Entrevista a Carlos García Cebrián

Entrevista a Carlos García Cebrián

noviembre 6, 2010 Desactivado Por inQualitas
Carlos García Cebrián
Carlos García Cebrián
Secretario general de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)
«Ayudamos a los emprendedores a poner en marcha sus ideas de negocio»

Licenciado en Ciencias Empresariales, censor jurado de cuentas, profesor mercantil y licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC). Ha desempeñado cargos directivos en los departamentos de Finanzas, Contabilidad y Exportaciones en el grupo BP (British Petroleum) y Minerometalúrgica del Estaño, S. A. E. Ejerce como consejero y asesor independiente en diversas empresas y es secretario general de SECOT desde junio de 2009
SECOT es una Asociación sin ánimo de lucro formada por ejecutivos jubilados que, de forma voluntaria y altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. ¿Podría describirnos cómo surgió la idea y qué servicios ofrecen?
SECOT surge en 1989 por Iniciativa del Círculo de Empresarios y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial, en un momento de reconversión industrial en la que el mercado de trabajo empezó a desperdiciar la experiencia y el conocimiento de trabajadores de mayor edad. En este contexto, muchos de los directivos fundadores del Círculo de Empresarios decidieron poner en marcha la Asociación, para destinar las capacidades y experiencia de profesionales cualificados, jubilados o prejubilados, a la ayuda altruista a emprendedores en la creación de empresas o en la consolidación de las ya creadas.
Desde su creación en 1989, SECOT cuenta con más de 13.000 proyectos de asesoramiento realizados. ¿Cómo valoraría el grado de satisfacción de los “clientes” en relación a sus negocios? ¿Hay algún caso de éxito que podríamos destacar?
Generalmente las personas que han sido asesoradas por los Seniors de SECOT están muy agradecidas por el tiempo, sabiduría y experiencia que revierten nuestros voluntarios en cada proceso de asesoramiento. Después de 21 años, SECOT ha ayudado a miles de emprendedores a poner en marcha sus ideas de negocio y a innumerables PYMES, micropymes y ENL a solventar problemas de gestión determinados. Los que nos conocen saben que somos un recurso con una elevada cualificación profesional y sin ambiciones de lucro económico.
Tenemos multitud de casos de éxito, incluso alguna empresa que ha alcanzado en la actualidad un tamaño relevante, por ejemplo, NAPISA, o Rusticae.

Premio Cecoma 2009
Premio Cecoma 2009 a la labor
asociativa, otorgado a SECOT
¿Puede resumirnos brevemente algunos de los proyectos que lleva a cabo actualmente SECOT?
En la actualidad estamos trabajando en varios proyectos de ayuda al emprendedor, por ejemplo trabajamos con FUNDETEC en el Proyecto Integratic, un portal financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo y cuyo objetivo es crear una red de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión tecnológica, que les sirva para desarrollar sus capacidades y potenciar su talento, con el fin de constituir su propia empresa. A nivel internacional, hemos creado junto a la Fundación DIS el portal GESTRATÉGICA, cuyo objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión, orientación estratégica, seguimiento, evaluación e impacto de fundaciones, empresas y redes en Iberoamérica. Asimismo, SECOT mantiene excelentes relaciones con Escuelas de Negocio y Universidades, ya que creemos que el espíritu emprendedor se debe fomentar desde la educación formal, aunque en España esta cultura emprendedora no está demasiado arraigada. En realidad, SECOT conforma una red solidaria de participación ciudadana e intercambio de conocimientos no sólo para la creación de miles de empresas, sino también para el mantenimiento y creación de miles de puestos de trabajo.
Se dirigen a PYMES, ONGs con escasos recursos económicos y jóvenes emprendedores que quieren abrirse camino en el mercado laboral… ¿Cuál es su patrocinado o receptor más habitual?
Nuestros asesorados más habituales son, por una parte emprendedores que necesitan ayuda profesional para convertir sus ideas en futuros negocios, y por otra micropymes en dificultades o con deficiencias de gestión. Por ejemplo, casos de empresas que necesitan redefinir su estrategia o su modelo de negocio para ser rentables, o que precisan revisar su estructura de costes por una disminución de sus ingresos. Asimismo entidades sin ánimo de lucro que buscan diversificar sus fuentes de financiación.
Centrándonos en los jóvenes y los que emprenden un proyecto empresarial. ¿Cuál es el perfil actual del joven emprendedor? ¿Cree que ha cambiado o está cambiando en los últimos años? ¿De qué forma?
En general los emprendedores suelen ser jóvenes con ideas y con ganas de montar su empresa. Tienen la capacidad de formular ideas de negocio y una gran actitud para conseguirlo, pero encuentran dificultades tanto en el desarrollo de esas ideas para poder convertirlas en un negocio, como en el acceso de fuentes de financiación para llevarlas a cabo. SECOT les ayuda, tanto en la confección de un Plan de Negocio realista y adaptado a sus posibilidades, como en la evaluación de los recursos mínimos necesarios, e identificación de posibles financiadores, desde entidades bancarias hasta redes de inversores privados.
Uno de los cambios más significativos en lo que al perfil del emprendedor se refiere, es el cambio en la edad del demandante de nuestros servicios. En estos últimos años estamos apreciando el aumento de emprendedores de mayor edad, generalmente son personas que han sufrido las consecuencias de la crisis económica que atraviesa en estos momentos nuestro país, y que han decidido optar por el autoempleo como salida al desempleo.
En lo relativo al género, la tasa de emprendedoras es muy inferior a la de emprendedores; las mujeres siguen siendo minoría, aunque año tras año dicha tasa va aumentando.
¿Cómo se produce el diálogo entre este sector nuevo y los ejecutivos seniors jubilados de su colectivo? ¿Consiguen, además, transmitir tranquilidad y confianza en tiempos de incertidumbre económica?
Lo cierto es que entre el emprendedor y el Senior Asesor de Secot se crean, en muchos casos, unos fuertes vínculos de amistad. Los voluntarios de SECOT tiene una actitud muy positiva ante la vida; tienen una inquietud por conocer y un entusiasmo, alegría y voluntad de hacer cosas y seguir aprendiendo, increíbles. Por su parte, un emprendedor es alguien con entusiasmo, con una meta y con la idea de llegar a ser independiente. Aunque algunos tengan buena formación académica, adolecen de los conocimientos que otorga la experiencia de los años vividos; llevar una empresa requiere de otros intangibles como conocer el mercado y las gestiones que deben llevarse a cabo, haber vivido situaciones críticas y haberlas resuelto exitosamente y saber poner en práctica tácticas empresariales para alcanzar el éxito. Todos los Seniors de SECOT han tenido que superar durante su vida profesional y empresarial varias crisis. En SECOT se produce un intercambio intergeneracional de gran valor ya que nuestros voluntarios transmiten un capital profesional, una experiencia y conocimiento de un valor incalculable no sólo para los emprendedores, sino para la sociedad en su conjunto.
¿Alguna recomendación, sugerencia o mensaje de apoyo a jóvenes que temen ‘crear’ o emprender en los tiempos que corren?
Hay consejos útiles antes, durante y después de emprender. Quizá sean éstos a los que más caso se deba. La solidez futura de tu negocio puede depender de ellos. Desoírlos puede tener implicaciones negativas en las finanzas, el marketing y las ventas. Para ser un emprendedor tienes que tener muchas ideas todo el tiempo, pero lo que ocurre es que las buenas ideas hay que filtrarlas, no todo lo que se nos ocurre funciona. Dos factores son determinantes el tiempo y la pasión. Un factor extra (que es más fácil de superar) es el conocimiento, pero si no tienes tiempo y lo que vas a emprender no te apasiona, es fácil que el emprendedor tire la toalla muy rápido. Por otra parte, es imprescindible usar el sentido común. Un proyecto tiene que generar ingresos, primero para hacerlo sustentable en el tiempo por sí mismo (sin necesidad de créditos e inyección de capital al infinito). En otras palabras, una empresa tiene que generar ingresos para que tenga buena salud y por supuesto tiene que generar ganancias.
Es muy importante tener en cuenta que, a la hora de emprender un negocio, hay que contar por lo menos con dos años difíciles. Lo más seguro es que sea menos tiempo, pero hay ideas que tienen que germinar antes de alcanzar la gloria. Es necesario comenzar las cosas siempre en pequeño. Un error grande es ir creciendo la compañía a un ritmo muy rápido. Hay que ser capaces de mantener unos niveles de crecimiento lógicos ya que, ante la posible llegada de algunos meses malos, la supervivencia es más sencilla de este modo que si la dimensión de una compañía es muy grande (con muchos empleados, tiendas, oficinas) y el flujo de caja se detiene por una crisis, un producto que fracasa, etc. Dos reglas finales y fundamentales: ser realistas, o incluso pesimistas, en las previsiones, y no perder de vista los flujos de tesorería.
¿En cuanto a la mujer, y otros colectivos hasta ahora no demasiado favorecidos, tienen alguna línea de trabajo especialmente o exclusivamente destinada a ellas o a ellos?
Tenemos información específica sobre tramitación de subvenciones para Emprendedoras pero el servicio de asesoramiento es similar para todas los que se acercan a SECOT.
Premio a la Excelencia Europea
Premio otorgado por la Comunidad de Madrid a SECOT
en la X Edición de las Distinciones a la Excelencia Europea
El pasado 25 de Julio la SECOT recibió el Premio a la Excelencia Europea otorgado por la Comunidad de Madrid. ¿Qué ha representado este galardón para ustedes y cuáles son las expectativas de la organización de cara al futuro?
Para SECOT cualquier reconocimiento a su labor tiene una carga emocional muy importante; es una inyección de moral y un empuje para seguir desarrollando esta labor altruista. De cara al futuro SECOT seguirá un caminar firme asegurándose la integración armónica de los dos pilares en los que está asentada: por un lado, facilitar a los Seniors una vida activa y plena, y por otro, prestar la ayuda a los que más lo necesitan, contribuyendo con ello al desarrollo económico del país, creando y manteniendo empleo. El futuro de SECOT es prometedor teniendo en cuenta la evolución de la pirámide de crecimiento demográfico en España, las tendencias que vemos en las Asociaciones similares de Seniors en Europa, la mayor concienciación de la sociedad civil hacia el emprendimiento y la extensión del voluntariado en nuestra sociedad como actividad vital, sugerente, enriquecedora y complementaria a otras tantas. SECOT además pertenece a una Confederación de Asociaciones de Seniores con sede en Bruselas a través de la cual conseguimos misiones internacionales financiadas con fondos europeos para emprendedores de otros países, por ejemplo acabamos de hacer una misión en El Salvador de internacionalización de una PYME.

Más información:
www.secot.org
SECOT
Manel Roig