La simplificación administrativa es, entre otras cosas, la principal petición que hacemos a la Administración Pública
Ricardo Miguel Burdeos Baño es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Desde 1983, es el Presidente y Director General de la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L. (SPB), que, con una plantilla media de 450 trabajadores, tiene centros de producción ubicados en Valencia y Sevilla. Además de presidir la Asociación Química y Medio Ambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana, es también presidente de Adelma (Asociación Nacional de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines), entidad que a su vez está asociada a AISE y FEIQUE. Es miembro de la Junta Directiva de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, de la CED (Comité Español de Detergencia de Tensioactivos y afines) y de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), en la cual también preside la comisión de Innovación. Es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia, y es patrono de la FVAE (Fundación Valenciana de Estudios Avanzados) y de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia
¿Cuáles son los principales objetivos de QUIMACOVA?
Los objetivos de nuestra asociación empresarial son tanto institucionales como operativos; por un lado somos un representante válido del Sector Químico de la Comunidad Valenciana ante las Administraciones Públicas, tanto locales como nacionales. Para la representación nacional nos apoyamos en FEIQUE, de la cual somos miembros como Asociación territorial. Esta representación nos obliga a defender los intereses y manifestar las necesidades de nuestro Sector. A nivel operativo nuestro objetivo es tangibilizar los servicios que ofrecemos a nuestros asociados para crear la necesidad de pertenencia y fomentar el asociacionismo. Actuamos en suma como un Foro muy activo donde se generan sinergias entre nuestros miembros y colaboradores.
¿Cuáles cree que son los servicios más valorados por los socios de la entidad?
Los servicios técnicos están muy bien valorados, sobre todo la plataforma legislativa del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, LEGISQUIM; esta plataforma tiene un doble objetivo, por un lado actuar como referencia bibliográfica de toda la legislación vigente que afecta al Sector, y por otro lado la de mantener al día y actualizada, mediante alertas a la empresa asociada usuaria. Igualmente las jornadas, grupos de trabajo y Plan Formativo de QUIMACOVA ofrecen un servicio adecuado a nuestras empresas, el cual nos consta que valoran muy positivamente. Además, nuestro Boletín digital QM Informa cierra el tridente de servicios mejor valorados. La filosofía de QUIMACOVA es adecuar los servicios a las necesidades y generar otros nuevos que realmente tengan impacto positivo en los asociados.
¿Qué papel tiene el sector químico dentro del conjunto de la industria de la Comunidad Valenciana?
El sector químico de la CV es un sector estable, maduro y competitivo. Es un sector que genera empleo estable y de calidad y que actualmente emplea a más de doce mil personas. Tenemos una masa empresarial cercana a las 500 empresas que acumulan una facturación aproximada de 7.000 mil millones de €. QUIMACOVA ya representa el 50 % de esa facturación y casi el 30 % del número de empresas. En cuanto a las exportaciones ya nos hemos situado como el tercer sector exportador de la Comunidad, por detrás del sector de la automoción y el agroalimentario, y exportamos el 50 % de nuestra producción. En cuanto a la I+D+i somos el sector industrial que más invierte en ella, ya que de cada cuatro euros del tejido empresarial total invertidos uno es de nuestro sector. Aquí en la Comunidad Valenciana la química de consumo y la química derivada a otros sectores industriales son las que más predominan.
Desde el punto de vista institucional, ¿cuáles son sus principales demandas o peticiones?
La simplificación administrativa es la principal petición a la Administración Pública; el químico es un sector muy legislado y esto requiere mucha dedicación tanto de inversiones como de recursos humanos técnicos. A su vez esto genera que existan demasiados registros, obligaciones y procedimientos administrativos que si la Administración agilizara —tanto en tiempo, como en gestión, como en procedimiento— haría que la competitividad de nuestro sector se viera mejorada. Nuestra relación con la Administración es buena y totalmente colaborativa por ambas partes, y trabajamos para aunar el lenguaje y criterios de ambas partes para mejorar la preparación frente al cumplimiento de toda la legislación que nos afecta.
¿Creen que, a tenor de su importancia económica, la industria química recibe el apoyo institucional que merece?
Actualmente y a nivel autonómico estamos en el camino adecuado y, poco a poco, nuestro sector está cogiendo el peso que le corresponde. A nivel nacional tiene mucho peso ya que es el segundo sector exportador, pero aun así creemos que el Gobierno debe mejorar en diversas políticas actuales para no mermar la competitividad de esta industria, que sin duda es un sector que puede aportar mucha sostenibilidad y futuro a este país.
¿A grandes rasgos, cuál diría que es el futuro del sector químico en la Comunidad Valenciana?
Durante estos últimos años el sector ha tenido crecimientos moderados, alrededor del 1 % de media, lo cual refleja la estabilidad del sector frente a cualquier situación coyuntural. Esto se ha conseguido gracias a la exportación y a la I+D+i. Para el futuro, seguro que nuestro sector seguirá apostando por estas dos estrategias y seguiremos en el camino de la creación de empleo, empresas y valor añadido.
Abel Sierra