El gran eje FERRMED una prioridad para la construcción europea. Ha llegado la hora de la verdad

El gran eje FERRMED una prioridad para la construcción europea. Ha llegado la hora de la verdad

noviembre 9, 2010 Desactivado Por inQualitas
Joan Amorós
Joan Amorós
Joan Amorós i Pla, doctor ingeniero industrial, es secretario general de FERRMED, de R+D+4i Euro-Action Group y de Euro-Mediterranean Business Association. Preside la Fundació Occitano-Catalana, Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana y la Asociació Conèixer Catalunya. Ha desempeñado cargos directivos en Nissan Motor Ibérica, S. A. y Nissan Distribution Service Barcelona, S. A. (Centro Logístico del Sur de Europa), en el Comité Ejecutivo de Barcelona Centre Logístic y en diversas entidades y grupos de trabajo dedicados al transporte ferroviario.

Nuestra entidad ha cumplido seis años de constante labor encaminada hacia el logro de una visión europea en el desarrollo de la red ferroviaria, particularmente para el transporte de mercancías. En este periodo de tiempo, una buena parte de los criterios de FERRMED, en lo que concierne a los estándares que preconizamos, han sido ampliamente aceptados como un punto clave para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.
eje-ferrmed
El Corredor FERRMED es una de las propuestas más relevantes de conexión ferroviaria de mercancías entre España y los restantes países de la Europa Comunitaria. Se trata de un Gran Eje vital para la economía de las regiones que atraviesa. Interconecta los puertos marítimos y fluviales con más tráfico, así como los ejes Este-Oeste más relevantes de la UE.
En la mente de todos está la ventaja de disponer de una red ferroviaria prioritaria reticular y policéntrica, de un fuerte impacto socioeconómico, que abarque toda la UE y de evolucionar del concepto de corredor al concepto de red.
La propia Comisión Europea de la reciente “Consultation on the future Trans-European Transport Network policy” plantea claramente la necesidad de establecer un “Core network” que incluya los ejes que interrelacionan las principales áreas industriales y logísticas, así como los grandes puertos de la Unión.
Así mismo, FERRMED preconiza la interoperabilidad de la red “al alza”. O sea la aplicación progresiva de unos estándares ambiciosos pero posibles en el citado “Core network”.
A pesar de ser evidente el progreso en la aceptación de los estándares FERRMED en toda la UE (en lo que concierne a doble línea en los corredores principales, gálibo de carga, unificación del ancho de vía, longitud y carga de los trenes, limitación de rampas, armonización de sistemas operativos y de electrificación, etc) la Comisión Europea sigue sin acabar de adoptar este tipo de estándares de forma unitaria en el conjunto del “Core network” que está cercano a aprobarse.
El Estudio Global de Oferta/Demanda, Técnico y Socioeconómico del Gran Eje FERRMED y su área de influencia, concluido hace escasamente un año, demuestra que la aplicación de los estándares FERRMED permite doblar en veinte años el volumen de toneladas por Km. transportadas (de 266 mil millones en 2005 a 524 mil millones en 2025).
Por otra parte, se pone de manifiesto que la aplicación de los estándares FERRMED es significativamente rentable y que, la misma, es el único modo capaz de invertir la tendencia del continuo crecimiento de la participación de la carretera respecto al ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías.
Otros aspectos importantes del citado Estudio Global, como es el caso de incorporar al “Core network” ferroviario de la UE las líneas: Bremen – Münster- Duisburg; Koblenz – Luxembourg/Apach; Calais/Dunquerque – Lille – Metz – Djjon; Le Havre – Amiens – Reims – Dijon y el Corredor Mediterráneo en las secciones: Tarragona – Castelló – Valencia – Alacant – Murcia/Cartagena – Almería – Motril – Málaga – Algeciras y Lorca – Granada – Antequera, deben ser tenidos en cuenta justamente ahora que se va a definir oficialmente el mencionado “Core network”.
En lo que concierne al Corredor Mediterráneo el Gobierno Español ha manifestado, tanto en privado a FERRMED como públicamente, que va a solicitar la inclusión del mismo en la red prioritaria de la UE.
Esperemos que así sea y que esta propuesta sea ampliamente aceptada por la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeos.
Para darle más fuerza a la aplicación de los estándares FERRMED y a la incorporación en el “Core Network” de las líneas ferroviarias más arriba señaladas, y para garantizar la inclusió del Corredor Mediterráneo, FERRMED va a organizar un acto potente en el Parlamento Europeo el mes de enero del año próximo en el que se espera contar con la participación de importantes personalidades del mundo empresarial y político europeos.
Desde la organización invitamos a todas las personas interesadas que quieran sumarse a este acto. Pueden notificarlo cuanto antes al e-mail:
[email protected]
Ahora es el momento de demostrar nuestro apoyo a todas estas tesis fundamentales para el desarrollo económico europeo y de los países mas favorecidos por la aplicación, principalmente España.
eje-ferrmed
El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisionado para el Transporte de la UE, Siim Kallas, se entrevistó con Joan Amorós, en el estand de FERRMED en InnoTrans Berlín, el pasado 22 de septiembre. Durante el encuentro, Joan Amorós le entregó la documentación de los estudios realizados por FERRMED.
FERRMED es una potente asociación multisectorial de la Unión Europea, con sede en Bruselas, constituida a iniciativa del mundo empresarial, para la promoción del Gran Eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin—Ródano-Mediterráneo Occidental. Promueve la modernización de la red ferroviaria y de los sistemas de explotación y cuenta con 150 miembros de once países diferentes. Además de un lobby es también un foro de intercambio de nuevas ideas para optimizar la cadena global de valor añadido y abrir nuevas líneas de cooperación y de negocio.
Más información:
www.ferrmed.com