Entrevista a Miquel Teixidor, Director General de Genaker
febrero 14, 2010EN EXCLUSIVA para El Tema de los Temas, por Javier López García
“El equipo de Genaker ha heredado de Nokia la cultura de procesos, herramientas y hábitos para desarrollar productos de calidad ‘carrier-class’ (robustez, seguridad, fiabilidad, escalabilidad…)” — “Tenemos claro que nuestro producto puede aportar productividad al sector empresarial, principalmente en un entorno mundial que exige cada vez mayor competitividad sin comprometer la calidad” — “Cuando se trata de ofrecer infraestructura para la creación de empresas tecnológicas, incluidas las ayudas a la inversión públicas y privadas, Catalunya es bastante deficiente comparada con otros países” — “A pesar de tantas cosas buenas, Catalunya no es competitiva porque el talento que tiene está muy disperso y las iniciativas públicas y privadas para mejorar la competitividad están demasiado fragmentadas o son extremadamente lentas y burocráticas”
“El equipo de Genaker ha heredado de Nokia la cultura de procesos, herramientas y hábitos para desarrollar productos de calidad ‘carrier-class’ (robustez, seguridad, fiabilidad, escalabilidad…)” — “Tenemos claro que nuestro producto puede aportar productividad al sector empresarial, principalmente en un entorno mundial que exige cada vez mayor competitividad sin comprometer la calidad” — “Cuando se trata de ofrecer infraestructura para la creación de empresas tecnológicas, incluidas las ayudas a la inversión públicas y privadas, Catalunya es bastante deficiente comparada con otros países” — “A pesar de tantas cosas buenas, Catalunya no es competitiva porque el talento que tiene está muy disperso y las iniciativas públicas y privadas para mejorar la competitividad están demasiado fragmentadas o son extremadamente lentas y burocráticas”
En septiembre de 2003 Nokia cerró definitivamente la puerta del centro de I+D que tenía en Barcelona, en plena crisis de la “burbuja tecnológica” del 2000, mientras remodelaba su estrategia influenciada por la globalización y una nueva visión de la I+D del futuro. Ocho investigadores de este centro de excelencia apostaron entonces por continuar su trabajo de investigación y desarrollo y crear una empresa —que desde entonces opera con la marca Genaker— con la ambición de ofrecer soluciones tecnológicas y consultoría, tanto tecnológica como de negocio, a empresas que quisieran prestar servicios similares a los de Internet a través del teléfono móvil. Actualmente Genaker, es un referente de calidad empresarial en España y en el mundo, con una nómina de hitos que avala su excelencia. No en vano, Genaker ha sido caso de estudio de diferentes escuelas de negocio como La Salle (2004-2006), ESADE (febrero 2007) e IESE (octubre 2007).
¿Qué diferencia a Genaker y qué aspectos le han convertido en una empresa de éxito?
Genaker es una empresa que se ha dedicado a transformar tecnologías emergentes del móvil en aplicaciones prácticas que puedan utilizar las empresas para una coordinación eficiente de su personal. Los factores diferenciales de Genaker son dos. Por un lado, su gran conocimiento tecnológico, centrado en las tecnologías móviles, una herencia del centro de I+D de Nokia. Y por otro lado, estar cerca del cliente, trabajando con operadores como Telefónica y fabricantes como Nokia, para transformar este conjunto de tecnologías móviles en aplicaciones que aporten riqueza al usuario final y permitan a las empresas ser más competitivas y a las administraciones públicas ser más eficientes.
¿Cuál es el perfil del profesional que trabaja en Genaker?
El equipo de Genaker es el núcleo sobre el cual se sustenta nuestra capacidad de innovar y nuestro éxito empresarial. Es un equipo altamente motivado y preparado que trabaja en la misma dirección, que comparte valores y una cultura profesional que ha ido arraigando año tras año, y cuyo común denominador es compartir la pasión por estar al frente de las innovaciones tecnológicas y la voluntad de ir siempre un paso por delante. La gran mayoría de profesionales que trabajan en Genaker son graduados o licenciados en ingeniería de telecomunicaciones y en informática. Con profesionales de siete nacionalidades diferentes el equipo internacional de Genaker desarrolla sus actividades en las áreas de I+D (ingenieros de software, jefes de proyecto, technical architects…) y de marketing y ventas (jefes de producto, comerciales…).
¿Cuál es la estrategia y cuáles son los mercados potenciales para Genaker en el futuro?
Tenemos claro que nuestro producto puede aportar productividad al sector empresarial, principalmente en un entorno mundial que exige cada vez mayor competitividad sin comprometer la calidad. En consecuencia, tenemos claro el objetivo de basar nuestra estrategia en la expansión internacional, ofreciendo nuestro producto a mercados pioneros internacionales, directamente al cliente final (corporaciones y administraciones públicas). Genaker está consolidando un mercado de referencia, inicialmente en España y Europa, antes de lanzarse a mercados internacionales, como puede ser Estados Unidos.
¿Considera que Catalunya es actualmente competitiva en el sector de las nuevas tecnologías?
Catalunya tiene una educación superior excelente, lo que permitiría a cualquier empresa tecnológica obtener con relativa facilidad los recursos humanos necesarios para desarrollar su proyecto, además de multitud de atractivos naturales y una extraordinaria calidad de vida. Lo tiene todo para los profesionales que quieran venir desde cualquier parte del mundo a invertir en TIC, y está altamente valorada por los profesionales del norte de Europa. En algunos sectores como la biotecnología, Barcelona, por ejemplo, ya empieza a albergar suficientes empresas para crear también un mercado con experiencia en desarrollo de innovaciones en biotecnología, lo que hace la creación de empresas en este segmento más fácil, creando así un círculo virtuoso de mejora de la competitividad en esta área.
¿Cree que hay buenas infraestructuras para generar proyectos de ingeniería de calidad?
Cuando se trata de ofrecer infraestructura para la creación de empresas tecnológicas, incluidas las ayudas a la inversión públicas y privadas, Catalunya es bastante deficiente comparada con países como Suecia, Finlandia, Reino Unido u Holanda. Esto hace que muchas iniciativas, que aún no han desarrollado su «cluster» (como el mencionado de biotecnología) busquen fuera de Catalunya el capital que necesitan para realizar sus proyectos de innovación en tecnología. A pesar de tantas cosas buenas Catalunya no es competitiva porque el talento que tiene está muy disperso y las iniciativas públicas y privadas para mejorar la competitividad están demasiado fragmentadas o son extremadamente lentas y burocráticas. Cada empresa, institución o universidad prioriza sus objetivos individuales por encima de los intereses colectivos.
¿Cómo luchar contra ello?
Existe, a pesar de todo, una gran oportunidad para la creación de un entorno perfecto para hacer negocios en TIC si se produce un cambio de mentalidad, se mejora la educación básica, secundaria y bachillerato, se fomenta la colaboración y se gestionan los intereses colectivos por profesionales mediante el liderazgo y el apoyo del gobierno, que lo debe considerar un asunto prioritario dentro de su agenda.
¿Podría indicarnos los puntos fuertes y los puntos débiles del mercado de las TIC en Catalunya?
Puntos Fuertes: entorno (clima, situación, gastronomía…); escuelas de negocio; universidades; espíritu emprendedor y talento.
Puntos Débiles: falta de ecosistema fuerte; sistema educativo y dominio del inglés; falta de gestión profesional en sector público; individualismo y fragmentación; dispersión del talento y alergia a la dimensión.
¿Cuáles cree que han sido las claves que les han llevado a ser un referente y llevarse varios premios de prestigio como “Premio Finalista a la Excelencia en la Innovación Tecnológica”, “Premio Emprendedor 2005”, “Premio Excelencia en la Innovación Tecnológica 2009”?
El equipo ha sido clave. El equipo de Genaker ha heredado de Nokia la cultura de procesos, herramientas y hábitos para desarrollar productos de máxima calidad. Genaker ofrece los niveles de calidad “carrier-class” (robustez, seguridad, fiabilidad, escalabilidad…) que exigen las operadoras, y los adapta a las necesidades de sus clientes con la flexibilidad y rapidez de una pyme. También se nos reconoce actualmente un alto grado de solvencia tecnológica y financiera a nivel mundial dentro del sector. Lo refrendan los acuerdos estratégicos de colaboración con las principales empresas fabricantes de infraestructuras y de equipos de telefonía móvil del mundo como Nokia, Ericsson, Nokia Siemens Networks, Alcatel-Lucent o Motorola, entre otras. Nuestra oferta de productos y servicios forma parte del catálogo de esas empresas así como de las principales compañías operadoras de telefonía móvil del mundo como Telefónica, Vodafone, Orange y O2, entre otras. La clave del éxito radica en convertir nuestras innovaciones en herramientas tecnológicas para empresas y administraciones públicas, con el propósito de proporcionarles valor en cuatro ejes diferentes: mejora de la productividad, ahorro de costes, facilidad de uso y universalidad, productos fiables y modelos de negocio probados.
Recientemente han lanzado el que consideran su producto estrella…
Se trata de un sistema de gestión de tareas para equipos en movilidad, una solución completa, sencilla, intuitiva, fácil de usar e instalar que permite saber en tiempo real quien está haciendo qué, donde, lo que ya hizo y lo que falta por hacer mientras está fuera de la oficina. Además permite comunicarse instantáneamente por voz, individualmente o en grupo, y grabar las conversaciones aprovechando las tarifas planas de datos.