Certificación de calidad en el trabajo de los controllers
octubre 6, 2013Jorge Pamies Cartagena
Presidente de AEControllers (Asociación Española de Controllers) y del Global Chartered Controller Institute (GCCI)
“Donde es muy necesaria la figura del controller es en la Administración pública”
Recibió su educación empresarial en ICADE-Universidad Pontificia de Comillas, LJMU y en Università Cattolica del Sacro Coure di Milano. En la actualidad es Senior Controller de Gestión en una multinacional líder del retail, profesor en Executive Education ESADE Business School & LOYOLA Leadership School y director del PECEI (Programa Ejecutivo Control de Gestión, Estrategia e Innovación de Wolters Kluwer). Es también vicepresidente del Club Comillas Postgrado ICAI-ICADE y vocal de la junta directiva de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).
¿Podría describirnos la figura del controller y las funciones y atribuciones que tiene dentro de la empresa?
Se trata de profesionales capaces de realizar la evaluación y seguimiento del grado de consecución de sus objetivos estratégicos y operativos, permiten mostrar cuál será la evolución y el impacto a medio y largo plazo de las variables críticas en la cuenta de resultados, todo ello para poder anticiparse a los cambios y obtener una posición competitiva en el mercado. Se espera que ayuden a la dirección a llevar a la empresa a buen puerto en el medio y largo plazo, optimizando al máximo los recursos.
Parece que sus servicios son más demandados por las grandes empresas que por las pymes.
Correcto, históricamente este perfil ha sido más demandado en las multinacionales, pero en los últimos años ha ido cambiando, cada vez más las pymes están incorporando este tipo de perfil en sus plantillas.
¿Cuándo se constituyó la Asociación Española de Controllers y con qué finalidad?
Se constituyó en el 2010 y tiene como objetivo difundir y preservar la figura del “controller” en toda su amplitud como perfil clave en las organizaciones del siglo XXI, siendo un marco de referencia en el control de gestión. Se constituye con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
A lo largo de estos años ha realizado diversas actividades con ESADE, AED, Wolters Kluwer, entre otros. Además la entidad forma parte de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y desde el 2012 está en proceso de expansión en América Latina.
¿Cuáles son los principales servicios y ventajas que ofrecen a sus asociados?
La asociación ofrece bonificaciones en programas de formación de ESADE Business School, Wolters Kluwers Formación, CEF-Udima entre otros. Organiza seminarios y workshops, donde los miembros tienen la oportunidad de reciclarse y ver las nuevas tendencias dentro de la profesión. También ofrecemos, descuentos para la Certificación “Chartered Controller Analysts (CCA®)”, la designación referente dentro del control de gestión. También la posibilidad de poder publicar en revistas especializadas como Estrategia Financiera y poder disponer una bolsa de trabajo, en la que recibimos ofertas de trabajo de empresas como Robert Walters, Conciliat, Penna, Randstad, etc.
¿Qué habilidades precisa un controller para ejercer su tarea? ¿Qué estudios, titulación o experiencia específicos se requieren?
Los profesionales de esta especialidad deben poseer tres dimensiones: orientada al despliegue de estrategias, orientada a la eficacia económica de la empresa, y orientada al mejor uso de los recursos. En el controller de gestión de las organizaciones del siglo XXI no basta con analizar los datos, el controller tiene que mojarse, plantear soluciones y dar su opinión. Además, han pasado de ser puramente analistas, a ser capaces de desarrollar nuevos modelos en los que la intuición y la creatividad ocupan un lugar cada vez más relevante, siendo capaces de gestionar e impactar en los equipos humanos. Deben de ser multidisciplinares y poseer una visión estratégica-global.
En la trayectoria de la entidad parece que la creación del Global Chartered Controller Institute es un hito a destacar.
Global Chartered Controller Institute es una agregación estratégica de la Asociación Española de Controllers y de la Red Española de Controllers. El objetivo es convertirse en un referente internacional y sobre todo en Latino América en el Control de Gestión, difundiendo y preservando la figura del controller en toda su amplitud como perfil clave en las organizaciones del siglo XXI.
¿Creen que en las empresas españolas está bien definida su posición y responsabilidades, en el staff, el organigrama, la estructura y las direcciones funcionales?
Desde mi punto de vista, en un gran número de empresas, y sobre todo en las pymes, hay un gran desconocimiento del rol de controller, en muchas se asocia esta figura a un puro generador de informes y de Excel, desaprovechando el talento del controller. Desde la Asociación Española de Controllers estamos intentando cambiar la visión que tienen muchas organizaciones sobres las funciones reales del controller, mediante publicaciones en revistas, seminarios, conferencias y mediante nuestro curso que realizamos junto a Wolters Kluwer.
¿Cuáles son las problemáticas con las que se encuentra más a menudo su colectivo profesional?
Yo diría que las más importantes son el desconocimiento que tienen muchas compañías acerca de las funciones reales del controller, la calidad de la información disponible para la toma de decisiones y un entorno cada vez más dinámico, global y complejo.
Ustedes ponen un especial énfasis en el certificado de calidad, estrategia e innovación en control de gestión «el Chartered Controller Analyst – CCA ®», ¿en qué consiste?
El CCA® (Chartered Controller Analysts) fue creado con el fin de establecer un conjunto de estándares dentro del control de gestión tanto de análisis, gestión, planificación, técnicas y estrategias para dotar a la figura del controller de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral. La acreditación CCA® está emitida por la AEControllers y el Global Chartered Controller Insititute – CCCI. El objetivo es convertir el CCA® en la designación más prestigiosa dentro del control de gestión y un referente para las empresa a la hora de la contratación de controllers.
¿Cuál es su percepción de la competitividad, la eficiencia y la calidad que es capaz de ofrecer nuestro tejido empresarial en el actual contexto? ¿Estamos encarando bien la salida de la crisis?
Realmente, creemos que la calidad y la eficiencia en el sector privado se encuentra en un nivel alto en las grandes organizaciones y un nivel medio en las pymes. Donde radica el problema real, y es muy necesaria esta figura, es en la Administración pública, de hecho si hubiera existido desde los inicios de la democracia española gran parte de los problemas que tenemos hoy en día en la administraciones públicas no existirían. Desde mi punto de vista, en España, más que tener un problema de ingresos que los hay, tenemos un problema de gestión y asignación de forma eficiente de los recursos económicos, humanos y de procesos. Por mi experiencia profesional en multinacionales, en la gran mayoría de veces una buena gestión económica es mejor que una reducción de gastos. Por lo tanto, propongo al actual o al próximo Gobierno que sería interesante darle más fuerza a este perfil en la administración pública. Como decimos en AEControllers, “los controllers, analizamos el pasado, gestionamos el presente, y mejoramos el futuro”.
Francesc Ribera