Reveladoras crisis

Reveladoras crisis

junio 5, 2011 Desactivado Por inQualitas
Álex Rovira
Álex Rovira Celma es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE y director de sus programas de Executive Education. Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación en España y en el extranjero, entre los que destaca El País, Cadena Ser o la prestigiosa revista japonesa de Psicología Psiko. Es también autor de varios best-sellers, centrados en diversos aspectos relacionados con el mundo empresarial, como La Brújula Interior y La Buena Suerte.

Al recoger las piedras que me lanzaron,
vi que una era una joya.
POEMA JAPONÉS
En diversos idiomas orientales, el ideograma que se utiliza para expresar el concepto «crisis» es exactamente el mismo que el que se emplea para expresar el concepto «oportunidad». Lo que en un momento de la vida se presenta como un revés, es quizás una puerta abierta a un cambio necesario, una oportunidad deseada o incluso, directamente, una bendición. Lo contrario también puede suceder: un aparente golpe de suerte se convierte en el tiempo en una pesadilla de compleja gestión y superación.
¿Buena suerte?, ¿mala suerte?, ¿quién sabe? Reza el cuento de la tradición. Las lecturas a corto plazo y la crispación son malas consejeras, mientras que la perspectiva y la templanza nos pueden ayudar a poner las cosas en su sitio y a propiciar renacimientos en nuestra propia vida que, gracias al abono y la humildad que nos ha dejado la crisis, nos lleven a crecer a alturas que nunca hubiéramos imaginado.

Eso sí, el desarrollo espiritual que nace de lo que podríamos llamar el «efecto bofetada», no se produce como resultado de la ingenuidad, de la pereza ni de la estupidez. Es necesario que tras la crisis, reflexionemos, meditemos, hagamos introspección, nos cuestionemos y miremos de encontrar qué mensaje nos brinda la vida en esa situación y que, para incorporar el don que pueda haber surgido, nos pongamos a trabajar con lo aprendido.
Un viejo maestro que conocí, cuestionaba siempre a sus alumnos cuando éstos se quejaban de que una situación difícil se había presentado en su vida: ¿Si de esta situación pudieras aprender algo útil, positivo, que te hiciera crecer como persona, qué sería? Esa es la pregunta. Y cada cuál puede encontrar múltiples respuestas a cada reto que nos pone la vida. Ya que del mismo modo que no hay día sin noche, vida sin muerte, luz sin oscuridad, no hay tampoco crisis sin posible aprendizaje, dolor sin lección, revés sin anverso.
¿Qué podemos aprender de nuestra crisis, ahora? ¿Con qué nos quedamos?

Nuestros momentos de más lucidez suelen tener lugar cuando nos sentimos profundamente incómodos, infelices o insatisfechos. Pues es en estos momentos, empujados por nuestra insatisfacción, cuando salimos del camino trillado y empezamos a explorar maneras diferentes de hacer algo, o respuestas más certeras.
M. SCOTT PECK

···

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
JULIO CORTÁZAR

···

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.
H.G. WELLS

···

No hay educación como la que da la adversidad.
BENJAMIN DISRAELI

···

Con las piedras que me arrojáis construyo los escalones que llevan a mi casa.
ORIA

···

Nadie está equivocado. A lo sumo está mal informado.
HUGH PRATHER

···

Lloraba porque no tenía zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies.
PROVERBIO PERSA

···

El camino hacia el triunfo se vuelve solitario porque la mayoría de los hombres no están dispuestos a enfrentar y vencer los obstáculos que se esconden en él. La capacidad de dar ese último paso cuando estás agotado es la cualidad que separa a los ganadores de los demás corredores.
ROGER BANNISTER

···

Nuestra mayor gloria no se basa en no haber fracasado nunca, sino en habernos levantado cada vez que caímos.
CONFUCIO

···

Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá.
HAROLD MACMILLAN

···

Sólo aquél que no hace nada no comete errores.
JOSEPH CONRAD

···

No esperes a tener sed para cavar el pozo.
PROVERBIO CHINO

···

Todo lo que nos irrita de los demás, puede conducirnos a la comprensión de nosotros mismos.
CARL G. JUNG

···

El éxito ha hecho fracasar a muchos hombres.
C. ADAMS

···

A menudo, la fortuna nos hace pagar muy caro lo que creemos que nos ha regalado.
VINCENT VOITURE

···

El error es una condición tan importante para el progreso de la vida como la verdad.
CARL G. JUNG

···

Las experiencias de la vida en un campo de concentración demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.
VIKTOR FRANKL

···

La fe en que no hay acontecimiento feliz o desgraciado al que no podamos dar un sentido enderezándolo al bien, me ha acompañado siempre y me sigue acompañando, y no estoy dispuesto a renunciar a ella, ni para mí ni para los demás.
HERMANN HESSE

···

La esperanza tiene dos preciosos hijos: sus nombres son enfado y valor; enfado al ver como son las cosas y valor para no permitir que continúen así.
AGUSTÍN DE HIPONA

···

Si realmente podemos entender el problema, la respuesta vendrá de este mismo, porque la respuesta no está separada del problema.
KRISHNAMURTI

···

El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende y después sigue.
C. PINKOLA

···

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
WINSTON CHURCHILL

···

Yo me siento con frecuencia cansado y sin fe ni valor, pero creo que estos estados no deben combatirse propiamente, sino que es preciso abandonarse a ellos, llorar alguna vez, o ensimismarse sin pensar en nada, y luego se advierte que entretanto el alma ha seguido viviendo… y ha avanzado
HERMANN HESSE

···

Los errores fatales de la vida no se deben a que un hombre haya sido insensato. Un momento de insensatez puede ser el mejor de los nuestros. Se deben a que el hombre sea lógico. Hay una enorme diferencia.
OSCAR WILDE

···

En lo más profundo de la noche, empieza la madrugada.
SWAMI TILAK

···

Si quieres relajarte, disfruta de la crisis.
ASHLEIGH BRILLIANT

···

Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
VIKTOR FRANKL

···

No pierdo el ánimo, porque cada intento fallido que dejo atrás es un nuevo paso adelante.
THOMAS ALVA EDISON

···

El granero se ha quemado: Ahora puedo ver la luna.
KOAN

···

Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!
PROVERBIO RUSO

Extracto de la obra Las palabras que curan. Plataforma Editorial, 2010