“En Sage España estamos desarrollando productos punteros en tecnología que se están utilizando y que se utilizarán en otros países”
Sage es una compañía de claro perfil tecnológico. ¿Nos podrías explicar qué papel juega para vosotros la innovación desde un punto de vista estratégico?
La innovación para Sage es un aspecto crucial y estratégico, porque también lo es para nuestros clientes. Prácticamente unas 200 personas trabajan en el área de I+D de Sage para hacer cada día nuestros productos mejores y para adecuarnos a todas las innovaciones y novedades que van apareciendo, ya sea desde el punto de vista estrictamente tecnológico, o bien desde el punto de vista de administración pública. En este ámbito, precisamente, se están llevando a cabo numerosos avances en materia de tramitación electrónica.
En una compañía multinacional como la vuestra, ¿de qué manera se diseña la estrategia en el ámbito de la tecnología y la innovación? ¿Tenéis directrices desde la matriz? ¿Os dejan liderar ciertas acciones?
Sage es una empresa muy especial, y en este sentido te diría que uno de los aspectos que la distinguen a nuestra compañía de las otras es que su centralización no es excesiva. Existe un Chief Technology Officer (CTO) a nivel mundial y también un comité de I+D que se reúne mensualmente. En estas reuniones se decide mes a mes la estrategia que se va a seguir en cada país y en cada mercado. España, dado que es uno de los países más importantes para Sage, tiene un peso importante dentro de este comité.
¿Hasta qué punto la voz de vuestros clientes (sus sugerencias, sus inquietudes, sus demandas no satisfechas) influye en el diseño y planificación de las nuevas versiones de productos y servicios? ¿Qué manera tenéis de recibir esa información?
Nuestros clientes pueden hacernos llegar sus sugerencias, y en ocasiones también sus quejas. Lo pueden hacer a través de diferentes canales. Tenemos teléfonos de soporte a clientes. Pueden hacernos llegar sus opiniones a través de correo electrónico y desde Sage Sugerencias, que es una opción de menú dentro de nuestras aplicaciones. Todas las inquietudes y solicitudes son analizadas y contestadas y alrededor del 60% de ellas se acaban incluyendo en versiones sucesivas de nuestros productos.
¿Qué tendencias ves en los próximos años en el ámbito de la innovación y la tecnología dentro del mercado del software de gestión?
No hay mucho secreto. Por un lado, hablaría de las aplicaciones para teléfonos móviles y para tabletas. Por otro lado, otra tendencia son las aplicaciones que dejan los ordenadores y los servidores locales y se van a la nube adoptando el modelo SaaS (Software as a Service). Otra tendencia imparable es la integración con las redes sociales corporativas. Y finalmente deberíamos considerar los servicios relacionados con los pagos integrados.
¿Qué balance haces de los niveles de penetración del Cloud en España, en comparación al de otros países?
En este aspecto somos un referente. Creo que solo nos gana Estados Unidos y, en algunos ámbitos, Reino Unido. Cada vez más estamos perdiendo el miedo a operar corporativamente con servicios Cloud o SaaS no alojados en nuestros centros de datos u ordenadores. La oferta de servicios se está ampliando día a día. Tal vez, por comentar algún punto oscuro o una asignatura pendiente, deberíamos destacar que la cuota de mercado de los proveedores nacionales de PaaS (Platform as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service) está muy por debajo de los grandes (Amazon Web Services y MS Azure).
La situación económica actual hace que vuestros clientes se estén replanteando algunas inversiones en tecnología. ¿De qué manera os afecta?
Sí, por supuesto que nos afecta. Estamos observando una tendencia cada vez mayor hacia el uso de servicios SaaS en detrimento del software instalado en casa de nuestros clientes. Esto, a su vez, nos está obligando a acelerar nuestros planes para presentar una oferta de aplicaciones online mucho más completa. Por otro lado, también es evidente que debido a las circunstancias cada vez se están realizando menos proyectos con grandes cifras, y en cambio, se llevan a cabo proyectos más pequeños pero con más hitos de entrega, donde se buscan beneficios desde el primer día. Una reflexión que a menudo hago es que ya han quedado atrás aquellos proyectos con grandes períodos de implantación, donde comenzábamos a ver resultados al cabo de ocho meses de trabajo.
¿Qué importancia tiene el mercado español dentro de la estrategia de innovación de la compañía?
España es el cuarto país para Sage y el nivel de nuestros centros de I+D es muy bueno si lo comparamos con otros países. El resultado de ello es que actualmente en España estamos desarrollando algunos de los productos punteros en tecnología que se están utilizando y que se utilizarán en el resto de países, principalmente dentro del área de servicios SaaS basados en PaaS.
¿Nos podrías dar algunas cifras que situaran la importancia de la Tecnología y la Innovación en Sage?
La más determinante es que la inversión en I+D+i de Sage supone aproximadamente el 8% de la facturación anual de la compañía. Estamos hablando de un porcentaje bastante relevante, que se sitúa por encima de la media.
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los productos que tenéis en el mercado que están más a la vanguardia en el ámbito de la innovación y la tecnología?
Destacaría nuestros ERP Murano para mediana empresa con más de 20.000 clientes y Sage One, una aplicación online para autónomos y pequeñas empresas que está teniendo muy buena acogida en el mercado nacional, pese a que solo hace tres meses que lo hemos lanzado.
¿Qué lanzamientos tenéis previstos en lo que queda de año y en 2014?
Estamos lanzando versiones nuevas de alguna de nuestras aplicaciones casi cada semana. Durante lo que queda de 2013 y en adelante, seguiremos introduciendo mejoras en el ámbito de los ERPs online, la adición de nuevas funcionalidades a Sage One, aplicaciones SaaS para despachos profesionales y movilización de servicios en móviles y tabletas.
Abel Sierra