El futuro está en el mercado internacional. A la larga las ventas en España serán residuales

El futuro está en el mercado internacional. A la larga las ventas en España serán residuales

mayo 30, 2011 Desactivado Por inQualitas
Joan Gurt
Joan Gurt
Director General de OSSA Factory
«El futuro está en el mercado internacional. A la larga las ventas en España serán residuales»

Aficionado a las motos desde siempre, este empresario de Girona convirtió su pasión en su negocio. En 2004, junto con un grupo de empresarios, adquirió Orpheo Sincronic SA (OSSA), una marca que hacía veinte años que no fabricaba ninguna motocicleta pero que fue sinónimo de calidad entre los años 60 y 70. Una vez recuperada la marca, y visto el éxito de ventas de su primera moto en esta nueva etapa, él y sus socios han iniciado un plan de expansión de la compañía.

Ustedes adquirieron la compañía en 2004, con la idea de reflotarla. ¿En qué fase del proyecto se encuentran?
La marca Ossa desapareció en 1985 como fabricante de motos y ahora este proyecto intenta rentabilizarla y que vuelva a tener un sentido industrial. Aunque la operación de compra de la compañía empezó en 2004, hasta el final de 2006 no se formalizó la misma. El ejercicio 2007 y 2008 lo dedicamos a escrutar el mercado y a planear el futuro. Una de las decisiones que tomamos fue que la nueva OSSA Factory se estructurara en dos áreas de negocio, motor y moda, que entendemos que se complementan. En diciembre de 2010 sacamos al mercado nuestra primera moto de trial, la nueva OSSA TR 280i.
¿Cuáles son los rasgos distintivos de OSSA?
La marca OSSA tiene prestigio, historia, y reconocimiento aquí y en los mercados internacionales. Lo que distingue a OSSA del resto de fabricante es el diseño y su alto componente innovador. La TR 280i, por ejemplo, es la moto de trial de serie más ligera del mundo con menos de 65 Kg. de peso. Ni queremos ni podemos competir por precio, así que vamos a centrarnos en las pequeñas series, en la calidad y en la tecnología.
OSSA
La OSSA TR 280i es la moto de trial más ligera de su categoría
¿Cuáles son los principios y valores en los que ustedes se basan para gestionar la compañía?
Los principios consisten en ofrecer al motociclista un vehículo con una tecnología muy innovadora, aplicada a la vida real. Nuestras motos cuentan con un alto valor tecnológico. Se trata de un producto basado en la calidad total. Hacemos producciones limitadas, con las que procuramos sacar un alto rendimiento por unidad. De momento estamos en el segmento de la moto de trial pero en los próximos años tenemos capacidad para hacer incursiones en otros mercados dentro del ámbito del vehículo de dos ruedas, como la moto de carretera.
¿Se están cumpliendo los tiempos establecidos en el plan estratégico?
De momento todo va según lo planeado. Aunque el ritmo de la fábrica de Girona no ha alcanzado su máximo rendimiento ya se están produciendo en serie las primeras unidades de la nueva moto de trial de OSSA, la TR 280i. Unas veinte motos salen ya listas de la fábrica diariamente. La totalidad de estas motos están ya vendidas a clientes europeos y también de Australia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda. En una segunda fase, durante el 2011 se hará una nueva edición de 2.500 unidades más. La previsión es que en 2013, cuando al margen de la TR 280i contemos con más modelos, podamos llegar a una producción de entre 6.000 y 7.000 vehículos al año. La previsión es facturar once millones de euros este año y veinticinco millones en 2013.
OSSA
La primera moto de la nueva etapa de OSSA se empezó a fabricar en diciembre de 2010
¿Podríamos decir que la internacionalización es, entonces, otro de los rasgos distintivos de la compañía?
Sin ninguna duda. La mayoría de las motos que fabricamos se distribuyen a los importadores, principalmente en Europa. En España se están quedando entre el 10 y el 15% de las primeras motos que OSSA está produciendo. A la larga las ventas en España serán residuales. Ahora hemos enviado varias unidades de la TR 280i a los Estados Unidos. Cuando saquemos al mercado nuestra nueva moto de Enduro apostaremos fuerte por el mercado norteamericano. Tenemos muchas expectativas depositadas en esta operación.
Háblenos de la división de moda masculina. ¿Cuáles son los planes de crecimiento de esta división?
OSSA Fashion es la otra división de la compañía. Vendemos prendas de moda masculina inspirada en el espíritu “vintage” de la marca. Nos dirigimos a un segmento de nivel alto, y nuestra ropa se puede adquirir en tiendas multimarca. Competimos con marcas como Blauer, Hacket o La Martina. A partir de este año hemos empezado a vender prendas de ropa con la marca Ossa en Italia, Alemania y Austria. En breve queremos estar en Inglaterra y en China. Para 2012 queremos sacar dos colecciones con 15.000 prendas cada una. Está claro que nuestro negocio fundamental es el de las motos y no el de la ropa, pero el de la moda es un sector que también puede ser muy rentable.
¿En qué medida puede OSSA contribuir a la salvación del sector de la motocicleta en Catalunya?
Creo que no corresponde a OSSA el papel ni la responsabilidad de salvar al sector del vehículo de dos ruedas en Catalunya. Lo que es cierto es que con el anuncio del abandono de la actividad de Derbi, Yamaha y Honda, los dos únicos fabricantes importantes que quedan somos nosotros y Gas Gas. Nuestra apuesta por la innovación y la tecnología sí que puede resultar fundamental para todo un conjunto de proveedores de la industria auxiliar catalana. En la medida que OSSA crezca y consolide su posición en el mercado, podremos darles una estabilidad en los pedidos de componentes. Además, al trabajar con una marca tecnológicamente tan avanzada como la nuestra, el margen de beneficio también resultará más elevado.
OSSA
Jeroni Fajardo, piloto del equipo OSSA
¿Cuál ha sido el resultado de las reuniones que han mantenido con representantes del Institut Català de Finances (ICF) para conseguir la financiación necesaria que permita la producción en Catalunya?
Necesitamos cuatro millones de euros en avales para financiar la fabricación y poder pagar a nuestros proveedores, el 70% de los cuales son catalanes. Sabemos que la banca está pasando por un momento complicado, pero necesitamos los avales porque ya tenemos gran parte de la producción vendida antes de fabricarla. Estamos intercambiando documentación con el Institut Català de Finances. Las próximas semanas serán decisivas para conocer si finalmente contamos con el apoyo de la Administración catalana.
¿En algún momento se han sentido decepcionados por la Generalitat?
Hemos detectado falta de sensibilidad y también desconocimiento sobre los problemas y situaciones reales que amenazan el futuro de la industria catalana en general y al sector de la moto en particular. Me ha molestado que se hable de chantaje por parte de OSSA hacia la Administración catalana, porque la empresa jamás ha pedido subvenciones, ni piensa solicitarlas bajo ningún concepto. Muchas veces los políticos lamentan la ausencia de empresarios ambiciosos, que apuesten por productos con un alto componente innovador y tecnológico, con fuerte presencia en los mercados internacionales. Y cuando desde Catalunya surge una iniciativa empresarial como la de OSSA, que reúne todos estos requisitos, no obtiene el apoyo necesario.
¿Qué tipo de ventajas o incentivos han recibido por parte de otros territorios para plantearse deslocalizar la producción con respecto a Catalunya?
Hemos recibido propuestas de otras comunidades autónomas que nos ofrecen terrenos, avales, y entrar en el accionariado de la compañía haciéndose con el 10% del capital. No nos gustaría abandonar Catalunya, nos sabría mal por los 37 empleados que tenemos en Girona y por los centenares de colaboradores que trabajan con nosotros.
Más información:
www.ossafactory.es/
OSSA
Abel Sierra