BASF – The Chemical Company
agosto 3, 2014BASF – The Chemical Company
BASF es la compañía química más grande del mundo. Su cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de alto rendimiento y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. El nombre de la empresa es un acrónimo de Badische Anilin- und Soda-Fabrik, que en español significa Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina. La compañía fue fundada en el año 1865 en la ciudad de Ludwigshafen por Friedrich Engelhorn con el propósito de fabricar tintes.
Su sede principal sigue estando en la misma ciudad, hoy convertida en el recinto químico integrado más grande del mundo, con una superficie de diez kilómetros cuadrados, con aproximadamente 2000 edificios y más de 200 plantas de producción interconectadas. Más de dos mil kilómetros de tubería garantizan trayectos cortos para el transporte de productos y de energía en forma de gas para calefacción y vapor.
BASF registró unas ventas de aproximadamente 74.000 millones de euros en 2013 y al cierre del ejercicio contaba con más de 112.000 colaboradores repartidos por todo el mundo. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt, Londres y Zúrich. Su catálogo de productos se divide en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Funtional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas, distribuidos en 14 divisiones al cargo de la responsabilidad operativa y gestión de sus 66 áreas de negocio. Las divisiones desarrollan estrategias para sus 86 unidades de negocio estratégicas y están organizadas de acuerdo con sectores o productos. La compañía cuenta con divisiones regionales en Europa, Norteamérica, Asia Pacífico, Sudamérica, África y Oriente Medio. Estas sedes contribuyen al desarrollo local del negocio y ayudan a explotar la potencia del mercado.
La compañía ha combinado desde sus inicios la buena gestión económica con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente como principales ejes de su actividad, haciendo posible que los clientes de prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Sus productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, a garantizar la nutrición y a mejorar la calidad de vida. Durante todos estos años, BASF ha desarrollado más de 8.000 productos y patentes, que están presentes en la vida cotidiana: en la alimentación, la vivienda, el vestido, la salud, la comunicación y el transporte. Algunas de las aportaciones más importantes que BASF ha realizado a la humanidad son la síntesis del amoniaco, la invención de la cinta magnetofónica y la obtención de la perla del Styropor (poliestireno expandible) por las que se obtuvieron premios Nobel de Ciencia y Tecnología.
La filosofía Verbund
El concepto Verbund es el elemento diferenciador por antonomasia de BASF. Con él se añade valor como empresa utilizando los recursos de forma eficiente. La aplicación de esta filosofía a la producción aúna de forma inteligente las unidades de producción y la demanda de energía para que la liberación del calor en los procesos de producción pueda utilizarse como fuente de energía en otras plantas. En este sistema, los procesos químicos funcionan con un menor consumo de energía y un mayor rendimiento del producto. Esto no solo permite ahorrar materias primas y energía, sino que además minimiza las emisiones, genera unos bajos costes logísticos y aprovecha las sinergias. Esta filosofía se amplía también al conocimiento técnico y experto, que se comparte para el bien de la investigación. El concepto Verbund es único en la industria, ya que permite combinar esfuerzos y aportar valor añadido al operar como una única compañía.
En BASF no solo crean productos químicos, sino que también desarrollan química y soluciones inteligentes para sus clientes. Para ello, 10.000 investigadores están distribuidos en 70 centros de I+D en todo el mundo para desarrollar miles de proyectos. La capacidad de innovación de una empresa se mide por el número y la calidad de sus patentes. Solo en 2013, BASF registró cerca de 1.300 patentes en todo el mundo. Ello lo ha posicionado, de nuevo, en el primer lugar en el Patent Asset IndexTM. Este método de comparación de las carteras de patentes en toda la industria muestra que BASF es la empresa más innovadora de la industria química mundial. En 2012, la empresa dobló la inversión en I+D respecto 2005, con 1.700 millones de euros.
En innovación destaca, por ejemplo, la investigación en la electromovilidad sostenible más allá del automóvil eléctrico, como el suministro de materiales catódicos para la producción de baterías de iones de litio de alta capacidad, o la investigación de futuros conceptos de batería como las baterías de azufre-litio o aire-litio. El objetivo es lograr que los automóviles eléctricos no solo sean más respetuosos con el medio ambiente sino también más ligeros y asequibles, por lo que trabajan en una gestión del calor que reduzca el consumo de energía o estructuras y materiales más ligeros para las carrocerías, como resinas epoxi, de poliuretano y de poliamida de fraguado rápido.
Estrategia we create chemistry
Las previsiones indican que en el año 2050 más de 9.000 millones de personas vivirán en nuestro planeta. La población mundial y sus exigencias continuarán aumentando, mientras los recursos del planeta son limitados. Si nada cambia, los habitantes del planeta necesitarán los recursos de casi tres planetas como el nuestro para satisfacer las exigencias de la población. Esto planteará enormes retos globales.
BASF ha acuñado el lema “We create chemistry for a sustainable future”: creamos química para un futuro sostenible, combinando el éxito económico, la responsabilidad social y la protección medioambiental. Mediante ciencia e innovación se posibilita a los clientes satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Los productos y soluciones contribuyen a conservar los recursos, garantizando una buena nutrición y una mejor calidad de vida.
Las innovaciones basadas en la química jugarán un papel esencial en tres áreas en particular: Recursos, medio ambiente y clima; Alimentación y nutrición; y calidad de vida.
El objetivo de la estrategia es que los clientes tengan más éxito, alineando los negocios del Grupo con las necesidades de los mismos y contribuir a su éxito con soluciones innovadoras y sostenibles. A través de asociaciones con clientes e institutos de investigación, se unen la experiencia en química, biología, física, ciencias de materiales e ingeniería para desarrollar de forma conjunta productos personalizados, así como materiales funcionales y soluciones personalizadas.
Estructura de BASF en España
BASF opera en España a través de cinco empresas y una joint venture, con una estructura organizada centralmente, que cubren todo el campo de actividad económica. Las empresas del Grupo BASF en España forman parte del Business Center Europe South, el cual también incluye a Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre e Israel.
Las empresas de BASF en España son BASF Española S.L.U., BASF Coatings, S.A., BASF Coatings Services S.A.U., BASF Poliuretanos Iberia S.A.U., BASF Construction Chemicals España S.L.U. y BASF IT Services S.A.U. Asimismo, cuenta con la joint-venture BASF SONATRACH PropanChem S.A. (con Sonatrach), así como con 11 centros de trabajo, de los cuales 9 son de producción. Estos centros de producción están localizados en Guadalajara, Tudela, Cabanillas, Mejorada del Campo, Hospitalet del Llobregat, Tarragona, Zona Franca, Rubí y Castellbisbal. La sede social está en Barcelona y la compañía cuenta con un centro de investigación experimental agrícola en Utrera (Sevilla).
Centros de producción de BASF en Guadalajara, Hospitalet (Barcelona) y Tarragona.
BASF Española S.L.U., que cuenta con plantas en Barcelona, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Castellbisbal, Zona Franca de Barcelona y Utrera, elabora dispersiones y soluciones poliméricas, catalizadores, fitosanitarios, poliuretanos, especialidades químicas, soluciones para cosmética, cuidado personal y del hogar, entre otros. En Guadalajara, BASF Coatings S.A. elabora pinturas para la industria del automóvil. Los materiales para la construcción se fabrican en Mejorada del Campo (Madrid), Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Tudela (Navarra). BASF Sonatrach PropanChem S.A. centra su actividad en el propileno.
Dirige la compañía Erwin Rauhe, Vicepresidente y Consejero Delegado de BASF Española, Senior Vice President del Business Center Europe South y máximo responsable de la actividad del Grupo BASF en el Sur de Europa.
Un poco de historia
BASF Española S.L se fundó en 1965, fecha en la que también se empezaron a fabricar productos como revestimientos, productos fitosanitarios y farmacéuticos. Pero no fue hasta 1969 cuando la empresa inició su actividad directa en España, con la apertura de las oficinas en Barcelona y la puesta en marcha en el polígono industrial de Tarragona de una planta de producción de Styropor (poliestireno expandible) uno de los productos más estratégicos de la compañía en aquella época.
Inauguración de la primara fábrica de BASF en España, en 1965.
A los pocos años, sucesivas ampliaciones de la fábrica permitieron la producción en España de productos como plastificantes, disolventes orgánicos, productos para la nutrición animal y fitosanitarios o productos auxiliares para la industria textil, de papelera y de detergentes, hasta convertirse en uno de los tres centros de producción más importantes de BASF en el Sur de Europa y el único con salida al mar Mediterráneo.
Tarragona concentra en la actualidad el 50% de la producción química catalana y el 25% del Estado español, que asciende hasta el 44% en el segmento de plásticos. La transformación industrial de Tarragona y la especialización petroquímica se produjo gracias a la proliferación de los centros y plantas de producción. Pero fue la llegada de multinacionales como BASF lo que determinó la especialización de Tarragona como núcleo industrial químico. El resultado hoy es un polo petroquímico con un fuerte desarrollo de todas las empresas agrupadas.
Con el tiempo, BASF ha creado en Tarragona su Ludwigshafen particular, un centro de producción que cuenta con una cantina como punto de encuentro de todos los colaboradores, un centro de visitas y un parque de bicicletas en crecimiento. Entre los árboles que rodean las instalaciones, todavía quedan algunos olivos con los que en su día había la tradición de hacer una botellita de aceite de cada árbol y enviárselo a la persona que lo había plantado.
Química cotidiana, alimentación y nutrición
Sin que la mayoría de nosotros lo sepamos, algunas de las innovaciones de BASF se encuentran en productos de nuestra vida cotidiana. Un ejemplo es la cápsula de café que la compañía ha desarrollado junto con la Swiss Coffee Company, elaborada a partir de plástico biodegradable Ecovio®, que está basado principalmente en materias primas renovables. Esto significa que tanto el café molido como el paquete pueden reciclarse en el contenedor orgánico.
Otra contribución de BASF al medio ambiente ha sido el desarrollo una amplia gama de ingredientes para detergentes para ropa y limpiadores muy eficientes. Es el caso, por ejemplo, de los polímeros especiales que tienen por nombre Sokalan®. Estos principios activos son muy efectivos incluso en pequeñas dosis y a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro energético y reducción del consumo.
Junto con Adidas, BASF ha desarrollado la zapatilla deportiva Energy Boost TM. La suela cuenta con unas 2.500 perlas de espuma Infinergy®, un poliuretano termoplástico expandido que permite absorber la sacudida del impacto del pie en carrera. Tras comprimirse, la espuma vuelve inmediatamente a su forma original y envía la energía del impacto de vuelta al corredor.
El carbón, el petróleo y el gas natural, en general, los recursos fósiles seguirán constituyendo una importante fuente de energía en el futuro, si bien no estarán disponibles indefinidamente. BASF emplea biomasa que puede utilizarse para fabricar productos químicos y generar electricidad y vapor. Actualmente ya cuenta con una diversa gama de productos fabricados a partir de energías renovables. El completo catálogo de productos de BASF ya ofrece hoy en día un amplio abanico de materiales basados en materias primas renovables.
Una aplicación es, por ejemplo, la producción del butanodiol a partir de azúcar industrial que se emplea como materia prima de muchos de los productos cotidianos que utilizamos hoy en día, tal como el plástico de las ruedas de los patinetes y las fibras elásticas de los materiales textiles.
En el ámbito del cuidado personal, Plantaquat® representa una nueva solución para los acondicionadores de cabello basados exclusivamente en materias primas renovables y biodegradables.
En el ámbito de la alimentación y nutrición, BASF afronta este reto desarrollando productos para la protección de cultivos y fomentando la agricultura responsable. Garantizar que hay suficiente comida para la creciente población mundial es uno de los principales retos del desarrollo sostenible. BASF ayuda a cumplir con este reto desarrollando y produciendo soluciones innovadoras para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos. En este sentido promociona la agricultura responsable desarrollando soluciones de producto y apoya a sus clientes en la aplicación de los mismos. La empresa les facilita formación en el uso consciente de los productos de protección de cultivos en materia de seguridad y medio ambiente.
Seguridad y medio ambiente
Desde BASF se impulsan soluciones sostenibles. En el futuro, la sostenibilidad servirá más que nunca como punto de partida para nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, se valoran la sostenibilidad y la innovación como principales motores del crecimiento rentable.
BASF ha obtenido la certificación de nivel de oro del European Water Stewardship Standard. Un reconocimiento al uso de los recursos hídricos del centro de producción, después que una entidad independiente auditara el ciclo completo del agua de la planta de Tarragona, desde la captación del agua en su origen hasta la devolución en el punto de destino vertido. Esta no es la única distinción recibida por la compañía en este sentido. Distintas instituciones han reconocido su gestión, entre las que destaca el hecho de que durante diez años consecutivos BASF ha sido incluida en el Índice Down Jones de Sostenibilidad.
La compañía también es la primera compañía industrial que, desde el año 2007, presenta regularmente un balance de CO2 por su actividad química, y según verificación externa, sus productos ahorran hasta tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los que los procesos de producción de sus productos generan.
La FP transnacional de BASF, pionera a nivel España
En el programa de formación profesional dual, los empleados seniors de la empresa enseñan las instalaciones a los futuros trabajadores de BASF
A finales de 2013, BASF contaba con 2.067 colaboradores en España, repartidos en las distintas empresas del Grupo. La estrategia We create chemistry se fundamenta en las cualidades del equipo de trabajo. El personal de BASF destaca por su talento, y su equipo de trabajo está formado por personas que conectan entre sí en un entorno laboral que inspira a los empleados. Esta filosofía de trabajo se fundamenta en el liderazgo integrador, basado en la confianza mutua, el respeto y la dedicación para alcanzar el máximo rendimiento. Los colaboradores de todo el mundo son la clave para contribuir a un futuro sostenible. Por ello, otro de sus pilares estratégicos es constituir el mejor equipo.
Para lograr ser el mejor equipo de la industria hay que mirar también hacia el futuro. En 2013, por primera vez a nivel nacional, BASF Española puso en marcha el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual transnacional. Este modelo de enseñanza tiene como novedad que los estudiantes realizan parte de su formación en la sede de BASF en Alemania. La formación, con una duración superior a dos años, consta de clases teóricas impartidas en el Instituto Comte de Rius de Tarragona, que se complementan con prácticas en los centros de producción de Tarragona y Ludwigshafen. A los alumnos que superen el ciclo con éxito se les ofrecerá un empleo en Alemania.
Compromiso con el entorno
Como buen vecino, BASF quiere mantener un diálogo fluido y sincero con su entorno más próximo. En el caso de BASF Española, el centro de producción de BASF en La Canonja (Tarragona) organiza encuentros con representantes políticos de los municipios más cercanos.
En línea con esta política, se dialoga periódicamente con sus vecinos en el Consejo Cívico Consultor (CCC).. En este consejo, también conocido como panel público asesor, participan ciudadanos activamente implicados en la vida social y cultural de las poblaciones más cercanas al centro de BASF en La Canonja y debaten temas de interés común para la sociedad y la industria química. El CCC de BASF es el más antiguo de una empresa química en España (más de 15 años) y fue el precursor del que a posteriori se creó en su central en Ludwighsafen.
Kids Labs es el programa de la compañía para enseñar a los más pequeños que la química forma parte de nuestra vida cotidiana.
La educación y los más jóvenes, por ser el futuro, son también pilares importantes de la estrategia de BASF. La compañía recibe periódicamente, en el marco de su proyecto Kids’ Lab, a niños y niñas de entre 6 y 12 años. En estas visitas se ofrece la posibilidad de realizar experimentos químicos que muestran las aportaciones de la química en nuestras actividades diarias y realizan experimentos amenos, como por ejemplo el de purificación del agua. Mientras disfrutan de esta jornada lúdica y didáctica, los más jóvenes descubren por si mismos el papel que desempeña la ciencia química en nuestra vida cotidiana.