Presidente de ACPETUR (Associació Catalana de Periodistes i Escriptors d’Economia i Turisme)
En la industria turística se impone un cambio de mentalidad hacia un Mercado de Oferta, súper competitivo, mediático y global
¿Cómo especialista en la materia podría darnos algunas nociones generales sobre cómo hay que publicitar bien un establecimiento turístico en la actualidad?
En el veloz tránsito del facilón MERCADO DE DEMANDA donde el cliente no podía escoger, teniéndose que conformar con ESTAR (pudiendo quejarse como máximo en la recepción), al nuevo y complejo MERCADO DE OFERTA súper competitivo, mediático y global donde los clientes pueden escoger, comparar y conocer las opiniones de los otros clientes y en consecuencia ser más exigentes en su deseo de PREMIARSE Y SER FELICES (pudiendo opinar en las redes sociales, donde las variables del éxito son distintas y requieren un CAMBIO DE MENTALIDAD, lo importante es tener muchas opiniones positivas: lo que le facilita ser deseado y seguir caminando hacia la excelencia.
Usted es una de las personas que más saben sobre turismo, como emprendedor y como escritor. Si le parece vamos a dividir la entrevista en estas dos facetas. En cuanto a nuestras empresas, ¿cómo ve la situación en general?
Tenemos una buena oferta turística, por esto tenemos unos magníficos resultados que se superan año a año. Pero queremos mejorar los ingresos, el número de clientes turistas y en consecuencia mejorar las retribuciones de todos los actores del NEGOCIO DE LA FELICIDAD.
¿Y, más específicamente, la mediterránea? ¿Y la catalana en particular?
En cuanto a la mediterránea que esté comunicada con el AVE y el Corredor Mediterráneo. Es incomprensible que no se haya construido antes en la zona que crea más riqueza y en consecuencia puestos de trabajo. En Catalunya tenemos tres retos, desde hablar idiomas, a la excelencia de los Trenes de Cercanías, convirtiéndolos en fácilmente accesibles y localizables para los residentes y los turistas, convirtiendo Barcelona en una rotonda que facilite a “TODOS” el poder visitar Catalunya.
Se suele afirmar que las personas son el centro de las empresas y las organizaciones. ¿En qué habilidades y en qué áreas son realmente buenos nuestros profesionales? ¿Y en cuáles tenemos que esforzarnos más?
Llevamos muchos años formando a Directores, Jefes y a Especialistas. Hay un buen nivel donde deberíamos plantearnos una verdadera “LLUVIA DE FORMACIÓN”, en conseguir que “TODOS” actúen como verdaderos Anfitriones, dominar idiomas, aprender las técnicas de ventas y servicio, conseguir unas mejores opiniones para mejorar la satisfacción del cliente, el incremento de las ventas y en consecuencia mejores retribuciones a profesionales bien preparados.
Usted está implicado en numerosas iniciativas turísticas. Por ejemplo, ¿qué es EDUCATUR? ¿Podría resumirnos sus actividades?
En broma digo que presido en el sector turístico todo lo que no genera ingresos personales. Ya de pequeño en el colegio era el delegado de clase. Toda mi vida me he ofrecido a organizar y liderar Actividades, Asociaciones y Campañas, sin más contrapartida que ayudar a dinamizar, y organizar a la gente para encontrarse. EDUCATUR la fundé hace 20 años, como dicen sus letras EDUCAMOS A LAS PERSONAS DEL SECTOR TURÍSTICO en todos sus niveles.
¿Podemos hablar de crisis en el sector? ¿En qué aspectos? ¿Y qué oportunidades cree que se pueden generar como consecuencia de esta misma crisis?
CRISIS es llegar tarde a los cambios. Hay profesionales que se han creído que haciendo lo mismo obtendrán los mismos resultados sin ver o querer ver los veloces cambios que nos rodean. Se han quedado “QUIETOS” y en consecuencia los clientes no desean relacionarse con ellos, quedándose sin su sueldo por olvidarse que el sueldo solo lo pagan las ventas. Quiero recordar que los clientes somos todos, incluido el que se ha quedado quieto. Es curioso cuando cobran, culpan a los demás de sus fracasos. Me recuerdan a los niños cuando suspenden y culpan al profesor, cuando aprueban se dan el mérito, o a los hinchas de los equipos de futbol, cuando pierden dicen “HAN PERDIDO”, cuando ganan presumen con el consabido “HEMOS GANADO”.
En cuanto a la calidad de nuestros escritores y de los productos culturales dedicados al turismo, ¿en qué considera que estamos a un buen nivel y en qué aspectos tendríamos que esforzarnos para mejorar?
Estamos en un buen momento en cuanto a la calidad y cantidad de excelentes profesionales en todos los medios y productos culturales. Pero la feroz crisis económica que sufren los medios de comunicación está expulsando a los profesionales de sus tareas laborales. Deseo que la economía mejore y vuelvan nuevas oportunidades.
Como presidente de ACPETUR, ¿podría presentarnos muy brevemente la asociación y sus principales actividades?
ACPETUR agrupa a 110 periodistas de turismo y economía turística. Somos una Asociación sin bajas, las pocas son por razones de edad, que son substituidas por jóvenes periodistas. Celebramos diez encuentros anuales desde la Cena de Navidad a la NIT DEL TURISME, con los Premios AliBei, a los viajes turísticos. Celebramos nuestro Congreso Anual, cuatro cenas de debate cada año y otras actividades todas informadas en la web de ACPETUR:
http://www.acpetur.eu/.
¿Cree que el trabajo de este colectivo profesional está suficientemente reconocido por la opinión pública?
Las tareas y su influencia en el entorno económico, social y mediático son muy importantes, porque la información y sus opiniones son importantes precisamente por su nivel profesional alto.
¿Qué consejos daría a los jóvenes que inician un proyecto empresarial en este sector o que se plantean dedicarse a él como escritores, difusores o prescriptores?
Les recomiendo, tengan, se crean y practiquen las DIEZ CONVICCIONES Y CONDUCTAS que conducen al ÉXITO FELIZ: PASIÓN, UNA META CLARA, FORMACIÓN CONSTANTE, TRABAJO, RELACIONALES POSITIVAS, TECNOLÓGICO, PERSEVERANTE, VIAJERO, CONSTANTE y SOÑADOR.
Redacción Barcelona