Universia y la inserción laboral de los titulados universitarios

Universia y la inserción laboral de los titulados universitarios

abril 19, 2011 Desactivado Por inQualitas
Jaume Pagès
Jaume Pagès Fita es doctor ingeniero Industrial y ha cursado estudios de Magisterio e Informática. Ha sido profesor de Mecánica, Matemáticas y Automática, y catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la que ha sido vicerrector de Ordenación Académica (1986-1994) y rector en dos periodos consecutivos (1994-2002). Ha llevado a cabo investigaciones sobre tratamiento de señales, síntesis de filtros lineales y no lineales, guiado automático de vehículos industriales y planificación de misiones espaciales. Es doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Nagaoka (Japón), miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y presidente y fundador de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia y la Fundación Imagen y Autoestima

El grupo Banco Santander viene apostando fuerte por el mundo universitario. En esta vertiente básica de su RSC destacan Santander Universidades y Universia, ¿podría delimitarnos las competencias de las dos entidades?
Santander Universidades es una división de Banco Santander, con el mismo rango que otra división. Es la que fomenta la relación del grupo con el mundo universitario de manera global. Promueve ayudas al mundo universitario y también la relación de las universidades con el banco. Este departamento forma parte de la estructura de administración del banco. Universia es una sociedad participada por el banco y las universidades que tiene por objeto generar valor añadido para las universidades y promover un Espacio Iberoamericano de Educación Superior.
Universia, en cambio, forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander y trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.

Centrémonos en Universia. Tenemos entendido que empezaron siendo solamente un portal de internet.
En efecto, pero Universia se ha ido consolidando como una Red de Universidades, sin perder su esencia de portal en Internet. Ya a partir del primer encuentro de rectores del 2005 en Sevilla se manifestó claramente esta dinámica. Al mismo asistieron alrededor de cuatrocientos representantes de universidades iberoamericanas. Ante esta respuesta positiva hemos ido adecuando nuestra oferta de servicios utilizando el portal de internet como medio.
Universia es una empresa, participada por las universidades y el Banco Santander, y tiene por objeto prestar servicios a las universidades. El consejo de Administración de Universia España, que se reúne dos veces al año, supone, pues, un punto de encuentro entre máximos responsable de universidades españolas que tratan sobre necesidades y retos de las instituciones de educación superior y ponen en común ideas y experiencias. El Consejo está integrado por rectores de universidades españolas, el presidente del CSIC y directivos del Santander y Universia.
Globalmente, en la actualidad, forman parte de Universia 1.216 instituciones educativas, presentes en 23 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), que representan a catorce millones de alumnos y profesores universitarios.
Universia
Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, organizan FotoTalentos, un concurso de fotografía para universitarios, con el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de la fotografía entre la comunidad universitaria
Universia surgió hace unos diez años. ¿Podría proporcionarnos a grandes rasgos un balance de esta década de actividad?
En estos años, así como en la actualidad, trabajamos con la vocación de ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa. El equipo humano que lo integra y el interés de seguir progresando han convertido a este portal universitario, que nace en el año 2000, en un referente que pretende ser un nexo de unión entre universidad y sociedad.
El gran reto que consistió en crear una plataforma web que se convirtiese en espacio de referencia en la educación superior se ha convertido, diez años después, en la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Con la vista puesta en el ofrecimiento de servicios de carácter global, tanto a nivel online como offline, Universia ha ido articulando su actividad en torno a cuatro ejes de actuación: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales.
El primer Plan Estratégico, que concluyó en 2010, deja cifras que reflejan el avance del proyecto a lo largo de estos diez años: 293.031 universitarios han conseguido empleo y/o prácticas a través de las Comunidad Laboral Universia/Trabajando; una media mensual de 9,7 millones de usuarios únicos en nuestros portales web, y más de trece millones de recursos en nuestra Biblioteca de Recursos de Aprendizaje, son sólo una muestra de unas cifras globales que apuestan de forma decidida por el conocimiento en abierto, la innovación y la relación universidad-empresa.
Usted empezó a dirigir Universia en diciembre del 2004. ¿Cuál podría ser su balance personal de estos años?
Para mí ha sido extraordinariamente positivo y quiero dejar constancia de mi agradecimiento a la confianza que han depositado en mí los rectores de las universidades que son socias de Universia y el Banco Santander, como mecenas de este proyecto único. Ya conocía el mundo universitario iberoamericano, pero esta labor me ha permitido profundizar en su riqueza y versatilidad, lo cual ha sido muy enriquecedor para mí. Me esfuerzo diariamente para generar valor añadido, tanto para las universidades como para la sociedad iberoamericana. Continuar trabajando para la universidad desde una perspectiva empresarial vinculada a la responsabilidad social corporativa es un reto tremendamente enriquecedor.
¿Los encuentros de rectores —2005 en Sevilla, 2010 en México, 2015 en Brasil— pueden considerarse como grandes hitos de Universia?
La evolución de Universia viene marcada efectivamente por estos hitos. En 2005, en el encuentro de rectores de Sevilla, constatamos el potencial de estas reuniones por el gran número de rectores que acudieron. Hasta entonces Universia había tenido como finalidad crear y mantener un portal de Internet, que no era poco para aquel momento.
Después de Sevilla tomamos conciencia de que había que hacer algo más, es decir crear una gran red universitaria iberoamericana, concibiendo internet como un medio para ofrecer servicios a los universitarios, más que como un fin en sí mismo.
En 2010 Universia ha conseguido alcanzar otro de sus retos, estar presente en los 23 países de Iberoamérica. Este hecho se materializó en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia que tuvo lugar el 31 de Mayo y 1 de Junio en Guadalajara, México. Este acto contó con la presencia de 985 rectores y representantes de 1.057 universidades de 33 países y cinco continentes.
Los trabajos del II Encuentro se desarrollaron en torno a once mesas que pretendían definir las tareas a desarrollar por una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro. Profundizar sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.
Como gran resultado del Encuentro y como fruto de las ponencias presentadas y debates suscitados en Guadalajara, se generó la “Agenda de Guadalajara”, documento que reúne en cinco temas esenciales los compromisos, propuestas y acciones a seguir por parte de los socios de la red, con el apoyo de Universia.
Universia
II Encuentro Internacional de Rectores Universia
¿Cuáles son los planteamientos de Universia de cara al inmediato futuro?
En 2010 hemos elaborado un Plan Director que nos ayudará a dirigir la actividad de Universia para el periodo 2011-2013. La idea marco que guiará nuestra actividad en el futuro es fomentar la relación universidad-empresa. Cuatro líneas estratégicas han quedado definidas en esta nuevo Plan: Conocimiento, difusión del mismo; Colaboración, entre la universidad y la empresa; Empleo, de los universitarios iberoamericanos y Futuro, que permita proyectar nuevas ideas para la educación superior iberoamericana en un espacio internacional.
En cuanto a la inserción laboral de los titulados, ustedes han contribuido a generar casi trescientos mil empleos para licenciados universitarios. ¿Cuáles son sus perspectivas de actuación en este terreno?
Promover la inserción de titulados universitarios en el mundo laboral es uno de los principales retos de Universia. En 2003 tuvo lugar la firma de la alianza entre Universia Chile y Trabajando. com, empresa de referencia en gestión de empleo en Chile. Este acuerdo supuso un hito y permitió la creación de una plataforma que se ha transformado en un puente entre las universidades y las empresas chilenas. El conjunto de instituciones públicas y privadas, que mediante esta plataforma tecnológica común publican ofertas de empleo, y el colectivo universitario que incorpora sus currículos y los actualiza periódicamente se denomina Comunidad Laboral.
A cierre de 2010 se ha convertido en la mayor Comunidad Laboral de Iberoamérica.
El éxito de esta alianza local determinó su internacionalización, que se materializó en 2008 con un acuerdo entre Universia Holding y Trabajando.com. El objetivo de esta colaboración es llegar a ser el modelo de referencia en inserción laboral universitaria iberoamericana, facilitando las prácticas locales e internacionales, el primer empleo y el desarrollo profesional.
Por resaltar algunas cifras, en 2010, 293.031 universitarios han conseguido empleo y/o prácticas a través de la Comunidad Laboral Universia-Trabajando:
  • 174.728 primer empleo
  • 17.335 prácticas profesionales
  • 43.215 empleos part-time
  • 57.753 empleos para profesionales universitarios
Entrando en problemáticas genéricas de índole educativa, usted ha sido rector de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y por su formación conoce directamente la falta de vocaciones científico-técnicas entre la juventud española y latinoamericana. ¿Cómo ve la cuestión?
Este tema es un hecho, no solamente aquí. Cuando yo era rector ya se notaba en los países del norte y centro de Europa, después ha ido bajando hasta los países mediterráneos y ahora en España también lo padecemos. De todas maneras, he de decir que si aquí la demanda de ingenieros se reforzara este problema podría entrar en vías de solución. Hay que tener en cuenta que una carrera de Ingeniería puede costar entre cinco y seis años de esfuerzo para completarla y existe el riesgo de que al acabar los estudios el recién titulado se encuentre con una situación de crisis como la actual.
¿Tanto allá como aquí, puede existir un desarrollo económico suficiente con una base tecnológica endeble?
Es evidente que no, la base tecnológica debe ser fuerte. Pero también es evidente que para desarrollarla es necesaria la demanda empresarial. Necesitamos empresas capaces de aprovechar la gente formada y que hagan apuestas de futuro, arriesgándose a hacer investigación y desarrollo, cosa que en España no se ha venido haciendo en los últimos años. En la época de vacas gordas no se han destinado excedentes o beneficios a desarrollar empresas que tuviesen un futuro asegurado, que fuesen competitivas y capaces de ganarse un espacio propio en el mercado global.
Dicen los expertos que falta competitividad en nuestro aparato productivo. No sólo tenemos pocas empresas de base tecnológica, sino que hemos ido cerrando algunas con la crisis económica.
En todo caso, tengo interés en remarcar que la responsabilidad de la falta de competitividad no es precisamente del mundo universitario. Hay quien dice que nuestros profesionales no están bien formados, pero en Alemania sí que funcionan y nos los piden. Entonces queda claro que el problema central, creo yo, es la falta de demanda, más que la calidad de la oferta. La falta de competitividad general de nuestro país creo sinceramente que no puede achacarse fundamentalmente al mundo universitario.
Abundando en el problema del paro entre los titulados españoles, ¿impartimos una formación de calidad y están en sintonía universidad y mercado laboral?
En el caso de España vivimos una situación muy singular. La crisis ha afectado a la demanda y temporalmente podemos padecer un exceso de oferta. Después del esfuerzo de formación, personal y colectivo, nos encontramos que no tenemos empresas capaces de emplear a los titulados.
En cuanto a la calidad de la formación, es obvio que se puede mejorar, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años las universidades han estado mejorando mucho la calidad de la formación que imparten. Le remito al ejemplo de Alemania que le comentaba anteriormente.
Francesc Ribera