El sector del  automóvil y la superación de la crisis

El sector del automóvil y la superación de la crisis

mayo 4, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Jaume Roura
Presidente de FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción)
«El automóvil es un eslabón fundamental para tirar de otros parámetros de consumo»

Jaume Roura Calls está vinculado al sector del automóvil desde hace más de cuatro décadas. Es presidente-fundador del Grupo Lesseps, que distribuye la marca Seat, entre otras, en la zona de Barcelona, Badalona, el Maresme y Martorell. Además, preside la Asociación Nacional de Concesionarios Seat (ANCOSAT) y la Federació Catalana de Vendedors de Vehicles a Motor (FECAVEM).

¿Qué es FACONAUTO?
Las siglas de FACONAUTO corresponden a Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. Somos la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado español. En la actualidad FACONAUTO representa los intereses de 2.831 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 2.600 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.400 pymes de automoción.
En lo que va de crisis, en España ha cerrado el 20% de los concesionarios que había en 2007. ¿Cree que ya se ha tocado fondo o aún cabe esperar que se reduzca el número de concesionarios?
Las redes comerciales no han tenido más remedio que adaptarse a la brutal contracción de las ventas hechas a las familias. Hay que recordar que éstas han caído con fuerza, más de un 60% desde el comienzo de la crisis. Creemos que la reestructuración más fuerte ya se ha producido, aunque todavía esperamos que algunas marcas reduzcan sus puntos de venta.
¿En qué medida la renovación del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) recoge las reivindicaciones de los vendedores de coches?
La continuidad del Plan PIVE ha sido una gran noticia, en particular para los concesionarios. Es de agradecer la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España con nuestro sector que, hay que decirlo, es clave para la recuperación de nuestro país. El PIVE funciona, ha cambiado la dinámica negativa de los últimos meses, ha incrementado la actividad comercial en los puntos de venta. En este sentido no tenemos nada que objetar pues, ya que este aumento de la actividad permitirá la continuidad de muchas pymes concesionarias, a la espera de que vengan tiempos mejores.
¿Cree que gracias a la renovación del Plan PIVE se van a llegar a vender más de 800.000 vehículos?
Viendo la evolución de las matriculaciones en este primer trimestre del año, creo que sería más realista pensar que nos mantendremos en cifras parecidas a las del ejercicio anterior, es decir, unas 700.000 unidades.
¿Cree que la prestación de servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por parte de los concesionarios podría ser en cierto modo un factor que impulse la generación de ingresos por parte de los concesionarios? ¿Qué otras vías de generación de ingresos deberían explorar los concesionarios?
Los primeros beneficiados de una posible apertura del mercado de las ITV serán los clientes, ya que a partir de ahora tendrán una mayor oferta para pasar este requisito fundamental para asegurar que los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen en las mejores condiciones posibles. Respecto a la segunda parte de la pregunta, los concesionarios estamos apostando ya desde hace tiempo y con fuerza por otras áreas de nuestros negocios, sobre todo la venta de los vehículos usados. Los coches de segunda mano se han convertido en una verdadera tabla de salvación para muchos concesionarios. No debemos olvidar, en cualquier caso, que nuestra actividad de postventa que, pese a estar cayendo también, es esencial para nuestra cuenta de resultados.
¿El sector del automóvil puede liderar el crecimiento en España? ¿Qué circunstancias se tendrían que dar para que ello ocurra?
Hay dos circunstancias muy claras. Por un lado, y con el esfuerzo de todas las partes, se ha de conseguir que las fábricas instaladas en España sigan siendo competitivas y en ningún caso dejen de adjudicarse nuevos modelos por parte de las matrices. Es decir, hay que aumentar todo lo que se pueda su carga de trabajo. Esto beneficiará no solo a toda la cadena de valor de la automoción, sino que también repercutirá en otras áreas de actividad. Pero la parte de distribución también tiene mucho que decir. Somos un eslabón fundamental, no sólo para justificar la presencia de las fábricas, sino también para “tirar” de otros parámetros del consumo en nuestro país. Estas dos situaciones serán más complicadas si no se consigue rebajar las cifras del paro y recuperar la confianza del consumidor.
¿En qué medida la crisis ha frenado el interés por adquirir vehículos eléctricos?
Las familias priman ahora el precio y un mantenimiento más asequible a la hora de adquirir un coche y en esto el coche eléctrico todavía no es lo suficientemente competitivo. Por otro lado, la crisis ha podido también frenar el despliegue de la infraestructura necesaria para su recarga. Los concesionarios estamos muy atentos al desarrollo de esta tecnología, en la que tantos recursos están invirtiendo las marcas.
Pronto se cumplirá medio año desde que asumió la presidencia de Faconauto. ¿Qué prioridades u objetivos se ha propuesto alcanzar en su mandato?
Nuestra prioridad ha sido, y sigue siendo, contribuir a que en el sector se dé un clima de entendimiento, lo cual nos hará más fuertes a la hora, por ejemplo, de hablar con las Administraciones Públicas. Entendemos que esta es la mejor vía para, justamente, permitir que el mayor número posible de concesionarios puedan seguir adelante con sus negocios. Esta es la gran prioridad de mi mandato.

Abel Sierra
Más información:
www.faconauto.com