Elementos clave en el sector del transporte

Elementos clave en el sector del transporte

junio 4, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Mariano F. Fernández
Presidente de ATEIA-OLTRA
«Internacionalización, diversificación y concentración son la clave del futuro»

Ingeniero técnico de Obras Públicas y diplomado en Comercio Exterior, ha desarrollado su experiencia profesional en la multinacional transitaria alemana Fr. Meyer’s Sohn, de la que ha sido director regional de Cataluña de 1969 a 2007. Ha sido socio fundador de la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (ATEIA Barcelona, fundada el año 1977) y presidente de la Comisión Marítima de ATEIA Barcelona y FETEIA (Federación Española de Transitarios). En la actualidad es vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, miembro de la Junta Directiva de Foment del Treball y vocal asesor del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Qué es ATEIA-OLTRA?
ATEIA-OLTRA es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó hace 36 años por empresarios de los sectores consignatario, agentes de aduanas y empresas de transporte que conocían y entendían la actividad que desarrollaban en los países europeos, pioneros en el comercio internacional, los freight forwarders.
Actualmente 127 empresas forman parte de la asociación. Según estudio realizado por la Secretaría de ATEIA-OLTRA Barcelona, en el año 2010 los ingresos de explotación de las empresas asociadas ascendían a 2.908 millones de euros. El estudio está basado en 116 empresas que presentaron sus cuentas al Registro Mercantil. El estudio desprende también que el 82% de las empresas transitarias asociadas (Septiembre 2012), es decir, 104 empresas sitúan su domicilio social en la ciudad de Barcelona, lo que consolida a esta ciudad como el eje de las operaciones y actividades que desarrollan los transitarios en el país. La tipología de las empresas asociadas corresponde a un 88% de pymes, las cuales representan a su vez el 43% del total de los ingresos de explotación. De las 112 empresas acreditadas en Barcelona como Operadores Económicos Autorizados (OEA), 65 son transitarios y operadores logísticos que, a su vez, son miembros asociados a ATEIA-OLTRA Barcelona.
¿Qué papel estratégico tienen los transitarios dentro del sistema de transportes de mercancías de un país o de una región?
Existe cierta confusión en cuanto a las denominaciones de todos los actores que intervienen en la cadena logística. Normalmente se tiende a pensar que todo se fundamenta en el transporte, pero los transitarios ofrecemos a las empresas un abanico de servicios que son necesarios en las operaciones de compra-venta internacional. Por un lado asesoramos de procesos documentales, administrativos y aduaneros, y por otro ejecutamos el diseño de las rutas y conexiones de transporte y sus costes asociados. El servicio de los transitarios cubre todo el proceso desde cualquier origen a cualquier destino.
Desde ATEIA-OLTRA, ¿qué balance hacen de la evolución del tráfico de mercancías de los últimos ejercicios?
No hay duda de que la crisis internacional de 2009 afectó al comercio mundial. Desde esta asociación hemos seguido la evolución de los datos y en 2012 y en 2013 ha habido un repunte de las exportaciones, como lo demuestran las estadísticas de tráfico internacional de mercancías en puertos y aeropuertos. Concretamente en este primer trimestre de 2013 el incremento ha sido muy favorable en los tráficos de exportación, sobre todo en el transporte por vía marítima. La carga aérea también está en alza.
¿Cómo interpretan ese repunte?
Las épocas de bonanza se han acabado y hay que llevar a cabo toda una serie de sinergias para incrementar la rentabilidad. La clave es la reducción de costes, en base a la competitividad, por parte de todos los que formamos la cadena logística. Recientemente AENA ha reducido el precio de los alquileres de las oficinas destinadas a los transitarios que ocupan en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Valencia. Puertos del Estado está valorando, según la rentabilidad de cada puerto, la reducción de tasas. Estas medidas pueden ser un factor favorable para las empresas de nuestro sector y que, sin duda, repercutirá en un incremento de las exportaciones y en una masa crítica más favorable de manera que facturaremos más aunque ganemos menos.
¿Qué están haciendo los transitarios para adaptarse a este nuevo entorno?
El sector de los transitarios se ha caracterizado en los últimos años por un enorme dinamismo. Hemos actuado como motor del comercio internacional del país. Internacionalización, diversificación y concentración son la clave del futuro. Hemos asumido cambios hacia una progresiva profesionalización y especialización en los segmentos de servicios que ofrecemos. En estos momentos en los que el sector ha llegado a su madurez y en los que el acceso a la información y la tecnología se hace cada vez más uniforme, los transitarios apuestan por crear esa competitividad. El factor humano resulta fundamental y es diferencial. Las tecnologías son básicas, pero detrás de ellas hay personas. La parte profesional marca la diferencia. La asociación, pese al recorte de los recursos, sigue aportando una gran dedicación a la formación y capacitación de los colaboradores de las empresas asociadas.
¿Qué evolución prevé para el sector transitario y quién va a liderarlo?
En los últimos diez años se ha producido una evolución de las empresas locales transitarias, gracias a acuerdos con empresas transitarias internacionales. A través de FETEIA (Federación Española de Transitarios), nuestra asociación pertenece a FIATA (Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios), de tal manera que asistiendo a sus congresos y reuniones internacionales, disponemos de información actualizada de lo que ocurre en los países que conforman dicha Federación. Y de la importancia del sector transitario a nivel mundial, lo que facilita que los transitarios establezcan sinergias y colaboraciones.
Muchas de nuestras empresas asociadas han visto como su facturación en los mercados internacionales ha sido superior que la del mercado local. La internacionalización de los transitarios ha sido una de las claves en el desarrollo de la logística y eso favorece que se estén exportando nuestros servicios al exterior.
¿El déficit de las infraestructuras limita el crecimiento del sector?
En la pasada década se han dedicado muchos recursos a la construcción o mejora de infraestructuras existentes. Todas las infraestructuras que favorezcan la intermodalidad son estratégicas, ya que favorecen la implantación de la industria y, por añadido, la competitividad. En los últimos años se está apostando por el ferrocarril, asignatura pendiente en nuestro país. El puerto y aeropuerto de Barcelona han realizado un gran esfuerzo en su promoción y la actividad de las denominadas Zona Logística del Delta está llamada a ser clave en la consideración de Barcelona como hub entre Europa, África y América.
¿Cuáles en la actualidad las principales inquietudes de los transitarios?
Quizás la más recurrente en los últimos años es la morosidad, y también la falta de crédito. Cuando actuamos en la aduana en la importación estamos garantizando IVA por cuenta de los importadores. Por ejemplo, en Alemania la Aduana liquida directamente el IVA a los importadores; de tal manera que los transitarios/representantes aduaneros no precisan disponer de avales.
A pesar de que se ha aprobado una ley de morosidad, todavía no se ha llegado a una aplicación rigurosa que lamentablemente la crisis económica no favorece.
A través de FETEIA, existe un registro de morosos que nos da una imagen bastante real de la situación.

Abel Sierra
Más información:
www.bcn.ateia.com