Valor real que aporta la certificación

Valor real que aporta la certificación

febrero 9, 2011 Desactivado Por inQualitas
Jordi Brufau
Jordi Brufau Redondo es ingeniero industrial, especializado en Mecánica de estructuras, por la ETSEIB y máster en Dirección por el IESE. Ha dirigido el Departamento de Aeronáutica y Vehículos de SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. y ha sido director general de la empresa Ingeniería de Composites, dedicada al diseño y fabricación de estructuras y piezas de carbono para vehículos de competición. Ha dirigido también Hispaniola, empresa dedicada a la ingeniería y fabricación de embarcaciones de competición mediante preimpregnado de carbono y nomex. Ha participado en la dirección de BAIE (Barcelona Aeronáutica y del Espacio), el Centro Tecnológico Aeroespacial, el Comité Organizador de la Feria Ferroviaria de Barcelona, Ingenia y el Fòrum Marítim de Catalunya.

¿Podría presentarnos brevemente el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones dentro de la organización de Applus+?
Fue fundado en 1907. Hace más de cien años, la Escola d’Enginyers de Barcelona, situada en el antiguo edificio de la calle Urgell, impulsó este proyecto en una ciudad llena de iniciativas industriales. Se da el caso que en aquella época vino el mismo Einstein a dar una conferencia a LGAI. Después el laboratorio pasó a la Mancomunitat. Y, tras el largo paréntesis de la Guerra civil, la Generalitat construyó, en 1986, las instalaciones en las que trabajamos actualmente.
El año 2003 la administración pública catalana privatizó la gestión y entonces entró la empresa Agbar, participada por “la Caixa”, que también estuvo en los inicios de Applus+. Agbar Automotive hacía también inspecciones de vehículos y después adquirió IDIADA, el centro de referencia español para las pruebas de automóviles. Como es sabido Agbar se desprendió de sus acciones y, en 2007, el fondo estadounidense de capital riesgo The Carlyle Group pasó a tener la participación mayoritaria.
Con ello se mejorará sin duda la presencia internacional de la compañía, ¿pero se desdibuja la presencia española en Applus+?
No es una simple absorción por parte de una multinacional extranjera del sector, ya que Applus+ ya era una empresa atractiva para invertir. En la actualidad, The Carlyle Group –una de las mayores firmas de private equity del mundo– es accionista mayoritario de Applus+, con un 70% de las acciones. El capital restante está en manos de un consorcio de instituciones financieras, industriales y particulares liderado por Caixa Catalunya.
Tras la entrada de Caryle como accionista mayoritario, la compañía ha crecido a través de nuevas adquisiciones, incrementando su presencia internacional, también en los mercados emergentes y en distintos sectores como los ensayos no destructivos, pero también con actividades como la inspección técnica de vehículos.
Los recientes nombramientos de Joaquim Coello y Fernando Basabe como presidente de Applus+ y Consejero Director General, respectivamente, son claves en el rumbo estratégico de la compañía. Fernando Basabe procede de la multinacional suiza SGS, donde había desempeñado las funciones de Chief Operating Officer para Europa Occidental, Managing Director de la filial española y miembros del Comité Ejecutivo en Suiza.
¿Cuáles son las divisiones de la compañía?
Applus+ está integrada por cinco divisiones. Applus+ IDIADA, especializada en servicios de diseño, ensayo, ingeniería y homologación para el sector internacional del automóvil; Applus+ AUTO, dedicada a la inspección técnica de vehículos; Applus+ IAT, especializada en inspección y asistencia técnica; Applus+ RTD, especializada en ensayos no destructivos. Y Applus+ LGAI.
¿Por qué es importante que una empresa de sus características la tengamos radicada en España?
Hay que tener en cuenta lo que podemos aportar en el entorno científico-técnico. Estamos situados físicamente en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tenemos un contacto fluido con las universidades y una gran relación con los centros tecnológicos.
Participamos de manera continua en proyecto de I+D a nivel nacional e internacional. Todo ello genera conocimiento y riqueza para la sociedad. En nuestro entorno tenemos muchas empresas que fabrican para exportar y que han de asegurar que lo que venden al extranjero cumple con las exigencias de sus mercados de destino. O que importan materias primas o productos y necesitan una evaluación precisa de lo que compran. Por eso nosotros hacemos el trabajo en origen. Por ejemplo estamos presentes en China, para asegurar la calidad en el flujo en aumento de mercancías entre ambos países.
Pero ustedes no se quedan en la mera certificación sino que van más allá…
En efecto no sólo certificamos sino que también nos dedicamos a investigar, ya que tenemos unas instalaciones y unos equipos de primera línea. En estos últimos tres años en los que me he ocupado de Applus+ LGAI es lo que más hemos potenciado.
Tenemos laboratorios particulares que estaban muy limitados en su ámbito de actuación y ahora los estamos abriendo a ámbitos internacionales. Por ejemplo tenemos un laboratorio de ensayos mecánicos extraordinario, con máquinas capaces de aplicar cargas enormes en componentes, y estaba muy focalizado a la construcción. Ahora, sin dejar la construcción, lo hemos reenfocado a la aeronáutica y hemos pasado de facturar cero a facturar cinco millones en este sector.
Gracias al trabajo de investigación y pruebas en esta área hemos conseguido realizar los ensayos de la piel inferior del ala del A350. Estamos desarrollando tecnología avanzada para la fabricación de piezas de fibra de carbono. Trabajamos con Airbus España, con unos proveedores de Andalucía (Alestis), con Aries Complex (Valladolid), Aernnova en el País Vasco. Trabajamos para Airbus Francia —que, por cierto, lo tenemos muy próximo en Toulouse—, para Airbus Alemania y ahora empezaremos a colaborar con Airbus China.
También trabajamos para Rolls Royce para la motorización del próximo A350.
Se nota que le va la aeronáutica…
Debo resaltar que a mí personalmente me place especialmente este sector, por los trece años que estuve trabajando en SENER, y por mis vinculaciones con BAIE (Barcelona Aeronáutica y del Espacio) con INGENIA (Ingeniería Aeronáutica Ingenia, A.L.E.) y otras entidades impulsoras de la industria aeronáutica y del espacio en Cataluña y España. Esta experiencia me ha facilitado el trabajo en ámbitos técnicos distintos, en la creación de áreas de interés y de cooperación con otras empresas. La cooperación y el buen entendimiento entre los directivos y técnicos son el efecto más productivo de los clústers.
Todo esto que nos cuenta no sería posible sin un personal de primera categoría y altamente competitivo a nivel global, ¿no es así?
Aquí tenemos un equipo humano muy bien seleccionado y motivado. Cuando yo llegué hace unos tres años me encontré con buenos laboratorios, pero hacía falta interconectarlos y tener servicios multidisciplinarios. He de decir que investigadores, técnicos y personal auxiliar se han tomado la tarea con un gran entusiasmo.
A diferencia de centros tecnológicos de la universidad, somos una empresa privada y hemos de tener la reactividad de una empresa privada. Tampoco somos un laboratorio de electricidad, o de genética o mecánico organizado en compartimentos estancos. Tenemos un laboratorio multidisciplinar para dar servicios completos y transversales. Con esto jugamos en la primera división. Cualquier empresa que viene a nosotros tiene a su disposición todas las tecnologías. Tenemos 60.000 m2 de instalaciones y entre otros, laboratorios de ensayos de fuego, de mecánica, de vibración, de acústica, materiales, de electricidad, de compatibilidad electromagnética, de software, una planta piloto de química fina, etc.; pero todos trabajan coordinados y persiguiendo el mismo objetivo, el de la máxima calidad y excelencia.
¿Cuál sería la posición actual de LGAI dentro del grupo Applus?
Applus+ LGAI no es la división más significativa de la compañía en cuanto a tamaño pero seguiremos creciendo orgánicamente e inorgánicamente. Tenemos cuatro líneas principales de actuación: investigación y desarrollo, ensayo y certificación (de productos o de sistemas).
Es evidente que Applus+ es una empresa líder. ¿En qué campos consideran que son los mejores?
Applus+ es la primera multinacional española en el sector de la evaluación de la conformidad y una de las diez mayores del mundo. Además, ocupa posiciones de liderazgo en las áreas de ensayos no destructivos, inspección de vehículos, y está entre las primeras de Europa en inspección y asistencia técnica y laboratorios.
La empresa inspecciona, ensaya, homologa, verifica y analiza para certificar que se cumplan los estándares más exigentes. Al mismo tiempo, asesora y trabaja con sus clientes para alcanzar las pautas de calidad marcadas.
En cuanto a la División LGAI, comenzamos a estar muy bien situados en el sector industrial. También nos consideramos especialmente avanzados en el área del software embebido, crítico o seguro, aquel que se inserta en el hardware (por ejemplo en las tarjetas de crédito para que no se puedan piratear). Igualmente nos consideramos en el mejor nivel en el campo de los ensayos de resistencia al fuego y reacción al fuego, en todo lo que se refiere a certificación de productos industriales de construcción: puertas, ventanas, aire acondicionado, alarmas, radiadores, etc. En seguridad eléctrica también vamos por delante.
En certificación de sistemas ya somos los terceros en España, detrás de Aenor y Bureau Veritas. En materiales de construcción somos los primeros, tenemos un plan de crecimiento ambicioso en Asia.
Volvamos a la cuestión central de la certificación, si le parece.
Certificamos productos y también certificamos sistemas de gestión como las ISO 9001, 14001, Marca Q etc… Pero, como he indicado, también tenemos un ámbito de desarrollo de producto e investigación.
Igualmente hacemos pruebas de desarrollo de productos, o sea pruebas que generan el conocimiento necesario para desarrollar el producto. Así, pues, no sólo somos una entidad de certificación, vamos más allá ya que ayudamos a mejorar productos.
Como he indicado somos la cuarta compañía europea en cuanto a acreditaciones. Pero no nos conformamos y estamos estableciendo acuerdos con los rusos y con los chinos, para que los ensayos realizados con Applus+ sean también reconocidos en estos mercados.
No podemos dejar de preguntarle por otra de sus pasiones, la navegación. Hasta hace poco usted ha presidido el Fòrum Marítim Català, entidad que reúne a todos los representantes del sector para impulsar el sector naval en Cataluña.
He sido presidente durante un año, desde el nacimiento de la entidad. Luego, en el 1982, hice la vuelta al mundo, como tripulante en el velero Licor 43, una competición que dura nueve meses. Luego, el 1985, como patrón, en el Fortuna light. Allí empezó por cierto mi relación intensa con los materiales compuestos de fibra de carbono, con esta experiencia fabriqué el primer barco de Europa y el segundo del mundo de fibra de carbono preimpregado, o sea que ya viene con la resina puesta y congelada en los rollos. Y ello para hacer la vuelta al mundo otra vez. Algunas de las entidades que formaban parte del Fòrum, me pidieron que asumiera la presidencia como representante del centro tecnológico Leitat. Luego vi que mi tiempo no daba para más y le propuse a Toni Tió que tomara el relevo. Sigo formando parte de la junta directiva pero ahora tengo más tiempo para mi trabajo y para seguir navegando, siempre que se pueda, claro.
Y para finalizar, la pregunta obligada: ¿cómo abordan ustedes la superación de la crisis económica?
Con espíritu emprendedor e innovador, con ganas de progresar. Con la idea de que las cosas que aquí no están hay que ir a buscarlas fuera. Y, sobre todo, con la máxima de que hay que ir a los países emergentes a hacer negocio. Por ejemplo estamos asesorando a algunos países en desarrollo a instaurar sistemas de control de calidad. Estamos abriendo oficinas en Turquía y en Marruecos. Es importante para nosotros certificar en origen productos que vienen hacia Europa. El área mediterránea es nuestra zona natural de expansión. Además de que vamos teniendo cada vez más actividad en EE.UU., Brasil y otros países americanos. Tenemos también en proyecto compras significativas de empresas en Asia y los Estados Unidos para seguir nuestra expansión.
Francesc Ribera