Promoción en Internet de la alimentación de calidad

Promoción en Internet de la alimentación de calidad

febrero 25, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Álvaro Ortiz
Fundador de Mumumío, tienda online de alimentos ecológicos
«Con las compra en nuestra web se ayuda a pequeños productores y se adquieren alimentos de calidad»
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado desde 1998 en empresas de Internet. Además de Mumumío es fundador de ecommerce de alimentación y de La Coctelera, portal de blogs líder en España. Fue co-fundador de Actuable (vendido a Change.org), y es inversor en otros proyectos como Nvivo y Zacatrus. Especialista en Estrategia Digital, Experiencia de Usuario y Comercio Electrónico, ha trabajado en The Cocktail (consultora de experiencia de usuario).
¿Qué es Mumumío? ¿Qué factores o circunstancias fueron las que os empujaron a crear una plataforma online de venta de alimentos ecológicos?
Mumumío es el sitio para comprar alimentos de calidad en Internet. Elegimos a los mejores productores de fruta, verdura, carne, aceite, queso… y nos encargamos de que llegue todo a tu casa de forma cómoda. Puedes recibir en un único envío los alimentos de diversos productores, o puedes elegir comprar directamente al productor. Depende de lo que compres, elegimos la forma más eficiente de hacértelo llegar.
Elegimos productores por la calidad de sus alimentos y por sus formas de hacer. Tenemos una amplia gama de productos ecológicos, y todos nuestros productores utilizan métodos artesanales y sostenibles. Y fomentamos en la medida de lo posible el consumo local. Pensamos que no tiene sentido consumir una manzana que ha cruzado medio mundo hasta llegar a tu mesa: por la huella de carbono que implica y porque habrán pasado tantos días desde su recolección que tendrá menos sabor y propiedades.
¿Cuantas referencias tiene el catálogo de alimentos que ponéis al alcance de los consumidores? ¿Qué productos son los que más se venden?
Actualmente contamos con más de 5.000 productos y más de 170 productores. Lo más vendido es lo que cualquiera de nosotros consume más en su casa: fruta y verdura, carne, aceite, queso, cerveza artesana… En invierno una estrella indudable son las naranjas.
¿Cuál es vuestro segmento de mercado? ¿Cuánto dinero mueve el mercado de los alimentos ecológicos en España?
Nos dirigimos a personas que quieren comprar productos de calidad, que están cansados de productos muy muy baratos pero que luego no saben a nada. También a personas que quieren comprar productos de calidad a un precio razonable, que quieren comer bien y además les interesa lo artesano, lo sostenible, la proximidad al productor…
La mayor parte de la producción ecológica en España se exporta a Europa. Somos uno de los principales productores pero todavía apenas consumimos. La coyuntura económica de los últimos años es responsable de que no haya crecido tanto como en otros mercados. Poco a poco hay más gente interesada en consumir ecológico, pero las economías de escala todavía no permiten que los precios bajen hasta un punto en el que permita explotar el consumo.
¿Cómo establecéis la relación con los proveedores? ¿Qué ventajas tiene un productor al convertirse en proveedor de Mumumío?
En un primer momento fuimos nosotros los que personalmente contactábamos con los productores. Al principio era un poco más complicado ya que muchos de ellos se mostraban reacios y algunos ni siquiera se habían planteado venden online. Con el tiempo han sido ellos los que nos han ido llamando interesados por abrir mercado.
Ofrecemos a los productores una plataforma de lanzamiento y publicidad, los productos los envían directamente ellos, de manera que se ahorra tiempo y dinero en intermediarios y almacenaje y los productores tienen ingresos mayores.
¿Qué valor añadido proporcionáis al consumidor? ¿Qué ventajas tiene en comparación a la experiencia de compra en establecimientos tradicionales?
Ofrecemos comida de verdad, con procesos de cultivo y fabricación respetuosos con el medio ambiente, sin abusar de productos químicos. Nuestros productos tienen sabor, se cultivan en la Península y van del campo a tu casa sin pasar por cámaras frigoríficas. No son comparables con los productos que puedas encontrar en el supermercado. Comprar en Mumumío es una doble experiencia: ayudas a los pequeños productores y compras comida de calidad.
Internet ha revolucionado la manera de hacer negocios, pero sobre todo la manera de diseñar estrategias de marketing. ¿Cómo definirías la manera que tiene Mumumío de acercarse al cliente o al potencial cliente?
Muchos consumidores están acostumbrados a comprar online. Por ejemplo, la compra de naranjas por Internet está muy consolidada. Sin embargo hay muchos productos que la gente no sabe que pueden comprar, como por ejemplo el marisco. Nuestra labor es intentar que todo el mundo conozca esos productos y las ventajas de comprarlo a través de Mumumío.
Una de las barreras a la hora de la compra online es conocer el producto y saber que lo puedes comprar en Internet. Mumumío comunica de una forma entretenida e informativa su gama de productos, para fomentar que nuestros clientes vayan conociendo productos cuya calidad es difícil de encontrar en otros sitios.
Muchos emprendedores lamentan las dificultades que tienen a la hora de montar un negocio, sobre todo desde el punto de vista de las barreras a la financiación. ¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido? ¿Cómo está distribuido el capital de la compañía?
Si tienes una idea que funciona, o unas hipótesis razonables en un mercado interesante, encontrar financiación no es difícil. Lo difícil es crear un servicio que tenga potencial. Es cierto que en España el capital riesgo tiene poco de riesgo, casi todo el mundo apuesta por modelos probados o emprendedores con mucho track-record, pero desgraciadamente estamos en un mercado pequeño con poco desarrollo donde es difícil que nuevos conceptos consigan la tracción necesaria para que se conviertan en negocios grandes.
Mumumío tiene inversión por parte de business angels europeos como François Derbaix, Jesús Encinar, Alberto Knapp o Nacho Puell.
En un momento en el que las ventas de la mayoría de las empresas están estancadas o en franco retroceso, ¿cómo le ha ido a Mumumío en 2012? ¿Qué expectativas tenéis en 2013?
Nosotros hemos crecido mucho en 2012 y vamos a acelerar el crecimiento en 2013. Estamos en un momento complicado por las razones que todos sabemos, pero hay que mirar hacia delante, ocupar los huecos disponibles y trabajar con optimismo para que la situación mejore. La escasez siempre estimula la creatividad.

Abel Sierra
Más información:
www.mumumio.com