Definición, historia y objetivo de una red social

Definición, historia y objetivo de una red social

noviembre 26, 2011 Desactivado Por inQualitas
Amparo Díaz
Amparo Díaz-Llairó es licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona / London Metropolitan University, y máster en Gestión de Recursos Humanos y Sistemas Retributivos en la Universidad Ramon Llull. Imparte cursos y conferencias en distintas universidades europeas, americanas y de los emiratos árabes. Desarrolla su labor profesional como directiva de RR. HH., y se ha especializado en Gestión del Talento, Compensación y Beneficios, Comunicación, Employer Brand Management, Gestión de la Diversidad, Conciliación Trabajo/Familia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es miembro del Top Ten Business Experts y de LID Conferenciantes la mayor red de especialistas de empresa

Definición, historia, evolución y objetivo de una red social
«Los estudios han demostrado que las relaciones sociales son uno de los mejores índices de predicción de la felicidad humana en todo el mundo. Hay una correlación muy clara y fuerte entre las relaciones sociales y la felicidad».
Eduard Punset (en El alma está en el cerebro)

«Las redes sociales ayudan a combatir el stress y la soledad ya que tienen una relación directa con la inteligencia emocional».
Nuria Peyri (psicóloga)

¿Cómo definir una red? Podríamos hacerlo señalando que es la estructura de un sistema informático organizado por módulos interconectados de manera no lineal con capacidad de almacenar y procesar datos. ¿Y las redes sociales? Las redes sociales son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil desde el que hacer públicos datos e interactuar con otros usuarios y localizarlos en la Red en función de las características publicadas en sus perfiles. El modelo de crecimiento de estas plataformas se basa fundamentalmente en un proceso viral en el que un número inicial de participantes mediante el envío de invitaciones a través de correos a los conocidos ofrece la posibilidad de unirse al sitio Web. Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos: espacios para conocerse, intercambiar ideas y reencontrarse con otras personas; ofertar productos, servicios y realizar negocios; compartir e intercambiar información en diferentes medios y buscar empleo o talento.
Dichas redes se están expandiendo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la red Internet y la búsqueda de empleo.
Ventajas
• Permite establecer relaciones con personas que comparten los mismos intereses, así como la actualización permanente de los contactos.
• El estar presente en una red social profesional es una excelente herramienta de marca personal ya que este tipo de redes se consideran como un escaparate de talento.
• Con respecto al ámbito laboral son una excelente vía para la búsqueda activa de candidatos o de empleo.

Desventajas
• La invasión de la privacidad es el gran problema que se presenta en las redes sociales. Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte incluso en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país esté prohibido usarlas.
• La exposición a la red y el rastro digital crean una identidad digital que, si no se cuida, puede perjudicar la marca personal o marca de un empleador.
• Pertenecer a una red social en ocasiones se ha convertido en una adicción.
El origen de las redes sociales en Internet data del año 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com.
Con esta red social pretendía que los usuarios pudiesen recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.
Una de las más reconocidas y más antiguas redes sociales es MySpace, que nace en 2003 como una red de amigos que cuenta actualmente con millones de usuarios.
Por otro lado, tras su aparición Facebook se consolida como la red social de mayor crecimiento. Facebook alcanzó en menos de un año los 200 millones de usuarios. Si se tratara de un Estado, sería el tercer país más grande del mundo.
La popularidad de estas plataformas creció exponencialmente y grandes empresas y multinacionales de Internet emprendieron entonces nuevos proyectos entorno a las redes sociales.
A esto se une la creación de otras muchas redes sociales verticales (también llamadas especializadas), que han ido apareciendo, dedicándose a sectores concretos: así, en España fueron pioneras algunas redes sociales como Minube.com, Patatabrava.com, Moterus.com, VIVO.com, dedicadas a sectores concretos, como los viajes, la universidad, las motos y el mundo del espectáculo.
La teoría de los seis grados de separación
«No hay nada como las relaciones. En el universo, cada cosa está relacionada con todas las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse a sí mismos sin ayuda de nadie».
Margaret Wheatley
Toda red social se fundamenta en la teoría de los seis grados de separación.
Según esta teoría, cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios (con un total de seis conexiones).
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una novela corta titulada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Evolución y crecimiento de las redes sociales
El estudio de Telefónica España La sociedad de la información en España 2009 dice que el uso de las redes sociales entre los jóvenes aumentó en 2009 un 500%, lo que coloca a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes.
Por su parte, el estudio de Internet World Stats 2010 mantiene que el perfil de un usuario de Internet en España: un 55% son hombres y un 45% mujeres; una cuarta parte está entre los 14 y 24 años, otra entre 25 y 34 años, otra entre 35 y 44 años y el último grupo es de más de 45 años; el perfil de usuario que más ha crecido es el de más de 55 años; un 30% de los usuarios que utiliza redes sociales recuerda la publicidad de éstas, el 52% se convierte en fan de una marca y el 46% habla bien de una marca.
Según un estudio de la consultora tecnológica ABI Research (1 de agosto de 2008), las tecnologías de la información móviles y las redes sociales, así como las plataformas de contenidos multimedia, experimentarán en los próximos años un crecimiento que supondrá unos beneficios de 3,3 billones de dólares para el año 2013.

«Los hombres no pueden vivir si carecen de formas de cooperación mutua».
Eric Fromm

Cada vez se siente una necesidad mayor de estar conectado, de tener vida social y de usar para ello la tecnología, la conectividad y hacerlo desde múltiples dispositivos.
De hecho, la manera en la que nos comunicamos, las herramientas que usamos, las relaciones que establecemos nos ayudan a definir nuestra identidad digital, y apoyan nuestra promoción personal a través de una participación cada vez más activa en la Red.
Uno de los objetivos de las redes sociales es conseguir que sus miembros utilicen su medio para convocar actos y acciones que tengan efectos en el mundo real. Este tipo de redes permite también que los usuarios reciban recomendaciones para realizar actividades en su vida cotidiana (recomendaciones laborales, de ocio, gastronómicas) según las preferencias del usuario.
Identidad digital
«La marca lo es todo y las percepciones que se tienen de la marca es el 90% de la marca».
Paul Kedrosky (CNBC Television)

La identidad digital o NETREP (Net Reputation) es la reputación que una persona física o empresa tiene en la Red. La mitad de la población española, unos 17.000.000 de personas, se conecta habitualmente a Internet todos los días o al menos una vez a la semana.
 Cuando un responsable de recursos humanos escribe el nombre de un posible candidato en un buscador como Google, qué mejor, por ejemplo, que aparecer en un sitio Web riguroso y demostrar que se mantienen contactos con otras personas destacadas del sector. Esta es una de las virtudes de disponer de esa identidad digital profesional.
En la actualidad, el yo digital es ya una parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestra vida. El no tener identidad digital, es decir, no aparecer en las redes sociales empieza a ser percibido como una falta de notoriedad o transparencia para los candidatos.
La tendencia es mostrarse en la Red tal y como se es en la vida diaria, algo que, en el lado profesional, es imprescindible, puesto que es la única forma de generar confianza y encontrar empleo, hacer negocios con un cliente potencial, ser contactado por un cazatalentos, etc.
Desde el punto de vista de las empresas, después de consultar la reputación de su marca en Google, es recomendable establecer una estrategia para mejorarla y descubrir quiénes son, dónde están y cómo se comportan los interlocutores de tu reputación y marca en la Red. El blog zdnet.com ha realizado una clasificación de los líderes o consejeros delegados de las empresas que están mejor valorados, de la información extraída de http://www.glassdoor.com.
Glassdoor es un sitio Web que además permite ver estadísticas de salarios de cerca de 80.000 empresas, principalmente de Estados Unidos, así como las preguntas más habituales que realizan los profesionales de recursos humanos a los candidatos. Ofrecen estadísticas extraídas de lainformación de los mismos usuarios que van nutriendo este sitio con sus opiniones, valoraciones, etc.
La clasificación de los líderes de empresas mejor valorados/mejor reputación en Estados Unidos es el siguiente:
− Steve Jobs, Apple. Aceptado: 90%; valoración de la empresa: 3.8.
− Eric Schmidt, Google. Aceptado: 88%; valoración de la empresa: 4.0.
− John Chambers, Cisco. Aceptado: 78%; valoración de la empresa: 3.6.
− Mark Benioff, Salesforce.com, Aceptado: 73%; valoración de la empresa: 3.7.
− Jim Balsillie, RIM. Aceptado: 70%; valoración de la empresa: 3.8.
− Larry Ellison, Oracle. Aceptado: 63%; valoración de la empresa: 3.2.
− Paul Otellini, Intel. Aceptado: 62%; valoración de la empresa: 3.5.
En la lista de 2010 las diez empresas con mejor reputación, según Reputation Institute, son estas:
1. Google obtuvo 78,62 puntos sobre los cien posibles.
2. Sony (78,47).
3. The Walt Disney Company (77,97).
4. BMW (77,77).
5. Daimler/Mercedes Benz (76,83).
6. Apple (76,29).
7. Nokia (76,00).
8. Ikea (75,60).
9. Volkswagen (75,55).
10. Intel (75,39).
Según Charles Fombrun, presidente de Reputation Institute, el estudio valora las dimensiones por las que una empresa construye su reputación: calidad de la oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo, entorno de trabajo, integridad, resultados financieros.
Para www.famecount.com la clasificación de 2010 de las empresas del sector del gran consumo con mejor «posicionamiento de marca en las redes sociales» son las que aparecen en el cuadro de la página siguiente.
Las empresas deberían tener un community manager que realizara un seguimiento de lo que se opina de ellas en las redes sociales y actuar en consecuencia. Como hemos comentado anteriormente, la creación de marca de empleador tiene que ganarse y mantenerse.
Las diez mejores marcas de empresas del sector gran consumo en las redes sociales. Junio de 2010
Clasificación basada en el índice Famecount a que considera el posicionamiento de estas marcas en Facebook, Twitter y YouTube
A continuación se detallan algunas herramientas 2.0 que son útiles para monitorizar información y reputación corporativa o personal en medios sociales: Addictomatic, Alltop, BackTweet, Bitacoras, bitly.tv, BlogPulse, Blogsearch, Board Reader, Board Tracker, Booshaka, Del.icio.us, Digg Search, IceRocket, Facepinch, Filtrbox, FriendFeed Search, Google Alerts, Google News, Google Estadísticas, Google Trends, Google Videos, ItsTrending, Keotag, Kurrently, Meneame, Monitter, Omgili, Openbook, Open Facebook Search, Samepoint, Searchtastic, Social Mention, Spy, Technorati, Trackle, Trendistic, Tweetag, Tweetmeme, TweetReach, Twitter Search, MonitorThis, Ubervu, WhosTalkin?, Wiki Alarm Yahoo! News. Exiten miles de herramientas para monitorizar las campañas de atracción de talento o de marketing pero en www.pamil-visions.net han recopilado cien herramientas para poder hacer un seguimiento estadístico de la información en la Web 2.0. y en http://whatsnew.com podemos consultar más herramientas y aplicaciones de la Web 2.0.
Podemos destacar la plataforma UBERVU: www.ubervu.com
A partir de unas palabras clave (por ejemplo, el nombre de una empresa, un candidato) te indica cuál es su nivel de presencia en las conversaciones que se están produciendo en la Red. Te muestra los comentarios que tiene indexados y clasifica esos comentarios como positivos o negativos a través de un gráfico. Toda la información que proporciona es a tiempo real y recoge los datos de las conversaciones en Twitter, lo que se está escribiendo en los blogs, etc. Algunos ejemplos de empresas que utilizan esta aplicación son Basf, Sharp, Edelman y Vox.
Claves del éxito de las redes sociales
«Contexto: término que proviene del mundo de los tejidos, está muy ligado a las redes. Claro que no se trata sólo de lo que haces, sino de a quién conoces».
Juan Carlos Cubeiro
LinkedIn es el contexto adecuado para conocer a las personas oportunas en el momento adecuado. Es importante destacar que hay usuarios en LinkedIn que sólo utilizan este medio para buscar un nuevo empleo. Es por este motivo por lo que los usuarios añaden contactos cuando están en activo. Pero en ocasiones, cuando desean añadir contactos estando en búsqueda activa, sus invitaciones no son aceptadas por algunos usuarios.
Lo aconsejable es ampliar la red de contactos de forma natural, no por una necesidad concreta y puntual, ya que seguramente no dará los resultados que se esperan. Según indica Juanma Roca en su libro Revolución LinkedIn, los investigadores Uzzi y Spiro, directivos expertos en el networking social, aconsejan:
1. Establecer una estrategia personal (objetivos concretos).
2. Seleccionar la red más adecuada (dos o tres).
3. No pagar sin antes valorar.
4. No fomentar agrupaciones elitistas (apertura de relaciones sociales).
5. Ser sincero en la presentación de sus datos.
6. Actualizar el contenido del perfil (estar al día).
7. Respetar la privacidad y los datos personales.
8. Involucrarse y ser proactivo (participar activamente).
9. No agrupar contactos sin un criterio.
10. Cultivar los contactos (mantener la red).
El modelo de crecimiento de estas plataformas se basa fundamentalmente en la técnica popularmente conocida como boca a boca o proceso viral, en el que se pretende el mayor crecimiento en número de usuarios en el menor tiempo posible.
Evolución en la comunicación
La manera de relacionarnos con otras personas ha cambiado.
Las personas nos comunicamos de diferentes maneras. Las nuevas tecnologías nos han dado la posibilidad de no necesitar estar presente físicamente para poder mantener y alimentar las relaciones personales.
En la actualidad hay muchos medios a través de los que podemos estar en contacto con las personas que nos importan, por ejemplo, con los SMS, las llamadas telefónicas, los mensajes instantáneos, los mensajes dentro de redes sociales (como Facebook o MySpace), el microblogging (como Twitter), o el correo electrónico.
Hemos cambiado, tenemos la necesidad de estar siempre conectados y tenemos ordenador, BlackBerry, iPhone, iPad, etc.
Para los jóvenes de la generación Y el uso del correo electrónico como medio de comunicación está considerado obsoleto.
Se puede llegar a decir que nos estamos ahogando en información. Ante esta situación Internet evolucionará para facilitar la vida a los usuarios y convertirse en una herramienta orientada a ayudar al usuario en la realización sus actividades cotidianas.
Es recomendable utilizar RSS de las noticias, blogs, Webs que son de interés y añadirlas, por ejemplo, a un lector de feeds como Google Reader. Cuando un usuario entra en Google Reader, por ejemplo, a primera hora de la mañana, verá las últimas noticias de los RSS a los que está suscrito. De todos modos algunos usuarios no pueden dedicar demasiado tiempo a leer todas las actualizaciones (sobre todo si están suscritos a cientos de RSS).
 En este contexto ha nacido la multiplataforma BlogRadio, una aplicación gratuita que lee y pone voz (el usuario elige si desea una voz predeterminada femenina o masculina) a las noticias que nos llegan vía RSS, de tal forma que nos ahorra tiempo en leerlas, porque podemos escucharlas como si de una radio se tratara, mientras realizamos otra tarea.
Aunque estas tecnologías semánticas o Web 3.0 tienen un elevado nivel de desarrollo, todavía es necesario que en los próximos años vayan madurando y encontrando la forma más adecuada de llegar al mercado.
Es de esperar que en una década puedan ser la base de un nuevo concepto de Internet: tu asistente personal. Las aplicaciones de este concepto se basarán en organizar el tiempo, planificar reuniones, toda una serie de actividades que son propias de un asistente personal y que de esta manera podrán estar al alcance de todo el mundo. Debido al incremento de información que procesamos a diario y a las múltiples tareas que desarrollamos, en ocasiones no dedicamos el tiempo suficiente para organizar estas tareas y ser más eficientes siguiendo el Principio 20/80 de Pareto.

¿Demasiada información?
Desde que Internet se ha asentado como medio de comunicación y además la Web 2.0 es un fenómeno en auge, tenemos a nuestro alcance mucha más información que la que somos capaces de procesar.
Se trata de un concepto que se encuentra directamente relacionado con el marketing.
El principio de Pareto y los mapas mentales para una efectiva gestión del tiempo en las redes sociales
El Principio de Pareto dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos.
Una de las aplicaciones prácticas más conocidas de este principio se encuentra en el análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que aproximadamente el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la proporción entre ventas y número de clientes suele ser similar. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor impacto en la cuenta de resultados. Respecto a los usuarios de Twitter las estadísticas confirman que se cumple el Principio de Pareto: el 20% de los usuarios de Twitter generan el 80% de los tweets totales. En general, el Principio de Pareto permite analizar una situación y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando con datos reales (por ejemplo, hacer uso de las redes que son más adecuadas para nuestros objetivos personales/corporativos).
Para mejorar nuestra organización del tiempo y optimizar las nuevas tareas a las que nos comprometemos en nuestra vida profesional, pero también en nuestra vida personal, podemos también utilizar los llamados «mapas mentales» (mindmapping).
Los «mapas mentales» son un diagrama de representación semántica que se utiliza para representar ideas y definiciones relacionadas con un concepto central o proyecto.
Su característica principal es que son muy gráficos, visuales por su estructura en forma de red. De este modo la lluvia de ideas la tenemos organizada alrededor de un concepto central y reflejada en un documento en el que podemos ir revisando periódicamente e ir añadiendo notas, utilizar colores para enfatizar prioridades, actividades, tareas pendientes, etc. En este contexto podemos citar una herramienta 2.0 gratuita que nos ayuda a diseñar «mapas mentales»: XMind. También podemos citar las siguientes: Mind Genius Business, MindManager o Mindview Business.
La ventana de Johari
La ventana de Johari es un modelo que inventaron dos psicólogos estadounidenses, Joseph Luft y Harry Ingham, en el que determinaban la información que revela una persona de sí misma al exterior. Johari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría, que corresponde a las primeras letras de sus nombres.
El modelo de la ventana de Johari parte del supuesto de que una persona puede aumentar el nivel de conocimiento de sí misma por medio de la comunicación interpersonal en su entorno, manteniendo un flujo de información bidireccional (característica de la comunicación en la Web 2.0).
El estudio de diferentes perfiles profesionales nos puede dar diferentes niveles de apertura en la ventana de Johari. Por ejemplo, un profesional del área del marketing tendrá un nivel de apertura de su ventana superior a otros perfiles.
Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas:

− «Yo», la retroalimentación o feedback: cómo y cuánto nos conocemos nosotros mismos (cuánto se acepta de los demás).

− «Los demás», la exposición: cómo y cúanto nos exponemos a los demás (cuánto se muestra a los otros).
Los cuatro cristales en esta ventana:
• I Cristal abierto: lo que yo conozco de mí mismo y que además sabe el resto del mundo.
• II Cristal oculto: lo que yo conozco de mí mismo, pero no comparto con los demás o ese bien cada vez menos preciado que es la intimidad.
• III Cristal ciego: todo aquello que los demás ven en nosotros y nosotros no sabemos (la impresión que causamos en los demás).
• IV Cristal desconocido: lo que no sabemos nosotros ni los demás (el inconsciente).

En este sentido, las redes sociales y las nuevas tecnologías 2.0 ayudan a reducir la zona II, porque ayudan a comunicar.
Es importante tener en consideración este modelo para interactuar en las redes sociales y no cometer errores de comunicación.
Extracto de la obra El talento está en la red. Lid Editorial Empresarial, 2011