Asociación y progreso mutuo entre dirigentes empresariales femeninas españolas y francesas
septiembre 7, 2016
Asociación de Amistad Hispano – Francesa Mujeres AVENIR
La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres AVENIR tiene como objetivo fundamental generar un espacio en el que las mujeres puedan tener voz y contribuir de esta manera a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Está integrada por un grupo de profesionales de origen diverso que van desde altas ejecutivas a diplomáticas, escritoras o periodistas.
Para ello, se apoya tanto en mujeres como hombres comprometidos con la igualdad de oportunidades y el equilibrio social, así como en empresas francesas y españolas que quieren contribuir a fortalecer la representación de las mujeres en todos los niveles de decisión y actividad.
La asociación está presidida por María Luisa de Contes y cuenta con Candice Laporte y Estefanía Narrillos como vicepresidentas. Además tiene el apoyo tanto del embajador como del cónsul de Francia en España, y también del embajador español en Francia.
Paralelamente a esa labor en pro de la igualdad de oportunidades, y también como refuerzo a ese trabajo, Mujeres Avenir trata de fomentar una red de relaciones que contribuya por un lado a generar valor en la sociedad y, por otro, a afianzar los lazos entre España y Francia.
Mujeres Avenir defiende la importancia del trabajo en común. No en vano, creen y aplican el principio “juntas somos más” en su labor de dar voz y reconocimiento a las mujeres. Entre sus principales objetivos se encuentran:
- Aumentar la participación de las mujeres en la vida pública y profesional.
- Promover el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos y sectores.
- Igualdad: Trabajar en pro de la eliminación de las trabas para la igualdad y de la discriminación en contra de las mujeres que aún pervive en la sociedad.
- Desarrollar proyectos que permitan dar visibilidad a las mujeres y reconocer sus competencias.
- Unir la fuerza de una red de mujeres con un perfil bicultural que contribuya a afianzar lazos entre España y Francia.
- Facilitar la conectividad entre empresas de ambos países para que compartan sus experiencias en cuestiones diversas, como son la conciliación o el mentoring.
- Promover el contacto profesional y las relaciones de trabajo entre mujeres de entornos y perfiles parecidos.
- Contribuir en conseguir una sociedad más justa uniendo el ámbito de lo público y el de lo privado.
Acto, celebró el 8 de marzo de 2016 en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se entregó el I Premio Mujeres AVENIR. De derecha a izquierda: Faouzia Farida Charfi (secretaria de Estado de Educación Superior del Gobierno provisional de Túnez), María Teresa Fernández de la Vega (presidenta de la Fundación Mujeres por África y exvicepresidenta del Gobierno ) y María Luisa de Contes (presidenta de la entidad).
Para hacer posible la materialización de tales objetivos, la asociación desarrolla una serie de actividades que van desde la organización de debates en los que se trata de aportar el punto de vista de la mujer sobre cuestiones de actualidad, a encuentros con mujeres que son referentes en diferentes sectores y que están afrontando retos profesionales o sociales.
Acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre de 2015 en Madrid. De derecha a izquierda: María Luisa de Contes (presidenta de la asociación), Carmen Quintanilla (diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados), Hary Andriamboavonjy (directora de coordinación regional y transversalidad de la Organización Internacional de la Francofonía), Ana Botella (exalcaldesa de Madrid y presidenta ejecutiva de la Fundación Integra), Pascale Vion (delegada de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Consejo Económico y Social Europeo) y Belén de la Banda (especialista en Comunicación de Intermón Oxfam).
Entre las actividades de la asociación también hay que destacar la celebración de congresos para consolidar la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa, el desarrollo de talleres formativos para favorecer la creación de redes de mujeres o la publicación de informes, dosieres y guías de buenas prácticas.
En 2016 aún se debe seguir luchando por la igualdad, la brecha salarial continúa sin resolverse, el techo de cristal existe y, a pesar de todos los avances de las últimas décadas, el entorno de crisis económica y el cambio demográfico hacia sociedades más diversas –tanto en Francia como en España– son factores que hacen que sea fundamental que el foco se ponga en la igualdad.
En ambos países existen grandes referentes femeninos tanto en la esfera de lo político como en los negocios, y, en ese sentido, la asociación quiere dar voz a esas mujeres que tienen cosas importantes que decir en ámbitos muy diversos para que el conjunto de la sociedad, si quiere superar los retos a los que nos enfrentamos, tenga en cuenta el punto de vista de las mujeres.