IV Encuentro del sector Químico

IV Encuentro del sector Químico

noviembre 2, 2012 Desactivado Por inQualitas

Los costes energéticos amenazan la competitividad del sector químico

El 10 de octubre de 2012, en el IESE de Barcelona, ha tenido lugar el IV Encuentro del sector químico, organizado por FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) con la colaboración de FedeQuim (Federación Empresarial Catalana del Sector Químico). Este sector es uno de los pocos que están manteniendo el tipo en España pese al contexto de recesión. Con 3.200 empresas, una cifra de negocio de 55.700 millones de euros, unas exportaciones de 27.000 millones y una contribución fiscal de 6.500 millones, el conjunto de las empresas químicas ubicadas en España aportan un 11% al PIB industrial del país. No obstante, en este IV Encuentro-Horizonte 2030 de la industria química, los ejecutivos del sector señalaron una serie de obstáculos que frenan la competitividad del mismo a pesar de que las previsiones apuntan a que la producción crecerá un 0,8% al cierre de este ejercicio, y se incrementará en un 1,4% en 2014.

Pero estas cifras podrían sufrir variaciones en el caso de que prospere el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. Para Luis Serrano, presidente de Feique y Director General de Solvay para España y Portugal, “este crecimiento, combinado con el que están experimentando los precios, no permite garantizar el incremento de la cifra de negocios que, transcurrido el primer semestre, todavía no ha apuntado el crecimiento esperado para este ejercicio, como consecuencia del descenso de la demanda internacional que se observa desde finales del segundo semestre del pasado año”.

Para Serrano, resulta fundamental abordar la reforma de la fiscalidad energética, mejorar las conexiones con Europa – para atraer inversiones y aumentar la exportación – y desarrollar políticas de cambio climático más favorables para el sector.

alt
Mesa de debate en el IV Encuentro del Sector Químico del IESE. De izquierda a derecha: Fernando Iturrieta, consejero delegado de CEPSA Química; Jesús Guinea, director ejecutivo de Repsol Química; Antonio Zabalza, presidente de FedeQuim y presidente-consejero delegado de Ercross; Luis Serrano, presidente de FEIQUE y director general de Solvay Ibérica; Anton Valero, vicepresidente de FEIQUE y presidente-director general de Dow Chemical Ibérica; Erwin Rahue, vicepresidente-consejero delegado de Basf España y responsable de las actividades del grupo Basf en el Sur de Europa; y Juan Roure, profesor del IESE y coordinador del debate.

Entre las cuestiones que fueron objeto de debate estuvo la falta de vocación industrial de los sucesivos gobiernos españoles. Antonio Zabalza, presidente de FedeQuim y Consejero Delegado de Ercross, lamentó el escaso apoyo de las Administraciones a la industria española en general, y puso como ejemplo las ayudas que los gobiernos de países vecinos en Europa han otorgado para compensar económicamente a las empresas que cumplen con las restricciones de emisiones de dióxido de carbono.

La poca sensibilidad de la administración con la industria química, junto con el exceso de legislación y burocracia puede provocar que muchas empresas se replanteen las inversiones en España”, indicó Fernando Iturrieta, CEO de Cepsa Química.

Por su parte, Jesús Guinea, Director Ejecutivo de Repsol Química, lamentó que entre las prioridades de la Comisión Europea y de los países miembros no esté la creación de un sistema de suministro energético de alcance europeo. Esta circunstancia resta competitividad a las empresas industriales en general y a las del sector químico en particular.

Los derechos de emisión están afectando a los productores europeos. La industria química debe trabajar para que el marco regulatorio no afecte a la  competitividad de estas empresas”, añadió. Antón Valero, director general de Dow Chemical Ibérica, cree que este aspecto es especialmente estratégico para España, que se encuentra en la periferia de Europa, y cuyos principales clientes se encuentran en el centro del continente.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte, imprescindibles para mejorar la competitividad y reducir costes. Uno de los retos es conseguir que los camiones españoles y los europeos tengan el mismo número de ejes, y por otro, potenciar el transporte ferroviario de mercancías.

alt
El IV Encuentro del Sector Químico del IESE suscitó la atención de un gran número de ejecutivos

Pese a que el sector químico ya está vendiendo más del 50% de su producción en los mercados internacionales, la exportación “sigue siendo una de las asignaturas pendientes”, desde el punto de vista de Erwin Rauhe, Vicepresidente y Consejero Delegado de BASF Española y responsable de BASF para el sur de Europa.

Josu Jon Imaz, Director General de Industria y Nuevas Energías de Repsol, presidente de Petronor y protagonista de la última sesión, reivindicó el valor de la química en nuestro mundo. “Es uno de los motores esenciales de progreso en esta sociedad”. En su ponencia, sugirió mejorar la competitividad de la industria química con “los mismos principios que venimos postulando desde hace una década: sostenibilidad, inteligencia, eficiencia y talento”. “El sector químico es de los pocos que puede decir que la demanda de sus productos va a aumentar en todas las partes del mundo en los próximos años, hay que aprovechar esta oportunidad y adelantarse”, aseguró.

El encuentro fue clausurado por Francesc Xavier Mena, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, quien elogió a la industria química por su capacidad de innovación y exportación y criticó las inversiones del Gobierno central en la alta velocidad, “cuando hay cuestiones más urgentes como el corredor mediterráneo”, fundamental para la exportación.

Abel Sierra