La necesaria presencia femenina en los órganos de decisión empresarial

La necesaria presencia femenina en los órganos de decisión empresarial

mayo 8, 2016 Desactivado Por inqualitas
Maria Luisa de Contes perf
María Luisa de Contes
Presidenta de la Asociación Hispano-Francesa Mujeres Avenir
Cuando hay diversidad y equilibrio con la presencia de más mujeres en los órganos de decisión, el balance de resultados de las empresas mejora cuantitativa y cualitativamente.

María Luisa de Contes d’Esgranges es secretaria general de los Consejos del Grupo Renault en España. Durante años compaginó el estudio de la licenciatura de Derecho entre la Universidad de la Sorbonne en París con la UNED de España, obteniendo finalmente su título superior de la Universidad parisina. Tiene también un master de Derecho Antitrust por la Universidad norteamericana de Berkeley. Ha sido profesora en la Universidad París Nanterre de Derecho de la Competencia y la Distribución y actualmente forma parte como abogada del “Barreau de Paris”. En el año 2002, cuando fue nombrada Secretaria General del Grupo Renault, se trasladó a vivir a España. Ha obtenido el PADE de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School en Madrid – Universidad de Navarra y ha participado activamente en la Asociación de Amistad Franco-Española Diálogo y en la Cámara de Comercio Franco- Española. Es Consejera del Club Financiero Génova y recientemente ha sido nombrada como miembro del Foro Mujer, Deporte y Sociedad en el marco del Consejo Superior de Deportes. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas cabe destacar el nombramiento de Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur. Es también Commandeur de la Délégation de Madrid de la Commanderie de Bordeaux en Espagne. Se le concedió en 2013 el premio Trophées Femmes 3000, en la categoría de Emprendimiento Responsable, por la creación del Foro Mujeres Diálogo (FMD) integrado en la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo, reconocimiento otorgado por la federación Femmes 3000 en colaboración con el Senado Francés.

¿Cuándo y por qué motivos principales nace la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir?
Mujeres Avenir nace con espíritu y vocación de consolidar la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa, tanto en el campo de la economía como en la política, la empresa, en el mundo del arte, en el universitario, o en el científico tomando como base la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas. Además de este motivo, capital para el espíritu de la asociación, Mujeres Avenir pretende conectar a empresas, instituciones, asociaciones, etc. que tengan interés en implementar mejores prácticas en materia de diversidad e igualdad en el seno de su empresa y/o en colaboración con otras organizaciones. De este modo, Mujeres Avenir sirve de nexo entre las redes de mujeres que existen en las diferentes empresas. Por ello, el punto fuerte de nuestra Asociación es ser “red de redes”.
¿Quiénes la integran?
Un grupo de profesionales de origen diferente, principalmente formado por altas ejecutivas, diplomáticas, escritoras y periodistas. Los diferentes órganos de Gobierno de la Asociación son: Le Bureau, la Junta Directiva y el Consejo Asesor compuesto por una parte de miembros natos, como es el caso del embajador de Francia en España y el Ministro Consejero de la Embajada, así como de personalidades de gran prestigio y profesionalidad que nos ayudan a impulsar nuestros proyectos y a enriquecerlos. Los miembros de la Asociación están compuestos por empresas francesas y españolas –actualmente 60 empresas– y por miembros individuales que ya superan los 200. El perfil es normalmente bicultural, franco-española o de doble nacionalidad, de diferentes profesiones y sectores de actividad. Cabe destacar que Mujeres Avenir no es una asociación exclusivamente de mujeres, sino que está abierta a los hombres y cuenta actualmente entre los miembros individuales y empresas con un 30% de hombres y empresarios.
Se nota el peso del perfil bicultural de sus asociadas. En España es evidente la presencia de ejecutivas que trabajan en empresas francesas instaladas aquí, ¿pero qué intereses y necesidades comparten con las directivas que trabajan en empresas españolas instaladas en Francia? ¿Cuáles son las diferencias culturales?
El hecho de que una gran mayoría de asociados y asociadas tengan un perfil bicultural, es una de nuestras fortalezas ya que nos permite comparar y reflexionar en términos de doble cultura y comparar cómo una misma problemática puede ser abordada diferentemente en función de la cultura de los Gobiernos de cada país e idiosincrasias de ambos. Por ejemplo, en el caso de mi empresa, Renault, seguimos y nos inspiramos en materia de diversidad, de la filosofía, del espíritu y de los protocolos de igualdad y diversidad que aplica Renault en Francia. Por ello, somos un referente en temas de igualdad y diversidad con nuestro Plan de Acción [email protected] Por ejemplo, en Francia existe una ley de cuotas que obliga a alcanzar un equilibrio de un 40% de participación entre hombres y mujeres en los Consejos de Administración en 2017. Ello ha demostrado ser una medida eficaz, y por ello Renault ha firmado en cuanto el Gobierno de España ha propuesto acuerdos voluntarios de mejora en este eje de acción, proponiendo a las empresas la firma de acuerdos para incrementar la participación de mujeres en los Consejos de Administración.
¿Qué cree que pueden aportar las mujeres directivas, empresarias o profesionales liberales a la mejora de las relaciones hispano francesas?
Las mujeres tenemos un sentido de la amistad que une nuestros dos países, que va más allá de lo puramente económico, es decir, los motivos que nos unen son más amplios. Nos movemos más allá de los intereses económicos, creando vínculos afectivos y amistosos, lo cual considero ayuda a fortalecer el entendimiento entre ambos países desde una voluntad desinteresada y enriquecedora.
¿Se centran primordialmente en la vertiente económica y en las políticas de género en las empresas y centros de poder o tienen otros ámbitos de actuación?
Naturalmente, tenemos también otros ámbitos de actuación. Estamos y trabajamos en todos los sectores tanto económicos como empresariales como artísticos como mediáticos, diplomáticos etc., lo importante es dar visibilidad a la mujer, y sobre todo, mostrar, que en todos los sectores pueden destacar y destacan, sin que tengan el merecido reconocimiento ni el lugar ni la responsabilidad económica.
¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo en esta fase inicial de su organización?
Uno de los ejes más importantes y novedosos de la Asociación, es ser Red de Redes, uno de los grandes objetivos que tenemos y que está interesando a muchas empresas que ya se han integrado la Asociación, porque necesitan ser asesoradas, para crear sus propias redes de las empresas, en base al conocimiento y experiencia de otras empresas que lo han llevado a cabo. Esta iniciativa permitiría conectar experiencias y mejores prácticas en temas de diversidad e igualdad en las diferentes empresas, así como promover iniciativas institucionales (como la firma de acuerdos voluntarios) a través de mesas redondas y acciones formativas a medida y a iniciativa de las empresas asociadas.
¿Y sus objetivos y principales vectores de desarrollo a medio y largo plazo?
Lograr crear una red de mujeres que, más allá de las iniciativas de la propia Asociación, ofrezca una forma de relación moderna en lo tecnológico y socialmente responsable con nuestro entorno, pasa también por una serie de medidas que a corto y largo plazo podemos concretar en acciones como compartir mejores prácticas en diversidad en las empresas; generar documentos de impulso de iniciativas; estar al día de las propuestas más innovadoras en materia de género e igualdad; promover el networking entre empresas y redes de mujeres y facilitar la red de contactos entre ejecutivas, empresarias, diplomáticas, artistas y científicas.
Mujeres Avenir
Parece que está cambiando la idea según la cual en los consejos de administración la mujer debe dedicarse tan sólo a aspectos “femeninos”, ¿qué puede aportar el liderazgo y el management de las mujeres a las empresas y a la sociedad en general?
El liderazgo de las mujeres en un mundo de negocios mayoritariamente masculino es complicado porque los hombres frenan y obstaculizan una evolución que enriquecería a la empresa y a la sociedad. En las empresas en las que hay una cúpula directiva con más presencia femenina están creando nuevas tendencias de gestión empresarial mediante la incorporación de nuevas técnicas de liderazgo que ofrecen una mayor comprensión, análisis de los problemas y administración de los recursos en la empresa; ya que, como decía antes, el trabajar con la inteligencia colectiva de los equipos es un factor determinante para los resultados de la empresa. Las mujeres directivas buscan el intercambio con sus colaboradores para alcanzar un objetivo común, en la creencia de sumar frente a la de dividir para reinar, que es una fórmula típicamente masculina. Mujeres líderes que fomentan las relaciones positivas dentro del equipo, mujeres que no luchan por el poder, sino que lo comparten para tomar una decisión que resulte de una reflexión colectiva.
¿Y en cuanto a la política y la sociedad en general, ¿qué piensan que puede aportar la mujer directiva o profesional en nuestra época en concreto y en los tiempos que previsiblemente se avecinan?
Las mujeres aportan más al conjunto de la sociedad porque tienen más predisposición y talento para poner al servicio de la empresa la inteligencia colectiva de sus equipos, y por ello, creo que aportan más al conjunto de la sociedad y de la empresa donde trabajan. Cuando hay diversidad y equilibrio en los órganos de decisión, con la presencia de más mujeres, el balance de resultados mejora cuantitativa y cualitativamente, como lo han demostrado varios informes económicos nacionales e internacionales. Sin embargo, el informe La Mujer Directiva en España elaborado por PwC en el año 2014, sigue poniendo de manifiesto que la diversidad de los equipos directivos en nuestro país dista de ser una realidad, a pesar de que el 60% de los licenciados en España son mujeres, lo cual indica, que no se tiene en cuenta ni se valora la riqueza que las mujeres pueden aportar.
Se aprecia un gran dinamismo en el asociacionismo femenino en el ámbito empresarial y directivo, ¿cuáles son los motivos y, sobre todo, en qué aspectos concretos el conjunto de la población puede notar mejoras reales en sus vidas en el caso de que se acabe imponiendo una paridad efectiva entre hombres y mujeres en los centros de decisión?
Muchas de las mujeres que integran Mujeres Avenir pertenecen a grupos que han desarrollado redes internas para promover el cambio y evolución de mentalidad en las empresas. Los objetivos de estas redes son dar visibilidad a las mujeres y desarrollar los talentos femeninos en el mismo seno de éstas. La implantación de estas redes transversales, independientemente de toda organización jerárquica, constituye una forma moderna y democrática de proceder para acelerar el cambio de mentalidad desde el interior de la empresa y desde la sociedad civil, puesto que Mujeres Avenir es una Asociación independiente y que es red de redes y promueve el networking entre sus miembros con el objetivo de acelerar la implantación de políticas que hagan real la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Es imperativo que las organizaciones progresen con mayor rapidez en lo que a igualdad de oportunidades se refiere. Que las organizaciones entiendan que respetando los códigos de igualdad de género, defendiendo la presencia de mujeres en los Consejos de Administración y en los puestos pre-directivos y directivos, conseguirán además un compromiso real por parte del colectivo de mujeres, que serán, efectivamente, embajadoras de la igualdad en la empresa, cumpliendo con los principios de la responsabilidad social corporativa, y contribuyendo a una mejor rentabilidad y resultados.
Redacción Madrid

Más información:
www.mujeresavenir.com