Director General de Terminales Portuarias, S.L. (TEPSA)
Tras 50 años de trayectoria, destacamos en la oferta constante de servicios flexibles, eficaces y de calidad
Desde hace 50 años, TEPSA opera en España. ¿Cómo lo celebran?
Cumplir 50 años es, sin duda, un aniversario muy especial, pues todos somos conscientes de la dificultad de mantenerse en el mercado durante tanto tiempo.
Se trata del aniversario de TEPSA y de los que formamos TEPSA. Y para recordar este nivel de madurez y contárselo a todo nuestro entorno hemos diseñado un logotipo alusivo al aniversario. Se trata de una imagen propia y diferenciada, construida a partir de los elementos corporativos, que acompañará a toda la comunicación de la empresa durante este año. Estará presente en papelería, facturas, comunicados, página web, anuncios corporativos… También encontramos esta reseña en cada una de nuestras Terminales, así como en el edificio de Oficinas Generales, mediante banderolas de dos metros de altura, en forma de pendón conmemorativo.
Aunque nos ha tocado vivir nuestro 50 aniversario en un panorama económico complicado, no podemos pasar por alto la importancia de esta fecha. Por este motivo, además estamos organizando unos desayunos de trabajo, que se realizarán a finales de año, mediante los cuales queremos celebrar, con clientes, autoridades y el resto de agentes del sector nuestra aportación de valor a la actividad de almacenamiento de líquidos. Estos desayunos de trabajo tendrán un carácter divulgativo pues estarán compuestos de conferencias relacionadas con nuestro negocio y con la situación y perspectiva energética actual.
Logotipo conmemorativo del 50 Aniversario de la compañía.
¿Cómo valora la progresión llevada a cabo por la compañía en este tiempo?
Estamos orgullosos de nuestro recorrido, pues han sido años llenos de esfuerzo, colaboración con clientes y entidades y promoción de una mejor logística para el transporte de los líquidos a granel.
Nuestro crecimiento ha sido constante, con paso firme y sin dejar de lado nuestro compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
¿Qué hitos destacaría en esta larga trayectoria?
A parte de nuestro firme crecimiento en términos de capacidad de almacenamiento, la trayectoria de TEPSA destaca por la apuesta constante en ofrecer servicios flexibles, eficaces y de calidad. Eso nos ha llevado a ser pioneros en el sector del almacenamiento de productos líquidos. Por ejemplo, la terminal de Barcelona fue la primera terminal independiente en almacenar biodiesel, la primera terminal en realizar mezcla de producto en buque (blending on borrad) y la primera terminal en realizar operaciones de desnaturalización en línea de alcohol. Hemos desarrollado una ingeniería propia que nos permite adaptar ágilmente las instalaciones a cualquier petición de los clientes. Hoy en día ofrecemos almacenamiento en gran variedad de tanques (diferentes tamaños, materiales de construcción y acabados) y gran variedad de servicios (desde calentamiento hasta diluciones, aditivaciones, blendings y suministro de nitrógeno).
En julio del año pasado, inauguramos el nuevo apartadero de trenes en la Terminal de Bilbao. Tras más de diez meses de obras, se puso en marcha un servicio de carga/descarga de trenes que, inicialmente, da servicio a clientes químicos, conectando el puerto con las plantas de producción de la Península y en el futuro con destino a Francia y otros países europeos. Esta nueva infraestructura contribuye a hacer del Puerto de Bilbao un enclave aún más competitivo para la entrada y salida de productos líquidos, utilizando medios de transporte que aportan sostenibilidad.
En la misma dirección, en junio de este año, hemos puesto en marcha, en el apartadero de trenes ya existente en la Terminal de Barcelona, una nueva operativa para la descarga de productos químicos.
TEPSA ha visto reconocido públicamente su compromiso con la preservación del medio ambiente. ¿Qué medidas ha ido adoptando la compañía para cumplir los más altos estándares en materia de medio ambiente?
La preocupación por nuestro entorno y por el medio ambiente está implícita en todas y cada una de las operaciones que realizamos. Nuestra política de protección y control incluye numerosas actuaciones de última tecnología en nuestras instalaciones. Disponemos de plantas de tratamiento de aguas, de cubetos de almacenamiento de residuos, de barreras flotantes y equipos de lucha contra la contaminación marina por vertido accidental. Realizamos periódicamente controles analíticos y de inspección para comprobar la calidad de las aguas de vertido, las emisiones atmosféricas, el estado de los residuos y la calidad de los suelos. Todo este esfuerzo nos permite disponer de las mayores certificaciones en materia Medioambiental como son el certificado EMAS II (Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría) y el Certificado AENOR del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001). En 2001, nos adherimos voluntariamente al Programa Responsible Care de FEIQUE, lo que significa que nos comprometemos a realizar nuestras operaciones mejorando de forma continuada la Seguridad, la protección de la Salud y el Medio Ambiente, mediante la aplicación de unos principios guía indicados por la Federación de la Industria Química Española.
Fruto de todo este esfuerzo en materia medioambiental, nuestras terminales han sido reconocidas por diferentes organismos en diversas ocasiones. Por ejemplo, en 2010 la terminal de Valencia obtuvo el premio a la Mejor Gestión Medio Ambiental que otorga la Fundación Valenciaport. Premio destinado a reconocer y respaldar las mejores prácticas, comportamientos e iniciativas en materia medioambiental. Hace muy pocos meses, en diciembre de 2013, la terminal de Bilbao fue reconocida por su compromiso con el Medio Ambiente en un acto organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco.
Paralelamente, estamos en constante colaboración con instituciones y autoridades para mejorar tanto la gestión mediomabiental como su aplicación. A principios de este año, TEPSA participó en el primer simulacro de vertido químico realizado en aguas del Puerto de Barcelona. El ejercicio comportó la activación del (Plan Interior Marítimo) PIM de TEPSA y del PIM del Puerto de Barcelona, así como del Plan de Autoprotección y se movilizaron todos los medios de respuesta contemplados en los mencionados planes.
Para el sector químico, la seguridad es un aspecto fundamental. ¿Qué estrategia sigue la compañía en este ámbito?
Nuestra política está basada en la prevención y en la consecución de objetivos encaminados a mejorar las condiciones de seguridad y salud.
La formación continuada de nuestro equipo es prioritaria. Destinamos más de 6.000h horas anuales en formación de las cuales más del 40% corresponden a Seguridad y Salud en el trabajo. Como complemento a estos programas formativos cuidadosamente diseñados, también apostamos por el “learning experiences” de manera que cualquier acontecimiento o incidente existente es explicado y analizado a través de los diferentes foros de la Compañía para compartir la experiencia y aprender de ella.
Nuestro Departamento de Seguridad trabaja constantemente con el objeto de comprobar la seguridad de nuestras actuaciones, revisar la formación de nuestros empleados y adaptar los cambios de la normativa a las operaciones.
Nuestra estrategia se basa en prevenir antes de corregir. La seguridad es cosa de todos y nuestro objetivo es garantizar la protección de la salud de los trabajadores propios y ajenos. Nuestra meta es conseguir cero accidentes. Y aunque eso suena a utopía, nuestros índices de accidentabilidad son realmente bajos. Indispensable mencionar que nuestra Terminal de Bilbao llegó el año pasado al récord histórico de once años sin accidentes.
A pesar de la crisis económica, TEPSA ha seguido invirtiendo en España, ampliando sus terminales. ¿Significa esto que creen firmemente en el potencial del mercado español?
Efectivamente, en estos últimos años TEPSA ha seguido invirtiendo para mejorar sus instalaciones y servicios. A finales de 2011 entraron en operativa nuestras dos nuevas plantas de la terminal de Valencia. Tras una inversión por parte de la Compañía de 17 millones de euros, inaugurábamos 114.000m³ adicionales de capacidad dedicados a productos petrolíferos y biocarburantes y convertíamos TEPSA Valencia en un enclave logístico de gran interés como hub del Mediterráneo.
En TEPSA apostamos por nuestro modelo de negocio. Nuestro crecimiento y expansión se ha realizado de forma analítica y constructiva. Apostamos por nuestras terminales, sus localidades y por los puertos en los que estamos presentes. Creemos firmemente en nuestras instalaciones y los servicios que ofrecemos, tanto para apoyar al mercado nacional como al internacional.
Nuestro modelo de negocio es a largo plazo y, aunque actualmente España está sufriendo una fuerte crisis económica, creemos en su excelente posición logística en los flujos Oriente Medio-Europa-América y en la adecuada existencia de terminales que den servicio a estos flujos.
¿Qué estrategia han seguido para mantener su posición en un momento tan crítico?
El innegable colapso del mercado interno español nos ha llevado a ampliar nuestro hinterland. Hasta hace unos años nuestra actividad daba soporte, básicamente, al mercado nacional pues el dinamismo económico era tal que toda nuestra capacidad se dedicaba a abastecer las necesidades de nuestra economía interna. Actualmente la situación es muy diferente, el consumo interno se ha reducido en cantidades considerables. El esplendor que vivimos hace unos años no volverá a corto plazo y eso nos lleva a buscar un negocio más internacional en el que nuestras terminales se conviertan en centros logísticos de distribución tanto del Mediterráneo como del Norte de Europa.
¿Cómo ve el futuro de las terminales que TEPSA tiene en España?
Yo veo a TEPSA como el perfecto aliado estratégico en la recepción, almacenamiento y reexpedición de graneles líquidos tanto para negocios nacionales como internacionales.
Veo a nuestras terminales de Barcelona, Tarragona y Valencia como centros de distribución marítima en el Mediterráneo y como puertas de acceso a la distribución terrestre hacia el mercado nacional y hacia el Sur de Europa y veo a nuestra terminal de Bilbao como centro de apoyo a la distribución del norte peninsular y del Norte de Europa.
Y todo ello, como ya he dicho anteriormente, dando servicio a los flujos internacionales que van a ir en incremento.
Desde su posición en el sector químico, ¿cómo valora la evolución del mercado español?
En España el sector químico es uno de los más potentes y me atrevería a decir que uno de los que mejor ha conseguido “aguantar el tipo” ante el declive económico. No obstante, la situación para el sector químico español, así como para el europeo, es complicada, pues nos encontramos en medio de cambios de tendencias energéticas que pueden complicar la competitividad de la industria química europea si no se toman las medidas adecuadas. La falta de materia prima y unos precios de energía elevados son dos dificultades que Europa debe tener presentes.
¿Cree que las administraciones públicas —autonómicas y central— apoyan suficientemente a las empresas que, como TEPSA, demuestran su voluntad de consolidarse en España?
Me es difícil hablar de sectores en los que no se encuentra TEPSA. En nuestro caso, siempre nos hemos encontrado comprendidos y apoyados por las administraciones públicas, dentro del marco legal en cada momento.
En nuestra actividad, hemos realizado una reivindicación frente a la administración central en el tema del plazo de duración de las concesiones, aspecto en el que hemos competido siempre en desventaja frente a competidores localizados en otros países de Europa.
Afortunadamente, este tema parece que se ha mejorado ostensiblemente con los últimos cambios legislativos. Lo único que pediría en el futuro, a todas las administraciones, es agilidad y flexibilidad para adaptar las medidas legislativas a una situación más competitiva cada vez y que evoluciona con gran rapidez.
¿Qué papel tiene la innovación dentro de la compañía? ¿Cree que en España se le concede la importancia necesaria a este aspecto?
Dentro del Cuadro de Indicadores de la Unión Europea por la Innovación, España ocupa el puesto 17 en el ranking UE-27. Nos situamos, por tanto, en un grupo de países llamados “innovadores moderados”, junto con Italia, Grecia, Portugal, Croacia o Polonia entre otros. Sin duda no es la posición deseada y es necesario dedicar mayores recursos y motivaciones al emprendimiento, a los sistemas de investigación y a la propiedad industrial.
No obstante, la innovación y creatividad es uno de los valores de nuestra compañía. Entendemos que el desarrollo de nuestra actividad debe ir acompañado de nuevas ideas y soluciones más prácticas. Intentamos ser revolucionarios en el sentido de anticiparnos a las necesidades de futuro de la Compañía, del mercado y de nuestros clientes, para poder así ser pioneros en el sector.
En este sentido, justamente a mediados de este año fuimos premiados por la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA) con el galardón a la Innovación y las Nuevas Tecnologías, por el desarrollo e implantación de una nueva aplicación para la gestión de los stocks y movimientos de producto en nuestras terminales. La evolución del negocio y del entono, así como la proliferación de los nuevos servicios comerciales y la mayor necesidad de información y análisis nos llevaron a desarrollar una nueva herramienta informática. El nuevo sistema ha sido impulsado y diseñado en su totalidad por un equipo de desarrollo propio multidisciplinar y gestiona las cantidades de producto almacenado; los movimientos de entrada y salida por los diferentes medios de transporte; las compatibilidades de producto con los diversos equipos e instalaciones; la vigencia de los permisos de los conductores que acceden a las terminales, así como otras funcionalidades básicas de gestión interna.
La herramienta aplica el concepto de Data Base Management, que considera determinada información como activo clave de la empresa, y en ella se centraliza la base de datos de información esencial de todas las terminales de la Compañía. Su estructura por módulos le otorga gran flexibilidad en el tratamiento de las múltiples operativas que componen la actividad del negocio y le permiten adaptarse con rapidez a los nuevos requerimientos de clientes, administraciones o nuevos servicios. A su vez, la herramienta dispone de avanzados mecanismos de interacción con otras aplicaciones o fuentes de información alojados en la Compañía o en Internet y está conectada con la web comercial de la Compañía (TepsaOnline), que se utiliza para la comunicación con los clientes en la operativa diaria y para compartir con ellos la información clave para el análisis del negocio.
Eulàlia Valls