Servicios logísticos esenciales para la industria química
mayo 31, 2014Vopak Terquimsa: el papel imprescindible del transporte y la gestión de los productos químicos
Vopak Terquimsa es una empresa con más de cuatro décadas de experiencia en el almacenamiento de productos químicos y petrolíferos. Ofrece un servicio vital en la cadena de suministro de estos productos, ya que gestionar la manipulación y almacenamiento de sustancias de todo tipo, como productos químicos, gases, productos petrolíferos, petroquímicos, biocombustibles y aceites vegetales, de manera segura y eficiente aporta un gran valor a la cadena de suministro.
Vopak posee una capacidad global de más de treinta millones de metros cúbicos, distribuida en 77 terminales en 29 países, que conecta las rutas marítimas más importantes del mundo. En España, Vopak Terquimsa es el mayor operador independiente de almacenamiento de productos químicos, con una capacidad de 601.853 metros cúbicos distribuidos en dos terminales en Tarragona y Barcelona.
Los orígenes de la empresa
Los accionistas de Vopak Terquimsa son la empresa española CLH y la holandesa Vopak, con una participación del 50% cada uno.
El grupo CLH es la principal empresa dedicada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en España y una de las mayores compañías privadas dentro de su sector a nivel internacional. Tiene 1.635 empleados, 38 terminales de almacenamiento y 28 terminales aeroportuarias, que suman más de 4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de 7,9 millones de metros cúbicos.
Operativa antigua en los inicios de la compañía
Sus orígenes se hallan en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), creada, en 1927, con el fin de nacionalizar los activos de la incipiente industria del petróleo española. Su actividad era la importación, las manipulaciones industriales de todas clases, el almacenaje, la distribución y venta de los combustibles minerales líquidos y sus derivados. CLH es el resultado de la escisión de los activos comerciales de CAMPSA, que se realizó en 1992, como culminación del proceso de liberalización del sector petrolífero tras el ingreso del Estado español en la Unión Europea.
Por su parte, la holandesa Vopak es líder global en el mercado de almacenamiento y manipulación de productos petrolíferos, productos químicos, aceites vegetales y gases licuados. Tiene 6.100 empleados, una capacidad de almacenamiento de treinta millones de metros cúbicos y 77 terminales en 29 países.
Su trayectoria es muy destacada, con más de 400 años de experiencia en almacenamiento y trasiego de productos. Efectivamente, para conocer sus orígenes hay que remontarse hasta 1616, cuando ofrecía almacenamiento y servicios relacionados a empresas como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Bienes como café, té o especias eran llevados a los Países Bajos i allí pesados, clasificados, almacenados y redistribuidos por el país y por otros territorios. La actividad de los predecesores de Vopak contribuyó de manera relevante el gran crecimiento económico de los Países Bajos.
En la segunda mitad del siglo XIX, se empezaron a importar en Europa petróleo y derivados, poco después de la perforación del primer pozo en Estados Unidos. Uno de los primeros contenedores europeos lo construyó en el Puerto de Rotterdam la empresa Pakhuismeesteren. Por otra parte, en 1839, se había constituido Van Ommeren como agente de transporte y reenvío. Ambas empresas siguieron desarrollando sus actividades portuarias y de distribución de productos químicos, que en el caso de la primera se realizó a través de una fusión que dio lugar a Pakhoed. Finalmente, en 1999 se formó Royal Vopak por la fusion de Pakhoed y Van Ommeren. Finalmente, en 2002 surgió Vopak como escisión de las actividades de distribución de productos químicos, para concentrarse en almacenamiento y como compañía de logística.
En cuanto a las infraestructuras que hoy existen en Cataluña, la historia se remonta a los años 60 y 70, cuando se iniciaron las actividades en la terminal de Tarragona. En el Muelle Transversal se halla la empresa Edegrasa. Poco después, el 2 de noviembre de 1970, se constituyó en Barcelona, en cuyo puerto se instaló, la empresa Terquimsa (Terminales Químicos S.A.). Después de diversas ampliaciones y construcciones de nuevas terminales en Tarragona y Barcelonalos tanques de Edegrasa se trasladaron, en enero de 1985, a las instalaciones de Terquimsa 2 en el Muelle de la Química del Puerto de Tarragona.
En 1997, Terquimsa adquirió la terminal de la empresa Van Ommeren T.T. en el Puerto de Barcelona. Progresivamente se realizaron diversas ampliaciones y construcción de nuevos tanques. Las últimas se realizaron en 2008, con la ampliación de la terminal de Barcelona con cuatro nuevos tanques con una capacidad de 155.200 m3, y en junio del 2013, cuando se puso en marcha el nuevo Cubeto-9 en el Terminal de Barcelona, que suma 18.750 m3 distribuidos en seis tanques para productos químicos y adicionalmente cuatro nuevos puntos de carga de camiones cisterna, además de una conexión por tubería con la planta de estireno de Total en El Prat (Barcelona).
Recientemente Vopak Terquimsa ha anunciado la expansión en el puerto de Tarragona de un nuevo cubeto de 13.200m3 para productos químicos y que deberá finalizarse en el tercer cuatrimestre del 2015.
Instalaciones en Tarragona y tanque en el Puerto de Barcelona
Unas instalaciones en crecimiento continuo
En total, hoy Vopak Terquimsa tiene en Tarragona 84 tanques con una capacidad de 388.855 m3 para productos petrolíferos, químicos, biocombustibles y aceites vegetales. El acceso se realiza a través de buques (con tres atraques), trenes, cisternas o tuberías.
En el Puerto de Barcelona posee 49 tanques para productos petrolíferos y químicos con una capacidad de 212.998 m3. El acceso de puede realizar a través de buques (con tres atraques), trenes, cisternas o tuberías.
Vopak Terquimsa tiene como proyecto de crecimiento mantener y expandir su posición de mercado en el Mediterráneo occidental. Su lema es “Your gate to Spain, your window to the Med” (su puerta a España, su ventana al Mediterráneo). Aprovechando su posición geográfica privilegiada Vopak Terquimsa es el hub del Mediterráneo occidental para productos químicos y petrolíferos.
Cubeto de Barcelona y Sala de Bombas de Tarragona
La puesta en marcha del Cubeto-9 en el Terminal de Barcelona, que hemos comentado anteriormente, se encuadra dentro del plan de expansión iniciado en 2005 y que supuso una ampliación de la vida de la concesión hasta el año 2030, garantizando la viabilidad de la terminal. El plan contemplaba la construcción del Cubeto-10 (inaugurado en 2011), con una capacidad de 155.000 m3 de productos petrolíferos, la participación en una sociedad conjunta para la gestión del nuevo atraque 34B de gran capacidad y la conexión a la infraestructura ferroviaria para posibilitar la carga y descarga de productos químicos mediante vagones cisterna. Con esta ampliación Vopak Terquimsa mejoraba su posición competitiva en el área de Barcelona. Como recuerda la empresa, el 25% de toda la producción química y el 40% de las exportaciones de este sector en España se producen en los dos puertos catalanes (Barcelona y Tarragona). Y en ellos Vopak Terquimsa está en cabeza en cuanto a presencia y cuota de mercado. Además del proyecto empresarial propio, el aumento de capacidad contribuye al objetivo de consolidar Cataluña como el punto de referencia en la logística de productos químicos en el Mediterráneo Occidental. Ello posibilita a empresas de todo el mundo el acceso a Europa desde el Sur, pero también el acceso a los mercados emergentes del norte de África.
Como hitos recientes en su actividad, podemos resaltar que el 18 de febrero de 2012 llegó al atraque 34 b de la terminal de almacenamiento de graneles líquidos de Vopak Terquimsa el buque Margarita para realizar la operación de descarga de 82.000 m3 de Jet A-1. Utilizando una capacidad de descarga de unos 2.600 m3/hora, el producto fue almacenado en el cubeto 10. Era la primera vez en la historia del puerto de Barcelona que se descargaba en una misma terminal una partida tan grande de producto.
Los servicios y la calidad
Vopak Terqimsa ofrece diversos servicios: almacenamiento en tanque de líquidos a granel, recepción y expedición de buques, camiones y trenes, envío y recepción por tubería (Rack DIXQUIMICS de Tarragona), transbordo entre buques y gestión de mercancías en régimen de depósito fiscal y/o aduanero. Por otra parte, también ofrece servicios especiales: dilución de producto en tanque y en línea, blending y aditivación, precintado, envasado.
Uno de los puntos que hay que destacar es la gran diversidad de productos que Vopak Terquimsa puede manipular o almacenar. Son más de un centenar y una lista amplia pero incompleta incluye: aceites lubricantes, aceites vegetales, aceites base, acetatos, acetocianhidrina, acetona, acetofenona, ácido acético, ácido sulfúrico, acrilatos, acrilonitrilo, ácido acrílico, ácido clorhídrico al 33-35%, amoniaco, anilina, benceno, cloroformo, dietilenglicol, monoetilenglicol, esencia de trementina, estireno, estearina, etanol, etilbenceno, fuel, gasolinas, gasóleos, glicoles, glicerina, grasa animal, hexeno, melazas, metanol, metildisocianato, ETBE/MTBE, oleínas vegetales, parafinas, percloroetileno, PFAD, polioles, potasa cáustica, sosa cáustica, tetracloruro de carbono, tolueno, xileno y Yelow Grease, entre otros. Ello hace imprescindibles una gran capacidad y flexibilidad para adaptar las instalaciones a las necesidades de tratamiento de cada sustancia.
En la actualidad, la plantilla de Vopak Terquimsa está compuesta por más de 110 personas, con una amplia experiencia en el almacenamiento y manipulación de productos químicos y petrolíferos. La plantilla debe garantizar en todo momento la seguridad y el respeto al medio ambiente. Si bien, estos dos objetivos son básicos en toda la industria química, en las actividades de Vopak Terquimsa son especialmente importantes y complejas, ya que se trata de una empresa que trabaja con una gran diversidad de productos, cada uno de los cuales puede tener unas características propias y unas necesidades y precauciones especiales a la hora de gestionarlos.
Prueba contra incendios
Uno de los fundamentos de la actividad de la empresa es su política de Calidad. Toda la actividad desarrollada en Vopak Terquimsa se halla regulada por el Sistema de Gestión de la Calidad, implantado en la compañía de acuerdo con los requisitos de la normativa internacional UNE-EN- ISO 9001 para la consecución de los objetivos y compromisos previstos en la política de la empresa. Dicho sistema está certificado por AENOR desde el año 1995.
El Sistema de Gestión de la Calidad tiene como finalidad la mejora continua de las operaciones y de los recursos humanos y materiales para satisfacer las exigencias de sus clientes. Con ello, se pretende consolidar y ampliar la actividad de la compañía y ofrecer un servicio de la mejor calidad posible. Vopak Terquimsa también tiene la certificación del Manual del Servicio Específico para graneles del Puerto de Barcelona, esta certificación acredita la calidad del servicio que se presta.
Por otra parte, Vopak Terquimsa es la primera terminal de graneles líquidos en España que obtiene la certificación como Operador Económico Autorizado. Los operadores OEA son considerados operadores seguros de forma que cualquier operación comercial o aduanera que se realice a través de ellos requiere menos trámites por parte de la Aduana y tiene como consecuencia mayor rapidez en las gestiones a realizar.
Dos grandes prioridades: seguridad y medio ambiente
Pero la empresa tiene otra gran prioridad: la seguridad. El objetivo es “cero accidentes y ningún daño al medio ambiente”. Siendo una constante todos los días, la empresa estableció el Annual Global Vopak SHE Day, un día mundial especialmente dedicado a la seguridad. Hay que destacar las certificaciones que posee Vorpak Terquimsa: ISO 9001, (calidad), ISO 14001 (medio ambiente), ISO 18001 (prevención de riesgos), EMAS (el estándar medioambiental más exigente), CDI-T, ISCC EU y Responsible care. Además, en 2011 obtuvo el premio de Seguridad de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), el premio le fue otorgado por ser una de las empresas de más de 50 trabajadores sin ningún accidente, con o sin baja.Y en 2013 recibió el APPORT.
Con el objetivo de preservar y mejorar el medio ambiente en el Campo de Tarragona, Vopak Terquimsa suscribió el Convenio de Colaboración entre el departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya y AEQT, la Asociación Empresarial Química de Tarragona. El objetivo de cero accidentes se basa en la convicción de que todo accidente se puede prevenir y se hace extensivo a la seguridad y salud de sus trabajadores y de las personas que acceden a sus instalaciones.
La empresa remarca que todos sus procesos están sujetos a exigentes estándares de seguridad y considera que una correcta identificación y evaluación de riesgos garantiza la seguridad de las personas, las instalaciones y los procesos.
Por lo que respecta al medio ambiente, la prioridad es minimizar los impactos negativos en el entorno debido a sus actividades. Por ello se ha trabajado especialmente la prevención de derrames, la optimización del consumo de recursos y la minimización, segregación y adecuada gestión de los residuos. Vorpak Terquimsa es consciente que, por altos que puedan ser los costes de la correcta planificación y por compleja que sea la prevención, las pérdidas debidas a un accidente con productos químicos siempre son más elevadas. Por ello, no sólo se compromete a cumplir todos los requisitos legales, sino que también ha suscrito compromisos voluntarios.
Entre éstos, se halla la firma del Pacto de Progreso, junto con AEQT. El Pacto significa el compromiso de velar y garantizar la seguridad y la salud de la comunidad y la conservación del medio ambiente de nuestro entorno más inmediato.
Además, con el objetivo de preservar y mejorar el medio ambiente en el ámbito del campo de Tarragona, Vopak Terquimsa se ha sumado al Convenio de Colaboración entre el departamento de Medio Ambiente y Vivienda y la Asociación Empresarial Química de Tarragona.
Por lo que respecta a los riesgos laborales, se aplica la ley correspondiente para la prevención de riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Su objetivo es prevenir y minimizar los riesgos de accidente y, en su caso, limitar sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
En cuanto al medio ambiente, el principal objetivo es mantener un desarrollo sostenible de las actividades y minimizar el impacto en el entorno. Para ello, la compañía ha implantado un Sistema de Gestión Medio Ambiental, estructurado según la norma internacional UNE-EN-ISO 14001, certificado en el 2005 por AENOR. Vopak Terquimsa ha unificado estos tres sistemas y ha creado una política única de Gestión con el Sistema de Gestión Integrado, el cual ha servido de base para el desarrollo del Programa de Compromiso de Progreso.
Operativas diversas en la actualidad
Actuar pensando en la protección de las personas y en la seguridad de las operaciones.
Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Informar sobre los riesgos y beneficios de la actividad de la empresa, de sus actuaciones, de sus logros y de sus retos.
Dialogar para atender las preocupaciones y aspiraciones de personas e instituciones.
Cooperar en el desarrollo e implantación de normas y regulaciones efectivas con el objeto de alcanzar, o incluso exceder, las peticiones de las Administraciones del Estado.
Divulgar el COMPROMISO DE PROGRESO a otras empresas del sector químico.
Junto con la seguridad y la protección del medio ambiente, hay otros puntos que Vopak Terquimsa destaca en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa. Uno de ellos es la Responsabilidad con la comunidad y los grupos de interés. La empresa señala que “con su política de mejora en la sociedad, integra las preocupaciones e inquietudes sociales y ambientales desde una posición responsable y ética. Desarrollando un modelo de empresa más alineado con los grupos de interés, (clientes, Administraciones, asociaciones, etc.) y fortaleciendo el liderazgo interno y las alianzas estratégicas con estos grupos.” En cuanto a Ética e Integridad, manifiesta que “Todos los empleados actúan de forma íntegra, basados en los principios éticos de nuestro Código de Conducta, dónde se establecen todas las normas a seguir. Promoviendo el cumplimiento de estos principios entre proveedores y contratistas”.
Vopak Terquimsa reconoce que todo proceso de mejora continua se basa en un permanente aprendizaje e innovación. Por ello ofrece a sus empleados todas las herramientas formativas y recursos necesarios para crecer profesional y personalmente, “haciendo que el desempeño diario de las tareas tienda a la excelencia”. Esta es la única forma de mantenerse en las primeras posiciones, a nivel mundial, en el almacenamiento y gestión de productos químicos de todo tipo.
www.vopakterquimsa.com