué nuevos retos?
C.S.: Como he comentado anteriormente tenemos marcado un claro objetivo con el EBITDA, y también remarco que no será fácil conseguirlo. Por ello, no creo que debamos hablar ahora de las siguientes etapas. En todo caso, Clariant como Grupo, y Clariant Ibérica como filial, seguro que seguiremos trabajando para mantener el liderazgo en las líneas más avanzadas del sector químico. La sostenibilidad, para destacar un aspecto que creemos esencial, es un gran reto y hay mucho por hacer, y creo sinceramente que tenemos mucho que aportar en este campo.
Xavier Duran