Balance del Año Internacional de la Química 2011

Balance del Año Internacional de la Química 2011

octubre 31, 2011 Desactivado Por inQualitas
Redacción
El Salón Internacional de la Química, Expoquimia, celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 14 y 18 de noviembre, acogió la sesión de clausura del Año Internacional de la Química, en el que se han celebrado centenares de actividades, en todos los puntos de la geografía española, para dar a conocer la contribución de esta ciencia a la mejora de las condiciones de vida y del bienestar de la humanidad.

Pleno de autoridades
El acto contó con las intervenciones de Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad; Rafael Foguet, presidente de Expoquimia; Lorenzo Baselga, secretario técnico del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Antonio Deusa, secretario general de FITAG‐UGT; Joaquim González Muntadas, secretario general de FITEQA‐CCOO; y Luis Serrano, presidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española). En el plano institucional, la ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Nicole J. Moreau, y del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

Dar respuesta a los retos
Pétriz destacó la importancia de reforzar la innovación con el objetivo de contribuir al cambio de modelo de crecimiento, y reivindicó el papel de la Química “no sólo como motor de desarrollo económico sino también social”. Moreau, por su parte, recalcó que por fin se ha conseguido desterrar el sentido negativo de la Química y asociar esta rama de la ciencia “al progreso de la civilización y a la respuesta a los grandes desafíos de la humanidad, como los retos en la medicina o la lucha contra el cambio climático”.

Un sector que no pierde el pulso
Rafael Foguet, por su parte, destacó la contribución de la química al desarrollo económico del país, y defendió la capacidad del sector para liderar la salida de la crisis, “siempre y cuando desde la administración reciba el debido reconocimiento y el apoyo”. En España, el sector químico está integrado por más de 3.300 empresas que generan más del 11,2% del Producto Industrial Bruto (PIB) y más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. La industria química es el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de exportaciones de 23.000 millones de euros.

Informe de responsabilidad
En el transcurso del acto de clausura el presidente de FEIQUE, Luis Serrano, presentó el Informe de Responsabilidad Social del sector químico español. El Informe recoge de manera pormenorizada la evolución y avances del sector en materia de Responsabilidad Social Corporativa a través de 56 indicadores basados en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida. Entre los indicadores destacan la contratación indefinida, con casi el 91% de los contratos de la industria química de carácter indefinido, los Valores y Compromiso de Responsabilidad Social, con el 78% de las compañías que disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables; la certificación medioambiental (el 80% de las empresas disponen de ella) o los planes de igualdad, entre otros.

Año Internacional de la Química 2011
Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad; Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación; Rafael Foguet, presidente de Expoquimia, y Nicole J. Moreau, presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)
Premios anuales de la Química
El acto acogió también la Ceremonia de Entrega de los premios anuales de Química que conceden las entidades miembros del Foro Química y Sociedad. Se otorgó el premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) al Reconocimiento Corporativo y Profesional a Claudi Mans, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y divulgador de la Química. Se le concedió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a Marita Vallet, Catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien ha contribuido de manera singular a avances en biomateriales de utilidad en traumatología, odontología e ingeniería de tejidos.

Excelencia química
El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España fue para Juan Sancho Rof, vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional, S.A. Los premios Expoquimia I+D+i en la categoría de Química fueron para José I. Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del IQS (Institut Químic de Sarrià), por el proyecto «Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH»; y en la categoría de Biotecnología a la empresa BioGlane, spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creada en 2007, que ha desarrollado la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D‐fagomina, molécula que inhibe el consumo de glucosa y que, por tanto, retrasa la aparición del apetito.

Año Internacional de la Química 2011
El acto puso fin al calendario de eventos que durante 2011 se han llevado a cabo en el marco del Año Internacional de la Química
Al cerrar el acto hemos preguntado al anfitrión, el Dr. Ragfael Foguet, sobre dos aspectos centrales. Sobre lo que, a su juicio, se ha desarrollado de manera más satisfactoria nos contesta:
“Tal como querían la UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA ha servido para poner de manifiesto, en todos los países industrializados, las aportaciones fundamentales de la Química a la sociedad, que influyen en buena parte del bienestar que disfrutamos.
Los stakeholders de nuestro país (patronales químicas, empresas, universidades, asociaciones, sindicatos), junto a algunas instituciones públicas, han tenido una considerable actividad, desde la inauguración del año el pasado, el mes de febrero en el CSIC de Madrid, hasta la clausura oficial, a día de hoy 15 de noviembre, en Expoquimia de la Fira de Barcelona.
Se ha efectuado mediante actos académicos, conferencias, sesiones parlamentarias, publicaciones diversas y material audiovisual. En todas estas actividades y publicaciones se ha destacado cual es el origen de la serie, casi ilimitada, de materiales químicos, productos y especialidades de los que disponemos a diario en los campos de la alimentación, la salud, movilidad, vestido, vivienda, energía, ocio, infraestructuras, etc. Y se ha remarcado convenientemente que todo esto es fruto de una larga y compleja investigación y transformación tecnológica que ha dado lugar a una industria moderna y competitiva.
Como mínimo se ha hecho un esfuerzo para explicarlo con todo detalle”.

En lo que se refiere a los puntos que no se han podido completar o a las asignaturas que quedan pendientes, el presidente de Expoquimia responde:
“No esperábamos que los temas recurrentes que hemos tratado muchas veces se resolvieran todos en este Año Internacional de la Química, pero sí que podíamos esperar que el movimiento didáctico tuviera algún efecto y se movieran algunas fichas en la dirección de la mejora del sistema. De momento, poco o nada ha cambiado la situación, por ejemplo en los casos siguientes:
En el capítulo tan necesario de la industrialización, a fin de aligerar la situación de crisis económica del país. Hay que tener en cuenta que el sector químico aporta el 11,2% del Producto Industrial Bruto, es el primer sector en inversión en I+D y el segundo en exportaciones, y genera además una ocupación laboral cualificada y con contratos fijos. Habría sido interesante reconocerle en esta ocasión su papel en la economía y la sociedad y estimular su crecimiento.
Asimismo, la investigación, la transferencia de conocimiento hacia la empresa y la creación y coaching de nuevas empresas, muchas veces spin offs de centros públicos de investigación, piden también un trato de política industrial animadora. También quedan pendientes actuaciones en la formación de capital humano, no sólo en la fase superior o en la técnica media, sino también en la base. Un ejemplo claro es la escasez de ciencias experimentales (Química, Física, Biociencias) en la enseñanza primaria y sobre todo en la secundaria. Lo que quiere decir que para una sociedad moderna hay mucho que mejorar en los planes de estudio oficiales.
Igualmente es insuficiente la transmisión positiva al gran público de los avances científico-técnicos, así como la valorización del emprendedor como factor motor de la economía.
En todos estos puntos tendremos que seguir insistiendo, pensando que cualquier año puede ser bueno para mejorarlos”.
Abel Sierra – Francesc Ribera