Entrevista a José Lozano

Entrevista a José Lozano

abril 6, 2010 Desactivado Por inQualitas
José Lozano
EN EXCLUSIVA para El Tema de los Temas, por Javier López García
José Lozano Galera es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y PDD del IESE. Dirige AEFOL&EXPOELEARNING, S.L., empresa líder mundial en organización de eventos exclusivamente de e-learning, que hace poco celebró en Feria de Madrid la IX edición de EXPOELEARNING con un gran éxito de participación. Ha trabajado en los sectores de Banca, Educación y Editorial, y en 1995 formó parte del equipo fundacional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), primera universidad virtual del mundo.
El Tema de los Temas es una página web que debate sobre La Calidad en todos sus ámbitos y aspectos. Al respecto hemos encontrado una sentencia suya que sintetiza muy bien lo que pretendemos con nuestro portal: “La calidad es mejor que no tenga adjetivos. Me atrevería a afirmarla solemnemente siempre en mayúsculas CALIDAD. Para mí consiste siempre en buscar y lograr la satisfacción del cliente».
Efectivamente, reitero esta afirmación que se consolida con el tiempo y mi experiencia, que preside todo nuestro trabajo y actuaciones. Trabajamos así en AEFOL y lo hemos practicado siempre en EXPOELEARNING por eso podemos afirmar que los resultados de la edición de este año en Feria de Madrid, 24 y 25 de febrero han supuesto un crecimiento de un 50% en el número de stands y hemos triplicado las visitas. Pocas empresas quizá puedan decir esto en un año de crisis económica tan fuerte. Una de las explicaciones de este éxito es nuestra política de calidad y otro fundamental el haber trabajado sin descanso tres veces más.
El año 2006 crearon el Sello de Calidad en formación e-learning conjuntamente con ECA. Háblenos de él…
Fue el primer Sello de Calidad que se creó en España y en Latinomaérica (para un mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes) pero no tuvo el éxito y acogida que esperamos porque nos adelantamos en el tiempo y lo lanzamos cuando el mercado no estaba suficientemente maduro ni receptivo a estas iniciativas. Después, como saben, ECA fue comprada y el Sello está actualmente en fase de renovación. Constatamos que muy pocas empresas quieren invertir en políticas de calidad y no se sienten obligadas ni por la demanda de sus clientes ni por leyes de la Administración. Nos queda mucho por hacer y anunciamos que este año lanzaremos un nuevo Sello totalmente renovado y actualizado desde AEFOL, será como la “ITV del e-learning”.
El e-learning, en otras palabras: la formación online, ya no es algo novedoso, sino toda una realidad que se ha establecido en la sociedad ¿En qué estado se encuentra el e-learning en España?
Se ha podido ver en EXPOELEARNING-Madrid, con 48 expositores de cinco países y más de 7.000 visitantes, que el e-learning en España y en todo el mundo está consolidado, estamos ya en una fase inicial de madurez y con una evolución constante. Su crecimiento es imparable con una media superior al 20% y afronta nuevos retos por el progreso y cambio tecnológico: cualquier nuevo producto o novedad tecnológica supone una nueva aplicación y uso para la formación, por eso el e-learning crece tanto de la mano de Internet y hace falta que los pedagogos encuentren y desarrollen nuevos modelos usando la tecnología.
¿Qué ventajas tiene el e-learning con respecto a la formación tradicional?
La personalización en la formación: cada persona puede estudiar lo que quiere, cuando quiere y donde quiere, sin necesidad de desplazarse a un aula, coincidir en horario y tiempo con un profesor, ni depender de libros o explicaciones para aprender. Es la formación que necesitas cuando la necesitas, esa es para mí la gran ventaja, además de otras de tipo económico, social, de compartir conocimiento con personas de diferentes países, flexibilidad, etc.
¿Cuáles son actualmente sus inconvenientes y puntos a mejorar?
El principal, pero cada vez menos, sigue siendo el desconocimiento, la ignorancia, por eso fundamos AEFOL para darlo a conocer en todo el mundo, el rechazo al cambio, a lo nuevo, a desaprender, a formarnos de una manera nueva, diferente. El e-learning nace en España en 1995 y por tanto llevamos quince años frente a 2.500 años de formación presencial. Nos queda mucho por desarrollar y mejorar pero tenemos mucho tiempo para conseguirlo y el viento de nuestra era en este siglo XXI sopla a favor del e-learning.
¿Es el e-learning una opción de aprendizaje y formación de calidad? ¿Por qué?
Sin duda, porque la calidad en e-learning consiste en “que el estudiante aprenda” y no hay un único modelo para conseguirlo. Todas las empresas, centros de formación, universidades, etc., deberían tener su propia política de calidad, anunciada en sus webs para que los clientes la conozcan previamente.
En AEFOL creamos la figura del “Defensor del usuario del e-learning” el año 2005, es la primera y única en el mundo y es un ejemplo de los buenos servicios que ofrecemos a todas las empresas y usuarios de e-learning.
Igual que pasa en la formación presencial hay profesores buenos y menos buenos, cursos donde se aprende mucho y otros no tanto, en la formación online ocurre lo mismo con la diferencia que es el estudiante es el motor de su propio aprendizaje y no depende tanto de la explicación de un profesor en el aula.
¿Cuál es el perfil del estudiante de e-learning?
Es una persona (mayoría mujer) con una edad media de 32 años, que trabaja en un 90% y que necesita formarse de modo continuo para progresar en su carrera profesional. No hay edades para aprender y el e-learning está aportando que cualquier persona pueda formarse a cualquier edad, en cualquier lugar si lo desea, tan sólo necesita una conexión a Internet.
¿Qué imperativos de calidad habría que establecer a una institución que quiera impartir e-learning? ¿Por qué?
La política de calidad que cada empresa que ofrece servicios de e-learning debería establecer tres ejes: plataforma (tecnología) contenidos (digitales) y servicios (tutoría, atención al cliente). Se han elaborado estándares y normas, pero no creo mucho en una normativa rígida o elaborada en un momento dado por un comité de expertos cuando nuestro sector evoluciona cada día, por ejemplo ¿la norma de calidad contempla los contenidos en móviles? Prefiero apuntar a un estándar mínimo, básico y consensuado que como he dicho antes persigue siempre la satisfacción del cliente y la mayor satisfacción que puede tener una persona que ha realizado un curso online es decir que ha aprendido mucho y demostrarlo en su trabajo diario. Eso es calidad, lo otro son normativas en muchos casos obsoletas, absurdas o que pretenden poner puertas al campo y encorsetar el trabajo creativo y de constante cambio de las empresas, de los profesores y de los alumnos.
Fue uno de los fundadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su exitoso modelo es quizá el paradigma del éxito del e-learning. ¿Cómo fue esa etapa de gestación de la Universidad?
Fue una de las etapas más apasionantes y creativas de mi carrera profesional. Entré en la UOC el 9 de enero de 1995 y en marzo ya fuimos capaces de mostrar en un stand como sería la UOC que comenzó el primer curso en setiembre de ese año. Conseguimos 2.200 solicitudes para 200 plazas. Un éxito rotundo con muy pocos medios, mucho trabajo y enorme ilusión en la creación de un nuevo modelo universitario que hoy es un ejemplo imitado en todo el mundo. Allí trabajé en diferentes cargos hasta el año 2001 en el que desarrollé de nuevo mi capacidad emprendedora en otro gran proyecto: AEFOL.
Muy pocas personas conocen como se fundó la UOC y prometo escribir un libro para contarlo porque merece la pena compartir el gran espíritu fundacional con el que fundamos la UOC: abierto, universitario, emprendedor, innovador, de servicio a todos.
¿Qué resultados ha obtenido EXPOELEARNING en Madrid? ¿Por qué habéis elegido Lima para celebrar otra feria allí?
Nuestra reciente feria en Madrid ha sido espectacular con un Congreso Internacional con más de vente actividades. Por primera vez se ha celebrado en España una feria de e-learning en un pabellón ferial en Ifema que hemos compartido con el Foro de Postgrado. Nos han visitado más de 7.000 personas en sólo dos días: 24 y 25 de febrero (y además llovía con frío).
Elegimos la ciudad de Lima para organizar nuestro primer evento en América Latina porque el año pasado nos invitaron a conocerla, nos atendieron estupendamente y vimos una gran oportunidad para ayudar a las empresas de España y de toda América a establecer nuevos contactos comerciales. Queremos crear un mercado mundial del e-learning en español y Expoelearning en Lima es un paso en esa dirección.
¿Cuáles son los grandes retos de futuro del e-learning?
Re-inventarse cada día, adaptarse e incorporar cualquier cambio o novedad tecnológica, innovar en nuevas formas pedagógicas, desarrollar nuevos contenidos digitales en multisoportes: ordenador, móvil, televisión, videojuegos, etc.
Y sobre todo no perder nunca de vista que el e-learning sirve para ayudar a mejorar a las personas, es un potente medio, nunca un fin cerrado en sí mismo, para hacer un mundo mejor.
Añada lo que crea necesario…
Muchas gracias por la oportunidad que me brindáis para difundir el e-learning y animar a las empresas a mejorar la calidad de su servicio con el trabajo diario, constante y en evolución al servicio de sus clientes.
¡Gracias por su tiempo!