Entrevista a Antonio González-Barros

Entrevista a Antonio González-Barros

diciembre 12, 2009 Desactivado Por inqualitas
antonio-gonzalez-barros
EN EXCLUSIVA para El Tema de los Temas, por Javier López García
Antonio González-Barros es fundador y presidente de Grupo Intercom, una incubadora de negocios en Internet que ha creado 48 empresas desde el año 2000. Ha recibido numerosos premios e importantes reconocimientos y sus marcas Softonic, Emagister e Infojobs han alcanzado en Europa el primer puesto de su sector en audiencia.
Empezó de cero y ahora dirige una de los grupos en Internet más sólidos y respetados. ¿Qué ha cambiado en Antonio González-Barros desde que salió de la Universidad? ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito?
La calidad de los equipos que componen cada proyecto, y la calidad de los emprendedores. No sólo la profesional, también la humana.
¿En qué estado se encuentra actualmente Intercom? ¿Cuáles son sus proyectos para 2010?
Avanzar en la internacionalización de muchos de los proyectos.
Encontrar dos o tres proyectos en fase inicial, en los que invertir. En este sentido en 2009 decidimos cambiar nuestro modelo de análisis de proyecto, y escogimos una fórmula basada en dos convocatorias anuales.

¿Qué características debe tener un portal en Internet para convertirse en un negocio eficiente y de calidad?
Durante nuestros más de 10 años de experiencia en el sector de los clasificados online, hemos podido identificar 9 factores que pueden favorecer el éxito de un negocio online:
 Autoalimentación: la contribución de los usuarios en la generación de contenidos es fundamental para que el proyecto crezca de forma autónoma y escalable.
 Motivación: si nuestro público está muy motivado por lo que nuestro negocio le ofrece, entonces el esfuerzo que hará para nosotros será mayor.
 Viralidad: ofrecer algo que sea tan interesante o útil que los usuarios no puedan evitar comentarlo a sus conocidos.
 Economía de red: existe cuando al usarlo más personas aumenta el valor que cada una recibe.
 Aplicación asesina: lo es aquel servicio o producto que consigue sustituir parcialmente o por completo su homologo offline, porque este queda muy en desventaja, queda obsoleto.
 Crea nuevos mercados: consigue mejorar notablemente algo que existía anteriormente en un sector, o mejor aún, crea y satisface necesidades impensables hasta la fecha, creando un nuevo mercado.
 Economía: aprovecha lo que en el mundo virtual es infinitamente menos costoso que en el mundo físico. Por ejemplo, internacionalizarse en Internet puede ser posible sin abrir delegaciones físicas en otro país.
 Genera conocimiento: ello permite la creación de know how valioso para el futuro, que se convierte en una barrera de entrada para la competencia.
 Personalizable: cuando ofrece grandes posibilidades de segmentar nuestro público y ofrecerle información customizada según sus deseos y necesidades.
Uno de sus lemas para crear un negocio de calidad en Internet es encontrar un foco (o nicho de mercado), ser creativo y tener paciencia. ¿Pero cómo conseguir destacar en el océano tan grande y repleto de competidores cómo Internet? ¿Qué estrategias pueden realizarse para darse a conocer?
Las técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores y el marketing viral son las dos herramientas que hemos visto resultan más eficaces para ello. Siempre que previamente se haya logrado que el servicio que se da en el sitio sea de calidad, se entienda con facilidad en poco tiempo y se logre un alto nivel de usabilidad.
Una de las grandes cuestiones actuales en los negocios en Internet es cómo capitalizar el volumen de visitas a determinadas páginas. Es decir, cómo convertir en ingresos las entradas a la web ¿Qué perspectivas e ideas hay sobre este tema?
Hay distintas formas de explotar nuestras audiencias. La publicidad es evidentemente la manera más “antigua y fácil” para generar ingresos a partir de grandes audiencias. Pero hay que dosificar la presión para evitar que el usuario se sienta molesto y abandone el sitio.
Con respecto a lo que prevemos vendrá en el futuro, estamos convencidos de que los usuarios seguirán moviéndose cada día más hacia medios online (desktop y Mobile), y que en consecuencia seguirá habiendo mucha más presión publicitaria en los formatos más innovadores e interactivos.
Creemos que los presupuestos de las marcas se dirigirán cada día más hacia los medios online.
Como eterno emprendedor que es, defiende la idea de trabajar sin paradigmas. ¿Cómo es posible hacerlo en un mundo donde recibimos información sobre técnicas de gestión y fórmulas ganadoras hasta en la sopa?
Nuestro consejo es que hay que pensar fuera de los esquemas, hay que “desaprender” y liberarse de las constricciones, probar lo que otros han descartado y aprender de nuestros errores, y no dejar de experimentar en todo momento.
Creemos también que hay que tener un cierto porcentaje de gente muy joven en los equipos.
¿Qué opinión le merecen las tan cacareadas redes sociales? Se dice que son herramientas potentes para potenciar las relaciones en el mundo de los negocios, pero nadie habla del mal que provocan en muchas empresas en las que los empleados malgastan el tiempo navegando en ellas…
Sin lugar a dudas tienen el efecto negativo de grandes pérdidas de tiempo y de mala utilización en el trabajo. Es necesario poner medios para evitar que se conviertan en una amenaza para la productividad de las empresas.
Bajo nuestro punto de vista, creemos que hoy en día, no estar en un Social o Professional Network quiere decir no existir en Internet, y cualquier marca o empresa que quiera seguir siendo competitiva y estar en contacto con sus clientes no puede permitirse pasar desapercibida en este universo.
Por otro lado, me gustaría citar los casos de Dell, Zappos, BBCnews ente otros, que fueron capaces de integrar Social Networks como Twitter y Facebook en sus procesos y operaciones y cambiar radicalmente su forma de entender los negocios, la relación con los empleados y con los clientes.
Otro de los debates más calientes sobre los negocios en Internet es el referente a la gratuidad de contenidos y servicios, que durante los últimos meses importantes diarios como The Times o Wall Street Journal han puesto sobre la mesa ¿Qué debe ser gratis en Internet y qué no debe serlo?
En la mayoría de nuestros proyectos hemos experimentado con modelos de negocios basados en la gratuidad de los servicios y de los contenidos, y sabemos que cuesta darle la vuelta después a la situación, pero que es posible.
En muchos sectores las cosas han empezado a cambiar y se están sentando las bases de un nuevo modelo. En el mercado de la música, de las imágenes y el vídeo, por ejemplo, ya se observa con frecuencia la aplicación de modelos de negocios tipo freemium, en los cuales por un lado la oferta básica de los sitios web es accesible de forma gratuita, y por el otro se rinde disponible información de alto valor añadido para el usuario, a cambio de una suscripción o acceso Premium de pago.
En el caso de la prensa online, este modelo también se ha probado y parece afirmarse lentamente. Si todo el sector está dispuesto a adoptar modelos similares, será posible crear una nueva cultura del consumo de la información y en consecuencia, una modalidad de generar ingresos compuesta por un mix entre publicidad, contenidos de pago y otros servicios/productos de valor añadido para el usuario.
Una idea que ha defendido Pedro Nueno (en la Jornada de APD «Nuevos estilos de emprender y liderar» del 18-11-09) es que las personas no sabemos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la tecnología, porque dependemos de las corrientes de información y las tendencias sociales. ¿Es aplicable esta idea al mundo de Internet? ¿Cree que el mundo de la empresa utiliza eficazmente Internet o se queda sólo con ‘lo básico’?
Sin duda nos falta mucho por aprender y hay muchas herramientas valiosas que no dominamos y que nos serían de gran ayuda. Pero necesitamos tiempo para irlas descubriendo y aprendiendo.
¿Qué últimos negocios en Internet destacaría por su calidad, eficiencia y rentabilidad? ¿Por qué?
Amazon.com y Spotify.com.
Los primeros porqué después de muchos años en el mercado como líderes en la venta online de productos de todo tipo, como creadores de unos de los más populares sistemas de recomendaciones de productos, y como fuente de inspiración por sus políticas de devoluciones y programas de afiliación, han sido capaces de desembarcar en otros sectores como el de la producción y venta de dispositivos para la lectura de eBooks, en sectores verticales de ventas de contenidos audio, de accesorios de moda, artículos para la casa etc., y, finalmente, aprovechando los conocimientos tecnológicos madurados en todos estos años, han irrumpido en el sector del cloud computing, ofreciendo sus infraestructuras y web services a empresas de todo el mundo.
En cuanto a Spotify.com, consideramos que en un mundo tan complejo como el de la música online ha sido un proyecto capaz de cambiar las reglas del juego y recortarse un hueco en un sector que todavía está buscando su modelo “permanente”.
Con una modalidad muy sencilla basada en los paradigmas de los “freeconomics” han conseguido enamorar a millones de usuarios que hoy escuchan música gratuitamente desde el enorme catálogo de más de 6 millones de canciones a disposición.
Una vez creada la necesidad, han lanzado servicios de valor añadido (aplicaciones para móviles, escucha sin conexión a Internet, escucha en el extranjero donde el servicio no está disponible etc.) consiguiendo convertir a un consistente porcentaje de la audiencia a cuentas Premium de pago. Definitivamente una empresa a tener bajo radar.
¿Qué consejo le daría a todo aquel emprendedor que quiera iniciar un proyecto en Internet con garantías de éxito?
Es más difícil garantizar el éxito de un negocio en Internet a día de hoy, que hace años. El entorno competitivo es duro y en muchos casos ya no es buena idea emprender en solitario.
Lo que después de tantos años y relaciones con emprendedores podemos recomendar a personas que quieran emprender, es que se autoevalúen y se pregunten si tienen las siguientes características:
 HONESTIDAD, INTEGRIDAD
 TENACIDAD
 SENTIDO COMÚN
 DISFRUTAN de lo que hacen
 PASIÓN
Estas son las 5 principales características (de un total de 28) que definen el patrón de emprendedor exitoso, que en Grupo Intercom hemos identificado en nuestros más de 10 años de actividad en el sector.