Fomento del sentido emprendedor en la escuela

Fomento del sentido emprendedor en la escuela

marzo 4, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Antoni Arasanz
Asesor de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya para el Plan departamental
«La escuela puede influir mucho en el fomento del espíritu emprendedor»
Antoni Arasanz Mayolas es maestro de enseñanza primaria, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Coordina el Programa “Catalunya, escola emprenedora” y es profesor de Política educativa en la Universidad Internacional de Cataluña, y del Curso de Derechos Humanos del Colegio Henry Dunoy en Ginebra. Colabora como consultor de centros educativos, consejero, auditor y asesor pedagógico, y es miembro del Comité de Expertos “Familia y educación”. Es vicepresidente de la Fundación «Acción para la educación»; fundador del Foro Educación y Cultura-Aula Maria Rúbies, con sede en Barcelona; miembro de OIDEL (Organisation Internationale pour le Droit à l’Education et la Liberté d’Enseignement), con sede en Ginebra; y miembro de Honor del Colegio Europeo de Doctores. Ha sido ponente en congresos sobre educación de ámbito estatal e internacional y ha publicado númerosos artículos y libros sobre esta materia.
¿Se puede fomentar el espíritu emprendedor?
Creo que nace precisamente fomentándolo. Está, por supuesto, el ADN de cada persona, pero creo que no es una propiedad intrínseca de la genética sino que se ha comprobado que la educación influye. A la pregunta de si el emprendedor nace o se hace, se ha comprobado que en gran parte se hace, y de ahí viene el gran interés que tiene el Departament d’Educacio para implantar cuanto antes el emprendimiento a en la formación. Pero cuando decimos emprendimiento también nos referimos a la creatividad, al compromiso, a la responsabilidad… es decir a formar personas que sean capaces de superar un inconveniente que les pueda surgir, capaces de enfrentarse a las dificultades de la vida, de crecer en suma ante las adversidades, que sean, en suma, capaces de hacerse un plan, un proyecto de vida. Para, en definitiva, creo yo, llegar, a lo propugnaba Aristóteles cuando decía que en la vida el ser humano debe aspirar a ser feliz.
O sea que hay otros valores a inculcar, además de la simple formación de empresarios en sentido estricto.
Naturalmente, no solo contemplamos al emprendedor como empresario o creadores de riqueza. La empresa en sentido estricto es algo que surge como consecuencia de una manera de hacer, de trabajar. Por esto, desde nuestro punto de vista, hay que poder formar personas que sean emprendedoras en general y que luego, a través de una idea o de un proceso, sean capaces de crear una empresa, para fabricar un producto o dar un servicio. Pero a nosotros como Departament d’Educación no nos interesa especialmente esta vertiente empresarial, sino más bien que cuando se llegue a una cierta edad se tenga una inquietud positiva hacia la emprendimiento; que también, por supuesto, pueda conducir a una actividad empresarial, para la que pensamos deberá tener las puertas abiertas, y habrá que facilitarles el camino a través de un impulso adecuado, unos microcréditos, una tutorialización, etc. Aunque, repito, a nosotros lo que nos interesa es dar valores, dar fuerza, dar perspectiva, dar creatividad.
Hay una cuestión previa que nos gustaría remarcar. En nuestro país todavía parece prevalecer una cierta mentalidad negativa hacia la figura del empresario.
Creo que es cierto lo que usted dice, en esto nuestro país ha evolucionado poco. Cuando vas a otros países europeos ves que el empresario es una persona tan respetada como cualquier otra profesión o actividad social, ya que además de ser emprendedora no solo busca el enriquecimiento personal sino crear riqueza, que redunda en beneficio de la comunidad. Como también se valora el hecho de la empresa que invierte en seguridad, en tecnología, etc.
Ante esta situación se está trabajando. Las diferentes asociaciones empresariales catalanas, como las Cámaras de Comercio, Foment, CECOT, PIMEC, etc. van a las escuelas a enseñar qué se hace en el ámbito empresarial. Tenemos aquí, por ejemplo, a los jóvenes empresarios de FemCat que enseñan en las escuelas con programas de dos sesiones, y que aprovechan los programas de la asignatura de Emprendimiento o para ir a las escuelas a enseñar los valores del empresario, especialmente, pongamos por caso, el de la fortaleza, imprescindible por cierto con la que está cayendo…
¿Están preparados los profesores para enseñar Emprendimiento?
La escuela parece ser que ha de servir para todo: es la que ha de saber enseñar a circular por la calle, salud, alimentación, formación sexual, etc. etc. Siempre que hay alguna cosa importante en la vida o surge una nueva necesidad social y rápidamente se mira hacia la escuela y se le deja “el regalo” para que lo desarrolle. En este caso de la emprendimiento es evidente que hay profesores que no lo están, y tampoco lo pretendemos.
Una de las cosas significativas que se ha hecho en esta materia, que tenía que ser para 4º curso de ESO, y en virtud de la reforma del ministro Werth se ha cambiado, bajando contenidos y pasando a tercer curso; aunque a pesar de todo hemos mantenido un programa aceptable, sin cambiar la especialización, de tal manera que no tiene que ser el profesor de economía el que imparta necesariamente la asignatura, puede ser por ejemplo el profesor de educación física el que manifieste su interés y se muestre más capacitado. Lo que queremos es que la imparta un emprendedor. Y además puede hacerlo en catalán, en castellano, en inglés e incluso en francés o alemán. Se ha trabajado con todos los sectores para que haya materiales disponibles en estas lenguas. Hemos constatado también, por el número de libros de texto que se han distribuido, que hay entre diez y trece mil alumnos siguiendo la asignatura, y también que algunos lo hacen en inglés.
Esto, evidentemente, requiere una formación específica del profesorado en la materia y también en la lengua. Setenta personas han estado haciendo un curso de Emprendimiento aquí en la casa. Y ahora nos disponemos a seguir el programa de formación del profesorado en el conjunto del territorio. También podemos afirmar que la escuela privada está formando a sus profesores.
Parece que hay bastante movimiento en diversos ámbitos y sectores para impulsar el emprendimiento como parte de la formación de niños y adolescentes.
Efectivamente, está teniendo una gran repercusión: la escuela concertada ha hecho formación de emprendimiento para sus profesores, hay universidades que están haciendo emprendimiento, en el Tecno-campus de Mataró empiezan un curso el mes de febrero, y además tienen un master especifico en Emprendimiento. Todo este movimiento nace en el momento en que en Lisboa se reúnen los ministros de Educación de la UE y se dan cuenta de que el tema de la emprendimiento y la identidad son absolutamente prioritarios, y lo fijan en su Plan Educación y Formación 2020, en que la Emprendimiento es el eje principal. Aquí en Cataluña tenemos el Pla de Govern, auspiciado por el grupo asesor Departamento de Presidencia, en el que curiosamente el punto quinto, el central, es la Emprendimiento. Luego está el nuevo programa que se impulsa en todos los departamentos Catalunya Emprèn, Siempre con la idea de hacer un país más emprendedor, que lo necesitamos y mucho.
¿Podría decirse que en la sociedad catalana hay una sensibilidad especial hacia esta problemática?
Cataluña siempre ha sido un país emprendedor, incluso en medio de épocas oscuras en lo político y en lo económico nunca se ha olvidado esto. El hecho de que aquí haya tanta iniciativa privada en el sector de la educación sin ir más lejos es porqué durante cuarenta años no ha habido inversión pública en educación, y por esto la sociedad civil ha tenido que espabilarse. Si pensamos que en el año 2012, en la Asamblea de la Europa de las regiones, Cataluña es nombrada Región Emprendedora de Europa, ya nos da la pista de ello. Pero cuando vas mirando vas viendo qué se hace en cuanto a la Emprendimiento en muchas escuelas y ámbitos escolares y también explica esta actitud colectiva. Entonces te das cuenta de que hay diversas entidades, fundaciones, etc. que ayudan desinteresadamente y de una manera entusiasta. Aquí los profesores se dan cuenta de que necesitan este apoyo exterior, así como hay empresas y asociaciones que ofrecen este apoyo. De tal manera que nosotros, para facilitar la tarea de encuentro entre los protagonistas de este desarrollo educativo, publicaremos en dentro de poco tiempo, un censo de entidades para que los profesores y escuelas tengan toda la información necesaria para acceder a este apoyo.
¿Es una materia optativa, no es cierto?
Efectivamente, los claustros deciden si l imparten o no. Pero a nosotros lo que nos gustaría es que en todas las materias existiera este componente de emprendimiento. En la actualidad ya se trabaja en las universidades en las que se da nociones de emprendimiento a los futuros maestros. Eso es para darles una base metodológica para que en el ejercicio de su profesión incidan en este tema.
¿Esto puede ser un revulsivo para otros actores en el ámbito educativo, como las familias, el entorno, el territorio, etc. ante una tasa de paro juvenil de más del cincuenta por ciento?
Los educadores hacemos lo que nos corresponde. Tenemos esto presente en el diseño curricular. Pero es que, a nuestra falta de instrumentos de trabajo, tenemos el problema añadido del cambio continuo en la legislación educativa. Cada cinco años hay cambio de Ley de Educación en el estado español. El 1980 fue la LOECE, la 85 la LODE el 90 la LOGSE, cada cambio de Gobierno, excepto en el 2002 que el PP quiere impulsar ahora toca la LOCE, en el 2006 la LOE, y hemos de esperar a ver qué pasa con la LOMCE. Las familias están al corriente de la problemática, y la información no ha faltado a través del Departamento de Educación de la Generalitat que ha sido el primero en crear una Dirección General de Atención a las Familias
¿Le parece pertinente relacionar una posible superación del fracaso escolar con los programas de emprendimiento?
Lo que sí se ha constatado en la asignatura de Emprendimiento es que los alumnos que tienen más dificultades de atención en clase, cuando entran en un programa de formación emprendedora tienen una mejora inmediata en su actitud, ven que inmediatamente tienen resultados, ven que pueden tener éxito y así pueden salir del callejón sin salida en el que a veces se encuentran.

Francesc Ribera
Más información:
www.gencat.cat/ensenyament/