Desarrollos avanzados en tratamiento y conservación de productos alimentarios

Desarrollos avanzados en tratamiento y conservación de productos alimentarios

noviembre 2, 2014 Desactivado Por inQualitas
Javier Gracia

Javier Gracia

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UAB, se ha especializado en contenidos de salud para revistas técnicas del sector y ha colaborado en destacadas empresas del ámbito médico y farmacéutico; tales como Novartis, Pharma Nord, Bioibérica, Schering o Rovi, entre otras. También trabaja para agencias de publicidad, como Hill & Knowlton, Bassat Ogilvy o Saatchi & Saatchi Health. Ha dirigido gabinetes de prensa en congresos internacionales sobre variados ámbitos de la medicina y la salud, y ha trabajado estrechamente con gabinetes de comunicación de relevantes asociaciones de pacientes.

TECNIDEX, una apuesta por la sanidad y la calidad de los productos hortofrutícolas con un modelo y proyecto propios

TECNIDEX, Técnicas de Desinfección, S.A.U. es una empresa española de primera generación, con amplia presencia internacional, localizada en Paterna (Valencia), especialista en productos químicos, tecnologías y servicios para garantizar la sanidad y la calidad en frutas y hortalizas, ayudando así a productores y comercializadores a presentar fruta sana en los mercados.

Sin abandonar esta filosofía y, desde su creación en el año 1980, TECNIDEX ha ido ampliando sus actividades hacia la I+D, el registro, la homologación y fabricación, la comercialización, la consultoría y la postventa de productos químicos y equipos para la sanidad y calidad de las frutas y hortalizas en todo el proceso post-cosecha.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Exterior de las instalaciones de TECNIDEX en Paterna, Valencia.

Su proyecto empresarial se sustenta, entre otros pilares, en su Plan de Internacionalización -tiene su sede central en España pero cuenta con una destacada implantación internacional, con filiales 100% propias en Marruecos, Turquía y Sudáfrica y sigue desarrollando nuevos países-, la empresa desarrolla, adapta y registra sus productos para cada uno de los países en los que opera de manera personalizada, englobando todas las materias activas en vigor y necesarias para dar solución a los principales problemas y enfermedades en la post-cosecha.

De esta forma, la empresa se ha convertido en un claro referente en la sanidad hortofrutícola, ayudando a sus clientes a presentar frutos sanos y de calidad para los consumidores en los mercados nacionales e internacionales. TECNIDEX ha conseguido el liderazgo en este sector de la sanidad post-cosecha, porque sus clientes y proveedores también lo son, apostando por la calidad y la innovación tecnológica a través de una amplia gama de productos, equipos electromecánicos y servicios de asesoramiento técnico, consultoría y servicio postventa.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Planta de fabricación de agroquímicos: Textar® (fitosanitarios y biocidas) y Teycer® (ceras y detergentes).

 

Objetivos

La esencia de TECNIDEX es ayudar a sus clientes, productores hortofrutícolas, a presentar frutas y hortalizas sanas y de calidad para los consumidores en los mercados nacionales e internacionales, garantizando al consumidor la seguridad alimentaria. De modo que todos los productos, tecnologías y servicios de TECNIDEX están orientados a este fin.

Con ilusión y con esfuerzo, TECNIDEX ha desarrollado un proyecto sólido, avalado por un excelente equipo de colaboradores, proveedores y clientes que comparten el objetivo común de aportar valor al sector hortofrutícola y a la sociedad; elevando de esta forma el nivel tecnológico y la calidad de los servicios post-cosecha y, todo ello, siendo referente del sector de la sanidad post-cosecha, ayudando a sus clientes a que el consumidor pueda disfrutar de frutas y hortalizas sanas y de calidad, y con la vista puesta en la creación de un proyecto global desde un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica y en el Área Mediterránea, con una importante expansión en Sudáfrica, Latinoamérica y en todo el Hemisferio Sur.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Laboratorio agrobiológico en las instalaciones centrales de TECNIDEX.

 

Instalaciones y organización

TECNIDEX cuenta con instalaciones en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, Paterna (Valencia – España), en el Parque de Actividades Oukacha I en Casablanca (Marruecos), en Estambul (Turquía) y en Johannesburgo (Sudáfrica); y con delegaciones en Agadir, Adana y Ciudad del Cabo.

TECNIDEX cuenta con un modelo propio que le ha permitido desarrollar un proyecto empresarial sólido, creíble, rentable, generador de valor, con una estrategia de crecimiento y sostenible a largo plazo. Un proyecto construido sobre una base estable, su modelo de gestión, y sobre tres pilares estratégicos: los negocios, el modelo de negocio y el modelo empresarial.

TECNIDEX cuenta con un modelo de gestión propio desarrollado a lo largo de 35 años de experiencia, conocimiento y permanente aprendizaje, que les diferencia y que es la base de su proyecto. Los negocios son los productos agroquímicos, las agrotecnologías y los servicios que ofrecen al sector post-cosecha bajo criterios de calidad y excelencia, adaptándolos a las exigencias legislativas nacionales e internacionales más estrictas.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Planta de prototipos agrotecnológicos
(CONTROL-TEC® DOS, ECO y CAM y CONTROL-TEC® SAAT).

 El modelo de negocio se basa en la relación de colaboración y compromiso con los trabajadores, los clientes, los proveedores y la sociedad que, unidos a la reinversión constante, le ha permitido desarrollar un modelo en el que confían cada vez más sus proveedores y clientes, líderes del sector hortofrutícola.

El modelo empresarial es su filosofía y forma de entender la empresa basado en: las personas, capaces de acumular conocimiento técnico y ético; su historia; una cultura empresarial fuerte y forjada en negocios y valores; una visión ilusionante con un proyecto líder en España y en el mundo, innovador en la post-cosecha; y la sociedad civil, “si la sociedad crece, crecemos todos”.

Unos cimientos sólidos que han permitido construir su proyecto empresarial, un proyecto local y global, convirtiéndose en un referente en la post-cosecha y sentar las bases del crecimiento futuro.

Destacar asimismo que los productos y servicios de TECNIDEX se desarrollan en dos áreas esenciales:

  • El área agrolab (para resolver los problemas que se plantean en la post-cosecha, formada por cuatro laboratorios de investigación: el laboratorio agrobiológico –para comprobar y garantizar las eficacias de los productos y tecnologías en la fruta–, el laboratorio agroquímico –I+D+i en optimización de fórmulas y productos–, el laboratorio agroindustrial -–I+D+i en tecnologías– y el laboratorio de agroinnovación –mejora de procesos–).
  • El área agroindustrial, que engloba sus dos líneas de productos químicos, Textar® y Teycer®; la de tecnologías, CONTROLTEC® DOS, ECO y CAM; y la de asesoramiento y asistencia técnica, CONTROL-TEC® SAAT. La calidad, la personalización, la investigación e innovación la diferencian en la sanidad y calidad en post-cosecha, creando, más que productos y tecnologías, soluciones a la medida para las frutas y hortalizas.
La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Tecnologías CONTROL-TEC® instaladas en Fontestad.

 

Equipo humano

TECNIDEX cuenta con un equipo humano altamente cualificado. Más del 65% de los trabajadores son titulados universitarios y el 35% son titulados en formación profesional. Un equipo formado por personas de diversas nacionalidades, especializadas en diferentes mercados, con el objetivo de conseguir una plantilla de perfil internacional con visión global que le permite avanzar en su proyecto empresarial.

Cualidades y aptitudes que TECNIDEX fomenta a través del Plan de Desarrollo y Formación Profesional. Para ser una compañía líder es indispensable contar con un gran equipo humano.

Hoy TECNIDEX es la suma de talentos procedentes de diferentes culturas e idiomas que afrontan el futuro de forma coordinada y conjunta, trabajando en equipo, porque “nada es imposible si se tienen las personas adecuadas”.

 

Apostando por la RSE y por la Sociedad Civil

La Sociedad Civil y Responsabilidad Social Empresarial es otro de los pilares de la filosofía de TECNIDEX. La compañía mantiene desde sus orígenes una política de vinculación con la sociedad que le lleva a integrarse en todos aquellos ámbitos de la vida empresarial y social con los que tiene conexión. Invertir en la sociedad forma parte de su esencia.

TECNIDEX tiene un modelo abierto a los clientes, a los proveedores, a los trabajadores y, también, a la sociedad en general. De hecho, su compromiso y vinculación con esta última la define como empresa, es lo que realmente la ha hecho fuerte. TECNIDEX tiene una participación activa en asociaciones y organizaciones empresariales, institucionales feriales, cámaras,… reforzando su lazo con la sociedad civil, aspecto que forma parte de su ADN.

En el ámbito de la Sociedad Civil, la empresa ha continuado potenciando su participación en diferentes asociaciones y organizaciones, así como en ferias y certámenes sectoriales. Así, TECNIDEX ha desarrollado estrechos lazos con entidades de las áreas empresarial, comercial, tecnológica, medioambiental, deportiva y divulgativa (Tabla I)

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Tabla 1

TECNIDEX dedica una parte importante de sus recursos humanos y económicos a proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. “Si la sociedad crece, crecemos todos”, motivo por el cual la empresa apoya y se implica en acciones sociales, culturales, deportivas y medioambientales, teniendo la RSE como referente en cada una de sus actuaciones. A estas suma su apuesta por políticas de sostenibilidad y medio ambiente así como una comunicación transparente y periódica con sus públicos objetivos.

En el terreno sociocultural se ha optado por la edición de libros, conciertos y otras actividades, así como el apoyo a ONG’s u organizando jornadas formativas externas.

Respecto al sector deportivo, la empresa patrocina el TECNIDEX Valencia Rugby Club desde 1987, además de carreras populares y otras actividades deportivas.

En lo referente a aspectos medioambientales, se ha optado por la investigación en reutilización de aguas, y se ha realizado un importante esfuerzo en el apoyo del Foro Parc Natural de l’Albufera.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Instantánea de uno de los actos de RSE de TECNIDEX, concierto en l’Albufera de Valencia.

La empresa ha mostrado una larga trayectoria en el terreno de la investigación, desarrollo e innovación, un aspecto que forma parte de su cultura empresarial. Parece obvio que TECNIDEX tiene la necesidad de innovar y avanzar, lo que ha propiciado que se encuentre en la vanguardia dentro del sector post-cosecha. En base a esta filosofía, ha participado y participa en proyectos europeos CRAFT y también CDTI junto a otras compañías y centros de investigación.

TECNIDEX también comercializa tecnologías para centros de investigación, centros tecnológicos y universidades para el desarrollo de proyectos, entre los que destacan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
Equipo de rugby TECNIDEX Valencia R.C., esponsorizado por la empresa desde 1987.

 

Patentes y marcas

TECNIDEX dispone de numerosas patentes internacionales y modelos de utilidad en España de una gran parte de los equipos desarrollados en sus instalaciones. Debido a la visión global y su carácter orientado a la internacionalización, cuenta con patentes internacionales del equipo CONTROL-TEC® ECO, en países como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, así como patente europea en España y su extensión a patente europea.

Pero la empresa también realiza un gran esfuerzo invirtiendo no sólo en patentes, sino que también en modelos de utilidad y registro de marcas, por lo que se dispone de diversas marcas registradas y patentes en todo el mundo, para designar las diferentes líneas de productos y servicios.

 

Una prioridad: la calidad y el respeto por el medioambiente

Por último es esencial destacar el interés que despierta en el seno de TECNIDEX la mejora de los estándares de calidad y el respeto por los aspectos medioambientales. La empresa cuenta desde el año 1999 con la Certificación, por parte de AENOR, de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma UNE-EN ISO 9001:2008. En este sentido hay que recordar que fue la primera empresa del sector hortofrutícola en obtener este reconocimiento, lo que supuso una diferenciación en su momento y un valor añadido para TECNIDEX.

Dado que los proveedores de TECNIDEX son multinacionales químicas del sector fitosanitario, de reconocido prestigio, que sintetizan materias primas de altísima calidad y seguridad, la mejora de los estándares de calidad se ha convertido en un pilar fundamental en la cultura de la empresa, preocupación que se traslada a todos los ámbitos y que se quiere impulsar para mejorar su eficacia.

De igual manera, en el año 2004 TECNIDEX obtuvo, por parte de AENOR, la Certificación de Gestión Medioambiental, según la norma UNE-EN ISO 14001:2004. En la actualidad es la única empresa del sector post-cosecha que dispone de esta certificación, lo que pone de manifiesto que esta es una empresa comprometida con el cuidado y respeto del medio ambiente, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Todos los procesos, productos y servicios están controlados por esta norma, de modo que aseguren la protección de la salud y del entorno natural que nos rodea. Para ello, se evalúan los aspectos ambientales de la actividad que puedan generar un impacto sobre el Medio Ambiente, y poder así eliminarlos o minimizarlos.

La máxima de TECNIDEX es la mejora continua y para ello se desarrollan e implantan aquellas tecnologías necesarias para la prevención y minimización del impacto medioambiental.

Más información:
www.tecnidex.com