La gestión de la innovación en la empresa

La gestión de la innovación en la empresa

enero 10, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Enric Barba
Director General de la División B2B de CIRSA
«El nivel de los ingenieros españoles e hispanoamericanos es similar al de los alemanes o norteamericanos»
Enric Barba Ibáñez es doctor ingeniero de Telecomunicación, máster en Gestión y Organización de Empresas por la UPC y máster Black Belt en la metodología Six Sigma. Ha cursado programas de alta dirección en IESE, IMD y el EU-Japan Centre. Desde 2006, es el Director General de la División B2B de CIRSA. Ha desempeñado cargos directivos en Terra, Sony, Roca y Philips. Número 1 de su promoción y Premio Nacional al Mejor Becario, tiene además el Premio EADA 1992 a la mejor obra de gestión empresarial y el Best Manager Award 2011 de la Asociación Europea de Estadística ENBIS. Ha sido ponente en congresos internacionales sobre Innovación y Estadística, temas sobre los que ha escrito diversos libros, el más reciente: Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Colabora como profesor en la FPC y en ESADE. Su blog personal es www.enricbarba.com
¿Puede describirnos brevemente la posición de la I+D+i en el conjunto de CIRSA Business Corporation?
Las actividades de I+D+i del grupo CIRSA tienen lugar en la División B2B que está formada por dos empresas: Universal de Desarrollos Electrónicos SA (UNIDESA) y CIRSA Interactive SL, con sendos departamentos de I+D+i ubicados en Terrassa (Barcelona) y Madrid, con más de 150 ingenieros especializados en el sector del juego, cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevos productos y servicios para cubrir las necesidades del resto de divisiones de CIRSA y de clientes terceros.
Su alto potencial investigador aprovecha las últimas tecnologías para hacer realidad innovaciones de productos y servicios con soluciones aplicables al mercado global.
De este modo, CIRSA continúa en proyección hacia su crecimiento y expansión en Europa y Latinoamérica, consolidando su posición de empresa multinacional con una oferta global y revolucionaria en el sector del juego. No hay que olvidar que CIRSA es el primer operador de casinos en Latinoamérica.
¿En el actual contexto de crisis, cuál es la posición de su compañía en este apartado? ¿Por dónde diría que pasa el futuro de su división tecnológica?
Disponer en CIRSA de una empresa fabricante y de otra de sistemas conlleva que sea una de las pocas compañías a nivel mundial del sector del juego que cubre toda la cadena de valor: investiga, diseña, produce, comercializa, implanta y gestiona máquinas y centros relacionados con el juego, lo que nos permite ofrecer la mejor fórmula de entretenimiento y el mejor servicio a los clientes. CIRSA sigue apostando por la innovación, pero con un enfoque especializado de los recursos que maximice el retorno de su inversión en innovación. CIRSA INTERACTIVE, fundada en el año 2000, está especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de gestión de terminales de VideoLoterías y de máquinas recreativas, sistemas de lotería en línea, redes de bingos interconectados y juegos de bingo electrónico.
Nuestra principal misión es proveer a los operadores de las mejores soluciones integrales de interconexión y gestión remota de su negocio, optimizando su rendimiento gracias a la más avanzada tecnología. A través de nuestra política de mejora continua y búsqueda de innovaciones en los productos, hemos sido capaces de revolucionar cualquier dispositivo de juego con sistemas de control, aplicaciones telemáticas de última generación e interconexiones vía red. Tenemos un equipo de profesionales dentro del departamento de I+D+i que persigue en todo momento descubrir nuevos conceptos aplicados al sector, intentando mejorar los procesos de producción existentes a partir del uso de nuevas tecnologías dentro de la industria del juego.
Además somos una de las pocas compañías del sector con la certificación ISO9001-2008. Un ejemplo del nivel tecnológico de nuestras soluciones ha sido que SOGEI, la empresa TIC del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, que controla la red estatal de terminales de VideoLoterías, ha puesto como ejemplo óptimo la plataforma de CIRSA INTERACTIVE.
UNIDESA fue fundada hace 30 años en base a un equipo de ingenieros especializados en las máquinas del sector del juego.
Con nuestro centro de I+D+i ubicado en Terrassa, creo que somos uno de los pilares fundamentales del éxito conseguido en España. El prestigio alcanzado se debe principalmente a nuestra continua labor de investigación y desarrollo en nuevos productos que han llegado a ser una referencia a seguir por el mercado, al ofrecer modelos con tecnología de última generación, con juegos trepidantes, siempre adaptados a la legislación de cada comunidad autónoma.
Desde el principio, nuestra máxima prioridad ha sido la constante innovación en producto, utilizando las últimas tecnologías, equipos y sistemas multimedia, de última generación con los displays más revolucionarios y atractivos. Nuestra tecnología procede del sector de los videojuegos, y nos permite ofrecer imágenes más atractivas y una mayor interacción con el jugador. En los últimos cinco años, hemos sido capaces de mantener un firme liderazgo en la venta de máquinas recreativas para hostelería en el mercado español, con una cuota de mercado superior al 50%.
Acabamos de lanzar “FBI Academy” una nueva máquina con nuevos juegos que está obteniendo resultados espectaculares. El factor clave del éxito en la innovación en nuestro sector es la matemática del juego, no la tecnología, ya que es lo que hace que el jugador repita en nuestra máquina.
Una pasión por el trabajo bien hecho, el afán por la innovación, la iniciativa y un dinamismo inagotable. Éstas son las características que definen a las personas que formamos parte del equipo de innovación en CIRSA.
Y, en un contexto más general, ¿cómo cree que ha ido evolucionado la inversión pública y privada en I+D+i en nuestro país, desde el inicio de la crisis? ¿Cree que contamos con un número suficiente de empresas que basan su modelo de negocio en la innovación?
Los datos publicados sobre las actividades de I+D+i en España que figuran en el informe 2012 de COTEC muestran la estabilización de los recursos invertidos en 2010, después de un incremento continuado del 12,3% anual entre 2000 y 2005 y del 7,4% anual entre 2005 y 2010. Eso hizo que el gasto español en I+D+i en 2010 fuese de 14.588 millones de euros, una cifra muy parecida al de 2009.
En 2010, en términos de ese gasto como porcentaje sobre el PIB, lo que se define como “esfuerzo en I+D”, se ha mantenido un porcentaje similar al del 2009: un 1,39%, lejos de los niveles del promedio de la UE (1,92%). Los “esfuerzos en I+D” de los sectores público y privado también se han mantenido similares a los de 2009, el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.
Desafortunadamente, me imagino que los datos de 2011 y 2012 serán peores, por la política de recortes en I+D+i aplicada en ambos sectores. No obstante, hay empresas excelentes españolas que basan su estrategia empresarial en la innovación en un sentido amplio, es decir, en toda la empresa, pero son la excepción que confirma la regla y además suelen ser grandes empresas, cuando la mayoría de las empresas españolas son PYMES. A título de ejemplo destacaría, aparte de CIRSA, a empresas como Inditex, Grífols, Puig, Roca, Gas Natural Fenosa o Desigual, entre otras.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los cinco países que podrían ser para nosotros una referencia en cuanto a política industrial e innovación?
Podemos utilizar varios indicadores para hacer la selección. Primero el de mayor inversión en I+D+i de sus empresas.
Si tomamos las cinco empresas que más invirtieron en I+D+i en 2011 en el mundo, descubriremos esos países:
Número 1: Toyota (Japón)
Número 2: Microsoft ( EE.UU.)
Número 3: Volkswagen (Alemania)
Número 4: Novartis (Suiza)
Número 5: Samsung (Corea)
Cada uno de esos cinco países tiene uno o varios sectores donde tienen empresas líderes mundiales. Son países con una política industrial, de I+D+i, y de educación específicas, enfocadas a lograr el máximo retorno de la inversión pública y privada cuyas cifras superan con creces a las de España.

Segundo: El esfuerzo en I+D+i del país.
Comentaba antes que el “esfuerzo en I+D” (el gasto en I+D dividido por el PIB) en 2010 de España fue un 1,39%, lejos de los niveles de la media de la UE (1,92%); pero esa ratio está muy lejos de Corea (3,56%), Japón (3,36%), EE.UU. (2,9%) o Alemania (2,82%).

Tercero: El ISI europeo.
Si nos comparamos con el resto de Europa, la Comisión Europea viene presentando anualmente un cuadro de indicadores de innovación, con el objetivo de mostrar los avances o retrocesos de cada uno de los países de la UE en esta materia.
Desde 2011, usa el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación a partir del cual se elabora el Índice Sintético de Innovación (ISI).

Los países se clasifican en: Primero, los “Líderes en innovación”, que son Suiza (0,83), Suecia (0,76), Dinamarca (0,72), Alemania (0,70) y Finlandia (0,69), que serían por tanto los países a imitar en un ámbito europeo. El segundo grupo son los “Seguidores en Innovación”, el tercer grupo los “Innovadores moderados” (donde está España) y el cuarto, el peor, los “Innovadores modestos”.
Cada grupo, a su vez, se divide entre países “líderes en crecimiento”, de “crecimiento moderado” y de “crecimiento lento”. España, junto a Grecia, está entre los países de “crecimiento lento” dentro del grupo tercero de “innovadores moderados”, por lo que nuestras perspectivas de mejora en la clasificación no parecen inmediatas….

Usted aparece en publicaciones y rankings como un experto en gestión de la innovación. ¿Se encuentra cómodo bajo el apelativo de ‘gurú’ que le adjudican algunos conocedores del tema? ¿De todas las definiciones o formulaciones que ha leído usted acerca del concepto ‘innovación’, con cuál de ellas está más de acuerdo?
A veces uno lee libros o escucha ponencias, de individuos que te dan consejos que te resultan luego muy útiles cuando los pones en práctica en la empresa. En ese momento uno se convierte en un discípulo de ese “gurú” o “maestro”. Yo me considero un discípulo de “gurús” como Tom Peters, Peter Drucker, Jack Welch, Clayton Christensen o Gary Hamel, porque aplico sus consejos y me funcionan. En realidad, soy un enano a hombros de esos gigantes.
Ahora bien, serán los lectores de mis libros o mis alumnos los que me podrán catalogar o no de “gurú”, en función de si siguen o no mis consejos sobre la gestión de la innovación y de si les va bien con ellos.
Con respecto a la segunda pregunta, sobre la definición de innovación, a mí me gusta la ecuación de Alfons Cornella: La innovación es la suma de la invención y la explotación comercial de esa idea.
En su blog, www.enricbarba.com, usted desgrana sus puntos de vista sobre innovación y gestión empresarial. ¿Desde cuando le empezaron a interesar estas cuestiones?
Siempre me he dedicado a innovar, desde que como becario en la antigua “Vanguard”, en 1977, incorporé a un TV una consola de videojuegos. Luego diseñé en Philips una gama de televisores low cost, generadores de rayos X en Thomson CGR y equipos de aire acondicionado en Roca.
En 1992 tuve la oportunidad de estudiar con una beca en Japón, y ver in situ cómo innovaban las empresas japonesas, aprendiendo cómo se organizaban para innovar, en un entorno de ingeniería concurrente.
Sobre ello versó la tesis doctoral que me dirigió mi buen amigo, experto en innovación, Francesc Solé i Parellada.
Luego trabajé en Sony y cursé postgrados en el IMD y en la UCLA sobre innovación de producto, donde aprendí ideas que puse en práctica en Terra y luego en CIRSA, mientras en paralelo seguía escribiendo libros sobre gestión de la innovación, compartiendo teoría y práctica con mis lectores.
En el blog y en alguno de los artículos que ha publicado no sólo comparte reflexiones sobre el ámbito profesional, sino que también deja lugar para cuestiones más personales. ¿Cree que el mundo de los científicos y tecnólogos se presenta como un poco deshumanizado al público en general?
Creo que no es ése el caso. El problema es que el público en general no suele estar muy interesado por los temas científicos porque son complejos y áridos. Puede que los libros de Eduard Punset sean la excepción que confirma la regla.
Yo pretendo en mi blog destacar la importancia de la innovación empresarial en un sentido amplio, no sólo de la I+D+i, actividad al alcance de pocas empresas; y por eso aporto casos y anécdotas reales que espero despierten el interés del lector.
Por otra parte, como superviviente de un cáncer, intento fomentar su detección precoz, así como destacar el gran papel que desempeñan los centros de salud, públicos y privados, y las empresas farmacéuticas, en su tratamiento y curación.
Su faceta de ingeniero también parece marcar su trayectoria profesional, participando en numerosos colectivos de su profesión. Cómo ve la situación de la ingeniería hispana y de los ingenieros en este momento, tanto la de los seniors como los juniors.
Creo que el nivel de los ingenieros formados en España y Latinoamérica es similar al de sus colegas en Alemania o EE.UU., por poner una referencia alta. El problema es que debido a la crisis económica el desempleo en España es brutal y eso hace que escaseen los puestos de trabajo cualificados, lo que afecta sobre todo a los juniors recién titulados, así como que sus sueldos sean inferiores a los de sus homólogos en esos países, una desventaja que afecta tanto a juniors como a seniors.
Mi consejo para los juniors es que estén dispuestos a emigrar a países donde se valoren sus estudios y para los seniors que sigamos formándonos para mantener nuestra empleabilidad.
¿En la faceta más creativa y personal de su profesión en qué proyectos está trabajando en la actualidad?
Me lo paso muy bien desarrollando nuevos productos y servicios con mi equipo en CIRSA para consolidar nuestro liderazgo en el sector y espero presentar las novedades en la próxima feria del sector en Madrid en marzo de 2013.
A nivel personal estoy terminando con José Ramón Magarzo, CEO de Altran de España, un nuevo libro sobre cómo gestionar la innovación, en el que exponemos nuestras ideas sobre estrategia, gestión del talento, retorno de la inversión en innovación y cultura empresarial.

Abel Sierra – Francesc Ribera