Asociacionismo entre los fabricantes de pinturas y tintas de imprimir

Asociacionismo entre los fabricantes de pinturas y tintas de imprimir

octubre 3, 2014 Desactivado Por inQualitas
alt
Francisco Perelló
Presidente de ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir)
«Se da la paradoja de que, en muchos aspectos, nuestros legisladores e inspectores intentan incluso ir más allá de la avalancha normativa europea»

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, antes de incorporarse a la empresa familiar trabajó para la multinacional de electrónica médica CardioFrance, en la que, en 1985, se fabricó el primer marcapasos español. En 1988 se incorpora a la empresa familiar Valresa de la que ahora es presidente. Durante estos años especializa a la compañía en los barnices para la madera y la internacionaliza, estableciendo plantas de producción en México, en 1995, y en Turquía, en 2007. Actualmente es miembro del Board de CEPE (European Council of the Paint and Printing Ink), en representación de ASEFAPI. Es además consejero delegado de Cirilo S.L., sociedad dedicada a actividades de inversión, a la que representa en los diversos consejos de administración.

¿Cuáles han sido los principales logros sectoriales de ASEFAPI en los últimos años?
Aglutinar a un sector heterogéneo y disperso es una tarea que solo se consigue con trabajo constante y la creación de una buena reputación. Con ello hemos conseguido que la opinión y criterio de ASEFAPI cuente ante la Administración y entre las empresas fabricantes, suministradores y clientes, así como en cuantos foros participa ASEFAPI. El suministro de criterios claros para el cumplimiento de las leyes, la labor de vigilancia de cumplimiento en el mercado, y la colaboración con la Administración en temas como biocidas, COVs, CLP, Fichas Toxicológicas, etc., nos ha ahorrado a las empresas del sector millones de euros. También nos sentimos muy satisfechos de poder contar con ASEFAPI como fuente fiable que dispone de información estadística que ayuda en la labor empresarial del sector.
¿Qué objetivos esenciales se plantea la Asociación a corto y medio plazo?
Continuaremos con las mismas líneas de apoyo y defensa del sector. Los objetivos siguen siendo estos, pero mejoramos día a día con mejores medios tecnológicos y con personal cada vez más preparado. Creemos que pertenecer a ASEFAPI en estos momentos es una necesidad de las empresas de nuestro ámbito de actividad. Es difícil poder imaginar la vida de una empresa desconectada de los que se mueve en su sector. Por eso creemos que serán más y más los fabricantes que irán asociándose a ASEFAPI. Nuestra Asociación es una organización abierta a los fabricantes que quieran participar en la actualidad y en el futuro de lo que tenga que ser nuestro sector.
Uno de los aspectos más debatidos en el seno de ASEFAPI se refiere al campo de las reglamentaciones del sector ¿a qué nivel se encuentran en España y qué aspectos se han debatido en el último congreso ASEFAPI?
España, como socio de la UE, se ve afectada por la avalancha normativa europea. En nuestro caso se ve agravado por el desarrollo normativo de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. Se da la paradoja de que en muchos aspectos los legisladores nacionales intentan incluso ir más allá de las obligaciones europeas, bien con su normativa, o bien con las interpretaciones de los inspectores.
En el reciente Congreso Sectorial de ASEFAPI se analizaron las tendencias de nuestros diversos mercados y sus evoluciones. Nos preocupa mucho que la esperanza en la recuperación pueda verse truncada por incrementos de costes, tanto de personal como de materias primas. Respecto del primero, en breve se iniciará la negociación del próximo Convenio de Químicas, y en cuanto al segundo asistimos a una situación internacional convulsa.
¿Se están planteando nuevas formulaciones de pinturas, barnices y tintas?
Sin duda. En el sector de las pinturas la innovación es constante. Existen dos causas para ello. La primera es la de los cambios legales que nos obligan a ello y la segunda la aparición de nuevas materias primas y necesidades de los clientes. Ahora las pinturas duran más, son más resistentes y con prestaciones que hasta ahora no se conocían. La nanotecnología además está influyendo mucho.
En este caso, ¿cuál es la relación entre la I+D y los departamentos de marketing de las empresas que conforman ASEFAPI?
En la actualidad separar estas dos áreas es difícil, están muy interrelacionadas. Los avances vienen por ideas internas, solicitudes de los clientes o nuevas materias primas, y esto sucedes cuando el conocimiento está más compartido en la organización. Cada vez más los químicos saben más de marketing y los de marketing más de química.
¿Qué puede suponer la nanotecnología en el futuro de este sector?
La nanotecnología ha tenido una buena imagen hasta la fecha, pero debemos ser cuidadosos con el término, ya que en algunos países comienza a verse como un factor de riesgo susceptible de ser perjudicial, como en el caso de Francia y otros países del norte de Europa.
No obstante vamos a ver muchos avances en las pinturas en los próximos años, y sin duda alguna, la nanotecnología va a estar ahí liderándolos.
¿Qué hace ASEFAPI respecto a la formación de sus miembros?
ASEFAPI dispone de un Plan Anual de Formación que atiende a las necesidades del sector y un departamento que ayuda a las empresas a planificar sus cursos de forma particular o agrupados con otras empresas. Desde la Asociación además orientamos a que las empresas puedan bonificarse en la Seguridad Social todos los importes a los que tienen derecho por la formación. En el 2013 ASEFAPI gestionó 1.100 horas de formación divididos en 25 cursos. Para el 2014 pretendemos incrementar estas cifras.
¿Cuál es la evolución del mercado español de pinturas, barnices y tintas?
Desde el 2007 nuestro sector ha vivido una pérdida de mercado interior de un 31,4% que ha visto su lógico reflejo en una pérdida del 29% de los empleos. Muchas empresas se han visto obligadas a reforzar sus líneas de exportación y de internacionalización en las que los costes y márgenes son exiguos.
En el último año hemos visto el final de la tendencia de caída del sector, sin embargo cada sector tiene peculiaridades propias, así por ejemplo, si en pintura para primer pintado de automóvil se ha mejorado, en pintura para decoración nos encontramos en el 2013 todavía con pérdida de mercado.
Para el 2014 el sector cree posible una pequeña mejoría, aunque echamos de menos que la recuperación se traslade al consumo de los hogares y a la confianza de los ciudadanos.
¿Cuál es el nivel de apoyo de la Administración pública a este sector de la industria?

En líneas generales estamos satisfechos ya que, como decía, contamos con la confianza de la Administración en el buen hacer de ASEFAPI, y en que nuestras propuestas van en la línea de la defensa de los intereses del sector, pero sin dejar nunca de lado los intereses generales de España y sus ciudadanos.
Nos gustaría, sin embargo poder disponer de un periodo de reflexión que permita ver lo legislado hasta ahora, sus resultados y el grado de cumplimiento, antes de seguir desarrollando nueva legislación.
Javier Gracia
Más información:
www.asefapi.es