Entrevista a Oriol Segarra
enero 12, 2011Oriol Segarra
Director de operaciones de Synthon Holding
“Hay demasiada tendencia a que las posiciones relevantes las ocupen personas de determinados círculos, y en política y empresa nos movemos demasiado todavía por relaciones y ‘amiguismo’”
Oriol Segarra Montaner es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, además de PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE. Durante su carrera ha ocupado distintas posiciones directivas en la industria farmacéutica y ha sido, hasta hace poco, director general de Synthon Hispania. Con el inicio del nuevo año ha ascendido a COO (director de operaciones) y miembro de la Junta Ejecutiva de Synthon Holding, multinacional farmacéutica que desarrolla y fabrica medicamentos genéricos.
Usted ha desarrollado su carrera profesional como directivo en el sector farmacéutico y, en el año 2000, publicó con Jordi Faus el libro Farma: un viaje por la industria farmacéutica. ¿Puede hacernos una valoración general de la evolución del sector durante esta última década en España?
Se trata de un sector tradicionalmente estable, que no ha tenido grandes crisis ni altibajos, pero que en esta última década, probablemente por primera vez, ha sufrido algunos cambios y convulsiones importantes. Como explicábamos en el libro, algunas de las bases del negocio están cambiando muy rápido con un efecto importante en los márgenes y, por tanto, en la forma de desarrollar el negocio, y esto se aplica tanto a España como a nivel global: gran incremento del coste y la dificultad de la I+D con pobres resultados, gran presión para reducir precios con la aparición de los genéricos y la competencia de empresas de países como India, cambios en la forma de promocionar y vender los fármacos, aparición de la biotecnología… Muchas cosas de golpe que están redefiniendo el sector, por lo que se trata de una época apasionante para los que lo vivimos en primera línea.
¿Y cómo ve la situación a nivel global?
Las dinámicas globales son las que marcan lo que ocurre en España, así que hablaríamos de lo mismo. Quizá hay algunos factores diferenciales, como la relativa poca penetración de los genéricos en el mercado español comparado con otros países similares, pero en líneas generales es muy parecido.
En estos años ha tenido momentos de todo tipo para reflexionar sobre el liderazgo y la función de la dirección en las empresas y las organizaciones. Fruto de ello es su libro, publicado recientemente, Liderazgo peregrino. Una guía práctica para liderar el cambio. Con la misma voluntad pedagógica, ¿puede resumirnos el porqué de la obra y sus propuestas?
El libro nace del convencimiento de que, a pesar de que parece haberse escrito todo sobre liderazgo, el panorama en este campo todavía deja mucho que desear y sufrimos un déficit de liderazgo empresarial y político inasumible para nuestra sociedad. Por eso el libro intenta reordenar algunas de las ideas que están en la base del buen liderazgo y explicar con el apoyo de casos prácticos cómo se puede mejorar la forma de liderar organizaciones consiguiendo a la vez mejorar sus resultados, el ambiente y la motivación de las personas; liberando su talento para que contribuyan al máximo a conseguir esos mejores resultados y se impliquen en el proyecto común más allá de sus intereses personales que obviamente también se han de respetar.
¿Cuáles diría que son las grandes virtudes y los grandes defectos de los directivos españoles?
Yo estoy convencido de que en España hay mucho talento de liderazgo por salir, creo que reunimos muchas características como profesionales que lo permiten: formación, tamaño del mercado, visibilidad en el mundo, mezcla de carácter entre europeo (ordenado, sistemático…) y mediterráneo (con capacidad para improvisar y ser flexible), etc… Lo que pasa es que creo que tenemos todavía muchos líderes “capataces”, con demasiada tendencia jerárquica y unos hábitos anticuados de comunicación y gestión. Además hay demasiada tendencia a que las posiciones relevantes las ocupen personas de determinados círculos y en política y empresa nos movemos demasiado todavía por relación y “amiguismo”. Habría que crear las condiciones para permitir que personas quizá más jóvenes y mejor preparadas pudieran abrirse camino en el liderazgo de organizaciones relevantes, y empezasen a cambiar el estilo predominante de liderazgo en el país para ir hacia un liderazgo que gestione mejor las emociones, las motivaciones y el compromiso de las personas, por tanto enfocado a las personas.
Háganos, por favor, una breve descripción de su empresa. ¿En qué momento se encuentra Synthon y cuáles son sus proyectos a nivel global y para España?
Synthon está ahora en una fase de crecimiento. En febrero del 2010 el nuevo CEO (director ejecutivo) del grupo empezó su plan para hacer que la empresa haga un paso adelante importante en los próximos años. Un nuevo comité de dirección de grupo es el encargado de abrir nuevos negocios, crear una nueva estructura y apostar por crecer hasta duplicar la facturación. En España se ha invertido mucho en los dos últimos años creando una nueva línea de sólidos en la que se encapsulan pellets y se está ahora mismo instalando una nueva línea de envasado que permite mayor eficiencia y la posibilidad de envasar blísteres de formato distinto al que podíamos hacer hasta ahora.
En sus presentaciones se posicionan ustedes como aquellos que hacen lo que los demás no pueden o no se atreven a hacer. ¿Puede darnos algún ejemplo?
Siempre digo “si queremos ser distintos, tenemos que hacer las cosas de forma distinta”. Este lema le hemos aplicado en nuestra Visión en la que decimos que lo que queremos es reinventar al referente. No nos queremos limitar a “copiar” al mejor para ser tan buenos como ellos, creemos que tenemos una oportunidad muy buena para hacer las cosas de forma mejor que el resto y diferenciarnos. Un claro ejemplo es justamente nuestra misión y visión que hemos querido hacer que sea entendida, recordada e interiorizada por cada uno de nuestros colaboradores. Para ello hemos resumido la Misión en “Sex, Drugs” y la Visión en “Rock ‘N’ Roll”. Con estas famosas palabras que todo el mundo conoce resumimos que queremos dar un Servicio Excelente (Sex) en la producción de productos farmacéuticos (Drugs en inglés) y queremos Reinventar al Referente (R ‘N’ R).
Además del precio, ¿qué diferencia a los fármacos originales de los medicamentos alternativos como los que ustedes desarrollan y fabrican?
Los productos genéricos son bioequivalentes a los productos patentados. La bioequivalencia es cuando dos medicamentos cumplen de la misma forma con los parámetros específicos tanto en la velocidad de acción como en la cantidad del principio activo entre el medicamento genérico y el medicamento patentado, cuando son administrados en la misma dosis bajo condiciones similares en un estudio clínico diseñado específicamente y bajo condiciones apropiadas para demostrar la intercambiabilidad. Un estudio de bioequivalencia está enfocado a demostrar que no existen diferencias en la liberación del principio activo y su posterior absorción en el organismo. El precio es muy distinto siendo el de los genéricos inferior al producto patentado. Gracias a este precio inferior se permite que más personas en el mundo puedan tener acceso a los medicamentos.
¿Resulta complicado encontrar profesionales que aporten valor a la compañía? ¿Cómo los seleccionan?
Somos muy estrictos en la selección, sobretodo en la actitud de las personas. En Recursos Humanos, al que nosotros llamamos Capital Humano, decimos “hire for attitude, train for aptitude”. O sea, estamos convencidos que las personas pueden ser formadas en sus aptitud pero no en su actitud. Necesitamos personas que crean en el proyecto Synthon, que quieran sentirse parte de él, que estén dispuestas a dar lo máximo de sí mismas, que quieran trabajar en equipo y que aporten valor. Para ello los filtros de selección son muchos y tenemos personas entrenadas para detectar al mejor candidato y asegurar que se incorporen sólo los que realmente encajan con nuestra forma de ser.
¿De qué manera motivan a sus empleados, individualmente y en el trabajo en equipo? Tenemos entendido, por ejemplo, que han practicado técnicas como el teatro, deportes en grupo…
Constantemente nos preocupamos por nuestros colaboradores. Aquí no los llamamos empleados, creemos que todos colaboramos en un objetivo común y por ello somos todos colaboradores. Tenemos un amplio abanico de beneficios sociales que aseguran el bienestar de los colaboradores, personalizamos las instalaciones con murales creativos para que cada uno se sienta “en casa”, tenemos un comité de Responsabilidad Social Corporativa que involucra a los colaboradores que lo deseen en proyectos de ayuda social. Hacemos un mínimo de dos eventos cada año que duran un día entero en el que todos nos relacionamos y divertimos y además aprendemos. Por ejemplo, en verano hicimos un evento en el que se explicaban, a través de pruebas por grupo, los comportamientos al que nos llevan nuestros valores. La idea es conseguir con un evento varios objetivos: relacionar a colaboradores que no suelen trabajar juntos, interiorizar los comportamientos (en este caso), hacer “team-building” entre los organizadores y, por supuesto, pasar un día inolvidable juntos. Los directivos son un caso aparte, ellos son los responsables de que la empresa siga adelante y para ello necesitan crear un elevado grado de compromiso entre todos los colaboradores y los objetivos de la empresa. Para ello necesitan tener un trato y un entrenamiento especial. Por ejemplo, clases de teatro para aprender a comunicar bien, excursiones para crear sentimiento de equipo, reuniones out-door en la que explican los proyectos, los éxitos, los problemas al resto, proyectos de coaching personalizados para mejorar en sus puntos débiles, etc. En estos últimos años hemos realizado realmente muchas actividades, todas siguiendo un plan de mejora y creo que ahora Synthon Hispania cuenta con un equipo directivo envidiable.
¿Qué peso tiene la planta de Synthon en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) respecto al resto de plantas de la compañía? Y, finalmente, ¿cómo ve desde su observatorio privilegiado la situación de la I+D+i en España?
Synthon Hispania es la filial más grande del grupo y única fábrica de producto acabado. Es además la planta que se encarga de la logística internacional y cada vez más tiene responsabilidades internacionales dentro del grupo. La continua inversión realizada en esta planta y el crecimiento en personas es un claro indicador de la importancia que tiene. En cuanto a la investigación científica y técnica esta es la asignatura pendiente que tiene España. El de la investigación es uno de los sectores que más contribuye al progreso y es sin duda clave para el desarrollo del país, pero ni las condiciones son las adecuadas ni se le da el trato que debería recibir.
Más información:
www.synthon.com
www.synthon.com
Rubén Urdiales – Francesc Ribera